el ADN

Para qué se utilizan las pruebas de ADN

¿Para qué se utilizan las pruebas de ADN? Muchas personas desconocen que en algunos servicios ofrecidos por agencias de detectives privados como la nuestra, se incluyen pruebas de ADN. Al decir esto, probablemente a muchos ya se les haya pasado por la cabeza el tema de las pruebas de paternidad, aunque no son los únicos.

¿Qué es el ADN?

Lo primero que debemos de saber recordar es que el ADN (ácido desoxirribonucleico) es un conjunto de información genética que determina el aspecto físico de una persona y parte de su personalidad.

El concepto puede ser algo abstracto. Debemos pensar en el ADN como un manual de instrucciones. Aunque en nuestro ADN vengan ciertas pautas prescritas, nosotros podemos modificarlas hasta cierto punto. Por ejemplo: Una mujer con un cuerpo poco femenino, porque en su genética básica viene así determinado, podrá hacer ciertos ejercicios y dietas que le ayuden a tener más cadera o más glúteos. Podrá operarse para ponerse senos o aumentar el volumen de sus labios.

Lo mismo pasará con un hombre. Si este, por genética, no produce mucha testosterona y no desarrolla un cuerpo masculino (lo que se entiende como prototipo masculino) podrá ejercitarse y seguir una dieta que lo ayude a cambiar eso, someterse a tratamientos u operaciones estéticas.

Los anteriores ejemplos tan solo son para poder ver el caso de una manera más visual. Por otro lado, lo mismo ocurre con la parte genética que determina la personalidad de una persona. Alguien que es nervioso, que sufre ansiedad, podrá educarse y formarse para aprender a gestionar y naturalizar en sí mismo el ser más calmado.

Sin embargo, aunque haya ciertos aspectos que nos da el ADN que sí pueden cambiarse, hay muchos otros que, a un nivel menos superficial, siempre van a estar ahí. Esta es la parte de las que se benefician los detectives privados para sus servicios.

¿Para qué se utilizan las pruebas de ADN?

Gracias a estas pruebas podemos conseguir información genética de un individuo. En el campo de la criminología encontramos un apartado de genética forense. Muchas personas desconocen que los detectives están relacionados con esto de forma directa. Las pruebas de ADN pueden utilizarse en un enorme espectro de situaciones. Sus utilidades principales son:

Crímenes

Las pruebas de ADN muchas veces son la base en la investigación de delitos de agresión y asesinatos. En estos casos, el análisis de ADN se obtiene principalmente de muestras de material orgánico como sangre, heces, saliva o semen. Gracias a estas pruebas se puede obtener la identificación tanto de la víctima como del criminal.

Para qué se utilizan las pruebas de ADNIdentificación de personas desaparecidas

Estas pruebas, a pesar de ser realmente interesantes, suelen ir de la mano de catástrofes donde los cuerpos no pueden identificarse. Los familiares deben de facilitar a las autoridades objetos utilizados por la víctima que puedan tener materia que contenga ADN, como podría ser un cepillo de dientes o uno de pelo.

Pruebas de paternidad

Dejando un poco atrás los asesinatos, desapariciones y desgracias varias, pasamos a un campo muy frecuente en nuestra agencia: las pruebas de paternidad.

La fiabilidad de una prueba de paternidad en la actualidad es de un 99,99 %. En resumen, es la mejor forma de despejar dudas sobre este tema. En el código genético tiene información que nos da la posibilidad incluso de relacionar parentescos entre abuelos y nietos. Incluso hemos encontrados casos de pruebas de ADN para relacionar antepasados anteriores a los abuelos.

Antropología forense

En muchas ocasiones hemos dicho que la profesión de los detectives privados y la policía están muy marcada por clichés del cine y la novela negra.  Sin embargo, en este caso, la ciencia ficción no está tan lejos de la realidad. Dentro de la antropología encontramos un sinfín de métodos que nos permiten descubrir la presencia del culpable en la escena del crimen. Las pruebas forenses genéticas han ayudado a la justicia en un número incontable de casos a encontrar a los culpables.

Aunque existen muchas más utilidades para las pruebas de ADN, estas son las más comunes.

¿Cómo se analiza el ADN?

Independientemente del objetivo del análisis, es importante tener en cuenta que siempre se debe seguir un proceso determinado. Después, dependiendo de en qué situación nos encontremos, ya se utilizan diferentes técnicas.

Los pasos principales son:

Obtención de las pruebas

  • Recopilación: Dependiendo de la situación, el material genético se podrá conseguir de diferentes formas. Pueden ser materiales biológicos de una escena del crimen, de un vaso que deja el investigado en una discoteca después de beber, de una colilla, de una muestra voluntaria de saliva.
  • Clasificación: Una vez tenemos las pruebas, estas se clasifican y etiquetan cuidadosamente para enviarlas a laboratorio.
  • Cadena de custodia: Igual que cuando hablamos de seguridad informática, aquí también existe una cadena de custodia que debemos respetar al pie de la letra. Este es el responsable de hacer que se sigan todas las pautas necesarias para asegurar que las pruebas se mantienen adecuadamente, no se contaminan ni se dañan.

En el laboratorio

  • Extracción del ADN: Con las pruebas como la saliva, semen, pelos, sangre, se extrae el ADN a través de un reactivo especializado.
  • Copias del ADN: Cuando conseguimos el ADN se realizan copias de este a través de procesos especializados para poder trabajar.
  • Pruebas de comparación: Los resultados se comparan con otras pruebas con material genético de personas con parentesco o con otro material genético obtenido en las pruebas.

¿Cómo se hace la prueba de paternidad?

Dentro de todas las posibilidades que ofrecen las pruebas de ADN nos queremos centrar en la de paternidad, ya que es uno de los servicios que ofrecemos en nuestra agencia de detectives privados. Muchas personas no son conscientes de lo frecuente que son estos servicios.

La forma más frecuente de realizar una prueba de paternidad es a través de una muestra de saliva. Aunque lo que realmente se utiliza es la mucosa bucal. En nuestra agencia, tenemos un equipo especializado de detectives que se centra en conseguir muestras de ADN. Hemos participado en conseguir pruebas de paternidad a través de colillas, un refresco donde había bebido la persona a la que se le quiere realizar la prueba, pelos, etcétera.

Es importante tener en cuenta que para que el procedimiento se pueda llevar a cabo con facilidad necesitamos una alta cantidad de material genético. Una vez lo tenemos, se envían las pruebas al laboratorio, donde realizarán todos los procedimientos pertinentes. Se comparará el ADN de los dos individuos.

Recordamos que una prueba de paternidad se basa en la probabilidad. En caso de que sea padre e hijo ambos individuos, los resultados serán del 99.99 % de positivo.

¿Los detectives pueden realizar pruebas de paternidad?

Cómo se hace la prueba de paternidadMuchas personas no saben que las pruebas de paternidad son servicios muy solicitados en las agencias de detectives privados.

Como ya hemos dicho anteriormente, para poder llevar a cabo una prueba de paternidad, se necesitan muestras de los dos individuos. ¿Qué sucede si una de las partes no quiere hacerse la prueba? Es aquí donde entra en acción nuestro equipo de profesionales.

Una de las dudas más frecuentes en este tipo de situaciones es si es legal conseguir pruebas de ADN.

Un detective puede conseguir muestras de ADN para realizar la prueba de paternidad de forma totalmente legal.

Es muy importante que, si nos encontramos en esta situación, contemos con profesionales cualificados. El detective responsable debe  ceñirse a los márgenes legales. No se puede incumplir el derecho a la intimidad. Esto hace que las pruebas deban de recogerse en lugares públicos.

¿Cómo consigue un detective pruebas de ADN?

Pruebas de ADN

Aunque hemos mencionado posibles supuestos, es necesario explicarlo para que -si necesita este tipo de servicios de investigación familiar– conozca en profundidad cómo actuamos. Para poder conseguir pruebas de ADN, el detective privado debe realizar un seguimiento del sujeto. De esta forma, puede conseguir el ADN de objetos que este deseche. Desde una lata de refresco, un chicle, una colilla o un pañuelo.

Para garantizar que la prueba llega al laboratorio sin dañarse, el detective privado guardará la muestra en un sobre sellado y aséptico. Es completamente necesario que esta prueba tenga el nombre del detective, con los datos personales del cliente y la fecha de la obtención de dicha prueba.

Para respetar la cadena de custodia, la prueba no puede quedarse en manos de otras personas, evitando así posibles manipulaciones. Ni siquiera en manos del propio cliente. Una vez se tiene el sobre con las pruebas, este se manda lo antes posible al laboratorio.

Es importante tener presente que, a pesar de que este proceso es completamente legal, las pruebas obtenidas del ADN no siempre son admitidas en los procedimientos judiciales. Esto se debe a que hoy en día en España no existe una regulación de la obtención de pruebas de ADN. Depende del juez o el juzgado responsable si le dará validez o no a esta.

Nuestra agencia de detectives cuenta con un equipo especializado en este tipo de servicios. Sabiendo para qué se utilizan las pruebas de ADN, si quiere conocer nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.

Citas e infidelidad durante la pandemia
Qué es el catfish y cómo reconocerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para qué se utilizan las pruebas de ADN

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en Noticias
Que es el catfish y cómo reconocerlo
Qué es el catfish y cómo reconocerlo

Existen diversos motivos por los que una persona se hace pasar por otra en redes sociales, pero coinciden en querer...

Cerrar