Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Tipos de custodia de menores: La custodia compartidaEn nuestra agencia https://www.detectives-madrid.es/ llevamos años especializándonos en las investigaciones familiares y de custodia. Para saber en qué pueden ayudarte los detectives es importante conocer adecuadamente los requisitos y tipos de custodia de menores. De esta forma sabremos qué tipo de información es la que necesitamos.

La custodia de los menores tras un divorcio o separación

Cuando nos enfrentamos a un divorcio o una separación en la que hay menores de por medio, surgen un montón de dudas. ¿Cuáles son los requisitos de la custodia de los menores? ¿Qué tipos de protección hay y cuál se va a imponer? ¿Para quién es? ¿Quién lo decide?

Cada vez es más frecuente otorgar el cuidado compartido. A pesar de esto, en la mayoría de los casos en los que hay problemas por este tema, el resultado suele ser una custodia monoparental para la madre de los menores. Antes de tomar una decisión precipitada es muy importante conocer en profundidad este tema. Sobre todo teniendo en cuenta que esto afectará de forma directa a nuestros hijos.

Tipos de custodia de menores

Cuando hablamos de los tipos de custodia encontramos diferentes grupos. Unos hacen referencia a las responsabilidades y otros a las características. Es importante saber diferenciar esto adecuadamente.

Custodia monoparental y custodia compartida

  • Custodia monoparental y custodia compartidaMonoparental: Ya mencionada anteriormente, es la que se ejerce por un solo progenitor. Cuando se da esta situación es normal que se establezca un régimen de visitas para la otra persona. Por norma general, el régimen de visitas consiste en un fin de semana cada 15 días. El progenitor que no posee la custodia deberá de pagar una pensión alimenticia para la adecuada manutención de los menores. A pesar de esta situación, ambos padres tienen el mismo derecho a tomar decisiones sobre cuestiones importantes de los niños. Si es imposible llegar a un acuerdo, se debe de acudir al juez.
  • Custodia compartida: Aquí ambas partes poseen los mismos derechos y deberes en referencia a los menores. Esto quiere decir que tienen la misma responsabilidad referente a la crianza, bienestar y educación de los niños, en igualdad de condiciones. Existen características que pueden modificar la custodia compartida que explicaremos más adelante.
Post:  Señales del maltrato psicológico

La guardia y custodia y la patria potestad

Para poder comprender para quién es la custodia de los menores es importante saber qué son y en qué se diferencian la guardia y custodia de la patria potestad. Son dos conceptos diferentes y hay que entender cada uno de ellos:

  • Guardia y custodia: Esta hace referencia a la convivencia que tienen los menores de edad de forma habitual. Cuando hay una separación o un divorcio esta puede ser atribuida al padre, la madre o ambos de forma compartida.
  • Patria potestad: Es la que establece la representación general y toda la administración de los bienes de los menores. Esta se ejerce por los dos progenitores, estén o no separados o divorciados. Sin embargo, existen excepciones, por ejemplo cuando fallece uno de los padres. También cuando hay investigaciones por maltrato se puede otorgar la patria potestad a uno de los progenitores por medio de una orden judicial.

Requisitos de la custodia compartida

Tras conocer los tipos de custodia, debemos saber cuáles son los aspectos que el juez tendrá en cuenta para el bienestar de los hijos.

  • Número de hijos.
  • Relación entre los padres.
  • Disponibilidad y aptitudes personales de los padres.
  • Opinión de los menores a partir de los 10 años de edad.
  • Cumplimiento e  implicación de los padres en los deberes y obligaciones con los menores.
  • Cercanía de las viviendas de los progenitores.
  • Informes psicológicos de padres y menores.

¿Cuándo no se otorga la custodia compartida?

  • Cuando alguno de los progenitores está involucrado en un proceso penal. Este debe de estar relacionado contra la vida, la libertad, integridad o indemnidad sexual de la ex pareja o de los hijos.
  • Existan indicios de violencia.
Post:  Conductas sospechosas durante la guardia y custodia: menores

Tipos de custodia compartida:

Dentro de esta existen dos tipos. Estos serán en función de las medidas que sean tomadas por el juez:

  • Cambio de residencia de los hijos. Esto ocurre cuando son los menores los que se desplazan entre las viviendas de los progenitores. El objetivo es convivir con ambos. Esto puede ser por periodos iguales o no, dependiendo de la situación de los padres. El que no convive de forma regular tiene derecho a visitas.
  • Sin cambio de residencia. Es cuando son los menores los que se quedan en la vivienda familiar. Los padres serán los que alteran su periodo en dicha vivienda.
  • Simultánea. Son los hijos los que deciden cuando están o no con uno u otro progenitor. Esto suele ocurrir cuando ambos padres viven cerca y existe una buena relación entre estos.

¿Cómo se decide para quién es la custodia de los menores?

¿Cómo se decide para quien es la custodia de los menores?Una vez tenemos aclarado los tipos de custodia de menores, viene la duda de cómo se tomarán decisiones referente a esta. Es importante tener en cuenta que la ley busca cada vez más otorgar la custodia compartida. Esto se debe a que se considera que es la más apropiada para el desarrollo de los hijos porque busca que los niños se relacionen de la misma forma con ambos progenitores.

En el año 2005 se realizó una reforma del Código Civil en referencia a la corresponsabilidad parental y la coparentalidad. También afectó a las condiciones de la custodia compartida.

Antes de estos cambios la custodia se otorgaba a uno de los progenitores, normalmente la madre de los menores. Esto hacía que el padre tuviera un régimen de estancia y de visitas. A parte de la ley, muchos expertos también apoyan la custodia compartida. Consideran que esta es la más beneficiosa para el correcto desarrollo de los niños.

Post:  Contratar cuidadores, ¿nuestros seres queridos están en buenas manos?

Sin embargo, a pesar del aumento de esta custodia, la mayoría siguen siendo monoparentales. Hablamos de cerca del 65 % de los casos. Dentro de estos también la mayoría son maternas.

Una vez sabiendo qué tipos de custodia existen, podemos saber aproximadamente qué se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los menores. La custodia de los hijos se determina principalmente por:

  • Convenio regulador: En el caso de que ambos progenitores lleguen a un punto en el que estén de acuerdo, la custodia se fijará a través del convenio regulador.
  • El juez: En los casos en los que los progenitores no se pongan de acuerdo.

Si tiene dudas sobre los tipos de custodia o quiere solicitar nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente personalizado y gratuito.

Diferencias entre violencia de género y violencia doméstica
Cuándo se debe investigar a los hijos

Share This Story!

You may also like

Tipos de custodia de menores: La custodia compartida

Más en Investigaciones Familiares
Cuándo se debe investigar a los hijos
Cuándo se debe investigar a los hijos

Debido al periodo de la cuarentena, ahora más que nunca, los jóvenes están deseando volver a salir a la calle....

Cerrar