Detectives Madrid

Abandono de animales: Causas y consecuencias

Las personas que tienen mascotas deben ser conscientes de que se trata de una responsabilidad a largo plazo. Cuando son de compañía como gatos y perros, estamos hablando incluso de 20 años. Nuestra agencia de Detectives Madrid Indicios se ha visto involucrada en numerosas investigaciones sobre abandono de animales. Hoy hablamos sobre las causas, sus consecuencias y cómo prevenirlo.

Abandono de mascotas por el COVID-19

Aunque nuestros detectives llevan años trabajando en temas relacionados con el abandono y el maltrato animal, hemos querido darle sonoridad por las circunstancias sociales en las que nos encontramos

Desde que comenzó la crisis del covid-19 muchas familias se han visto desamparadas. Vivimos una alarma social que nos hace tener las emociones a flor de piel, vivir desde la incertidumbre y con un gran sentimiento de frustración. No solo estamos sufriendo pérdidas de seres queridos por el virus, sino que muchas familias se están viendo perjudicadas económicamente.

Esta situación y el miedo que ha causado produce una avalancha de abandono de animales domésticos. Personas que ven a sus mascotas como una carga e incluso que tienen miedo de que puedan trasmitir algo, cuando se ha demostrado que las mascotas no tienen la posibilidad de trasmitir el virus.

Ya no solo es el abandono de estos perros, gatos, pájaros, roedores, sino que refugios, protectoras, casas de acogida y voluntarios tampoco pueden salir a la calle a ayudarlos.

El miedo, la irresponsabilidad y la facilidad con la que algunas personas miran hacia otro lado con este tema, está haciendo que miles de animales queden abandonados en las calles de nuestro país sin la posibilidad de sobrevivir.

Las principales causas de abandono de animales

La principal causa de abandono en nuestro país es la tenencia irresponsable de animales. Muchas personas no son conscientes de la responsabilidad real de tener una mascota. Esto causa que se arrepientan y se cansen de ellos y, tratándolos como objetos desechables, los abandonen.

Si quieres que un animal forme parte de tu familia debes de respetar la obligación del censo. También deberá estar identificado  con el microchip. Y dependiendo del animal necesitará un collar con una chapa identificativa.

Aparte hay ciertos cuidados básicos que todos los animales requieren:

Consecuencias del abandono de animales

Es importante ser conscientes de que el abandono de animales se trata de un problema tanto ético como social.

Los problemas que se causan no solo se quedan en los daños físicos y psicológicos de cada uno de estos animales. Hay que tener presente el enorme costo económico y como afecta negativamente a la sociedad. Este problema obliga a muchas personas y colectivos sensibilizados con el tema, a invertir su tiempo, dinero y esfuerzo.

Cuantos más abandonos de producen, más esfuerzos se necesitan para solventarlo y mas responsabilidades dejan de cubrir por otras partes.

Cómo prevenir el abandono de animales

La clave principal es prevenir las causas para no tener que afrontar las consecuencias. Lo primordial en este problema es que es necesario hacer cumplir la normativa vigente. Para ello se necesita la implicación y el interés de las instituciones públicas que puedan tener competencia en esta materia.

Las pautas principales que se deben cumplir para combatir el abandono de animales son:

Si quieres un nuevo miembro en la familia, adopta. Dale una oportunidad a un animal de un refugio.

Aunque este problema no parece disminuir, es cierto que cada vez hay más personas interesadas en ayudar. Si no sabes cómo hacerlo:

España es uno de los primeros países en abandono de animales

Se han realizado numerosos estudios a lo largo de los años en nuestro país. Los datos de los que vamos a hablar dejan a un lado el abandono masivo que se ha producido debido a la crisis actual.

En nuestro país al año las protectoras recogen cerca de 150 mil perros y gatos. Hablamos solo de estos que son mascotas comunes, pero todos sabemos que la tenencia de animales exóticos también se ha hecho popular en los últimos años.

Tal es el problema que no se puede hacer más que estimaciones de la cantidad de mascotas que se abandonan al año.

Las protectoras aseguran que la mayoría de animales de las calles no están identificados. Esto hace que, aunque se haya perdido y no haya sido abandonad  nunca pueda volver con su familia. Tan solo el 18 % de los animales que llegan a las protectoras pueden ser recuperados por sus familias.

Estos datos nos hacen ver que ni si quiera el 35 % de perros rescatados por protectoras estaban identificados. Más preocupante aun es que tan solo el 4,5 % de los gatos lo estaba. Es necesario que en nuestro país se comience a concienciar a la gente de la importancia de identificar a nuestras mascotas.

Por otro lado, el 45 % de las familias que perdieron a su perro o a su gato identificado, no pudieron recuperarlo. Esta cifra se debe a que, a pesar de contar con microchip, casi el 30 % de esos animales no fueron localizados por datos erróneos en las bases de datos.

Detective de mascotas en casos de abandono de animales

¿En que nos puede ayudar un detective privado en este tema? Aunque muchas personas no lo crean, hay familias que acuden a nuestra agencia por temas relacionados con sus mascotas.

Personas que han perdido a su mascota y necesitan localizarla. También investigan casos de robos. El tráfico de animales, ya sea porque se traten de raza, peleas clandestinas, está ahí. Nuestros profesionales llevan años involucrados en luchar contra estos problemas.

Por otro lado, gracias al aumento de la concienciación sobre el abandono muchas personas requieren nuestros servicios. Testigos de abandono y maltrato animal que no saben cómo afrontarlo o conseguir las pruebas necesarias para detener esta dolorosa situación.

Si eres testigo de abandono de animales, ya sean domésticos, de granja, de algún centro, póngase en contacto con nosotros. Nuestros profesionales tienen una larga experiencia en este tipo de investigaciones. Además ofrecemos asesoramiento personalizado y totalmente gratuito.

Qué herramientas usa un detective privado
Qué hacer si me han robado en casa