Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Cómo ha evolucionado la prostitución?

Conocido por ser uno de los oficios más antiguos del mundo, pero ¿cómo ha evolucionado la prostitución? Un tema que parece que sigue siendo tabú a día de hoy, a pesar de que podemos verlo de forma diaria en las calles de nuestro país. Desde la formación de nuestra empresa Indicios detectives hemos realizado, en numerosas ocasiones, investigaciones relacionadas con este tema.

Terminología y origen de la prostitución

La prostitución es una actividad que consiste en que una persona cobra por mantener relaciones íntimas con otras, es decir, prostituirse es mantener relaciones sexuales a cambio de algún tipo de pago.

El término prostitución tiene origen del latín como “prostituiré”. Que de forma literal quiere decir: estar expuesto a las miradas del público, en venta o traficar con el cuerpo.

Uno de los apelativos más curiosos relacionados con esta profesión, es la palabra ramera. Esta tiene como origen los adornos que se colocaban en los arboles ubicados en la entrada de los prostíbulos.

Aunque no es completamente seguro, se cree que el origen de la prostitucion comenzó cuando se realizó el cambio de familia matriarcal a el estilo de familia patriarcal. Es aquí cuando la mujer sufre una perdida completa de poder, ya que era antes la mujer la encargada de la protección y mantener a la familia, mientras los hombre se dedicaban exclusivamente a la caza.

Debido a este cambio, la mujer pierde el derecho a realizar cualquier profesión que no sea la de cuidar al esposo y a la descendencia. Por lo cual es el dominio del hombre el que da lugar al nacimiento de la prostitución.

Causas y consecuencias

Existe un sinfín de causas, entre ellas la de que la propia persona quiera hacerlo. Aunque siempre suele tener razones ocultas. Por norma suelen ser:

  • Falta de moral y de valores.Causas y consecuencias de la prostitución.
  • Trastornos psicologicos.
  • Incapacidad de tener relaciones satisfactorias.
  • Desintegración familiar.
  • Sentimiento de inferioridad.
  • Abandono.
  • Bajo nivel educativo.
  • Depresión.
  • Drogodependencia.
  • Pobreza.

Las consecuencias más frecuentes son:

  • Trata de mujeres.
  • Enfermedades de trasmisión sexual.
  • Drogadicción y alcoholismo.
  • Problemas familiares.
  • Embarazos no deseados.
  • Rechazo social.
  • Infracciones legales.
  • Debilidad mental.
  • Desarrollo de enfermedades mentales.

Tipos de prostitución

Podemos hacer tres grupos para poder clasificar de forma más clara cuales son los tipos que existen:

  1. Profesionales: Los que ejercen las profesión de forma abierta. Suelen hacerlo en los sitios destinados a la prostitución o alquilando habitaciones por horas. También incluimos aquí a los que se encuentran en zonas públicas, donde suelen estar siempre a las mismas horas ya que es frecuente que tengan clientes de confianza.
  2. Semiprofesionales: Suelen ser personas con alguna otra profesión no bien remunerada y relacionada con los locales de protitución, como puede ser la camareras, bailarinas exóticas, etcétera. Aquí también podemos incluir a las chicas que trabajan a través de citas telefónicas, las cuales trabajan por su cuenta o para algún grupo.
  3. Ocasionales: Por norma general son chicas que trabajan como amas de casa, limpiadoras, estudiantes, o aquellas ocupaciones con remuneración muy reducida o nula. No solo lo hacen por conseguir dinero, desgraciadamente son muchas las ocasiones donde se ven obligadas si quieren mantener su empleo.

¿Cómo ha evolucionado la prostitución?

Esta actividad es realizada tanto por hombres como por mujeres, independientemente completamente de su orientación sexual. Cuando se hace referencia a una mujer que ejerce este oficio se la suele conocer como prostituta independientemente del trabajo que lleve a cabo. Mientras que al hombre se le nombra como taxyboy, cuando trabaja para otro hombre, o gigoló cuando trabaja con mujeres.

Con el paso de años la prostitución ha ido desarrollando diferentes ramas, la más destacable es la de la prostitución de lujo. Bajo este nombre podemos encontrar actividades sexuales a cambio de altas cifras económicas.

Prostitución de lujo

Este tipo de servicio es contratado usualmente por personas que disponen de un alto poder adquisitivo. Aportan elevadas sumas económicas para mantener relaciones sexuales con hombres y mujeres que, a diferencia de la imagen que se suele tener de estos profesionales, son personas jóvenes, que dedican mucho tiempo a cuidarse y a formarse, tienen vestuarios de alta categoría, etcétera.

Siempre ha existido mucha polémica sobre esta actividad. Pero en lo referente a la prostitución de lujo quizás la que más llame la atención es que muchos famosos la han ejercido.

La regulación de la prostitución

La regulación de esta actividad depende mucho del país. Existen casos, donde la prostitución es considerada un delito, es castigada tanto a oferta como la demanda.

Hay países donde se condena la actividad del proxeneta: esta persona es la que dispone de una chica o un grupo de chicas para que se prostituyan. También es condenada la oferta de sexo en vías públicas.

Desgraciadamente son muchos los casos en los que las mujeres son secuestradas, coaccionadas y obligadas a ser prostitutas. Esto es conocido como redes de trata.

La prostitución es uno de los principales temas de controversia en el mundo. Hay muchos negocios de tratas de blancas que se llevan a cabo debido a esta. Por otra parte, también ha resultado polémica en los últimos años, porque hay investigaciones que han demostrado datos realmente preocupantes sobre la prostitución.

Prostitución en España

Debemos de tener en cuenta que hay numerosas leyes que regulan la prostitución en España. Datos han desvelado que en nuestro país son cada vez más jóvenes los hombres que contratan servicios de prostitución. Esto a diferencia de años atrás, que eran hombres de edades comprendidas entre los 40 y los 60 los que lo hacían.

Aparte de esto, también se ha dado a conocer que casi el 30% de los hombres entre los 18 y los 40 años, reconocen de forma abierta haber mantenido relaciones sexuales con prostitutas.

Servicios más comunes de la prostitución

Los servicios que ofrece esta profesión son realmente variados. Hay muchas prostitutas que están ubicadas en calles o parques, para así ser contactadas con clientes que estén de paso.

Existen también lugares dedicados a la prostitución, conocidos como burdeles, prostíbulos o lupanares. Aquí acuden los clientes de forma específica para contratar los servicios.

Es importante saber a qué nos referimos con relaciones sexuales, no solo estamos hablando de mantener relaciones que se basen en la penetración. También hay servicios donde la practicas son sexo oral o la masturbación.

Prostitución infantil

Hay que dejar claro que este tipo de prostitución nunca es voluntaria. El miedo, la pobreza, las drogas… Son muchas las circunstancias las que dan lugar a esto. La vida de los menores involucrados en esta actividad es un auténtico infierno, mucho peor de lo que realmente podemos llegar a imaginarnos.

¿Cómo llegan los niños al mundo de la prostitución? En la prostitución infantil hay un patrón común que sigue ciertos pasos:

Captación de menores:

La captación de menores para ejercer en la prostitución va de la mano de los secuestros. La mayoría de niños que son captados pertenecen a zonas marginales o de niños maltratados que escapan de sus casas.

Por norma general, los individuos que se dedican a captar menores se centran en las grandes ciudades pobres. Es aquí donde hay una gran cantidad de jóvenes que suelen estar solos, en situaciones de decadencia o ser adictos. Aprovechándose de la situación económica de los menores, les ofrecen ayuda o trabajo, por norma general en un bar o en algún tipo de espectáculo. Todo esto tiene como objetivo ganarse la confianza de los menores, donde les terminaran llevando al establecimiento del proxeneta.

Retención:Prostitución infantil

Muchas organizaciones de prostitución cuentan con pisos o clubs para poder retener a los menores. Una vez ya están con ellos, comienza la verdadera pesadilla.

Por norma general se trata de niñas, las cuales serán encerradas, maltratadas y violadas por los propios proxenetas durante un tiempo. Esto es para que ninguna de ellas sea virgen y tenga varias experiencias antes de tratar con su primer cliente; lo hacen esencialmente porque así anulan a las pequeñas, dejan de luchar y su estado psicológico las hace mantenerse sumisas. Aunque también hay servicios, normalmente más caros, de niñas vírgenes.

Los menores sufren palizas y amenazas como forma de “educación”. Se han dado muchas ocasiones que, tras la detención del proxeneta y la liberación de los menores, estos han seguido sin decir nada.

Las niñas no dejan de ser vigiladas en ningún momento y no pueden salir a la calle. Por norma general las mantienen drogadas con algún tipo de excitante como la cocaína para así aumentar su rendimiento, o heroína que consigue mantenerlas sometidas. Esto hace que las niñas se conviertan en adictas y estén atadas al proxeneta.

Fase final:

Desgraciadamente, los menores que caen en el mundo de la prostitución, no tienen posibilidades de escapar. Si la policía no logra rescatarles, suelen terminar siendo vendidos a países extranjeros, de donde no volverán nunca más.

Cuando dejan de servir, normalmente son asesinados o drogados hasta sufrir una sobredosis. Los que no tienen ese final suelen ser drogadictos.

Muchos de estos menores, aun siendo rescatados, jamás recuperan un estado emocional normal. Los traumas físicos y psicológicos son permanentes.

La prostitución infantil es un negocio que mueve millones alrededor del mundo. Se calcula que de forma anual crece el número de niños que terminan hundidos en esta situación.

Trastorno de estrés postraumático consecuencia de la prostitución

Muchas investigaciones asocian la prostitución con un altísimo riesgo de desarrollar el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Siempre que se ha debatido sobre el gran riesgo que corren las prostitutas sobre su salud, el tema siempre ha estado focalizado a las enfermedades de trasmisión sexual. Pues hay que saber que se calcula que cerca del 75% de las mujeres que ejercen esta profesión terminan desarrollando TEPT.

El trastorno de entres postraumático es una enfermedad mental. Dicha enfermedad se desarrolla tras vivir o ver situaciones traumáticas  como podrían ser catástrofes naturales, una guerra, abusos físicos, accidentes, etcétera.

Las consecuencias de desarrollar esta enfermedad son muy graves, puesto que la persona afectada vivirá en una situación constante de estrés, afectando no solo a su día a día sino también a la vida de las personas que la rodean.

Otros síntomas comunes de la enfermedad son:

  • Dificultad para dormir y pesadillas.
  • Sentimiento de soledad y abandono.
  • Cambios drásticos de humor.
  • Sentimientos de culpa.
  • Depresión.

El tratamiento se basa en terapia esencialmente, depende de la gravedad del caso serán necesario también emplear medicación.

Ya sabes cómo ha evolucionado la prostitución. Hoy hemos abarcado todos los problemas que creemos esenciales para conocer en mayor profundidad las situaciones que vienen dadas de esta profesión.

En muchas ocasiones hemos tenido que trabajar con investigaciones que bien, aunque no fueran de forma directa, se ha visto incluida la prostitución. Padres preocupados por el comportamiento de sus hijos, divorcios donde el cliente quería demostrar que su ex pareja estaba ejerciendo la profesión… Un sinfín de situaciones más. Si quiere conocer más sobre nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.

 

España, el paraíso de los okupas
El maltrato animal como antecedente de la violencia social

Share This Story!

You may also like

¿Cómo ha evolucionado la prostitución?

Conocido por ser uno de los oficios más antiguos del mundo, pero ¿cómo ha evolucionado la prostitución? Un tema que parece que sigue siendo tabú a día de hoy, a pesar de que podemos verlo de forma diaria en las calles de nuestro país. Desde la formación de nuestra empresa Indicios detectives hemos realizado, en numerosas ocasiones, investigaciones relacionadas con este tema. Terminología y origen de la prostitución La prostitución es una actividad que consiste en que una persona cobra por mantener relaciones íntimas con otras, es decir, prostituirse es mantener relaciones sexuales a cambio de algún tipo de pago. El término prostitución tiene origen del latín como “prostituiré”. Que de forma literal quiere decir: estar expuesto a las miradas del público, en venta o traficar con el cuerpo. Uno de los apelativos más curiosos relacionados con esta profesión, es la palabra ramera. Esta tiene como origen los adornos que se colocaban en los arboles ubicados en la entrada de los prostíbulos. Aunque no es completamente seguro, se cree que el origen de la prostitucion comenzó cuando se realizó el cambio de familia matriarcal a el estilo de familia patriarcal. Es aquí cuando la mujer sufre una perdida completa de poder, ya que era antes la mujer la encargada de la protección y mantener a la familia, mientras los hombre se dedicaban exclusivamente a la caza. Debido a este cambio, la mujer pierde el derecho a realizar cualquier profesión que no sea la de cuidar al esposo y a la descendencia. Por lo cual es el dominio del hombre el que da lugar al nacimiento de la prostitución. Causas y consecuencias Existe un sinfín de causas, entre ellas la de que la propia persona quiera hacerlo. Aunque siempre suele tener razones ocultas. Por norma suelen ser: Falta de moral y de valores. Trastornos

¿Cómo ha evolucionado la prostitución?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies