Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

En España es la principal causa de muerte no natura

Se estima que aproximadamente un millón de personas muere todos los años alrededor del mundo por decisión propia. Estos datos dejan al descubierto la falta de capacidad del sistema sanitario en lo que  a la salud mental se refiere. El Suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. Desde Detectives Madrid tenemos una amplia experiencia en investigaciones en las que hemos averiguado que existían comportamientos de riesgo; por esta razón hoy vamos a facilitar toda la información de la que disponemos.

¿Qué es el suicidio?

El comportamiento suicida hace que la persona que lo sufre lleve a cabo actos autolesivos y autodestructivos. Todo ello engloba las autolesiones no suicidas, los intentos fallidos de quitarse la vida, etcétera.

Existe un sinfín de formas de suicidarse, cada persona elige la que le parece más adecuada. En España la forma más habitual de quitarse la vida es el ahorcamiento, saltando al vacío o por envenenamiento de fármacos y sobredosis de drogas (principalmente entre adolescentes). El primero más frecuente entro hombres y el resto entre mujeres.

¿Cuántas personas se suicidan al año?

Datos recogidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) estiman que cada año se quitan la vida cerca de 900 mil personas alrededor del mundo. Un dato realmente alarmante que no solo por las terribles consecuencias para el propio suicida, sino también por el impacto que causa este tipo de pérdidas entre familiares, amigos y en general seres queridos.

Es destacable que, a pesar de este preocupante dato, son muy escasas las ocasiones en las que la sanidad pública de nuestro país contrata psicólogos. ¿Quiénes son más vulnerables a esta situación? ¿Cómo se puede prevenir?

El suicidio puede ocurrir en cualquier edad. Aunque es un hecho que se considera poco frecuente entre los menores, a medida que se acerca la adolescencia, los riesgos se incrementan drásticamente.

El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente entre los adolescentes.  Solo es superada solo por los homicidios y en primera posición por accidentes. Por eso los padres deben estar muy pendientes de la conducta de sus hijos y de ser necesaria contratar la investigación de menores.

Los intentos de suicidio son mucho son mucho más elevados de los casos que terminan en muerte. Se calcula que por cada 25 intentos tan solo se produce un suicidio real.

Cuando ya nos centramos en adultos, es más frecuente que suceda en personas de edades avanzadas. De hecho en nuestro país el 45 % de los suicidios ocurren en personas mayores. El Instituto Nacional de Estadística asegura que el mayor número, independientemente del sexo, se ocasiona entre los 70 y los 75 años.

¿Quién se suicida y por qué?

¿Por qué se suicida la gente?Normalmente las personas que se han quitado la vida, han tenido repetidos intentos de suicidio anteriormente. O cualquier otro tipo de comportamiento autodestructivo.

Independientemente de la edad, cualquiera puede tomar esta drástica decisión. Es cierto que en los niños suele ser menos frecuente, puesto que los comportamientos suicidas y las causas que lo provocan se intensifican con el paso de los años.

Hay países, como en Estados Unidos donde están permitidas las armas de fuego. Por ello las personas tienen más facilidad para arrebatarse la vida. Ya que es más rápido e indoloro que otros métodos, esto hace que se incremente la tasa de suicidios. También ocurre que, en estas situaciones de “facilidad” hay menos intentos de suicidio respecto a las muertes por la letalidad que ofrecen los métodos usados.

Cuando alguien decide poner fin a su vida hay un sinfín de causas, muy personales. Ya que cada individuo es un mundo. En diferentes ocasiones existe la dificultad de que no saben cómo afrontar sus problemas, y no ven otra solución.

Los que comienzan con intentos de suicidio o terminan llevándolo a cabo suelen tener perfiles psicológicos con bases emocionales depresivas o de ansiedad. O también trastornos o enfermedades previas.

La personalidad influye

Sin tomar en cuenta a los que padezcan algún trastorno mental que les haga ser predispuestos a los comportamientos autolesivos o al suicidio, hay casos en los que la personalidad del individuo es un factor esencial a la hora de enfrentarse a este problema.

Hay quienes se sienten víctimas, que no son capaces de mantener el control, con bases depresivas son las más vulnerables a la posibilidad de cometer un suicidio. Por otro lado, los factores genéticos también influyen en esta posibilidad.

Trastornos mentales relacionados con el suicidio

Los trastornos mentales, junto a los problemas emocionales provenientes de situaciones traumáticas son de los primeros factores que predisponen a que una persona intenta suicidarse.

Antes de que alguien llegue a suicidarse es frecuente encontrar comportamientos habituales como la autolesión o los intentos fallidos de suicidio. Aparte de comportamientos apáticos y huraños.

Hay estudios que han demostrado que en los casos de suicidio, cerca del 90 % sufrían algún trastorno psicológico o alguna enfermedad incurable.

Por norma general, todos los que intentan suicidarse tienen trastorno como la depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, o algún tipo de adicción.

Enfermedades incurables

Ya hemos mencionado que tener una enfermedad incurable es un factor de riesgo que predispone a la persona afectada a suicidarse. En estos casos, aunque también pueden existir trastornos como la depresión, los factores psicológicos son secundarios.

Los que se suicidan teniendo la enfermedad terminal deciden cómo, analizando los pros y los contras. Cáncer terminal, síndrome de Tourette, esclerosis múltiple, entre otras, todas ellas padecimientos crónicas y con mal pronóstico, son las principales causantes de la toma de decisión de quitarse la vida. Ya que los inconvenientes y el sufrimiento es peor que terminar con su propia vida.

Muchas de las personas que tienen enfermedades terminales piensan que son una carga para la familia. O que su presencia solo produce sufrimiento.

Incluimos también a los que padecen enfermedades deteriorativas. Principalmente personas mayores con impedimento de la movilidad. Muchos, bajo el pensamiento de que ya han vivido suficiente y que no quieren ser una molestia familiar, terminan optando por poner fin a sus vidas. Necesitamos un apoyo social adecuado.

¿Es posible prevenir el suicidio?

Los intentos de suicidio son un grito de ayudaTan solo el 15% de las personas que intentan quitarse la vida terminan haciéndolo. El resto de intentos son fallidos.

El comportamiento suicida o los intentos que se realizan son comprendidos entre los profesionales de salud mental como gritos de ayuda para encontrar un apoyo en los seres queridos o el entorno social. Los afectados piden en silencio que alguien les saque de esa situación. Porque incapaces o desconocedores de cómo hacerlo de otra forma.

Es esencial ser capaces de identificar los comportamientos autodestructivos y suicidas y tratarlos con total naturalidad. Para así ser capaces de encontrar la base de aquello que está destrozando a la persona.

Por norma general alguien no se suicida solo por una razón, sino que hay numerosos factores que hacen que, superada por los problemas, no sea capaz de encontrar otra solución.

¿Cómo prevenir el suicidio?

  • Apoyo familiar y social

El apoyo familiar y social es fundamental. No hay que olvidar que los humanos somos animales sociables y el sentimiento de soledad es una de las causas principales que lleva a cometer suicidio.

Son muchas las veces que las personas se ven obligadas a llevar un ritmo de vida acelerado. Pasando por alto muertas de aprecio y apoyo hacia los demás.

  • Apoyo psicológico

Las terapias psicológicas, tanto individuales como en grupos de apoyo son la solución a muchos pensamiento suicidas, también a problemas como la drogodependencia, el alcoholismo, el abuso infantil. Todo ello factores que terminan produciendo comportamientos autodestructivos.

En nuestro país existe el teléfono de la Esperanza (717003717) donde un grupo de profesionales atiende a personas en situaciones de crisis.

Suicidio: principal causa de muerte no natural en España

En el año 2017, 331 personas se suicidaron en la capital, 50 más que en el año 2016. Esto supone un incremento del 20 %. El número de suicidios es una estimulación, podría ser un número mucho mayor.

Los suicidios son la segunda causa de muerte en la región. Esto tan solo por detrás de los accidentes, que al igual que los homicidios, han descendido.

La Sociedad Española de Suicidología  apunta que el suicidio es un hecho realmente complejo y con muchas variantes, con lo cual es realmente complejo determinar las razones por las cual se lleva a cabo. A pesar de esto  hay ciertos puntos como podría ser el sexo, la edad, estado prolongado de desempleo, etcétera, que podrían denominarse factores comunes.

Es muy importante trabajar con los familiares de las víctimas, puesto que es frecuente que se desarrolle un efecto contagio.

Al igual que hace dos años, este pasado 2017, el mes con más suicidios registrados fue en junio. Otros periodos donde se nota el incremento de víctimas son julio, y el periodo comprendido entre septiembre y noviembre.

Menos asesinatos y más suicidios

En Madrid, el año pasado se cometieron 31 homicidios, dos menos que el año anterior. A pesar de lo alarmante que puede sonar, sobre todo teniendo en cuenta que en los meses de mayo y agosto se cometieron 6 y 7 crímenes respectivamente, se tratan de datos buenos en comparación con otras grandes capitales.

Los asesinatos y los suicidio son, respectivamente, el 4,5 % y el 44.2 %  del total de todas las muertes violentas. Mientras que en el año 2016 los porcentajes eran del 4,9 %  y 39,5 %.

Datos desvelados por el Laboratorio de Toxicología del Anatómico forense, nos han dado a conocer que realizaron más de 200 análisis por sospechas de que podía haber presencia de sustancias psicoactivas, de los cuales 180 fueron positivos. En la gran mayoría de casos encontraron un medicamento psicotrópico llamado benzodiacepina, que tiene fuertes efectos sedantes y ansiolíticos. Después de este también encontraron cocaína, metadona, alcohol y más opiáceos.

Suicidios a causa de la crisis económica

Suicidios a causa de la crisis económicaNo poder llegar a fin de mes, estar meses o incluso años en el paro, el miedo a perder la estabilidad familiar, quedarse en la calle. La prolongada crisis económica en la que aún nos vemos sumergidos ha creado una sociedad donde la ansiedad y la depresión están a la orden del día. En nuestro país se ha registrado gracias a numerosos estudios, el incremento de problemas de salud mental.

Desde el comienzo de la crisis en el año 2007, los suicidios han aumentado casi un 25%. Y según pasan los años, esta cifra sigue creciendo. Desgraciadamente no podemos saber con exactitud el  porcentaje total de suicidios hasta día de hoy. Puesto que las investigaciones forenses suelen ser prolongadas. Con lo que necesitamos esperar un tiempo para realizar los datos correctamente.

Las crisis económicas son un gran impacto negativo sobre la salud mental de la población. Las principales casusas de suicidio relacionadas con la crisis económica son:

  • Perdida de trabajo.
  • Deudas.
  • Desahucios.

¿Por qué hay países en crisis donde la tasa de suicidios no ha aumentado?

Son países como en Finlandia y Suecia. Donde, a pesar de estar también afectados por la crisis económica, los suicidios no han aumentado. Pero ¿por qué? Sencillamente porque la sanidad relacionada con la salud mental es mucho más avanzada y de fácil acceso para la población.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. En Indicios Detectives son varias las ocasiones en las que, por suerte o por desgracia, hemos advertido que las personas investigadas tenían conductas de riesgo, poniendo en peligro su integridad y salud. Si tiene alguna sospecha sobre que algún familiar o ser querido  pueden estar pasando un mal momento, no dude de ponerse en contacto con nosotros.

Investigaciones sobre sectas
Problemas familiares a causa de las herencias

Share This Story!

You may also like

Suicidio: principal causa de muerte no natural en España

Se estima que aproximadamente un millón de personas muere todos los años alrededor del mundo por decisión propia. Estos datos dejan al descubierto la falta de capacidad del sistema sanitario en lo que  a la salud mental se refiere. El Suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. Desde Detectives Madrid tenemos una amplia experiencia en investigaciones en las que hemos averiguado que existían comportamientos de riesgo; por esta razón hoy vamos a facilitar toda la información de la que disponemos. ¿Qué es el suicidio? El comportamiento suicida hace que la persona que lo sufre lleve a cabo actos autolesivos y autodestructivos. Todo ello engloba las autolesiones no suicidas, los intentos fallidos de quitarse la vida, etcétera. Existe un sinfín de formas de suicidarse, cada persona elige la que le parece más adecuada. En España la forma más habitual de quitarse la vida es el ahorcamiento, saltando al vacío o por envenenamiento de fármacos y sobredosis de drogas (principalmente entre adolescentes). El primero más frecuente entro hombres y el resto entre mujeres. ¿Cuántas personas se suicidan al año? Datos recogidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) estiman que cada año se quitan la vida cerca de 900 mil personas alrededor del mundo. Un dato realmente alarmante que no solo por las terribles consecuencias para el propio suicida, sino también por el impacto que causa este tipo de pérdidas entre familiares, amigos y en general seres queridos. Es destacable que, a pesar de este preocupante dato, son muy escasas las ocasiones en las que la sanidad pública de nuestro país contrata psicólogos. ¿Quiénes son más vulnerables a esta situación? ¿Cómo se puede prevenir? El suicidio puede ocurrir en cualquier edad. Aunque es un hecho que se considera poco frecuente entre los menores, a medida que se acerca

Suicidio: principal causa de muerte no natural en España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies