Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Maltrato animal violencia social

Cierto es que con el paso de los año la sensibilización hacia los animales ha ido en aumento. A pesar de esto, el maltrato animal es un antecedente de la violencia social. Por desgracia este problema es parte de nuestras vidas. Son ya muchas las ocasiones en que personas han acudido en busca de ayuda y apoyo en casos como estos. Con la ayuda de un detective privado en Madrid pueden cerciorarse de si realmente ocurre y así obtener pruebas para llevarlo a un procedimiento judicial.

¿Qué es el maltrato animal?

“Aquel que este acostumbrado a despreciar la vida de cualquier ser, tiene grave peligro de menospreciar también la vida humana”. Palabras de Albert Scheweitzer, premio Nobel de la Paz en el año 1952.

En muchas partes del mundo, el maltrato animal es considerado un delito. A pesar de esto, los casos aumentan diariamente. Este se define como un comportamiento no racional de una persona dirigido hacia un animal. Se hace con el objetivo de producirle algún tipo de sufrimiento, estrés, trauma o incluso la muerte.

Muchos expertos en psicología relacionan este tipo de comportamientos con el desarrollo de violencia social. Se ha demostrado que, en muchas ocasiones, los asesinos han sido protagonistas de casos de maltrato animal en su infancia y adolescencia. También están muy relacionados con los casos de violencia doméstica.

Datos oficiales recogidos por grupos de defensa animal y protectoras indican que cada año hay millones de animales que mueren a causa del maltrato.

En muchos países del mundo, el maltrato animal ya está siendo penado con cárcel o con multas considerables. También hay numerosas legislaciones de diferentes naciones que tienen establecidas prohibiciones. Tales como el sacrificio de animales callejeros, regulado normalmente mediante leyes de adopción.

Tipos de maltrato animal

Aunque aquí podríamos escribir numerosos tipos, nos vamos a centrar esencialmente en los casos en los que nuestros detectives se han visto involucrados en algunas de sus investigaciones.

Abandono y malos tratos de animales domésticos

Muchas personas relacionan el maltrato animal únicamente con provocar al animal algún tipo de daño físico. Sin embargo en el caso de los animales domésticos, el problema más grande es el abandono.

Tanto el abandono, como tener a el animal en malas condiciones de salud, tenerlo atado o en algún espacio reducido por periodos prolongados y también privarlo de alimentación.

Peleas de gallos

Aunque muchas personas no saben en qué consiste, aún hay sitios en nuestro país donde esta terrible práctica es legal. Las peleas de gallos consisten en realizar un combate entre dos gallos, que suele terminar con la muerte de uno de ellos. Es una práctica originaria de Asia, que se llevó a América a través de los conquistadores.

Considerado, desgraciadamente, por sus aficionados como un deporte tradicional. Mientras que los defensores de los derechos animales, lo catalogan como un terrible acto de crueldad animal.

Trafico de animalesTrafico de animales

El tráfico de animales exóticos es la tercera mafia más popular en todo el mundo. Considerada una de las principales causantes de la disminución o destrucción de la biodiversidad, afectando así gravemente a todos los ecosistemas globales.

Las Naciones Unidas aseguran que esta mafia genera cerca de 8 mil millones de dólares al año, cerca de 7.500 millones de euros.

El tráfico no es solo de animales vivos, también hay mucho movimiento de animales muertos o disecados. Como también comercio con partes de estos o carne, piel y huevos. De todo esto, lo que más se demanda son las especies exóticas y el marfil.

Otro problema que tiene el tráfico de animales es la caza furtiva. Que se realiza de forma incontrolada en todo el mundo, pero más drásticamente en África central y en sudeste asiático.

Dentro del mercado de tráfico animal, el más grande a día de hoy se encuentra en Tailandia. La República Democrática del Congo y Nigeria son los países con más comercio de artículos animales ilegales.

Está estimado que cerca de 20 mil pieles se venden de forma anual. De las cuales la mitad son pieles de reptiles y mamíferos que se venden de forma clandestina.

Son muchos los defensores animales y las organizaciones que luchan diariamente para evitar este grave problema y sensibilizar a la población. Pero debido a la grandísima demanda que existe, es muy difícil detenerlo.

Maltrato animal, antecedente de la violencia social

Ya hemos mencionado anteriormente que aquella persona que maltrata animales, tiene muchas posibilidades de desarrollar este tipo de conductas contra las propias personas. El maltrato animal es uno de los mayores factores que predispone al maltratador a desarrollar violencia social.

  • La violencia, independientemente de hacia dónde esté dirigida, se considera un acto intencionado que puede ser puntual o recurrente y cíclico. Tiene como objetivo la dominación, el control y/o provocar daños a otros.
  • La crueldad es una muerte emocional de indiferencia o falta de empatía, aunque también en muchas ocasiones es una forma de obtener placer del sufrimiento de otro. Considerada una perturbación psicológica. Cuando son los niños los que desarrollan actos de crueldad contra animales, se sabe que está relacionado con desordenes antisociales y problemas de conducta.

Por norma general, en las familias donde hay situaciones de violencia, esta está dirigida a las partes más débiles. Como pueden ser personas discapacitadas, ancianos, mujeres, niños o animales.

El verdadero problema del maltrato animal es que está normalizado, tanto que las personas que presencian estas situaciones, las toleran o incluso las llegan a ver normales. Cuando no se da la suficiente importancia a este problema se comienza a incubar una bomba con terribles consecuencias.

Los animales son seres relacionados con el ser humano, pero en un eslabón por debajo de la escala evolutiva. Por esta razón tenemos la responsabilidad de ser guardianes de las especies inferiores, en términos intelectuales. Si de verdad queremos ponerle fin a la violencia, una gran parte de la lucha debe centrarse en erradicar el maltrato a los animales.

Maltrato animal y los niños

Debemos de ser conscientes de que hay muchos niños que desarrollan conductas de maltrato animal. Suelen ser ellos los que han sufrido algún tipo de maltrato. Estos también tienen muchas posibilidades de desarrollar la misma conducta contra las personas.

Estos niños, ya sean víctimas de abuso o solamente abusadores, aprenden y normalizan la violencia en sus vidas. Con lo que este tipo de comportamientos se mantendrán en la vida adulta y con sus propias familias.

En muchas ocasiones el maltrato animal es el único signo visible de que dentro de esta familia existen más abusos. En estas situaciones es frecuente que los niños hablen de la existencia de violencia contra los animales en sus hogares y no si ellos mismos sufren daños, por lo que debemos de estar realmente atentos.

Los niños que maltratan animales, al igual que los adultos, no sienten empatía hacia los seres vivos. Con lo que tienen una gran posibilidad de desarrollar violencia hacia el resto de personas.

Está demostrado que los niños que están expuestos a situaciones de maltrato animal pueden tener las mismas consecuencias psicológicas que si ellos mismo fueran víctimas de violencia física.

Características que presentan los niños que abusan de animales

Aunque son características generales, nos pueden dar pistas de si el niño en concreto está teniendo una conducta relacionada con el maltrato animal:Niños y el maltrato animal

  • Sentirse inferior e indefensos bajo el control de otros.
  • Usan a los animales para demostrar su fuerza, control y autoridad.
  • Usan a los animales como deshago de posibles maltratos que estén sufriendo hacia ellos mismos.
  • Sufren castigos demasiado severos.
  • Sufren algún tipo de discriminación.
  • Tienen bajo rendimiento escolar.
  • Problemas para sociabilizar.
  • Baja autoestima.

La educación de los niños es esencial para que establezcan valores y patrones de comportamiento correctos.

Maltrato animal en España

En nuestro país vemos comportamientos denigrantes contra los animales, prácticamente de forma diaria. Aunque son los perros los que sufren más el maltrato animal en España, podemos ver cosas horribles como hombre saltando sobre cerditos hasta matarlos, una vaca matada a cuchilladas, gatos a los que se les introduce petardos por la boca o el ano… y una infinidad de actos horribles más.

Muchas de estas imágenes se difunden a través de las redes sociales. Gracias a la intervención de la policía, con el apoyo de peritos informáticos, son capaces de localizar a muchas de estas personas.

Por desgracia, las estadísticas que recogen los datos sobre maltrato animal de años últimos años en nuestro país, muestran que apenas hay variaciones. A pesar de esto, cierto es que cada vez hay menos, sin embargo es mucho más visible que antes, ya que años atrás nadie le prestaba atención a esta situación y sin embargo ahora se denuncia mucho más. Esto es debido a que la sensibilización de la población es mucho mayor.

El verdadero problema por el que en nuestro país sigue habiendo tanto maltrato animal es las bajas penas que tienen como consecuencia los actos relacionados. Al igual que la poca visibilidad que se le da en medios de comunicación.

El primer hombre condenado a cárcel en España fue acusado de matar a golpes a un caballo de carreras que no había obtenido los resultados esperados. La jueza encarga denomino este acto como “atroz”, “una aberración del siglo XXI”. Esta persona quedo en libertad al poco tiempo, a cambio de que participara en un programa de protección animal.

Cifras sobre este delito

Los perros  son los animales que más sufren el maltrato. Cerca de 14 mil denuncias, casi 500 de ellas penales, tuvo que gestionar el año pasado la Guardia Civil debido a abandonos, peleas, mala nutrición, envenenamientos…  Con el paso de los años se registran más denuncias en las que estos animales son las víctimas.

Es realmente importante contactar con profesionales si sospechamos de algún caso de maltrato.  Pero no debemos centrarnos solo en las mascotas. En nuestro país son muchos los daños dirigidos a animales de granja.

La explotación animal también se puede considerar abuso ¿Cuantas veces hemos visto caballos atados a 45º al sol en verano en las calles tirando de un carro? Luchar en contra del maltrato animal es cosa de todos.

Hay que remarcar que el maltrato animal, independientemente de cual sea este, es un delito. Muchas personas se enfrentan a casos donde el maltratador se trata de un menor de edad, esto no influye en ningún momento para que estos actos dejen de ser ilegales.

El único impedimento sobre los menores de edad se presentan para los detectives privados, ya que estamos hablando de un menor de edad, y la tutela de este esta establecida por la ley del menor. Aunque sea este el encargado de cometer el delito, osease el responsable civil, serán los padres o los tutores legales los que tengan que hacer frente a las consecuencias.

En nuestra agencia de detectives privados hemos trabajado en numerosos casos de maltrato animal, somos una figura esencial a la hora de conseguir pruebas sobre la situación. Si es conocedor, o sospecha de algún caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos a parte de esto numerosos servicios que pueden servirle de gran ayuda.

¿Cómo ha evolucionado la prostitución?
Qué hacer si me han robado en casa

Share This Story!

You may also like

El maltrato animal como antecedente de la violencia social

Cierto es que con el paso de los año la sensibilización hacia los animales ha ido en aumento. A pesar de esto, el maltrato animal es un antecedente de la violencia social. Por desgracia este problema es parte de nuestras vidas. Son ya muchas las ocasiones en que personas han acudido en busca de ayuda y apoyo en casos como estos. Con la ayuda de un detective privado en Madrid pueden cerciorarse de si realmente ocurre y así obtener pruebas para llevarlo a un procedimiento judicial. ¿Qué es el maltrato animal? “Aquel que este acostumbrado a despreciar la vida de cualquier ser, tiene grave peligro de menospreciar también la vida humana”. Palabras de Albert Scheweitzer, premio Nobel de la Paz en el año 1952. En muchas partes del mundo, el maltrato animal es considerado un delito. A pesar de esto, los casos aumentan diariamente. Este se define como un comportamiento no racional de una persona dirigido hacia un animal. Se hace con el objetivo de producirle algún tipo de sufrimiento, estrés, trauma o incluso la muerte. Muchos expertos en psicología relacionan este tipo de comportamientos con el desarrollo de violencia social. Se ha demostrado que, en muchas ocasiones, los asesinos han sido protagonistas de casos de maltrato animal en su infancia y adolescencia. También están muy relacionados con los casos de violencia doméstica. Datos oficiales recogidos por grupos de defensa animal y protectoras indican que cada año hay millones de animales que mueren a causa del maltrato. En muchos países del mundo, el maltrato animal ya está siendo penado con cárcel o con multas considerables. También hay numerosas legislaciones de diferentes naciones que tienen establecidas prohibiciones. Tales como el sacrificio de animales callejeros, regulado normalmente mediante leyes de adopción. Tipos de maltrato animal Aunque aquí podríamos escribir numerosos tipos, nos vamos

El maltrato animal como antecedente de la violencia social

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies