Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

violencia de género

violencia de género

¿Qué es la violencia de género exactamente? Se trata de un tipo de violencia, que tiene como víctima a las mujeres, por el sencillo hecho de serlo. La violencia de género vulnera la voluntad, la moral y la dignidad de las mujeres. Desde nuestra agencia de detectives en Madrid luchamos contra este problema, poniendo los mejores medios a disposición de nuestros clientes.

Qué es la violencia de género exactamente y qué abarca

La violencia de género abarca cualquier acción violenta debido a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Existe una tendencia a la autoridad del hombre sobre la mujer, muchas veces, esto tiene como consecuencia algún tipo de agresión, ya sea física, psicológica o sexual. Las amenazas de privación de la libertad o manipulaciones son menos visibles, no por ello menos frecuentes.

Esta ha formado parte de nuestra vida, de forma normalizada, inculcada principalmente por la educación. Hemos tenido por costumbre que, cuando el problema de violencia de género era dentro de la familia, siempre se quedaba de puertas a dentro.

Este tipo de violencia se toma, en muchas ocasiones, como un asunto personal. Esto es un grave error, puesto que refuerza la subordinación de la mujer al sentirse sola y excluida. Aun asumimos las relaciones desiguales entre ambos sexos. Hay muchas mujeres que no denuncian por miedo o vergüenza.

Podemos afirmar que la violencia de genero es un problema que afecta de manera global. Y ya sea en mayor o menor medida, estas situaciones son muy parecías independientemente de las culturas.

El mayor problema es que la violencia de género se inculca en la educación. Si no fuera así, y fuera una actitud natural, todas las personas serian violentas y ejercerían la fuerza de la misma manera. Pero muchos sabemos que no es necesario imponerse. Se puede negociar, discutir, tenemos empatía y nos ponemos en lugar de la otra persona para poder llegar a un acuerdo o comprender los diferentes puntos de vista.

Los maltratadores demuestran tener la opción de ejercer la violencia en las situaciones que quieren. Con lo cual queda claro que pueden controlarse.

Cuándo hay violencia contra la mujer

La violencia de género consiste en cualquier relación donde un hombre se intenta imponer sobre una mujer por la fuerza, contra su voluntad. En todos los casos de violencia, las víctimas se enfrentan a un gran sufrimiento, todas ellas, tras tener estas vivencias, necesitan cuidado. Por otra parte, los agresores también tienen derecho a reintegrarse de manera penal.

Formas de violencia

No todos los tipos de violencia son iguales. Debemos de ser capaces de diferenciarlas:

  • Violencia: Uso de la fuerza para obtener un beneficio, principalmente para dominar a alguien o imponer algo. Tiene como consecuencia principal daños físicos y psicológicos, que pueden llegar a la muerte.
  • Violencia de género: es la violencia dirigida hacia las mujeres por ser mujeres: considerar al sexo femenino inferior y por ello mantener a las mujeres en una posición de sometimiento ante los hombres.
  • Violencia familiar: Se genera dentro del medo familiar y suele enfocarse en los miembros vulnerables de esta. Como los niños, los mayores, los discapacitados…
  • Violencia domestica: sin necesidad de la existencia de lazos familiares. Sucede cuando hay violencia entre personas que conviven juntas.victima de maltrato

Existen numerosas formas en las que la violencia de género se puede manifestar. No es necesaria una agresión física como tal. Sin embargo, independientemente de cual sea la forma, siempre tiene el mismo objetivo: el agresor quiere bajar la autoestima de la mujer para poder mantener el control sobre ella.

¿Eres víctima de maltrato?

Para poder identificar si eres víctima de esta situación, hemos recopilado algunas indicaciones para que puedas identificarla. Si estás viviendo alguna de las siguientes situaciones es que eres víctima de maltrato:

Violencia Física

Se considera cualquier agresión sobre el cuerpo de la mujer. Pueden ser golpes, tirones de pelo, agarrar del cuello. También hay casos de violencia física donde se emplean armas u objetos arrojadizos. Intentar provocar el aborto, aunque no sea a golpes sino por algún tipo de medicamento, también se incluye en este ámbito.

El maltrato físico tiene la “ventaja” de que es mucho más fácil de demostrar. Puesto que tiene evidencias fáciles de identificar. Normalmente este tipo de violencia comienza de manera progresiva, con empujones o alguna bofetada.

Violencia Psicológica

Cualquier tipo de agresión verbal o no verbal que hace que la mujer pierda autoestima, sienta miedo, o se sienta privada de su libertad.

Hay expresiones normalizadas como por ejemplo: loca, puta, histérica, mala madre, sino es por mí no serias nada. Este tipo de insultos y menosprecios forman, habitualmente, la manera de discutir de los maltratadores.

Otra forma muy común de violencia psicológica es el control, al abuso de la autoridad. Controla tus redes sociales y revisa tu correo electrónico, espia mensajes, tiene la necesidad de saber dónde estás en cada momento y controla tus relaciones sociales o incluso las limita. También se utilizan muchos los celos como excusa de “amor”.

Culpabilizar a la mujer de todas las situaciones tensas o todos los problemas. Haciéndola creer que ella es el problema, creando así una dependencia del hombre para poder salir adelante.

Debemos de tener en cuenta que el maltrato psicológico es uno de los más difíciles de detectar. Puesto que las evidencias son muy sutiles y las víctimas tienen a ocultarlo e incluso proteger al maltratador.

Las mujeres que se encuentran en esta situación se destruyen, su personalidad de se ve segada. Pierden el autoestima y el equilibro emocionad.

Violencia sexual

También conocido como abusos sexuales. Incluye cualquier situación donde la mujer se ve forzada por el maltratador para tener cualquier tipo de acción sexual sin el consentimiento de ella. Imponer una relación sexual por la fuerza o bajo amenazas. Este tipo de violencia no solo ocurre fuera de las relaciones de pareja.

Existen micromachismos en los que el hombre obliga a la mujer a mantener una relación sexual cuando ella no quiere: uno rápido, ¿ya no me quieres?, eso es que estas con otro.

Violencia económica

Consiste en denegar o excluir medios para el bienestar de la mujer y de sus hijas e hijos, de manera intencionada.

Al considerar que la mujer es inferior que el hombre, el maltratador la verá incapaz de mantener una economía lógica. Por lo que no la dejará tomar decisiones sobre el dinero. Esta situación es muy común, puesto que por educación, las mujeres han sido las que se han visto obligadas a depender económicamente del hombre, haciéndose cargo de la casa y  los niños.

Acoso sexual

Debido a la mayor cantidad de hombres en puestos genernciales, es habitual que exista presión para tener situaciones  de índole sexual obligadas. Normalmente este tipo de conducta se ve reforzado con amenazas o, si se lleva a cabo, con recibir algún tipo de recompensa.

Es muy común la situación laboral, donde la mujer se ve obligada a mantener relaciones o hacer favores sexuales para poder acceder a los mismos derechos de los hombres.

Prostitución: tráfico de mujeres y niñas.

El negocio de la prostitución tiene como consecuencia  la captación, secuestro y esclavización de mujeres y niñas. Normalmente estos actos se llevan a cabo bajo amenazas, fraudes o aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima en si o de la familia de esta.

El consumo en el mundo de la prostitución es global, debemos de dar a conocer la gravedad de ello y darles voz a las víctimas. Las mujeres y niñas que se encuentran en el mundo de la prostitución son violadas hasta que “dejan de ser útiles”.

¿Qué consecuencias tiene la violencia de género en la mujer?

En los casos de violencia de genero las mujeres, por miedo y para evitar las agresiones, tienen tendencia a tomar una disposición pasiva, esto se conoce como “síndrome de la mujer maltratada”

Vivir en esta situación tiene como consecuencia un alto nivel de ansiedad y modificaciones psicosomáticas, depresión, disfunción sexual. En muchas ocasiones, estas mujeres terminan teniendo conductas adictivas.

Estudios han demostrado que las mujeres maltratadas sufren “trastorno de estrés postraumático

consecuencias de la violencia contra la mujer

Lo principal para poder luchar contra la violencia de género es saber prevenirlo.

La educación tanto de niñas y niños desde pequeños, centrarnos en conseguir una cultura de igualdad, donde, para resolver conflictos, no se use la fuerza. Hay que darle mayor importancia a la empatía y la autoestima.

Erradicar los estereotipos impuestos por una cultura patriarcal, enseñar a los niños a ser personas, no hombres o mujeres. Hay que eliminar la creencia de que el hombre debe de ser fuerte, “un hombre de verdad no llora”, y de que las mujeres deben ser sumisas y obedientes.

Unas pautas que favorecen la educación en la igualdad se basan en:

  • No menospreciar a las mujeres u hombres, que no se adaptan al modelo de feminidad y masculinidad dominante.
  • Educar a los niños y a los hombres a utilizar y normalizar los sentimientos y emociones.
  • Fomentar la buena autoestima para que las niñas y niños sean capaces de afrontar los desafíos de manera positiva.

En nuestra agencia hemos tratado con muchos casos de violencia de género. Si es victima o sospecha que alguna conocida lo es, póngase en contacto con nosotros. Le asesoramos de forma gratuita.

¿Cómo salir de una situación de violencia de género?
Hallado el cuerpo de Gabriel Cruz "el pescadito", tras 12 días de intensiva búsqueda

Share This Story!

You may also like

¿Qué es la violencia de género exactamente?

¿Qué es la violencia de género exactamente? Se trata de un tipo de violencia, que tiene como víctima a las mujeres, por el sencillo hecho de serlo. La violencia de género vulnera la voluntad, la moral y la dignidad de las mujeres. Desde nuestra agencia de detectives en Madrid luchamos contra este problema, poniendo los mejores medios a disposición de nuestros clientes. Qué es la violencia de género exactamente y qué abarca La violencia de género abarca cualquier acción violenta debido a la desigualdad entre hombres y mujeres. Existe una tendencia a la autoridad del hombre sobre la mujer, muchas veces, esto tiene como consecuencia algún tipo de agresión, ya sea física, psicológica o sexual. Las amenazas de privación de la libertad o manipulaciones son menos visibles, no por ello menos frecuentes. Esta ha formado parte de nuestra vida, de forma normalizada, inculcada principalmente por la educación. Hemos tenido por costumbre que, cuando el problema de violencia de género era dentro de la familia, siempre se quedaba de puertas a dentro. Este tipo de violencia se toma, en muchas ocasiones, como un asunto personal. Esto es un grave error, puesto que refuerza la subordinación de la mujer al sentirse sola y excluida. Aun asumimos las relaciones desiguales entre ambos sexos. Hay muchas mujeres que no denuncian por miedo o vergüenza. Podemos afirmar que la violencia de genero es un problema que afecta de manera global. Y ya sea en mayor o menor medida, estas situaciones son muy parecías independientemente de las culturas. El mayor problema es que la violencia de género se inculca en la educación. Si no fuera así, y fuera una actitud natural, todas las personas serian violentas y ejercerían la fuerza de la misma manera. Pero muchos sabemos que no es necesario imponerse. Se puede negociar, discutir, tenemos

¿Qué es la violencia de género exactamente?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies