Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Estudios detective privados

Son muchas las personas que tienen dudas sobre nuestro trabajo. Esencialmente, sobre qué hay que estudiar para ser detective privado en España y cuál es la formación necesaria para esta profesión. Desde nuestra agencia de detectives privados le contamos todos los requisitos necesarios y en qué consisten estos estudios.

Lo que hay que estudiar para ser detective privado en España

Para ejercer como detective privado es necesario disponer del Diploma de Detective Privado. Y para poder acceder a este diploma hay que cursar estudios universitarios.

Para que la titulación sea válida se deben de cursar los estudios universitarios en lugares acreditados por la Unidad Central de Seguridad Privada. Esta, a su vez, se encuentra habilitada por el Ministerio del Interior.

Para poder acceder a estos estudios universitarios es necesario disponer del título de bachillerato, de técnico superior o estudios que sean equivalentes en efectos profesionales.

El trabajo de detective no es como aparece en las películas. Es un trabajo duro. Requiere resistencia física y emocional, una gran capacidad de adaptación y es recomendable el conocimiento de idiomas.

También es muy importante tener conocimientos en tecnología, pues esta es fundamental en el día a día de los detectives.

¿Cómo son los estudios para ser detective privado?

Los estudios para ser detective privado duran tres años y disponen de doscientos créditos aproximadamente.

Los tres años se rigen al calendario académico, que dura nueve meses. Esto depende siempre de la universidad donde se cursen. Existen universidades que son presenciales, otras que combinan la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, online.

Las asignaturas son diversas, tanto teóricas como prácticas. Los conocimientos básicos que se adquieren abarcan temas de derecho, psicología, criminalística, medicina legal o legislación, entre muchos otros.

Como hemos dicho antes, la tecnología forma parte de la vida del detective. En todas las universidades le dan gran importancia al conocimiento y uso de la tecnología. Así como las herramientas que se van a necesitar en la profesión.

Cada universidad tiene sus propias asignaturas. En muchas de las instituciones se convalidan asignaturas relacionadas con otras carreras como Derecho. Siendo así, innecesario volver a cursas asignaturas que ya se han visto en otras ocasiones.

Luego de estudiar debes pedir la TIP

Una vez se hayan realizado los estudios es necesario solicitar la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). Esta se tramita en la Dirección General de la Policía. Esta tarjeta nos permitirá ejercer como detectives privados, pero habrá que renovarla de forma periódica.

Es muy importante saber que la TIP hay que tenerla disponible en todo momento. Para así poder presentarla cuando sea necesario.

Para poder acceder a la licencia se necesitan:

  • Los estudios que mencionamos arriba.
  • Ser mayores de edad.
  • Tener la nacionalidad de algún Estado miembro de la UE.
  • No tener antecedentes penales en los cinco años anteriores a la obtención del título.
  • No haber sido penalizados por cometer infracción grave o muy grave en materias de seguridad.
  • No haber sido expulsado de las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad u otros trabajos relacionados.

Aparte de los requisitos obligatorios, debemos ser conscientes que para ejercer en esta profesión debemos estar preparados físicamente y tener capacidades psicológicas necesarias.

¿En qué puedo trabajar después de realizar los estudios?

La crisis económica ha traído un punto a favor para los detectives privados. Las investigaciones relacionadas con los fraudes a seguros y a empresas ha crecido notablemente. Las bajas laborales, los accidentes pactados y los robos simulados son investigaciones comunes.

Otro de los casos más frecuentes con los que tratan los detectives privados son los casos de infidelidad. Aunque después de que la Ley de Divorcio 15/2005 quitó la necesidad de alegar razones para divorciarse son muchas las personas que acuden a los servicios de un detective privado para averiguar qué hace su pareja.

La importancia de la criminología para los detectives privados

Aunque tras conseguir la licenciatura de detective privado no es necesario seguir formándose siempre es recomendado. Crecer y estudiar nos hará mejores profesionales y más competentes a la hora de trabajar. La legislación, la tecnología y las técnicas nunca dejan de avanzar. Por eso, no podemos quedarnos atrás.

La licenciatura de criminología fue aprobada en el año 2003, es una titulación de segundo ciclo. Es muy recomendable obtenerla para completar nuestra formación como detectives privados.

Criminología no es accesible solo con los estudios de bachillerato o formación profesional de grado superior. Ya que al ser de segundo ciclo, requiere los estudios universitarios anteriores.

Solo podrás acceder si tienes aprobadas las carreras de Medicina, Filosofía, Derecho, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas y Administrativas. También se puede estudiar a partir de las diplomaturas de Educación social, Gestión y Administración Pública, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Detectives.
Detectives privados

Está formada por dos cursos académicos. Los estudiantes adquirirán la formación para ser capaces de investigar un crimen.

Es una carrera complicada ya que abarca gran cantidad de asignaturas de contenido diferente, como pueden ser economía y biología. Es necesario tener ganas de aprender y saber que somos capaces de estudiar a pesar de la gran variedad de contenido.

La dificultad de esta carrera viene dada por su base científica y cómo intenta comprender la delincuencia. No podemos resolver un crimen si no sabemos qué llevo al delincuente a cometerlo.

¿Cómo diferenciar la criminología de la criminalística?

En muchas ocasiones se confunden la criminología con la criminalística, pero no tienen nada que ver.

Criminalística:

Es la encargada de hallar la manera en la que se cometió el delito o quién fue el delincuente que lo llevó a cabo. Dentro de la criminalística se encuentran funciones como la de fotografiar la escena del crimen, encontrar las huellas dejadas por los posibles sospechosos, entre otras.
 
La criminalística se basa en métodos y técnicas que podemos encontrar en diferentes disciplinas o labores periciales . La meta es saber cómo se ha cometido el delito.

Criminología:

Se encarga de estudiar lo que conocemos como el fenómeno criminal. Para así poder entender las causas y las formas de manifestación del crimen.

La criminología trata temas como la sociología y la psicología social. De esta manera se puede entender por qué se ha llevado a cabo el crimen.

En resumen, la criminología  estudia las causas del delito e intenta comprender el comportamiento del delincuente. Los licenciados en criminología están capacitados para la prevención de delitos.

La tecnología es esencial para los detectives

Tener conocimientos en tecnologías es esencial para esta profesión. En Indicios detectives es fundamental invertir en las últimas actualizaciones tecnológicas. Así aseguramos la mayor efectividad.
 
Hasta que no cuentas con la experiencia no lo sabes, pero podemos asegurar que la tecnología y las redes sociales son herramientas que facilitan nuestro trabajo.
 
¿Cuántas veces hemos descubierto a un investigado gracias a sus propias fotos públicas en las redes sociales? Las personas no son conscientes de que la información que publican es accesible para cualquiera.

También un campo fundamental, las cámaras espía, los dispositivos de grabación, los dispositivos de seguimiento.

Sabiendo lo que hay que estudiar para ser detective privado en España podrás decidir si te unes a esta actividad. También que quiénes la llevan a cabo son profesionales serios y responsables.

Las preguntas más comunes que se hacen a los detectives privados
Investigación de estafas a compañías de seguros

Share This Story!

You may also like

¿Qué hay que estudiar para ser detective privado en España?

Son muchas las personas que tienen dudas sobre nuestro trabajo. Esencialmente, sobre qué hay que estudiar para ser detective privado en España y cuál es la formación necesaria para esta profesión. Desde nuestra agencia de detectives privados le contamos todos los requisitos necesarios y en qué consisten estos estudios. Lo que hay que estudiar para ser detective privado en España Para ejercer como detective privado es necesario disponer del Diploma de Detective Privado. Y para poder acceder a este diploma hay que cursar estudios universitarios. Para que la titulación sea válida se deben de cursar los estudios universitarios en lugares acreditados por la Unidad Central de Seguridad Privada. Esta, a su vez, se encuentra habilitada por el Ministerio del Interior. Para poder acceder a estos estudios universitarios es necesario disponer del título de bachillerato, de técnico superior o estudios que sean equivalentes en efectos profesionales. El trabajo de detective no es como aparece en las películas. Es un trabajo duro. Requiere resistencia física y emocional, una gran capacidad de adaptación y es recomendable el conocimiento de idiomas. También es muy importante tener conocimientos en tecnología, pues esta es fundamental en el día a día de los detectives. ¿Cómo son los estudios para ser detective privado? Los estudios para ser detective privado duran tres años y disponen de doscientos créditos aproximadamente. Los tres años se rigen al calendario académico, que dura nueve meses. Esto depende siempre de la universidad donde se cursen. Existen universidades que son presenciales, otras que combinan la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, online. Las asignaturas son diversas, tanto teóricas como prácticas. Los conocimientos básicos que se adquieren abarcan temas de derecho, psicología, criminalística, medicina legal o legislación, entre muchos otros. Como hemos dicho antes, la tecnología forma parte de la vida del detective. En todas las universidades

¿Qué hay que estudiar para ser detective privado en España?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies