Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

qué hacer si me han robado en casa
Poder acceder a una vivienda sabiendo que los propietarios están fuera es realmente tentador. Por esta razón, la época donde se producen más robos son las vacaciones de verano. Son muchas las personas que deben de enfrentarse a esta incómoda situación. Nuestra agencia de detectives privados te cuenta qué hacer si me han robado en casaNos hemos enfrentado en numerosas ocasiones a esta situación, no solo para apoyar a los afectados, sino también para destapar falsos robos que pretendían estafar a las aseguradoras.

Robos a domicilios en aumento

Estudios llevados a cabo por el Ministerio del Interior demuestran que con el paso de los años los robos en domicilios en periodos vacacionales van en aumento. Esto se debe principalmente al largo periodo de crisis en el que nos encontramos.

Los delincuentes están atentos a que los propietarios de las viviendas se ausenten para poder cometer el robo con mayor seguridad.

En nuestro país, disponer de un seguro de Hogar no es obligación, a no ser que la vivienda se encuentre hipotecada. El propietario no tiene porqué contratar este tipo de servicio.

Es importante saber qué hacer si me han robado en casa. Las pérdidas que se pueden producir en los robos son realmente grandes ¿Si roban en mi casa y no tengo seguro? Por esta razón aun sin ser obligatorio es muy recomendable tener nuestros bienes materiales a buen recaudo.

Independientemente de que tengas un seguro o no, si estas en esta situación, no debes de quedarte quieto. Tienes que saber qué hacer, a quién llamar y cómo actuar debidamente.

Qué hacer si me han robado en casa

En el momento en el que nos hemos cerciorado de que hemos sufrido un robo en nuestra vivienda, debemos de saber cómo actuar, por ello vamos a dar una serie de pasos a seguir.

Si sabemos que en nuestra casa se ha producido un robo porque no encontramos la puerta abierta o forzada, no debemos de entrar nunca. Y más aún si no sabemos si los delincuentes todavía se encuentran dentro.

Lo primero que debemos de hacer es llamar a la policía. Cuando esta llegue será necesario contarles toda la información, detallando bien, puesto que cualquier detalle puede ser importante.

No toques nada

Una de las partes fundamentales sobre qué hacer si me han robado en casa es esta. Es de vital importancia intentar no tocar ni cambiar las cosas de sitio antes de que llegue la policía. Ya que podríamos destruir o modificar pistas esenciales para la investigación. Debemos dejar todo tal y como esta cuando lo encontramos para así asegurarnos de que la investigación se hará de forma correcta.

En este punto destacamos la importancia que le dimos a no entrar en la casa si encontramos la puerta abierta o forzada.

Anotar los objetos robados o dañados

Cuando la policía haya realizado su labor y podamos acceder a la vivienda, debemos de examinarla por completo. Así podremos realizar una lista lo más detallada y completa posible de todo lo que los delincuentes han robado o roto. Esto es esencial tanto para saber con exactitud los daños y es de gran ayuda para la compañía del seguro.

En el caso de que en el robo también se hayan llevado tu documentación, ya sea el DNI, pasaporte, carné de conducir, etcétera, es necesario que acudas a las autoridades lo antes posible.

DenunciaPasos a seguir si han robado en tu casa.

Tienes que saber que el plazo valido para denunciar un robo debe de estar dentro de las 72 horas después de este. En las cuales deberás de acudir a comisaría para poder poner una denuncia formal.

Cuando realicemos la denuncia es importante dejar claro cuál es la compañía con la que tenemos contrata el seguro del hogar, en el caso de que la tengamos. También es esencial que solicitemos una copia de la denuncia para poder presentarla en la aseguradora.

Informar al banco

Si en el robo nos han sustraído las tarjetas de crédito, debemos de ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria lo antes posible. Para poder anularlas antes de que sea tarde. Así evita la suplantación de identidad.

En el caso de que en el robo también nos hayan quitado el ordenador o cualquier dispositivo electrónico que tuviera información sobre nuestros datos privados o financieros, también debemos de asegurarnos de anular o cambiar las contraseñas de acceso a las cuentas online.

Llamar a nuestra compañía de seguro

Cuando hablamos sobre qué hacer si me han robado en casa, es de los primeros puntos que nos viene a la cabeza. Si disponemos de contrato con un seguro de hogar tenemos que ponernos en contacto para hacerles conocer la situación. Cuando llames debes de tener la lista que realizaste con anterioridad de todo lo sustraído o dañado. Así como también todos los documentos y las facturas, es muy posible que lo soliciten.

Usualmente las compañías también se hacen cargo sobre los daños que se hayan causado en la vivienda como podrían ser puertas forzadas o ventanas rotas.

Revisar el seguro de hogar

Cada compañía cubre diferentes cosas, por esta razón, si hemos sufrido un robo es conveniente revisar de las coberturas que tenemos a nuestra disposición. Para saber si son suficientes. En ocasiones pagar algo más nos ofrece más garantías.

Los objetos de mayor valor como pueden ser aparatos electrónicos de calidad, joyería, cuadros… deben de declararse de forma individual en la póliza para poder cubrirlos. Si no lo hacemos así, las aseguradoras no se harán cargo de la indemnización.

En caso de sufrir un robo podremos recuperar hasta el límite de la póliza que tengamos contratada.

Antes de la contratación de un seguro debemos de valorar la cantidad de indemnización que podríamos alcanzar en caso de sufrir un robo.

¿Debo de presentar facturas de lo que me han robado?

Obviamente, según el tipo de hurto, el procedimiento y el seguro se adaptaran a la situación. Dentro de esta podemos diferenciar tres variantes:

  • Hurto: No existe fuerza sobre las cosas ni actos de intimidación.
  • Robo: Cuando existe una fuerza sobre las cosas.
  • Atraco: Fuerza y/o intimidación.

Independientemente de cual sea nuestra situación, siempre nos pedirán demostrar los objetos que han sido robados.

Por ley, corresponde al asegurado demostrar la existencia de los objetos substraídos antes del robo. No siempre es necesario presentar las facturas de los objetos para demostrar su existencia. Pero sí que es conveniente para evitar problemas para saber qué hacer si me han robado en casa.

Debemos revisar de que en la póliza que tengamos contratada estén destacados los objetos de mayor valor. Aquellos que requieran un tratamiento específico deben de estar declarados con su valor total. Esto es para, en caso de robo, poder ser indemnizados correctamente. Si disponemos de objetos de un alto valor, como podría ser una joya, es recomendable tener siempre algún documento visual de esta, para poder demostrar su existencia.

Trucos para evitar robos en casa durante las vacaciones

Puntos de acceso a la vivienda

Tanto las puertas como las ventanas deben de quedar correctamente cerrados. Especialmente todas aquellas que den acceso a jardines o terrazas. Ya que al estar más escondidas, son las más utilizadas por los delincuentes.

Una buena  manera de disuadir a los asaltantes es instalar verjas, tanto en ventanas como en puertas. Y asegurarse de que todos los puntos de acceso cuentan con un cerrojo adecuado.

Fingir que hay gente en casa

Este es una de las mejores medidas de disuasión contra los ladrones cuando hablamos de qué hacer si me han robado en casa y la prevención. La instalación de temporizadores de luces es una gran ayuda. Ya que apagar y encender las luces a diferentes horas hará ver desde fuera que la casa aún está habitada.

Aparte de esto, también es recomendable que las persianas no queden completamente bajadas. Puesto que al estar entre abiertas puede ser señal de que aún hay gente en la casa.

No todo el mundo tiene vecinos con los que mantenga una relación de confianza. Pero de ser así o también tener algún familiar disponible, es de gran ayuda que estos dispongan de unas llaves para revisar de vez en cuando o que aparente que en la casa hay actividad.

Sistemas de seguridad

La instalación de una alarma puede ahorrar muchas preocupaciones. Las pegatinas de advertencia de cámaras son una de las mejores formas de disuadir a los ladrones.

Qué cubre el seguro si me han robado en casa

Por norma general los seguros cubren el contenido y el continente de la vivienda. Lo que quiere decir que abarcan los objetos dañados y robados. Además de los perjuicios causados en la vivienda en sí. Por ejemplo: ventanas rotas, cerraduras forzadas, etcétera.

A pesar de saber esto, es importante que te informes adecuadamente sobre la póliza de hogar y las coberturas que esta incluye.

Es necesario tener en cuenta que dentro de qué hacer si me han robado en casa debes poder tener garantía de que el seguro cubre los daños.

La mejor opción siempre es la prevención. Antes de esperar a sufrir cualquier percance en nuestra casa, es muy recomendable conocer adecuadamente las coberturas contratadas en el seguro. También debemos de saber si las que nos ofrecen son las adecuadas.

Necesitamos un seguro de hogar que no nos haga tener problemas y sorpresas si nos ocurre algo. En el mercado hay todo tipo de seguros y coberturas, por lo que debemos de encargarnos de buscar el que más se adapte a nuestras necesidades.

Cómo contratar un buen seguro de hogar

Es importante conocer los detalles a tener en cuenta en el seguro del hogar que vamos a contratar. Debes ser consciente de los objetos que tenemos de valor. Cosas como los aparatos electrónicos, las joyas, etcétera.

Todo aquello que sea de valor debes de declararlo adecuadamente en la póliza del hogar, en especial los objetos que posean alta calidad. En el caso de no hacerlo y sufrir un robo, la póliza no se hará responsable en caso de robo.

Una de las partes que más preocupa a la gente es el dinero en efectivo robado en casa, puesto que es difícil de demostrar. Es importante saber sobre este tema antes de contratar un seguro.

Hay detalles importantes a la hora de contratar un buen seguro. Por ejemplo, siienes una caja fuerte, la cual has declarado, y tienes objetos dentro de un alto valor. A la hora del robo te dejan esos objetos fuera de la caja. En esta situación, la póliza solo se hará responsable del valor que se estipule de aquellos objetos que se encontraran fuera y han sido sustraídos.

Límites de la indemnización

Otro de los detalles que se deben de tener en cuenta es el límite establecido por el propio seguro. Esto es lo que establece el margen de lo que puedes recuperar. Debes valorar adecuadamente la cantidad máxima que te pueden indemnizar y los daños que pueden cubrir.

Hay detalles que pueden hacer que tu seguro se desentienda del problema. Un caso bastante común es si sales a la calle sin cerrar la puerta con llave. En caso de que ocurra un robo, la aseguradora posiblemente no se haga responsable.

Muchos seguros comprueban si la puerta fue violentada. En muchas de las pólizas pone que es imprescindible que, para realizar la indemnización, la puerta haya sido forzada, una ventana rota, etcétera.

Otro de los casos frecuente es cuando nos enfrentamos a un hurto y no a un robo. Estos casos se dan cuando tú mismo dejas entrar a alguien en casa y te das cuenta de que te ha robado. El seguro tan solo se hará cargo del límite establecido para un hurto. Incluso cuando la cantidad exdtraída es mucho mayor.

En el caso de que abrieras la puerta y entraran por la fuerza se considera robo. Siempre que los delincuentes hayan usado intimidación o violencia en el robo, el seguro cubrirá hasta el límite establecido como tal. Poder cobrar la indemnización es una de las partes que mas preocupa a la hora de qué hacer si me han robado en casa.

Qué pasa si me han robado en casa sin forzar la cerradura

Aunque ya lo hemos mencionado, creemos necesario realizar hincapié en este tema. Es muy frecuente que nos lleguen casos donde los clientes afirman que “me han robado en casa sin forzar la puerta”. Nos enfrentamos a casos del llamado “bumping” o “impresioning”. Estas son técnicas que utilizan los ladrones para robar sin casi ser detectados. Se han ido perfeccionando con los años, y cada vez son más frecuentes.

La pregunta clave ¿Lo cubre el seguro? La mayoría de seguros multierriesgo del hogar llevan esta cláusula incorporada. Sin embargo, es necesario demostrar que se ha usado algún tiempo de violencia en las cosas. O por otra parte, que se haya dado intimidación o violencia a las personas. De no ser así, la cobertura habitual del hogar no se hará cargo del robo, sino de un hurto como ya explicamos anteriormente.

Esto pasa igual si ha habido dinero en efectivo robado en casa. En caso de no poder demostrarlo o no existir algún tipo de violencia, el seguro no se hará responsable de su cobertura.

Falsos robos para cobrar la indemnización

Muchas personas aprovechan el verano para fingir robos y así intentar cobrar la indemnización. Hay que ser conscientes que esta acción puede derivar en varios años de prisión y multas realmente grandes.

Fingir robos o lesiones son los actos más habituales para intentar hacer fraudes a aseguradoras.

Las aseguradoras se enfrentan de forma diaria a los intentos de estafa con robos o lesiones fingidas. A pesar de los medios de prevención y actuación que estas toman para combatir estas prácticas, los estafadores están constantemente buscando nuevas formas de conseguir su objetivo.

La UNESPA (Unión Española de Aseguradoras) calcula que hubo cerca de 300.000 estafas el año anterior a aseguradoras que costaron más de 500 millones de euros. Necesitamos tener en cuenta que cada vez es más frecuente simular robos con violencia, puesto que las indemnizaciones son aún mayores en estos casos.

Para evitar dudas sobre este tema hay que saber cómo demostrar que me han robado. Y que todo quede claro ante el seguro.

Las grandísimas sumas que se han pagado a estafadores es el principal problema al que nos enfrentamos. Todo el dinero que la gente realmente necesita va a personas que no han tenido ningún problema.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que estafar a un seguro es un delito penado con hasta 6 años de prisión, con su correspondiente sanción económica. Las aseguradoras comparten información entre si sobre los clientes que han realizado estafas, dándoles la oportunidad así de realizar una “lista negra”.

Detectives privados contra robos fraudulentosRobos fraudulentos.

Con el paso de los años, debido a la crisis, cada vez se hacen más robos falsos con tal de cobrar a indemnización. Esto afecta gravemente a las aseguradoras y a las personas que realmente necesitan esas ayudas económicas. Por esta razón las compañías de seguros, de forma cada vez más frecuente, realizan peritajes rigurosos y toman medidas defensivas.

Las aseguradoras cada vez recurren más a agencias de detectives privados. Estas verificaran si el robo y los daños declarados son reales. Aunque  contratar los servicios de estos profesionales supone un gasto para las aseguradoras, resulta mucho más económico que pagar todas las indemnizaciones a robos falsos que se destapab gracias a las investigaciones.

Las estafas más frecuentes no solo son de robos simulados. Sino también los falsos accidentes de tráfico o los incendios provocados por el propio asegurado.

Actuación del detective privado ante robos falsos en viviendas

  1. Contacto entre la aseguradora y el detective. Antes de comenzar la aseguradora dará al detective privado que contrate toda la información de la que disponga sobre el asegurado a investigar.
  2. Comienzo de la investigación: El detective se centrará en encontrar todas las pruebas para poder esclarecer el supuesto fraude. Esto lo hará a través de vigilancias, seguimientos y una investigación exhaustiva del sospechoso y su entorno.
  3. Informe. Una vez termine, el detective realizará un informe donde se recogerá todo lo sucedido durante la investigación. Y resaltará todo aquello que pueda ser una prueba ante un procedimiento judicial o simplemente para la aseguradora. Dicho informe debe de tener ciertos requisitos:
    • Una vez redactado se firmará y se entregará. Una vez hecho esto no podrá modificar.
    • El contenido debe de estar debidamente estructurado, asegurándose de que a información quede clara y sin perder detalle.
    • El cliente podrá utilizar el informe en un procedimiento judicial como prueba, siempre y cuando sea ratificado por el propio detective encargado de la investigación. Hay que saber que el detective privado no podrá testificar si no se entregó el informe que acredite su testimonio.

Somos conscientes de que muchos particulares y aseguradoras están preocupados por estos temas, es por ello que ofrecemos asesoramiento completamente personalizado y gratuito. Para así estar seguros de que nuestros clientes cuentan con toda la información para poder hacer frente adecuadamente.

Me han robado en a casa y tengo miedo

Tras sufrir un robo en casa, es relativamente frecuente que aparezcan ciertos síntomas. Daños emocionales y psicológicos para los que debemos estar preparados.

  • Miedo.  De volver a sufrir esta situación, porque su lugar seguro fue atacado,
  • Pánico. Es frecuente que las personas víctimas de robos en casa estén en alerta constante. Cualquier ruido, cosa fuera de seguridad, les asusta y crea situaciones de alto estrés. El pánico nace del miedo.
  • Ansiedad. Se produce una situación de malestar general. Las personas reviven y recuerdan lo sucedido. Pueden llegar a tener ataques de ansiedad, temblores y pérdidas de control.
  • Depresión. Estas personas, debido al cumulo de lo anterior, puede que se encierran en sí mismas. Que quieran dejar de hacer cosas o que se vean afectadas sus relaciones, tanto personales como laborales. En caso de ser necesario se recomienda acudir a buscar ayuda a expertos.
  • Insomnio. Producido por el miedo. Las personas sufren alteraciones del sueño debido al miedo de volver a ser atacados.

Al saber qué hacer si me han robado en casa podrás reaccionar bien ante esta situación. Cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Robos en domicilios y empresas aumentan: Un grave problema

Share This Story!

You may also like

Qué hacer si me han robado en casa | Detectives Madrid

¿Qué hacer si me han robado en casa? Conoce cómo actuar ante un robo con estos consejos de los expertos Detectives Privados. Lee más.

Qué hacer si me han robado en casa

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies