Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

cuales son los delitos contra el honor
Saber cuáles son los delitos contra el honor, cuáles son sus características, tipos y las consecuencias jurídicas que pueden ocasionar te ayudará en distintas circunstancias. Desde tu agencia www.detectives-madrid.es queremos explicarte todo sobre estas violaciones de la ley para que puedas reconocerlas y denunciarlas en caso de que seas víctima de ellas.

Qué es el derecho al honor

El honor según la Constitución Española en el artículo 18. 1 es uno de los derechos fundamentales que poseen todas las personas. Este está directamente relacionado con la intimidad personal, familiar y con la imagen propia. Es un bien jurídico protegido.

Este derecho posee dos bases conceptuales fundamentales. La interna, que se refiere a la apreciación que posee cada persona de sí misma. Y la externa que abarca lo que terceros piense o perciban de la dignidad y prestigio de la persona.

El derecho al honor le permite a los ciudadanos conservar su reputación. Y evita se violente el buen nombre y la imagen pública. Se considera como un derecho que defiende principalmente la proyección social de las personas.

Cuáles son los delitos contra el honor

Los delitos contra el honor, la intimidad y la propia imagen son aquellos actos ilícitos que buscan afectar de forma negativa la dignidad o el prestigio de una persona. Es decir, es cuando se realiza una acción o se emite una opinión que con el objetivo de dañar la honorabilidad de un individuo o grupo determinado.

Cada delito que atentan contra el honor se encuentra especificados en el Código Penal. Se aprecian dos tipos: la injuria y la calumnia. Ambos pueden ser cometidos por cualquier ciudadano mientras sea una persona física. Por su parte, el afectado o persona pasiva puede ser una persona física o jurídica.

Post:  Qué herramientas usa un detective privado

Estos delitos son perseguibles por la justicia. Siempre y cuando la persona afectada realice la denuncia y se inicie una querella ante las autoridades correspondientes. Esto quiere decir que los testigos del delito o familiares de la persona ofendida no pueden instar para iniciar el proceso judicial del caso.

Solo se realizan excepciones en los siguientes casos:

  • Que la víctima sea menor de edad o sufra de alguna incapacidad que le impida realizar la denuncia. En estos casos deben recurrir a sus representantes legales.
  • Si el delito se comete en contra de un funcionario público refiriéndose a alguna acción que se relacionen con sus funciones.

Saber cuáles son los delitos contra el honor, sus características y lo que dice el Código Penal te ayudará en caso de ser víctima.

Calumnias

La calumnia es la imputación o atribución falsa a una persona de haber cometido un hecho que sea considerado por la ley como un delito siendo consciente de la inocencia de la persona. Este tipo de acciones es considerado un ultraje hacia la verdad y puede ser penado por la Ley.

Para que una atribución pueda considerarse calumnia debe poseer los siguientes elementos:

  • La acusación debe ser falsa: El acusado debe demostrar su inocencia para considerar el acto como calumnia. Mientras que el individuo que realiza la imputación debes tener pruebas de la veracidad de sus dichos. En caso de que estas sean falsas, se les acusa de realizar calumnias.
  • Debe atribuirse a hechos precisos: Para que una imputación falsa se considere calumnia debe referirse a un hecho o acción concreta y definida que recaía en una persona específica y no a un posible cómplice.
Post:  Se reabre el caso de Yéremi Vargas, el niño desaparecido

Los delitos de calumnia se castigan con penas especificadas por el Código Penal. Estas pueden ser de 6 meses hasta 2 años de prisión o multas. El tiempo varía dependiendo de la gravedad del delito.

Las penas más altas, por lo general, se asignan cuando el delito se cometió compartiendo la información fraudulenta por medios publicitarios.

Otro aspecto importante de este tipo de delito contra el honor es que forma parte de los delitos privados. Es decir que, tanto los organismos de seguridad pública como los detectives privados pueden intervenir para la resolución y tratamiento del caso con sus servicios de investigación personal. Esto siempre que el afectado realice la denuncia y forme parte de una querella o abra un proceso penal.

delitos contra el honor

Injuria

Este delito abarca todas aquellas acciones o expresiones o manifestaciones de opiniones que atenten en contra de la dignidad de otra persona y en contra del prestigio. Esto puede afectar de forma negativa su fama. Y cambiar su estimación propia y honor.

Las acciones relacionadas con delitos de injuria pueden realizarse de forma verbal, escrita o incluso gráfica. Y para ser consideradas delitos, deben ser ofensivas en un nivel grave dentro del concepto público.

Es decir, si un individuo realiza una injuria que solo es la simple imputación de un hecho esta no se considerará como delito. A menos de que el sujeto la haya realizado estando consiente de su falsedad. Y con la intención de despreciar la verdad. Esto está estipulado en el artículo 208 del Código Penal español.

Aunque existe una excepción en las acciones de injuria leve en casos de violencia de género o hacia la mujer.

Post:  Acoso laboral en los trabajadores españoles: pruebas útiles

Las injurias graves se realizan por medios de publicidad. Estas se castigan con multas de entre 6 y 14 meses.

Si la injuria se realizó de forma privada la multa será de tres a siete meses, ya que se considera más leve. Un ejemplo común que aplica para ambos casos es el ciberbullying por redes sociales.

Al igual que las calumnias las injurias son un delito privado dentro de Código Penal. Lo que quiere decir que es necesaria la querella del ofendido y no solo la denuncia.

Diferencias entre calumnia e injuria

Aunque ambos delitos están regulados por el mismo apartado del Código Penal la calumnia y la injuria son diferentes.

Para que una acción contra el derecho al honor pueda considerarse como calumnia es necesario que se atribuya al ofendido con un delito. Y que el individuo lo haga conociendo la falsedad de la acusación. De lo contrario puede ser considerado como injuria dependiendo de la gravedad de la imputación.

Ahora que conoces cuáles son los delitos contra el honor sabrás cuando es necesario denunciarlo y buscar ayuda de las autoridades competentes para tratar el caso. Si necesitas de los servicios de un detective privado profesional y con experiencia en el campo, contáctanos. Contamos con un excelente equipo que seguro puede ayudarte.

Consejos para no ser víctima de un fraude
Investigaciones privadas más comunes en verano

Share This Story!

You may also like

Cuáles son los delitos contra el honor

Más en Noticias
Contrata los servicios de investigación privada en verano
Investigaciones privadas más comunes en verano

Por fin parece que estamos volviendo a la normalidad. Ya que los www.detectives-madrid.es hemos vuelto a trabajar, queremos hablar sobre...

Cerrar