Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Nueva sentencia sobre el derecho a la vivienda familiarLa nueva sentencia sobre el derecho a la vivienda familiar ha llenado los despachos de los detectives privados. La gente quiere saber si su expareja esta conviviendo con alguien en la vivienda familiar. Pero ¿en qué consiste esta sentencia? ¿Por qué hay tanta gente interesada en saber si su ex convive con alguien?

La nueva sentencia sobre el derecho a la vivienda familiar

Si un divorciado con hijos comienza a convivir con una nueva pareja, este perderá el derecho a la vivienda familiar. El Tribunal Supremo ha establecido que el interés del menor no da el beneficio de restringir o limitar más derechos de los que este necesita.

El padre o la madre que tenga la custodia del menor o los menores, según el Tribunal Supremo, puede perder el derecho a disfrutar de la vivienda familiar si este comienza a convivir con una nueva pareja.

Por primera vez, en la Sala Primer del alto Tribunal, dice algo respecto a este asunto. La gran mayoría de jueces y abogados que se han pronunciado sobre esta nueva sentencia, están satisfechos con esta decisión. Esta la podemos catalogar como una resolución dentro del derecho familiar. El tema del derecho a la vivienda familiar siempre ha sido asunto de polémica y discusiones.

Aun habiéndose cambiado la sentencia de forma definitiva quedan discusiones que resolver. Hay personas que creen que el fallo no está relacionado con el interés del menor. Muchos juzgados consideran hasta día de hoy, que el padre o madre que tenga la custodia de los menores debe de mantener el derecho al uso de la vivienda familiar. Esto centrándose siempre en el beneficio de los pequeños, independientemente de que viva con una nueva pareja o no.

Caso práctico de la nueva sentencia

Caso práctico de la nueva sentencia sobre el derecho a la vivienda familiarUno de los casos en los que se ha aplicado esta nueva sentencia  ha sido en la Sala Primera del Supremo de Valladolid.

Tras el divorcio de la pareja, fue la mujer la que se quedo con la custodia de los hijos. Por lo cual, también obtuvo el derecho a usar la vivienda que pareja había comprado.

Pasado un tiempo, la nueva pareja de la mujer se mudo al domicilio. El padre de los menores solicitó una modificación de las medidas ante esta nueva situación. En un principio, el juzgado decidió reducir la pensión alimenticia que el padre proporcionaba mensualmente a la mujer, pero manteniendo el derecho del uso de la vivienda.

El hombre, que no estaba de acuerdo con ello, decidió recurrir a la Audiencia Provincial. Esta dejó la pensión igual que en un principio, pero declaró que el uso de esa vivienda hacia la madre y los menores iba a ser extinguido en el momento en el que se realizada la liquidación de la sociedad de gananciales entre el padre y la madre. Aunque la fiscalía recurrió, el alto tribunal desestimo el recurso.

Según el fallo del Supremo, desde el 20 de noviembre, cuando entra una tercera persona en la vivienda familiar hace que esta pierda la naturaleza original de servir en uso a la familia.

Libertad del uso de la vivienda

Es importante tener en cuenta que, con esta nueva sentencia, no se pretende negar el derecho a tener una nueva relación de pareja. Lo que pone en cuestión es la libertad que se ha concedido para el uso de la vivienda familiar. Esto en perjuicio de la parte que no tiene la custodia de los hijos.

Esta sentencia se origina en la Ley Orgánica 8/2015 de la Protección Jurídica del Menor. Esta se centra en reforzar el derecho del menor a que su interés sea prioritario. Esto es así siempre y cuando dicho derecho no limite o niegue más derechos de los que se intenta proteger.

¿Se puede mantener el derecho a la vivienda si entra una tercera persona?

La sala defiende que no se puede desvincular completamente el interés de los hijos al de sus padres, siempre que se pueda conciliar. El interés no es una figura constante, es algo abstracto que dependiendo del casos siempre cambia.

Defiende que la decisión que se adoptó en su día por parte de los progenitores de ponerle fin a su relación, la deben de tomar en consecuencia. Y debe serlo para el beneficio e interés de los menores en referencia a la vivienda.

También añade que la parte ganancial del inmueble aporta unas soluciones económicas que dan la opción a esa coalición de intereses. Entonces, la tercera persona que entra a convivir con el padre o madre custodio deberá comprar la parte que le corresponde de la vivienda para poder residir en ella.

Por ahora, solo las Audiencias de Valladolid, Almería y Valencia se han pronunciado sobre estos cambios. La sentencia ha sido bienvenida como algo muy positivo, pionera y revolucionaria. En el resto de provincias, ha mantenido que el derecho a la vivienda va regido estrictamente por la custodia.

La vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Dolores Azaustre, afirma que el derecho de la familia, en cada caso es personal y es necesario un estudio.

Muchos casos de divorcios han resultado en situaciones desagradables. Por ejemplo,  cuando el progenitor no custodio se va de la vivienda familiar y tiene que mantener la hipoteca o el alquiler. Luego se enteran que la nueva pareja de su ex está viviendo gratis en la vivienda. No se debería rehacer la vida a costa del interés personal y económico de la expareja. Sobretodo protegidos por los intereses de los menores.

Puntos positivos y negativos de la sentencia

La misma Azaustre afirma que si se encontraba con algún afectado porque su expareja estaba conviviendo en la vivienda familiar con otro, y que seguía manteniéndola, le recomendaba no iniciar ningún procedimiento. Esto era visto como una pérdida de tiempo.

Hemos conocidos casos donde, por ejemplo, el padre, dueño de la vivienda familiar, se separa. La madre obtiene la custodia de los hijos y este hombre debe de seguir pagando la hipoteca correspondiente. Ella rehace su vida, se casa y tiene nuevos hijos, todos siguen viviendo en la misma casa.

Antes, el padre tendría que haberse esperado hasta que sus hijos cumplieran la mayoría de edad para poder solicitar que se extinguiera el derecho al uso de la vivienda familiar. En muchas ocasiones, esto no habría llegado a nada puesto que los hijos siguen siendo dependientes económicamente.

Gracias a esta nueva sentencia, la persona que se encuentre en esta situación puede recurrir antes. Esto ha supuesto un cambio de doctrina fundamental.

La presidenta de Abogadas para la Igualdad, Elena Ocejo, se mostró preocupada ante las consecuencias de los cambios que trae esta sentencia. Cree que es una forma de privar al menor al derecho a la vivienda.

El progenitor custodio suele ser siempre la mujer, la que con frecuencia sale perjudicada económicamente después del divorcio. Es muy difícil para ella la compra de la vivienda. Si debe venderse, no siempre es a un buen precio. Tras esto, deberá de buscar un nuevo domicilio. Lo que termina afectando a los menores. Elena Ocejo prevé una lluvia de demandas para modificar medidas de divorcio, con intención de perjudicar a sus exparejas.

El derecho al uso de la vivienda cesa cuando los menores cumplen 18 años

La sentencia del Supremo sobre el uso de la vivienda familiar afecta directamente a los progenitores que tienen hijos menores de edad.

En el año 2011, el tribunal dictaba sentencia en la que se consideraba que el uso y disfrute de la vivienda familiar por parte de los menores en común. Se extinguía cuando estos llegaban a la mayoría de edad. O hasta que consiguieran una independencia económica.

A partir de los 18 años, el derecho se puede dar a través de una pensión a los hijos. O estos puede vivir con el progenitor que hasta entonces no poseía la custodia.

Los procesos en los que se dictamina que se ha de abandonar la vivienda tras el cese de los derechos gananciales, tienden a alargarle, por norma general, hasta un año. En el caso en que uno de los progenitores no quiera vender su parte, el otro puede recurrir al juzgado. Es importante tener en cuenta que un juez no puede obligar a vender. Pero si pueden establecer un uso alterno de la vivienda.

Se produce un aumento de demandas

Se produce un aumento de demandasEsta sentencia tiene como consecuencia un gran aumento de demandas para modificar las antiguas medidas en los divorcios.

Existe una polémica bastante grande entre abogados y jueces de familia. Podemos distinguir dos “bandos”.

En defensa de los menores

Primero, los que consideran que los hijos menores tienen la necesidad de permanecer en la vivienda familiar, independientemente de que el progenitor custodio  comience a convivir con una nueva pareja. También sin prejuicio ante la posibilidad de bajar la pensión alimenticia.

En favor del suprimir el derecho al uso de la vivienda

Por otra parte, encontramos los que defienden que hay que entender que ante la entrada a la vivienda de una nueva persona, se debe de suprimir el derecho al uso de de esta. De ahora en adelante, los jueces, cuando dicten una sentencia deben de fijar un plazo para delimitar la liquidación de la sociedad de gananciales.

No poner este plazo es darle un “arma” al progenitor beneficiario de la vivienda. Por norma general, este tipo de procedimientos son de mutuo acuerdo. En el caso de enfrentarnos a procedimientos contenciosos, puede alargarse años.

La nueva sentencia ayudara a disminuir notablemente el abuso de derecho, sin embargo aun tiene vacíos. ¿Desde cuándo se considera que el cónyuge custodio esta conviviendo con otra persona? Es necesario acreditarlo.

Las investigaciones familiares dentro de nuestra agencia de detectives han aumentado notoriamente tras esta sentencia. Son muchas las personas que acuden buscando nuestra ayuda para obtener pruebas de que su ex pareja convive con otra persona en el domicilio familiar.

Gracias al trabajo de nuestro equipo de profesionales muchos clientes que estaban sufriendo este abuso de derechos han conseguido lo necesario para presentar una demanda completa. Porque casos así pueden afectar gravemente su economía. Luchar por sus derechos es su mejor opción. Si tiene cualquier duda o se encuentra en una situación similar, póngase en contacto con nosotros.

La nueva sentencia sobre el derecho a la vivienda familiar aun va a dar mucho que hablar. ¿Qué opinas sobre esta? Escríbenos en los comentarios.

 

Problemas de conducta de los hijos
Factores de riesgo y consecuencias del maltrato infantil.

Share This Story!

You may also like

Nueva sentencia sobre el derecho a la vivienda familiar

La nueva sentencia sobre el derecho a la vivienda familiar lucha principalmente para evitar el abuso de derechos. ¿Cómo afecta esto a los divorcios?

Nueva sentencia sobre el derecho a la vivienda familiar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies