Detectives Madrid

Robos en domicilios y empresas aumentan: Un grave problema


En Detectives Privados Madrid sabemos del aumento de robos en domicilios y empresas. Este hecho ha llegado a tal nivel que muchos ciudadanos temen que esto ocurra mientras se encuentran en sus casas. Lo mismo ocurre con los propietarios, empresarios, autónomos o dueños de negocios. Todos temen a ser víctimas de robos con violencia.

¿Cómo han aumentado los robos en domicilios y empresas? Dudas y realidades

Por desgracia, muchas bandas u organizaciones delictivas de países del este han visto en España una mina de oro. No solo ocurre esto en nuestro país, sino en otros países de la Unión Europea.

A este grave problema se suman las bandas de delincuentes españolas. Que cada vez están más preparadas y son más jóvenes sus integrantes. Las autoridades españolas, tienen que luchar contra los robos y hurtos en casas o empresas.

Por ejemplo, los robos en hogares se han multiplicado un 22 %, frente al 18 % en empresas. Madrid se ha convertido en una de las regiones más golpeadas por este problema. Pero existe un factor que ha hecho alarmar aún más a los profesionales de la investigación. Se trata de las técnicas más nuevas utilizadas para perpetrar estos delitos.

Con estos nuevos métodos los ladrones entran en las casas con más facilidad y rapidez. Utilizan técnicas como el bumping, con la cual en tan solo 15 segundos ya han reventado la puerta. Aunque se usan nuevas herramientas y más sofisticadas. Mientras tanto, hay una parte de la banda que se dedica a vigilar.

Y esto es lo que más llama la atención, como dentro de una organización cada uno tiene su papel. Se han especializado en una tarea y se han convertido en unos profesionales en la materia. Dentro de una banda delictiva nos encontramos con los que vigilan, rompen las barreras, entran, venden el material robado, etc.

Debido al aumento de robos en casas y empresas existe un incremento en la contratación de detectives privados en Madrid para resolver temas relacionados con robos en empresas. Hay que señalar que en la mayoría de estos robos siempre se hacen desde dentro o con ayuda de un trabajador.

Robos en todo el territorio español

Otro problema al que tienen que enfrentarse las autoridades es con la movilidad de estas bandas. Ya que no solo se quedan en una zona, sino que recorren toda España. Dan unos golpes en una Comunidad Autónoma y al poco tiempo ya están en otra. Los robos con fuerza han subido en muchos municipios de la capital. En especial Alcorcón, Pozuelo, Aranjuez, Parla, Móstoles, Alcobendas, Majadahonda y Las Rozas son las zonas más castigadas.

Otra causa de este grave problema es que con la crisis existe escasez de medios; tanto en la Policía Nacional como con la Guardia Civil. Peor aún, así ellos continúan luchando contra estos sujetos.

Tampoco se libra la capital, donde se ha podido calcular que han llegado al 31 % de robos en domicilios y empresas. Según los profesionales del sector privado; empresas de seguridad, criminólogos, detectives y policías, las técnicas que se usan han hecho que sean más efectivos. Otro aspecto que ha cambiado son los meses de los robos en casas y empresas. Enero y octubre se han convertido en los meses más prolíficos en estas actividades delictivas.

Lo mismo ocurre con los días que se eligen para robar; los domingos son los menos atractivos. Lunes y viernes son los días con más robos. Con todo esto, se ha visto un cambio radical en la conducta de los nuevos ladrones. Ante este nuevo panorama, los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad deben afrontar nuevos retos y conseguir fórmulas para atajarlo. Para muchos ciudadanos no es solo el aumento de los crímenes y robos. Sino la violencia utilizada por estos individuos. Cada vez es más hostil y no importa si la víctima es un hombre o mujer; si es anciano o hay menores.

Riesgos de robos en las empresas

Cuando se trata de empresas y comercios, el mayor riesgo de robo viene por parte de los mismos trabajadores. Hay personas que se quieren aprovechar del acceso que puedan tener a ciertas áreas para sustraer mercancía o dinero.

Instalar cámaras de seguridad es una de las medidas más efectivas para evitar el robo en empresas por trabajadores. Sin embargo, hay que tener claro lo que dice la ley respecto a estos dispositivos. Por ejemplo, que los empleados deben estar al tanto de la presencia de las cámaras y que se debe respetar su privacidad.

Proteger el patrimonio de la empresa debe ser una prioridad. Para ello hay que tener sistemas de control rigurosos y hacer supervisión constante. De esta manera se previene el riesgo de hurtos y robos, y es posible detectar si alguien está cometiendo estos delitos.

Descuidarse es grave porque las pérdidas pueden ser invaluables.

Medidas para proteger la empresa de hurtos y robos

Si tienes una empresa, estas precauciones te ayudarán a protegerla:

 

Nuevas técnicas para robar en casa y empresas

Para cometer este delito, los delincuentes cuentan con materiales como las microcámaras; que se colocan en las mirillas y así controlan los movimientos. Algunas bandas lo que hacen es desenroscar la mirilla e introducir un cable extensible con cámara. Todo esto para saber si hay alguien dentro de la casa. Los inhibidores se han convertido en uno de los juguetes favoritos de estos. Bloquean el ancho de la banda GSM y la de la radio. Inutilizando los móviles y las alarmas.

Las técnicas para reventar las barreras que se encuentran, como puertas o ventanas, son las más novedosas. Nos podemos encontrar con el Bumping, que hace saltar el bombín de la cerradura. Para ello, se mete una llave maestra y se le da un golpe; saltando los cilindros del bombín. El impresioning consta en meter una lámina fina, puede ser de aluminio deformable o de plástico un poco duro. Mediante movimientos se imprimen las muecas de la cerradura y luego se crea la llave.

Eso sí, siempre están las técnicas más antiguas que también suelen ser efectivas. La ganzúa por excelencia es la que más se usa. Esta consiste en manipular los sistemas internos del bloqueo hasta que se activa como si fuera una llave. Y, si todo esto falla, tenemos el taladro, eso sí silencioso. Se hace un agujero en una de las ventanas de la casa y mediante un alambre giran la manivela.

El uso del imán también está muy extendido. Esta técnica solo sirve cuando se deja uno las llaves puestas. Con un imán potente se gira la llave para abrir la puerta.

En muchas empresas o residencias, contratan el servicio de investigación de los barridos electrónicos. Necesitan saber que nadie les espía y menos que tengan el control de sus movimientos.

Consejos de prevención ante robos

Invertir en buenos materiales y en profesionales que sepan de seguridad es importante. Si se instalan buenas cámaras de vídeo vigilancia en perímetros y en zonas comunes tenemos menos posibilidades de ser víctimas de robos.

Lo mismo ocurre en residencias, Pero en estas hay que tener más cuidado y ser más observadores. Porque se sabe que los delincuentes, usan símbolos y argucias para saber y elegir las casas a robar.

Algunos utilizan una especie de señal como un trozo de plástico y es colocado en la parte de abajo de la puerta. Otros dibujan en los telefonillos o en el margen de la puerta. Son códigos que señalan si está vacía una casa, si vive un anciano, si están de vacaciones, etc.

Existen unos consejos que pueden ser prácticos. Y que este sencillo blog de detectives, piensa que puede ser de utilidad.

Tecnología a favor de la seguridad

Tanto en empresas como en casas hay que aprovechar los recursos que ofrece la tecnología para aumentar la seguridad. Por ejemplo, en el trabajo -además de las cámaras ocultas- la tecnología GPS puede ser de gran ayuda como método de control.
Entretanto, en casa hay otros sistemas que le ayudarán a prevenir robos y hurtos. En primer lugar están las cerraduras digitales. Si su casa es vieja y las cerraduras tienen los mismos años, será más fácil, para cualquier delincuente entrar. Pero si se preocupa por actualizar este sistema, las posibilidades de que consigan entrar son menores.
En este sentido, las cerraduras digitales son modernas y ofrecen un nivel de seguridad más alto que otras. Para abrirlas se necesitan tarjetas digitales o códigos de seguridad, por lo que no será una tarea fácil.

Otros sistemas que le ayudarán a proteger el hogar de robos son las persianas automáticas. Estas se pueden controlar desde el móvil. Por lo tanto, si está lejos de casa puede abrirlas o cerrarlas según le convenga.

También hay sistemas similares para controlar las luces y artefactos eléctricos. De esta manera, desde fuera parecerá que en su casa hay gente, aunque estén de vacaciones fuera de la ciudad.

Invertir en seguridad para evitar los robos en domicilios y empresas es una necesidad. Prevenir impedirá que sufra pérdidas invaluables. Si ha sido víctima de este delito y quiere encontrar pruebas, contáctenos y con gusto le ayudaremos.

Qué hacer si me han robado en casa
Abandono de animales en España