Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Señales del maltrato psicológicoA día de hoy muchas personas siguen asociando el maltrato únicamente con agresiones físicas. Sin embargo, hay veces que los golpes son mucho más dolorosos cuando no se ven. En nuestra agencia de detectives privados hemos trabajado en numerosas investigaciones donde encontramos señales del maltrato psicológico. Hoy hablamos sobre este tema para darle visibilidad a un problema tan grave y que aún se trata como tabú.

Violencia invisible

La gravedad de esta situación está en que es un tipo de violencia invisible, sorda y muda. Esto hace realmente difícil identificar las señales de que está ocurriendo. Podemos encontrar un sinfín de definiciones sobre el maltrato psicológico. Dentro de todas estas podemos encontrar un punto común:

“Todo aquel comportamiento que se repita, tanto de carácter físico, verbal, pasivo o activo que se centra en agredir la estabilidad emocional de la víctima, se considera maltrato psicológico”.

De la misma manera, hay que ser conscientes de que el maltrato psicológico puede realizarse de forma continua o sistemática.

El objetivo de los comportamientos que se pueden calificar como maltrato psicológico es hacer sufrir a la víctima. Esto puede ser por culpabilización, intimidación o incluso desvalorización. Es frecuente que el agresor busque aprovecharse del amor o el cariño que la víctima siente hacia él o ella.

Como las señales del maltrato psicológico no son fáciles de identificar, este tipo de violencia es uno de los más complicados de tratar y solucionar. Igualmente, es muy difícil evaluar la gravedad de la situación según la frecuencia de las agresiones y el impacto psicológico sobre la víctima.

Muchas personas asocian el maltrato psicológico con el maltrato entre parejas. Sin embargo, este puede ocasionarse en muchos ámbitos:

  • Pareja.
  • Familia.
  • Trabajo.
  • Amistades.

El objetivo principal de este post es poder identificar las señales del maltrato psicológico. De la misma forma, podremos realizar un perfil de la víctima y del agresor. Una vez teniendo los conocimientos necesarios, podemos actuar para prevenirlo o eliminarlo. Es muy importante aprender a romper las cadenas emocionales de la persona que está siendo manejada psicológicamente.

Cómo identificar el maltrato psicológico

Cómo identificar el maltrato psicológicoEn muchas ocasiones identificar las señales del maltrato psicológico no es nada fácil. Gracias a la experiencia de nuestra agencia podemos reconocer ciertos indicios de que existe violencia psicológica o emocional. Nuestros detectives privados tienen una larga experiencia a la hora de realizar investigaciones sobre este problema.

Debemos estar aún más atentos cuando las posibles víctimas del maltrato sean menores.

Es importante que si sospechamos que somos víctimas de esta situación, o conocemos a alguien que puede serlo, estemos alerta y mantengamos la calma. Hay que prestar mucha atención al comportamiento tanto de la víctima como del agresor.

Identificar el maltrato psicológico camuflado

Es destacable la cantidad de personas que acuden a nuestra agencia con un nivel de ansiedad muy alto. Muchas de las investigaciones terminan con las pruebas de que existen, de forma irrefutable, señales de maltrato psicológico. Una vez las personas se hacen conscientes de que son víctimas de este tipo de maltrato, se agrava esta ansiedad de forma muy llamativa.

Desgraciadamente, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que este tipo de situaciones están aún normalizadas en nuestra sociedad.

El maltrato psicológico no deja daños visibles.

Esta es la principal diferencia con el maltrato físico. Ninguna persona debería sufrir ningún tipo de violencia. Es muy importante tomarse un tiempo y reflexionar. Hacernos conscientes de la situación que vivimos o que viven nuestros seres queridos.

Señales del maltrato psicológico

Recopilando la experiencia de nuestros detectives hemos podido realizar una lista relativamente sencilla. Esta incluye comportamientos que pueden utilizarse para identificar los casos en los que encontramos maltrato psicológico.

Gestión del tiempo social

Una de las señales del maltrato psicológico es la gestión del tiempo social. Un control del agresor a la víctima. Este se enfadará si la víctima pasa más tiempo del que desea con sus amigos, incluso con sus familiares. Es frecuente que el agresor obligue a la víctima a contarle sus horarios. De esta manera será el agresor el que gestione el tiempo libre de la víctima.

Control económico

Normalmente estos casos se dan entre la pareja. Cuando uno de los miembros mantiene el control sobre los gastos. En el caso de que tengas que pedirle permiso a tu pareja para gastar dinero o justificar tus gastos, mantente alerta.

maltrato psicológicoRelaciones sexuales sin consentimiento

Hay quienes niegan que exista una violación entre la pareja. Desgraciadamente, muchas personas, principalmente mujeres, son víctimas de esta situación. Se ven obligadas a mantener relaciones sexuales con su pareja para evitar enfados o enfrentamientos con esta.

Control de las redes sociales y los dispositivos electrónicos

En la actualidad este comportamiento se está normalizando. Esto sucede principalmente entre los más jóvenes. Muchos de ellos consideran “normal” controlar el móvil de sus parejas. Espiar el móvil de una persona es ilegal. Esto es un delito que puede llegar a tener sanciones muy graves.

Restricción sobre la vestimenta

¿Tu pareja decide por ti sobre cómo debes de vestirte? Este problema destaca por los enfados del agresor si la víctima no acata sus normas de vestimenta.

La víctima evade discusiones

Una de las señales del maltrato psicológico es la adaptación del comportamiento para evitar discusiones con el agresor. ¿Has cambiado tus hábitos o vives en tensión para evitar comportamientos que puedan molestar a la otra persona y terminar en discusión? Cuando la víctima y el agresor se enfrentan, la víctima suele ceder en todo con tal de que el agresor no se enfade. Aun así, cuando se llegan a producir discusiones, el agresor le recordará a la víctima sus errores de forma insistente.

Apropiación de logros personales

En cualquier relación de maltrato, el agresor se intentará apropiar de los logros personales; “sin mí no lo hubieras logrado”. En el caso de no poder hacerlo, menosprecian los logros de la víctima. Esto tiene como consecuencia una situación de dependencia de la víctima hacia el agresor.

Esto se debe a que la víctima, al ser más vulnerable, llega a creerse que no puede hacer nada sin su agresor. Sucede lo mismo cuando la víctima hace algo por el agresor. Este buscará la forma de hacer creer a la víctima que eso que ha hecho era su deber, no que lo hizo por gusto o por hacerle un favor.

Minimización de los problemas

El agresor intenta hacer que los problemas de su víctima se vean menos importantes de lo que realmente son. En estos casos es frecuente escuchar comentarios como: te quejas por vicio, eso no es nada, eso son tonterías. Pasa igual cuando la víctima se enferma. El agresor intentará que se sienta culpable por esta situación. Del mismo modo, en el momento en el que el agresor tenga un problema buscará hacer responsable a la víctima de la situación.

Creación de la dependencia

Como hemos dicho antes, el agresor busca que la víctima se sienta dependiente. Esta sentirá la necesidad de estar con el agresor porque sino “no es nada”. Exactamente ocurre lo mismo con la violencia de género en la pareja. Muchas personas no entienden por qué una mujer maltratada no abandona a su pareja.

El chantaje emocional

El uso del chantaje emocional es una de las señales del maltrato psicológico más comunes. Una de las principales consecuencias de esta actitud es el miedo de la víctima a expresar su opinión. Algo tan fundamental para mantener relaciones sanas como es la comunicación queda apartado por miedo.

El miedo

Ser capaces de admitir que sentimos miedo de alguien es muy complicado. Cuando realizamos investigaciones sobre las señales del maltrato psicológico hay veces que las víctimas, de cara al mundo, son capaces de esconder el miedo que sienten por el agresor de forma muy convincente.

Consecuencias del maltrato psicológico

Una vez hemos conocido las señales de la violencia psicológica más básicas, debemos tomar conciencia de las consecuencias que conlleva. Cada persona es un mundo. Por esta razón, no todas las personas desarrollan las mismas consecuencias o al mismo grado.

  • Consecuencias del maltrato psicológicoBaja autoestima.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Malestar físico.
  • La pérdida de relaciones sociales, tanto laborales, como de amistad o familiares.
  • Pérdida de la personalidad propia.
  • Alteraciones de sueño.
  • Depresión.
  • Trastornos alimenticios.
  • Irritabilidad.
  • Desarrollo de adicciones.
  • Dejadez en el aspecto e higiene personal.
  • Inseguridad e indecisión.
  • Apatía.
  • Sensación de inutilidad e impotencia.
  • Inapetencia sexual.
  • Dependencia emocional.
  • Sentimientos de culpa y vergüenza.
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • Desarrollo de agresividad a otras personas.
  • Sensación de debilidad.
  • Problemas en la toma de decisiones.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Culpabilidad.
  • Mecanismos de defensas con base de huida.

El primer paso es identificar las señales del maltrato

Lo más efectivo para hacer frente al maltrato psicológico es saber identificar sus señales. Nuestro equipo de detectives privados, gracias a su amplia experiencia con las investigaciones relacionadas, son conscientes de la gran dificultad que esto supone. La gran mayoría de las señales y consecuencias son muy sutiles, por lo que son difíciles de identificar.

La intención de este post es poder conocer las señales de este tipo de maltrato. Esto hará que seamos más conscientes o incluso podamos identificarnos como víctimas de esta situación. En el caso de necesitar ayuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado.

El problema del absentismo escolar
Cómo ayudan los detectives privados en caso de divorcio

Share This Story!

You may also like

Señales del maltrato psicológico . Detectives privados.

%%excerpt%% Identificar las señales del maltrato psicológico es una de las cosas más dificiles puesto que este tipo de maltrato no deja heridas visibles.

Señales del maltrato psicológico

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies