Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Abandono de animales en EspañaHemos decidido hablar  de este tema una vez mas ya que nos encontramos en pleno verano. Como muchos saben, los desamparos aumentan escandalosamente en estas fechas. Hoy hablaremos del abandono de animales en España. Gracias a la experiencia de nuestro equipo de detectives privados en investigaciones relacionadas con este tema y numerosos estudios realizados en nuestro país hemos recopilado datos realmente preocupantes respecto a este problema.

Abandono de animales en España

El abandono de animales domésticos es un grave problema social que necesita con urgencia más cooperación e intervención por parte de los agentes implicados. El desamparo de estos se considera maltrato animal.

El año pasado se llevó a cabo un estudio por parte de “Él nunca lo haría” centrado en el abandono. Este reveló que más de 130 mil mascotas, entre perros y gatos, fueron recogidos de las calles en el 2017. El estudio pertenece a “la adopción y perdida de perros y gatos de la Fundacion Affinity en España”.

Lo verdaderamente grave es que, desde el año 2015 estas cifras nunca han descendido. 130 mil animales que anualmente quedan desamparados. Es necesario reeducar a la sociedad para así poder garantizar el bienestar de los perros y gatos.

¿Cuántos gatos y perros recogen las protectoras en un año?

En el año 2008 hubo un rayo de esperanza, ya que parecía que las cifras de abandono empezaban a disminuir. Desgraciadamente y, como hemos dicho anteriormente, desde el 2015 las cifras se han estancado. Los números son preocupantes.

Es necesario tener en cuenta que no todos los animales de compañía que terminan en un refugio, han sufrido un abandono. Hay ocasiones que se trata de animales extraviados.

Cerca del 18% de animales que terminan en protectoras y refugios son devueltos a sus hogares gracias a su identificación.

Por la anterior razón, es de vital importancia que todos los animales de compañía lleven su identificación. Aparte del microchip, todos aquellos que puedan llevar una chapita con la identificación, ayudará mucho a la hora de localizar a sus dueños.

El dato de los animales devueltos a sus hogares si es positivo. Desde el año 2014 las cifras van poco a poco en aumento. Esto vislumbra un rayo de luz dentro de la oscuridad del tema de abandono de animales en nuestro país.

¿Qué sucede con los animales que llegan a un refugio?

Del abandono de animales en España, cerca del 40 % de los que terminan en un refugio al final son adoptados. Familias que abren sus puertas para darle una nueva oportunidad a las mascotas abandonadas. Estas cifras positivas muestran la gran importancia de la educación y conciencia social en referencia a la adopción de gatos y perros.

Anteriormente ya mencionamos que el 18 % de mascotas son devueltas a sus familias. Otras cifras demuestran que el 16% se quedará en la protectora durante un periodo de tiempo y, por desgracia, un 10% fallecerá.

Las protectoras ceden cerca del 16 % de animales que rescatan. Estos son cedidos a otras entidades, como por ejemplo casas de acogida. También reubicaciones como en el caso de las colonias felinas o sacrificios por temas médicos.

¿Es verdad que en vacaciones hay más abandonos?

¿Es verdad que en vacaciones hay más abandonos?Desde el punto de vista estadístico, no existe una gran diferencia entre los abandonos durante todo el año.

El abandono de animales en España, referente a perros y sgatos, es el más estudiado, sin embargo, en fechas vacacionales los animales afectados van desde pájaros, pequeños mamíferos, reptiles.

Pero nos centramos sobretodo en las estadísticas que hacen referencia al abandono de perros. En el periodo de vacaciones de verano notamos un aumento que asciende a un 35 %, mientras que al principio de año se mantiene sobre un 32 %. A finales de año también disminuye en referente a verano a un 33 %.

Gracias a estas estadísticas podemos observar que las protectoras se mantienen más o menos estables en lo que a rescates se refiere. Sin embargo, es importante recordar que, el único punto de vista no significativo, es el estadístico.

Es preocupante pensar que el mayor número de adopciones se produce en navidades y en verano el mayor número de abandonos.

Ahora conoceremos el caso de abandonos de gatos. Desgraciadamente, aquí si podemos observar un gran incremento de abandonos en las fechas de vacaciones. Las cifras llegan a ascender hasta un 43%. Comparándolo con el primer trimestre del año que permanece en un 26% y en el último cuatrimestre donde baja al 30%.

Una de las principales causas del aumento de abandono de gatos es la reproducción estacional. Gatos domésticos que no están castrados y tienen camadas no deseadas que terminan dejadas a su merced en la calle.

¿Qué tipo de animales se abandonan más?

No podemos determinar un perfil concreto de qué tipo de perros y gatos son más propensos a ser dejados.  Muchas personas creen que los animales abandonados más frecuentemente son aquellos que están enfermos.

Del total de abandono de animales en España, hay cifras demuestran sin embargo que el 65 % de los animales que llegan a protectoras y refugios están sanos.

Si nos centramos en las edades de los animales que más se abandonan o se pierden:

  • Adultos 56 %.
  • Cachorros 30 %.
  • Seniors 13 %.

Las familias siempre prefieren adoptar cachorros, por los que estos son los que más probabilidades tienen de salir adelante.

Desgraciadamente, existe un estigma social que deja claro que los animales mestizos se quieren menos. Tanto perros como gatos que no son de raza forman parte del 80 % del total de animales abandonados. Solo un 20 % dson de raza.

Es importante que insistamos en la importancia de identificar adecuadamente a nuestras mascotas. Hacer esto a través del microchip, no solo es esencial, sino que en nuestro país es obligatorio.

El 33% de perros rescatados por protectoras, llevan microchip. Sin embargo, tan solo un 4% de los gatos están identificados.

El microchip puede ser la clave para que nuestra mascota perdida vuelva a casa. No solo animales extraviados, sino que en muchas ocasiones de los robados, el chip también fue la clave para devolverlos a su hogar.

¿Por qué la gente abandona a sus mascotas?

Las protectoras, particulares y la policía rescatan hasta el 91 % del total de animales abandonados que terminan en la misma protectora, en otras o en casas de acogida. Tan solo el 9 % de todas las mascotas desamparadas son llevados a las protectoras por las personas que se quieren deshacer de ellos.

De los escasos dueños que dan la cara a la hora de abandonar a sus mascotas, encontramos cinco razones que se repiten numerosas veces:

  • Camadas no deseadas: 15 % de causa de abandonos.
  • Fin de temporada de caza o perros que ya no sirven para ello son el 12 % de animales abandonados. Aquí no contamos los terribles casos de asesinatos de perros, principalmente galgos. Solo de los que abandonan en protectoras o perreras.
  • Problemas económicos: 12 %.
  • Problemas o mal comportamiento del animal: 11 %.
  • Perdida de interés por la mascota: 10 %.

¿Cómo reducir el abandono de animales en España?

La mejor opción para mejorar este problema es comprometernos todos a garantizar el cuidado y bienestar de las mascotas. Hay unas pautas fundamentales que todos deberíamos cumplir para ello:

Asegurarnos e informarnos antes

A la hora de introducir una mascota en la familia. Es importante tener en cuenta que este animal es un compañero de vida. Necesitamos conocer adecuadamente los pros y los contras sobre los cuidados, las responsabilidades y los cambios que debemos de realizar para asegurarnos de cuál se adaptaría mejor a nosotros y si podemos darle una vida adecuada y digna.

¿Cómo reducir el abandono de animales en España?Evitar las camadas no deseadas

La esterilización es fundamental, no solo para evitar traer crías no deseadas, también por temas de salud de nuestras mascotas.

Como hemos dicho anteriormente, uno de los principales motivos de abandono de animales en nuestro país son las camadas indeseadas. Al castrar a nuestra mascota podremos evitar el nacimiento de crías de las cuales no podemos hacernos cargo, evitando así posibles abandonos.

Identificar a nuestra mascota

Por muy cuidadosos que seamos, siempre existe la posibilidad de que nuestra mascota se pierda. Para poder identificarla si nos encontramos en esta situación, es completamente esencial que este identificada con el microchip. Este pequeño gesto puede ser la clave para salvar su vida.

Aprender y educar a nuestra mascota

A la hora de elegir una mascota, es importante aprender previamente como educarla. Es frecuente que, sobre todo en razas de perro, las personas se fijen únicamente en la estética. En muchas ocasiones, al hacer esto y no tener experiencia en adiestramiento canino, razas fuertes y enérgicas como pastores alemanes, bordercollies, dálmatas, terminen siendo abandonados porque no han aprendido a comportarse.

No compres, adopta

Al adoptar animales, no solo le estamos dando una segunda oportunidad. También estamos dejando libre un sitio en la protectora para poder rescatar a más animales necesitados. Una buena noticia en los casos de abandono de animales en España, es que cada vez hay mas concienciación en referencia a las adopciones.

En qué puede ayudar un detective en los casos de animales abandonados

La ayuda de detectives privados en caso de abandono o maltrato animal es: la recopilación de datos y pruebas.

Si queremos poner una denuncia, lo más recomendable es hacerlo por escrito para que toda la explicación de los hechos se detalle correctamente. Así evitaremos que datos relevantes se pierdan por el camino.

Es muy importante que la denuncia esté apoyada por el mayor número de pruebas e información posible. Esta información pueden ser fotos, videos, testigos.

Aparte de llamar a las autoridades pertinentes como el SEPRONA (062), dejando así un parte que refleje la situación, es importante que consigamos el mayor numero de evidencias posibles. Nuestra agencia de detectives lleva años involucrada con temas de maltrato animal y abandono. Trabajando en diferentes situaciones en las que, gracias a la información e imágenes recogidas por nuestros detectives, no cabía duda de que se estaba cometiendo un delito.

Nuestros detectives se centraran en recoger la siguiente información:

  • Lugar donde se encuentra el animal abandonado o donde se produce el maltrato.
  • Fecha y hora donde se realizan las investigaciones.
  • Nombre del propietario y/o responsable del animal afectado. Esto hará que la identificación y la localización del culpable al poner la denuncia sea muchísimo más fácil.
  • Localización e identificación de los posibles testigos.
  • Descripción imparcial de lo sucedido.
  • Pruebas de los hechos: principalmente fotografías y vídeos de lo sucedido.

Las cifras referentes al abandono de animales en España siguen siendo alarmantes. Debemos de concienciar sobre este problema a la sociedad para así poder conseguir disminuir el número de víctimas. Si quiere conocer más en profundidad cómo podemos ayudarle, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento personalizado y completamente gratuito.

¿Qué es el acoso sexual?

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Abandono de animales en España | Detectives Privados

En Detectives Madrid hemos decidido hablar sobre el abandono de animales en España, es un problema que con el paso de los años no mejora.

Abandono de animales en España

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies