Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Informe del detective privado:

El informe del detective privado debe cumplir con ciertas condiciones para poder usarlo ante un juzgado. Desde https://www.detectives-madrid.es/ aclaramos qué valor tienen las pruebas en un juicio y cómo asegurarte de que serán útiles en esta instancia.

¿En qué investigaciones son útiles los detectives?

Los detectives privados son profesionales que deben pasar por una formación específica para poder ejercer. Así mismo deben seguir un marco legal estricto para realizar sus investigaciones. Esto implica ciertos límites en la forma en la que obtienen las pruebas, además de delimitar los casos en los que pueden actuar.

Un detective habilitado es útil para un rango amplio de investigaciones. En el ámbito laboral puede, por ejemplo, puede investigar bajas fingidas, descuadres de caja, entre otros casos. Estos son dos de las peticiones más frecuentes.

También pueden ser claves en casos de divorcios contenciosos, localización de personas, entre muchos otros.

La prueba del detective privado puede ser de mucha utilidad para los abogados porque sus investigaciones son objetivas y obtiene las evidencias a través de la observación activa. Además de esto, están acostumbrados a testificar ante un juez para ratificar los informes.

Junto al informe, también pueden presentar las pruebas obtenidas en imágenes y vídeos que confirmen lo que dice el mismo.

Muchas veces los clientes dudan si los detectives pueden proporcionar pruebas para un juicio. La verdad es que sí pueden, siempre y cuando cumplan con las condiciones de la ley.

Informe del detective privado como medio de prueba

informe como medio de prueba
Cuando realiza una investigación el detective redacta un informe para presentar los resultados al cliente. Este documento es el que se puede presentar ante el juzgado ya que es uno de los medios de prueba que se permiten en un proceso judicial, según lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Post:  Cómo saber si te investiga un detective privado

El informe es el testimonio del detective sobre los hechos de los que ha sido testigo. Allí relata lo que vio y escuchó durante su investigación, en forma secuencial.

También debe plasmar quienes participaron en la investigación.

Los hechos que se describan en el informe pueden respaldarse con vídeos, fotografías y demás pruebas que obtenga el detective.

Para que un informe sea admitido como prueba debe cumplir ciertas condiciones. Algunas las hemos mencionado. En primer lugar, debe estar elaborado por un detective habilitado; es decir, que tenga la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) que otorga la dirección General de la Policía.

Si el detective no está habilitado se considera intrusismo laboral y las pruebas no tendrán valor ante el tribunal. Antes de contratarlo puedes pedirle al detective que te muestre el documento que lo acredite para investigar.

Otra condición es que aparezcan los nombres de todos los agentes que participaron. También debe expresar los métodos que se usaron para obtener las pruebas y estos no deben vulnerar los derechos fundamentales de las personas investigadas.

Por último, si la parte contraria impugna el informe, el detective debe acudir al juzgado a ratificarlo ante el juez.

Si la investigación tiene que ver como estafas en internet tiene que acudir un perito informático.

Qué valor tienen las pruebas en un juicio

Después de realizar una investigación, los detectives privados ofrecen soporte en litigios. Lo que quiere decir que todo el proceso está dentro del marco legal. Como peritos están preparados para hablar ante el juez y responder a todas las preguntas que se hagan sobre el informe.

Post:  Cómo saber si me están espiando

Hay que tener claro que cuando un detective ratifica el informe, el interrogatorio se basa en el documento, no en la persona.

El Tribunal Supremo considera al detective como un testigo privilegiado cuando se presenta en un proceso judicial. Esto se debe a que es un profesional que ha recibido la habilitación para realizar investigaciones. Además, que las pruebas que presente están respaldadas por hechos verificables.

Marco legal

La presentación de pruebas de detectives en juicio está validada por el marco jurídico.

En el artículo 265 de la Ley de Enjuiciamiento Civil reconoce el informe de los profesionales de la investigación privada como una “forma específica y distinta de prueba testifical”.

Esa misma ley, en su artículo 380.2, expresa “el reconocimiento de informe pericial (dictamen) en estos mismos cuando contengan conclusiones y observaciones basadas en conocimientos técnicos, científicos, artísticos o prácticos”.

La ley también indica cómo debe ser el interrogatorio a un detective durante la ratificación del informe. Como mencionamos, todas las preguntas deben referirse a los hechos que se relatan en el informe.

El detective está allí para hablar solo de los hechos que vio y escuchó y que están reflejados en el informe. El investigador es imparcial, igual que el informe, esto lo diferencia del resto de los testigos.

¿Cuándo no son válidas las pruebas?

falsos detectives
Los investigadores deben ajustarse a lo que les permite la ley. Muchas personas creen que tienen libertad de acción, cuando no es así. Existen límites que deben respetar y, si no lo hacen, corren el riesgo de recibir una sanción o caer en un delito.

Post:  10 consejos para llegar a ser un buen detective

Para no poner en riesgo la validez de las pruebas del detective durante un juicio hay que cumplir tres condiciones básicas:

  • El detective debe estar habilitado.
  • La investigación debe respetar los derechos fundamentales de los involucrados.
  • Debe existir un interés legítimo por parte de la persona que contrata al investigador.

Respecto a la habilitación del detective, se refiere a que posean el TIP. Esto lo que hace es comprobar que se trata de un profesional y que tiene la formación adecuada para realizar investigaciones. De esta forma se hace frente al intrusismo laboral que es un problema frecuente.

En cuanto a respetar los derechos, hay que entender que hay límites al momento de recabar la información. Por ejemplo, no se puede violar la intimidad, imagen o el secreto de comunicaciones. Si se hace, las pruebas dejan de ser válidas y el detective podría enfrentar una acusación en su contra.

Es preciso ser cuidadosos al momento de contratar un detective. Durante tu primera visita pide que te muestre sus credenciales para asegurarte que está en regla. Además, él también te hará preguntas para comenzar a armar una ruta de investigación y conocer tu interés en la misma.

Ya sabes qué valor tienen las pruebas en un juicio. El informe del detective privado puede recoger la información que te ayude a solucionar un caso. Si necesitas más información, contáctanos.

Cómo reconocer detectives privados falsos
Cómo contratar un detective privado en Madrid

Share This Story!

You may also like

Informe del detective privado: Qué valor tienen las pruebas en un juicio

Investigaciones de bajas laborales

Investigaciones Empresariales

Más en Detectives
Cómo contratar un detective privado en Madrid

Nuestra profesión esta cada vez más normalizada; particulares, empresas, aseguradoras y despachos de abogados requieren los servicios de investigadores. En...

Cerrar