Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Los mejores autores de novelas negras en España.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser el héroe que resuelve el crimen perfecto? ¿Quién no ha sentido la tensión en esas historias de asesinatos y delincuentes misteriosos? Un mundo donde los detectives privados son los héroes entre las sombras. Hoy, desde nuestra propia agencia de detectives privados, traemos un post hablando de los mejores autores de novelas negras en España.

Los orígenes de la novela negra

Nunca antes se había escrito sobre este intrépido tipo de personajes, hasta que el visionario Edgar Allan Poe creó a Auguste Dupin. Fue en numerosas ocasiones donde Pablo Neruda hizo referencia a la admiración y curiosidad que sentía por la obra de Allan Poe, esa frialdad matemática y analítica del detective sobre un paisaje constantemente misterioso y tenso. Esa facilidad que tuvo de llegar a cada rincón del mundo donde, dependiendo de su destino, terminaba siendo la inspiración de muchos otros.

¿Dónde nació la novela negra en España?

Hay muchos que dicen que en nuestro país la novela negra comienza en algunos relatos de origen gallego. Específicamente a manos de Emilia Pardo Bazán y Eduardo Blanco Amor.

Si investigamos más a fondo, es más concreto situar los orígenes de este tipo de relatos en el equivalente al magnífico Boston de Allan Poe; en la soleada y seca Tomelloso. Es aquí donde Francisco García Pavón crea a un detective, situado en la década de los setenta, llamado Plinio.

Encontrándose en la antigua Barcelona cosmopolita, la cual debido a su gran tradición literaria fue testigo del nacimiento de muchos escritores de este género. Uno de los primeros fue claramente Emilio Lacruz. Este hombre nació en una familia acomodada que pudo ofrecerle buenos estudios. Lacruz es responsable de crear uno de los primeros libros policíacos escrito en inglés, titulado “He who pays the sniper”. Tras su enorme éxito siguieron también con “El inocente”. Por voluntad propia no se dio a conocer ninguna obra más hasta su muerte.

Después de su fallecimiento se encontraron numerosos borradores y manuscritos. El más popular entre ellos “Concierto para disparo y orquesta”, una novela negra centrada en homenajear en forma de parodia a las películas americanas de mafiosos. El éxito de esta obra podría compararse a la de “El Quijote”, que aun siendo una parodia terminó formando parte fundamental del género que pretendía ironizar.

Barcelona: cuna de los mejores autores de la novela negra española

En Europa ya se comenzaba a popularizar este género, pudiendo destacar Inglaterra con Agatha Christie y Conan Doyle, o Francia con Maurice Leblanc o Simenon.

En nuestro país los primeros pasos de la novela negra comenzaron a la par que en Suecia, donde Stieg Larsson y su pareja Per Wahlöö-Maj Sjöwall, daban a conocer la intrépida aventura del inspector Martin Beck. En España comenzaba la historia del inolvidable e inteligente detective gourmet Pepe Carvalho, creado por el maravilloso Manuel Vázquez Montalbán.

Fue entonces cuando se desató la fiebre de la novela negra española. Todos los autores destacan a Vázquez Montalbán como su predecesor principal.

Grandes historias de novela negra han surgido en nuestro país

De Barcelona también podemos destacar otros grandes autores y escritores de novena negra como Francisco González Ledesma. Este fue el creador del comisario Andreu Martin y Méndez, aunque también se le conoció por sus grandes aportaciones en guiones de comic y cine.

Una de las figuras más influentes también en la actualidad es Lorenzo Silva, creador de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. La gran química y complicidad es destacada por Bruno Nievas, el cual reconoce su admiración a Silva.

Nievas siempre ha estado fascinado por los relatos de Silva debido a la sinceridad y capacidad profética de estos. La corrupción política, estafas de los bancos e injustas desigualdades sociales… Relatos escritos hace años que podrían describir a la perfección la situación actual de nuestro país.

Bruno Nievas es reconocido principalmente por su obra “Realidad aumentada”. Curiosamente ninguna editorial estaba convencida de invertir en ella, así que Nievas terminó por publicarla en Internet, donde consiguió casi 50 mil descargas. Fue entonces cuando Ediciones B, el que más invierte en España en los libros que se han autoeditado, lo sacó en papel y en formato digital.

Realidad aumentada se convirtió en el segundo número en ventas en Amazon y llegó, durante un mes y medio, a ser el primero en la AppStore, tras su caída, estuvo medio año en el Top 10.

Las mejores novelas negras autoeditadas

Debido al grandísimo éxito que tuvo Nievas con su primera novela, Edición B se encargó de publicar su segunda creación “Holocausto Manhattan”. Nievas no era escritor, sino médico, sin embargo, aunque se enfrascaba en su trabajo, nunca dejó de escribir y estar atento a sus seguidores.

Desde casi la otra punta de nuestro país surgía también, en el Grupo Zeta, otro grande sacado de la autoedición en Internet, Esteban Navarro. Recientemente hemos conocido una de sus últimas obras “La noche de los peones”.

Navarro era funcionario en la Policía Nacional aragonesa. Se pasó diez años de su vida buscando editoriales, daba igual lo importantes y reconocidas que fueran, recibiendo siempre negativas de las administraciones. Después de tanto rechazo recurrió a Amazon, para así poder dar a conocer sus obras como “Los fresones rojos” y “El buen padre”.

Navarro ha reconocido varias veces el grandísimo favor que le hizo la herramienta de autoedición de Amazon, llamada Kindle Direct. Esto les da la oportunidad a escritores rechazados como él, de salir a la luz.

La historia más llamativa de Navarro es la de Moises Guzmán, policía nacional como su creador, protagonista de una trilogía negra. Un hombre extraño, con aire siniestro pero inteligente y decidido. Formado por la propia experiencia de su autor e imaginación.

Sin embargo, en su gran obra ya citada “La noche de los peones”, su protagonista no es el policía Guzmán, sino una pareja entrañable de detectives, de muy diferentes edades entre sí. Sin duda una de las mejores novelas de detectives españoles.

La profesión de los autores de la novela negra española

Los mejores autores de la novela negra española recomendada han tenido profesiones relacionadas con sus obras. Muchos funcionarios de las fuerzas de seguridad son los encargados de haberlas escrito. Y no solo en España, sino en otros países también.

P.D. James  y Patricia Cornwell, claros ejemplos de grandes autoras del género detectivesco, tuvieron una vida laboral relacionada con temas policiales.

Daielle Thiery estuvo durante casi quince años de su vida escribiendo literatura detectivesca mientras trabaja en activo en la Policía francesa. Hace poco conocíamos su última publicación “Clavos del corazón”. Fue la primera mujer en llegar a puesto de comisaria de división, uno de los más altos y de mayor responsabilidad del cuerpo.

Otro claro ejemplo es Víctor del Árbol, barcelonés que trabajaba como mosso d´Esquadra a la vez que escribía. Dio fruto a historias tan maravillosas como “El abismo de los sueños” y “El peso de los muertos”. Su mayor éxito, principalmente en Francia, fue “La tristeza del samurái”. En el año 2012 dejó definitivamente sus labores como mosso y se centró exclusivamente en su faceta de autor. Tras esta decisión, hemos tenido el placer de conocer grandes obras como “Respirar por la herida”.

Dentro de los autores no solo están los policías o los que se encuentran en servicios de seguridad, también periodistas como Cristina Fallarás, autora de “Las niñas perdidas”. Gracias a esta publicación ganó el Premio Hammet que ofrece la Semana Negra de Gijón.

También nos encontramos con Teresa Solana, traductora y precursora en la utilización de la sátira. Su obra “Negras tormentas” llegó a incluirse en la prestigiosa Serie Negra de la editorial RBA.

Nuevos autores de novela negra que dejarán huella

Muchos apuestan por Víctor del Árbol y Alexis Ravelo, un canario que es capaz de atraer a los lectores con obras maestras como “La ultima tumba”. ambos han escrito algunas de las mejores novelas negras actuales.

Nuevos autores de novela negra que dejarán huella
Existe una gran cantidad de amantes de este género y no es una moda pasajera. Ya son muchos los años trascurridos y cada vez somos más los que disfrutamos con la tensión y los perspicaces protagonistas.

Bruno Nievas afirma que esta gran pasión creciente por la novela negra es una de las mejores cosas que podían pasarnos. La literatura negra esta creciendo, ya que nuestro país es gris y se está convirtiendo en negro. Somos un país que aspira a todo, pero que en muchas ocasiones, tan solo se queda en el intento. Es por ello que Nieves afirma que por eso disfrutamos tanto de la novela negra, porque es como mirarnos al espejo.

Carlos Zanón, escritor barcelonés, se adhiere bien a la opinión de Nieves. Su obra “Yo fui Thundres” incluye a protagonistas perdidos por la causa. Antes de esta también había publicado “Tarde, mal y nunca”, que en Estados Unidos adaptó el nombre de “The Barcelona Brothers”. De una de las obras de Zanón se está rodando una película: “Nunca llames a casa”, dirigida por Daniel Calposoro.

Desde Navarra, concretamente en Cintruénigo, el donostiarra Dolores Redondo, dio a conocer su exitosa trilogía del “Baztán”. En esta la Policía Foral Amaia Salazar, en un oscuro valle, debe de investigar numerosos crímenes. En esta obra encontramos seres mitológicos como el Basajun, criatura que protege el bosque según la mitología local, comparable a la figura del Big foot. A muchos les sonará la historia porque el productor Peter Nadermann la llevo a la gran pantalla.

Estos son Los mejores autores de novelas negras. ¿Cuál de ellos es tu favorito?

Detectives famosos de dibujos animados
Los detectives privados más famosos del cine

Share This Story!

You may also like

Los mejores autores de novelas negras en España

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser el héroe que resuelve el crimen perfecto? ¿Quién no ha sentido la tensión en esas historias de asesinatos y delincuentes misteriosos? Un mundo donde los detectives privados son los héroes entre las sombras. Hoy, desde nuestra propia agencia de detectives privados, traemos un post hablando de los mejores autores de novelas negras en España. Los orígenes de la novela negra Nunca antes se había escrito sobre este intrépido tipo de personajes, hasta que el visionario Edgar Allan Poe creó a Auguste Dupin. Fue en numerosas ocasiones donde Pablo Neruda hizo referencia a la admiración y curiosidad que sentía por la obra de Allan Poe, esa frialdad matemática y analítica del detective sobre un paisaje constantemente misterioso y tenso. Esa facilidad que tuvo de llegar a cada rincón del mundo donde, dependiendo de su destino, terminaba siendo la inspiración de muchos otros. ¿Dónde nació la novela negra en España? Hay muchos que dicen que en nuestro país la novela negra comienza en algunos relatos de origen gallego. Específicamente a manos de Emilia Pardo Bazán y Eduardo Blanco Amor. Si investigamos más a fondo, es más concreto situar los orígenes de este tipo de relatos en el equivalente al magnífico Boston de Allan Poe; en la soleada y seca Tomelloso. Es aquí donde Francisco García Pavón crea a un detective, situado en la década de los setenta, llamado Plinio. Encontrándose en la antigua Barcelona cosmopolita, la cual debido a su gran tradición literaria fue testigo del nacimiento de muchos escritores de este género. Uno de los primeros fue claramente Emilio Lacruz. Este hombre nació en una familia acomodada que pudo ofrecerle buenos estudios. Lacruz es responsable de crear uno de los primeros libros policíacos escrito en inglés, titulado “He who pays the sniper”. Tras

Los mejores autores de novelas negras en España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies