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En Detectives Privados queremos poner sobre aviso a nuestros lectores. Por eso hoy vamos a hablar sobre el último fraude en los teléfonos o correos electrónicos que están recibiendo muchos ciudadanos españoles.

Mercadona, fraude en los teléfonos o correos que se están recibiendo

Las autoridades ya han mandado comunicados a la prensa y a todos los que colaboramos con ellos a través de la Red Azul. Es el caso de las agencias de detectives privados, como la nuestra. Por ello vamos a explicar en qué consiste este nuevo fraude en teléfonos y correos electrónicos. Un delito que está haciendo mucho daño a nuestros conciudadanos.

¡Cuidado con el último fraude en los teléfonos o correos!

¡Cuidado con el último fraude en los teléfonos o correos!

Todo empieza con un mensaje o un correo donde podemos leer que podemos conseguir un regalo. Se trata de un vale de unos 250 euros, a veces esta cantidad varía según el individuo, grupo u organización que esté detrás del  entramado. En ese mismo correo o mensaje, mencionan que es para celebrar el 125 aniversario de esta gran cadena de supermercados. Pero la realidad es que este grupo comercial solo lleva 40 años ofertando sus productos. Y nunca han repartido regalos de promoción de esta manera.

En el Twitter de la Policía Nacional se podía leer un mensaje divertido, pero a la vez, instructivo. El mismo deja muy claro la paradoja del fraude y el vale de descuento: “¡¡125 Aniversario de @Mercadona!! ¿Y mi bisabuela comprando en el ultramarino y no descubrió Hacendado?”. De esta manera, ponían en alerta a la sociedad sobre este fraude que, por desgracia, no es la primera vez que sucede. Ya el año pasado se tuvo noticias y ha vuelto con más fuerza.

Cómo funciona el fraude

Se supone que cuando recibes el mensaje, por SMS o correo electrónico, para llevarte el vale tienes que dar una serie de datos personales. Entre estos está el nombre, apellidos, dirección y teléfono para localizarte en caso de ganar. En realidad, al meternos en esta página e inscribirnos, lo que estamos haciendo es apuntarnos a una web de juegos y sorteos. Y cada vez que quieran ellos, nos cobrarán por los mensajes SMS, que recibiremos a partir de ese momento.

No solo se ha utilizado el nombre de esta empresa para realizar este fraude. También existen otros como el que acaba de aparecer desde que empezó septiembre. Los vales de 500 euros en comprarte bolsos y ropa en Zara. Otras compañías que han sido utilizadas como reclamo para estos estafadores, han sido McDonald’s y la cadena de cafeterías de Starbucks.

Este tipo de fraudes se denominan Phishing. Son abusos informáticos y se hacen mediante ingeniería social. Sirven para conseguir recabar información y datos personales de los usuarios. En vez de hacerlo de una forma legal, advirtiendo a la persona que esos datos irán a su base y harán lo que quieran con ellos. Al contrario, se dedican a conseguirlo de una forma fraudulenta, mediante tretas y engaños. El estafador se hace pasar por una persona o empresa, puede ser pública o privada. Si es necesario usurpa el nombre social de la empresa o ciudadano.

Mediante mensajes por vía móvil o por correos electrónicos, envía un comunicado que parece oficial, solicitando ciertos datos. Pueden ir desde lo más básico como el nombre, apellidos, teléfono, dirección, código postal hasta datos bancarios como el numero de la tarjeta y la clave de esta.

¿Qué hacer si recibo este fraude y como actuar? Pautas a seguir

Una de las recomendaciones para estos casos es jamás dar datos personales ni bancarios a nadie. Y menos en páginas online o en mensajes SMS. Para ello, debemos investigar antes si es un mensaje oficial. En este caso, lo primero que hacemos es salir del mensaje o del correo, sin pinchar ningún enlace que nos indique. Luego, ir nosotros mismos al buscador que tengamos y consultar la web. De esta manera sabemos si existe esa oferta o si es verdad lo que nos han dicho.

Si existe un número gratuito en la web oficial que estemos consultando, llamar e informarnos. Si sospechamos o tenemos dudas, mejor borrar el mensaje o correo. En caso de que hayamos caído en el engaño, lo primero es avisar a nuestro banco. De manera que ellos sepan que hemos sido víctimas de fraude electrónico. Y luego acudir a las autoridades e interponer una denuncia.

Estar atentos a la web

De vez en cuando, es aconsejable que estemos atentos a lo que pueda haber publicado sobre ti en Internet. Puede que aparezcas sin que tu lo hayas autorizado. Existen herramientas para hacer estas consultas, como Google Alerts. En caso de que veas algo que tu no hayas consentido, puedes ponerte en contacto con la Agencia de Protección de Datos. Ellos te ayudarán en todo lo que necesites para preservar tu privacidad.

Internet y las tecnologías, nos ayudan para muchas cosas. Pero también tenemos que tener presente que en la web nos podemos encontrar tanto con buenas personas como con sujetos cuya profesión es la de mentir e intentarnos estafar. Por eso, tenemos que estar atentos a todo aquello que recibimos. No abrir correos o mensajes donde haya enlaces sospechosos o que ni hemos solicitado ni conocemos. Toda precaución es poca.

En Indicios detectives privados queremos remarcar que no podemos fiarnos. Solo recordar que cada año en la campaña del Impuesto de la renta, aparece de nuevo otro fraude parecido a este. En el que nos comunican que tenemos un problema y que debemos remitirnos al enlace que nos señalan. Nunca jamás den al clic a ese enlace. Hay que estar atentos a todo lo que recibimos para no ser víctimas de fraude en los teléfonos o correos.

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