Cómo empezar  trabajar de detective privado

Cómo llegar a ser un buen detective privado

En nuestra agencia de detectives privados, recibimos a muchas personas que acaban de salir de la universidad y que necesitan ayuda para llegar a ser un buen detective privado. Nos dirigimos pues a esos estudiantes que no saben muy bien qué hacer, para echarles una mano.

Cosas que debes de saber antes de ser detective privado

Aunque podríamos extendernos en este punto, hay unas cosas principales que has de manejar adecuadamente antes de poder llegar a ser un buen detective privado.

  • Ser un buen cámara: Antes de verte como detective privado, tu objetivo es dominar una buena videocámara. Si estás en la carrera y nunca has tenido experiencia con estas herramientas, te recomendamos que te compres una y empieces a practicar. Si quieres ser un buen detective privado, la videocámara debe de ser una extensión más de tu brazo. Para poner un ejemplo más gráfico, un detective que no sabe usar una videocámara es como si te contratan como piloto de avión y ni siquiera has cogido un avión antes.
  • Conocer en profundidad la legislación: Aunque es un punto mucho menos llamativo que el de dominar una videocámara, es incluso más importante que este. Es de vital importancia conocer al pie de la letra las limitaciones legales que tenemos los detectives privados. Si estás empezando a trabajar como profesional, no esperes que la persona que te contrate te explique qué puedes hacer y qué no. Además, la excusa de que te pidieron un trabajo y nadie te dijo que legalmente no se podía hacer, no es válida para librarse de las consecuencias. Debes de velar por ti, tu trabajo y tu profesionalidad. Nadie más lo va a hacer.
  • Acreditación del trabajo realizado: Aquí entra en juego también el punto de conocer en profundidad la legislación. Un buen detective privado no es aquel que consigue buenos resultados y ya está. Los clientes quieren un trabajo serio y eficaz. Ten en cuenta que los jueces o abogados pueden solicitarte de dónde has sacado la información. Si no puedes acreditar cómo la obtuviste o no lo has hecho respetando la ley, todo tu trabajo no habrá valido para nada. Además, podemos meternos en problemas graves si no respetamos la norma.
Post:  Los detectives más famosos del cine

Empezando a trabajar de detective privado

Cosas que debes de saber antes de ser detective privado
Para que una agencia de detectives privados te contrate, necesitas experiencia. No puede conseguir experiencia si no te contratan ¿Qué podemos hacer?

Los consejos que vamos a dar para todas aquellas personas que quieran ser un buen detective privado, se basan en nuestra propia historia dentro de esta profesión. Nuestra agencia siempre ha apostado por el crecimiento y formación de nuestros profesionales.

Que las empresas busquen trabajadores con experiencia, no solo se da en el campo de la investigación privada. Pero ¿cómo ayudamos a nuestros detectives recién licenciados a comenzar a trabajar? No existe una ciencia exacta. Lo que sí podemos asegurarte es que vas a necesitar mucho esfuerzo y dedicación. Así que respira, tú puedes.

Si no cuentas con experiencia, los despachos deben ver algo que les haga querer contratarte: actitud. Demuestra tus ganas de trabajar, demuestra tu experiencia con la videocámara y la edición de vídeo. Tus ganas, tu energía y predisposición a darlo todo compensan la falta de experiencia.

Por otro lado, si te da miedo lanzarte desde un principio, para llegar a ser un buen detective privado no necesitas comenzar como detective como tal. Sin tener la TIP, puedes buscar trabajo como detective, guarda de seguridad y otras ramas que te ofrece la seguridad privada. Esto te da la posibilidad de conocer gente antes de empezar.

Cómo llegar a ser un buen detective privado

Como ya hemos dicho, el post está dirigido especialmente a estudiantes de investigación privada que necesitan una mano para saber qué pasos seguir. Pero también es interesante para aquellas personas que tienen curiosidad por nuestra profesión, ya sea por interés personal o profesional.

En ocasiones anteriores ya hemos hablado sobre qué hay que estudiar para ser detective privado en España. Hay detalles que se han actualizado desde que escribimos ese post. Sin embargo, alejándonos un poco de los estudios, hablaremos sobre lo qué debemos hacer después de estos, suponiendo que las personas interesadas quieren hacer la carrera, están en ello o ya la han terminado.

Trámites para ser detective

Los trámites y el papeleo necesario para convertirse en detective sufren constantes actualizaciones. Por lo tanto, la información que pudiéramos dar  hoy como válida, en un par de semanas podría cambiar.

Post:  El derecho a la intimidad: Límites de los detectives privados

Lo único que no varía es tener que tramitar la TIP y darse de alta en la Seguridad Social. Para estar seguros de hacer, rellenar y tramitar todo lo que necesitamos, lo más sencillo es acudir a la Seguridad Privada de la comisaria que nos quede más cerca. Aquí tendrán toda la información actualizada para que no cometamos errores y entreguemos todo lo necesario.

Cómo llegar a ser un buen detective privado

¿Es obligatorio unirse a colegios o asociaciones para ser detective?

Colegiarse y asociarse no es obligatorio para poder ser un buen detective privado. Independientemente de la opinión de cada uno, es muy importante ser conscientes de la enorme competitividad que existe en esta profesión. Contar con una buena cartera de contactos y darte a conocer es esencial y más si estás empezando y nadie conoce tu nombre. Asociarse o colegiarse puede ser una herramienta que te ayude a despegar, conseguir información de la experiencia de los compañeros y empezar a moverte por el mercado.

Muchas personas conocen esta técnica como “networking”. Habiendo tantas opciones, también puedes encontrar asociaciones y colegios que te permitan crecer como profesional en las ramas que más te interesen.

¿Qué opciones de trabajo tiene un detective privado?

Dejando a un lado el solitario hombre en gabardina, fumando con su pipa tras un periódico en su despacho, muchas personas no saben qué opciones laborales tiene un detective privado. Esto ocurre incluso con las personas que ya han acabado la carreta. Con su título bajo el brazo y todos los papeleos resueltos, no saben por dónde empezar o qué hacer. Para poder llegar a ser un buen detective privado, hay que estudiar qué caminos podemos tomar y qué opciones tenemos.

Detectives privados autónomos

La base de nuestra profesión. La mayoría de los detectives privados son o han sido autónomos a lo largo de su vida laboral como detectives. Estos, dados de alta y facturando, tienen la posibilidad de trabajar por cuenta propia o cuenta ajena, para uno o más despachos.¿Qué opciones de trabajo tiene un detective privado?

Agencias o despachos de detectives

Haciendo referencia a nivel de trámites legales, no existe una gran diferencia entre las agencias y los detectives privados autónomos. Estos requieren los mismos requisitos y los dos han de contar también con su propio libro de registros.

Las diferencias principales entre los trabajadores autónomos y las agencias o despachos de detectives están en dos puntos principales:

  • Función.
  • Responsabilidad.

Las agencias de detectives como la nuestra se dedican a trabajar para numerosos clientes, ya sean particulares (personas físicas o jurídicas), aseguradoras y mutuas, empresas, etcétera. Ofrecemos servicios de investigación completos empezando siempre con una entrevista de nuestros clientes, asesoramiento, estudios de los servicios. Además, es importante tener en cuenta que las agencias, independientemente de nuestros detectives privados, somos las responsables de cara al cliente y la administración de los detectives, sean autónomos o dependientes.

Post:  Los mejores autores de novelas negras en España

Tras nuestra larga experiencia en el sector de la seguridad privada y como detectives privados, recomendamos a los estudiantes que no se lancen directamente a forjar una agencia o un despacho. Ser un buen detective privado requiere un gran esfuerzo, motivación y disposición de crecimiento propio. Después de tener unas buenas bases ya podemos plantearnos sobre un suelo más estable y formar nuestra propia empresa.

Detectives privados dependientes

Estos son aquellos profesionales que han sido contratados por agencias o despachos. Es decir, cuentan con contratos como los de cualquier otro profesional. Poseen un sueldo fijo, los días libres establecidos, las vacaciones y todos los requisitos y obligaciones estipuladas.

Aunque este tipo de contratos sí existe, hay que destacar que no es algo frecuente. Que haya tan pocos detectives privados dependientes es debido a la complicidad de la propia profesión. El sector de la seguridad privada, especialmente el nuestro, es muy variable y errático. Por ejemplo, en nuestra agencia hay meses en los que tan solo requerimos los servicios de 3 o 4 detectives privados y otros meses en los que nos desbordan los casos y con 12 detectives no damos abasto.

La variabilidad del trabajo de los detectives privados hace que las agencias y despachos, antes de contratar trabajadores dependientes, hagan acuerdos con detectives privados autónomos.

¿Es rentable dedicarse a la investigación privada?

Por desgracia, no podemos ser objetivos. A pesar de que ser un buen detective privado es sacrificado y requiere sentir pasión por tu trabajo, es una labor que merece la pena. Sin embargo, debido a la enorme crisis provocada por la covid-19, nuestra profesión tampoco ha salido impune.

Aunque las cosas están complicadas, nuestros servicios son cada vez más visibles y solicitados. El aumento no solo ha ido por parte de particulares, sino que cada vez más empresas, despachos de abogados y aseguradoras requieren nuestros servicios. Cabe destacar que todo esto es por nuestra experiencia propia como agencia.

Si tienes alguna duda o quieres más información sobre cómo ser un buen detective privado, ponte en contacto con nosotros.

Cómo llegar a ser un buen detective privado

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
image
image

Cómo saber si mi hijo consume marihuana

Investigaciones Familiares

image
Más en Detectives
derecho a la intimidad
El derecho a la intimidad: Límites de los detectives privados

Los expertos en seguridad e investigación privada deben garantizarle y respetar los derechos tanto de sus clientes como a los...

Cerrar