Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

que es el sharenting y cuáles son sus consecuenciasMuchos padres disfrutan mostrar la vida de sus hijos de forma constante por diferentes plataformas de internet. Pero desconocen que esta acción podría generarles problemas tanto a ellos como a los más pequeños de la familia. En www.detectives-madrid.es te explicamos qué es el sharenting y cuáles son sus consecuencias para que seas consiente de peligros a los que se están exponiendo.

Peligros de internet para los niños

A pesar de que el internet posee múltiples beneficios y se ha vuelto una herramienta casi indispensable en diferentes aspectos de la vida. También es un medio en donde existen riesgos y peligros en especial para las personas más jóvenes e inocentes.

Algunos de los peligros a los que están expuestos los niños en internet son:

  • Ciberbullying: Cuando los padres o inclusos los mismos niños comparten una foto y video existe la posibilidad de que reciban comentarios y mensajes crueles, de burla o que representen un tipo de agresión hacia este.
  • Difusión de su información para fines no deseados: Con esto nos referimos a la difusión de sus fotos, vídeos o datos en redes de pedofilia, abuso sexual, acoso, grooming, violencia de género digital y otras.
  • Exposición a contenido inapropiado: Los niños y jóvenes pueden tener acceso de forma accidental o intencional a contenido violento, sexual o que incite al odio lo que puede influir y perjudicar su buen desarrollo.

Qué es el sharenting y cuáles son sus consecuencias

En la actualidad es común encontrar a padres que disfrutan subir fotos, vídeos y otro tipo de contenido que muestre a sus hijos en plataformas de internet, principalmente en redes sociales.

Pero algunos de estos realizan estas acciones de forma excesiva e incluso }crean y gestionan perfiles de sus niños. Esto origina una sobreexposición del menor.

Post:  ¿Qué hacen los detectives privados?

El sharenting

El sharenting es un anglicismo que proviene del termino en inglés share (compartir) y parenting (paternidad). Y aunque no tiene una traducción en español se relaciona con las palabras exagerar, sobreexposión y demasiada información.

Este término hace referencia a la conducta de los padres que comparten de manera excesiva contenido basado en sus hijos por redes sociales y otras plataformas de internet.

Con esto no queremos decir que subir una foto familiar o realizar algún comentario haciendo referencia a tu hijo sea sharenting. Pero el hecho de documentar la vida desde el pequeño desde sus primeros años de vida o incluso desde antes de nacer y mostrar su crecimiento y evolución mediante publicaciones de forma constante en perfiles sociales si lo es.

Cuando los padres y otros familiares del niño adoptan esta ciber conducta muchas veces no están conscientes de las consecuencias que podría generar a mediano o corto plazo. Y que deberían controlar la cantidad y el tipo de contenido que comparten relacionados con sus niños.

sobreexposicion de menores

Consecuencias del sharenting

La sobreexposicion de tus hijos en las redes sociales puede tener consecuencias tanto psicológicas como de seguridad.

Psicológicas

Los niños desde el momento en el que nacen tienen derecho a la privacidad y el olvido. Pero cuando su vida es compartida por sus padres sin pedir su consentimiento estos están vulnerando sus derechos.

El sharenting, por lo general, afecta el autoestima del niño ya que este puede sentirse triste, ansioso, avergonzado o incluso preocupado por la reacción que tendrán las personas que verán la publicación.

Por otro lado, si algún contenido se vuelve muy popular o incluso viral será imposible eliminarlo de la red y se creará una huella digital del niño. A medida que este vaya creciendo y tome conciencia podría afectar diferentes aspectos de su vida y desarrollo incluso hasta la adultez.

Post:  ¡Cuidado: estafas piramidales!.Cómo identificarlas a tiempo

De seguridad

Cuando compartes fotos o vídeos creas una huella digital que es prácticamente imposible de borrar. Estas publicaciones pueden llegar a manos de usuarios mal intencionados y generar problemas de seguridad no solo a tu hijo sino también al núcleo familiar. Algunos de ellos son:

  • Fraude

Una de las modalidades más usadas por los estafadores cometer diferentes tipos de robo de identidad. La forma más común es cuando toman la información pública del niño y los padres y crear un perfil haciéndose pasar por alguno de los miembros de la familia.

Esto con el fin de manipular a sus conocidos o incluso a los mismos integrantes de la familia para obtener los beneficios que desea.

Compartir información excesiva sobre tu hijo también puede ocasionar la determinación y robo de contraseñas de perfiles sociales, cuenta de correo y otras plataformas que siempre contienen información personal relevante.

  • Circulación del contenido en sitios no deseados

El sharenting ha ocasionado la aparición de un fenómenos en la red llamado secuestro digital. Este consiste en el robo de las fotos o información de un menor o sus familiares para obtener información relevante proveniente del niño y que posteriormente pueden usar para cometer delitos en el mundo real.

De esta forma la persona puede realizar un secuestro, extorsión u otros crímenes.

En muchos casos las imágenes y vídeos de los niños también pueden ser usados para practicas de bullying y ciberbullying o en sitios dedicados a la pornografía infantil, el ciberacoso y movimientos similares.

cosecuencia psicologicas

Precauciones al compartir contenido de tus hijos en RRSS

  • Comprueba los ajustes de privacidad de los perfiles y publicaciones en redes sociales. Es importante que estés consiente del tipo de información que estás haciendo pública.
  • Evita colocar etiquetas que indiquen la ubicación de lugares que visitas con regularidad o el nombre completo de tus hijos y familiares.
  • Desactiva el GPS cuando realices publicaciones.
  • Revisar cada cierto tiempo quienes son tus amigos o seguidores en cada red social. De esta forma podrás detectar si hay un usuario sospechoso y recurrir al servicio de investigación personal y familiar en caso de que sea un conocido.
  • Limita lo que muestra de tu vida y la de tus hijos.
Post:  Qué es el acoso callejero

Saber qué es el sharenting y cuáles son sus consecuencias te ayudará a tener más cuidados al exponer a tus hijos en redes sociales. Si tienes un problema o fuiste víctima de un delito virtual contáctanos. Te ayudaremos a encontrar al culpable y tomar medidas en el asunto.

Qué es el acoso callejero
Consejos para no ser víctima de un fraude

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Qué es el sharenting y cuáles son sus consecuencias

Más en Noticias
Investigaciones de fraudes
Consejos para no ser víctima de un fraude

En nuestra agencia https://www.detectives-madrid.es realizamos numerosas investigaciones relacionadas con engaños. Muchas personas vienen a buscar ayuda a nuestra agencia para...

Cerrar