Investigaciones de bajas laborales

Investigaciones de bajas laboralesCada vez hay mas empresas y mutuas que acuden a www.detectives-madrid.es para contratar servicios de investigaciones de bajas laborales. Estas tienen el objetivo de demostrar y evitar el posible fraude por parte del trabajador. Hoy hablamos sobre este tipo de casos, para conocerlos mejor y saber que pueden aportarnos los detectives.

El seguimiento para las bajas laborales

Cuando nos contratan para llevar a cabo investigaciones sobre bajas laborales lo que toma prioridad son los seguimientos. La observación de la persona de interés y de sus actividades. Esto da la posibilidad a los detectives de conseguir pruebas de vídeo y foto sobre la vida de la persona que está de baja.

En las investigaciones de bajas laborales el seguimiento es la mejor opción. Porque los detectives privados usamos diversas herramientas para descubrir una posible baja fraudulenta. Tenemos experiencia en estos temas y podemos obtener pruebas para una investigación sólida.

Las mutuas son las que más solicitan este tipo de servicios en nuestra agencia. Pero también las propias empresas nos contratan para evitar abusos de sus trabajadores.

Qué debe saber un empresario de las investigaciones de bajas laborales

Es necesario contar con profesionales cualificados para realizar investigaciones de bajas laborales. Hay que tomar en cuenta que existen numerosas jurisprudencias sobre el tema. Los límites legales deben conocerse y nunca sobrepasarlos.

Tanto los detectives privados con experiencia y los despachos de abogados especializados conocen los límites, sin embargo si contamos con alguien ajeno a esto, podríamos meternos en graves problemas legales.

Post:  El negocio de las falsificaciones en España

Estas investigaciones no las puede realizar el empresario por su cuenta. El detective privado debe poseer la acreditación profesional correspondiente para ello.

Hay que tener en cuenta que hay ocasiones en las que nos encontramos juzgados que no ven con buenos ojos realizar un seguimiento a un trabajador que esté de baja. Es posible que den por nulo el despido basado en el informe resultado de la investigación.

Esto ocurre si el juez responsable cree que el seguimiento al que ha sido sometido el trabajador en cuestión, fue desproporcionado. Por este motivo, es tan importante fiarse de la experiencia de los detectives. Mantener una buena comunicación entre el profesional y el cliente.

Por otro lado, aunque el detective pueda documentar las entradas y salidas del trabajador de baja, esto no es justificación de una simulación de una enfermedad. Que una persona salga a ver a sus amigos, hacer la compra o dar un paseo no quiere decir que no tenga alguna patología. Esto claro está que suele ocurrir en casos de depresión o ansiedad. Si la baja es porque tiene una pierna rota y le observamos saliendo de su casa con total normalidad es distinto.

Objetivo de las investigaciones de bajas laborales

Aunque el seguimiento suene a un método muy típico, como ya hemos dicho, es la mejor opción. El principal objetivo de estas investigaciones es poder demostrar la transgresión de la buena fe contractual.

Aunque podemos demostrarlo con muchos tipos de conducta, encontramos dos que son las más comunes:

  • Demostrar el pluriempleo

Esto sucede cuando el empleado también trabaja en otro lugar aprovechando la baja para cobrar el sueldo y las prestaciones. Se puede dar por cuenta propia, este aprovecha para ayudar en negocios familiares.

Post:  El fraude empresarial en la actualidad

O también para terceros, donde el trabaja en negro en otro sitio, cobrando en ambos lados. Y por ultimo, competencia desleal. Esto sucede cuando el trabajador de baja está laborando para la competencia.

  • Demostrar que no respeta la baja

El trabajador que está de baja debe hacer todo lo posible para recuperarse. Nos encontramos con frecuencia con situaciones donde este lleva a cabo actividades que dificulten o impiden su recuperación. Esto hace que su incapacidad se alargue y no les sea posible volver a su puesto de trabajo.

Pruebas para demostrar las bajas laborales fingidas

pruebas obtenidas por detectives bajas laboralesLa principal ventaja de contratar este tipo de servicios es la solidez de las pruebas conseguidas. Nuestro equipo de detectives especializado en investigaciones laborales sabe qué hacer en estos casos, tiene la experiencia. Por lo que se facilitan mucho los procesos en el caso de que sea necesario llegar a un procedimiento judicial.

Las pruebas obtenidas por el detective privado se convierten en testimonio y prueba documental de la situación. El informe resultado de la investigación no solo contará con una descripción del trabajo llevado a cabo y lo sucedido.

Sino que también se incluirá una gran cantidad de documentos audiovisuales. Las pruebas gráficas que se consiguen cuando contratamos un detective privado son realmente sólidas, sobretodo aquellas que se han captado en vídeo.

Da igual el peritaje informático realizado o el informe médico que avale la baja laboral del trabajador. Si el juez tiene pruebas gráficas de que existe una conducta no acorde a la enfermedad por la cual se ha dado de baja el trabajador, la decisión estará clara.

Las pruebas de los detectives valen mas que el informe médico

Uno de los ejemplos más comunes que podemos para entender el peso de las pruebas, es donde encontramos a un trabajador que se ha dado de baja por dolores de espalda o problemas cervicales. Hemos llegado a grabar a personas que supuestamente padecían estas dolencias descargando un camioneta, haciendo deporte de alta interesad, etcétera.

Post:  Cómo contratar un detective privado en Madrid

Por mucho que un medico de cabecera afirme que el trabajador no puede utilizar su brazo por una rotura, si conseguimos imágenes del trabajador cargando bolsas de la compra, haciendo pesas, cogiendo a sus hijos en brazos, no cabe duda de que algo no cuadra.

¿Pueden ponerme un detective privado para investigarme cuando esté de baja?

medical eEs importante que en cualquier relación laboral, independientemente de que se trate del empresario o del trabajador. Se debe de cumplir el principio de buena fe.

En el caso de que el trabajador rompa esa relación o tenga comportamientos sospechosos, el empresario tiene todo el derecho a conseguir las pruebas necesarias para poder demostrar el problema.

No existe ninguna ley que prohíba al empresario no contratar a un detective privado para poder investigar a sus trabajadores.

Sin embargo, si queremos contratar servicios de investigaciones de bajas laborales o creemos que estamos siendo investigados, existen puntos que hay que respetar:

  • La investigación debe de ser realizada por un profesional con licencia.
  • Las herramientas y medios empleados en la investigación deben de ser legales y regulados.
  • No se puede vulnerar bajo ningún concepto los derechos fundamentales del trabajador.

Si tiene dudas sobre las investigaciones de bajas laborales o quiere conocer nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoría gratuita y personalizada por parte de los mejores expertos.

Las investigaciones privadas para aseguradoras y mutuas
Bajo rendimiento laboral: Causas e investigaciones

Investigaciones de bajas laborales

Más en Investigaciones Empresariales
Causas del bajo rendimiento laboral
Bajo rendimiento laboral: Causas e investigaciones

Desde nuestra agencia Indicios hemos tratado con infinidad de investigaciones para empresas. Una de las mayores preocupaciones de estas es...

Cerrar