Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Se pueden investigar casos de acoso escolar
El bullying es un problema frecuente entre niños y jóvenes que puede tener consecuencias como ansiedad, depresión o pensamientos suicidas, solo por nombrar algunos. Las víctimas suelen ocultar esta situación por mucho tiempo, por eso conviene saber si se pueden investigar casos de acoso escolar. En nuestra agencia de detectives Madrid Indicios te damos la información que necesitas saber.

Un problema sin distingo social

El acoso escolar o bullying afecta a toda la sociedad y se puede presentar bajo cualquier contexto. Aunque algunos creen que este es un problema de las clases más desfavorecidas, lo cierto es que no es así.

Las consecuencias del acoso escolar no distinguen entre clase social ni sexo. Tanto hembras como varones pueden ser víctimas de bullying o acosadores. Sin embargo, suele haber más agresiones por parte de los niños.

Estas conductas buscan dañar a la víctima y se extienden en el tiempo. Tanto, que los niños acosados tardan en promedio 13 meses antes de pedir ayuda. Pero mientras eso ocurre, los efectos del bullying van apareciendo en su comportamiento y personalidad.

Las víctimas de este tipo de conductas intimidatorias terminan sufriendo trastornos emocionales. Además de depresión, baja autoestima, ansiedad, actitudes pasivas, entre otras consecuencias. También puede ser el origen del absentismo escolar o bajas calificaciones. Por todo esto, los padres o representantes deben estar atentos a las señales que dé el joven.

Tipos de bullying

Los ataques de los agresores se pueden presentar de diferentes formas:

  • Verbal. Los insultos y humillaciones son la vía más común que utilizan los agresores contra su víctima.
  • Psicológico. Buscan generar miedo a través de amenazas y chantajes.
  • Físico. En este caso se recurre a la violencia física hacia la víctima.
  • Social. Aquí se busca aislar al niño de los demás, que no se relacione con el resto de sus compañeros.
  • Ciberbullying. Esta modalidad es más reciente porque surge con el uso de la tecnología, en especial las redes sociales. Los ataques se dan en este contexto.
Post:  Factores de riesgo y consecuencias del maltrato infantil.

Entre las características del bullying hay que destacar que no siempre se dan en las instalaciones físicas de la escuela. Pueden ocurrir, por ejemplo, en el camino hacia la institución o la casa o en algún otro sitio al que vaya con sus amigos. Esto dificulta que los maestros o autoridades educativas puedan detectar el problema y evitar las consecuencias a tiempo.

¿Cómo detectar el acoso escolar?

Cuando la víctima oculta lo que ocurre es difícil saber por lo que está pasando. Sin embargo, hay señales a las que debemos estar atentos porque pueden indicar que está siendo acosado. Algunas de estas actitudes pueden ser:

  • El menor se niega a ir a clases.
  • No quiere salir ni reunirse con sus amigos.
  • Cambia de humor con frecuencia.
  • Prefiere quedarse en casa.
  • Deja de dedicar tiempo a sus aficiones habituales.
  • Se pone nervioso cuando llega el momento de ir a clases, incluso desde el día anterior.

También es posible que el niño comience a pedir más dinero de lo habitual a sus padres, que pierda material escolar o hasta ropa. En la mayoría de estos casos no sabe cómo responder cuando se le cuestiona al respecto.

Si tu hijo da algunas de estas señales es mejor averiguar qué está pasando. Ante la sospecha de bullying es posible contratar una investigación familiar.

¿Se pueden investigar casos de acoso escolar?

evitar el acoso escolar
Debido a que este problema ocurre entre menores, la duda sobre si se puede investigar es recurrente. Sin embargo, hay que aclarar que los detectives privados pueden hacer este tipo de investigación, respetando los límites como en cualquier otro caso.

Post:  Infidelidades, por qué y cómo descubrirlas. Investigaciones

De hecho, es importante que se investigue y se recojan las pruebas del acoso escolar. Porque de esta manera se pueden presentar ante las autoridades escolares o en tribunales, si es el caso. Si se determina que estamos ante un caso de bullying es preciso tomar las medidas correctivas para que deje de ocurrir.

Al buscar las pruebas de bullying a tiempo es posible evitar las consecuencias graves que puede tener este problema. Y que terminan afectando tanto a las víctimas como a los maltratadores. Estos pueden incursionar en actividades criminales, violencia familiar, abuso de drogas, etc.

Muchas veces los efectos del acoso no se ven de inmediato sino que son a largo plazo y se pueden manifestar en la adultez.

Además, también afectan a quienes actúan como espectadores del acoso. En estos casos pueden generar depresión, ansiedad y miedo a convertirse ellos en otras víctimas. Asimismo, los puede llevar al consumo de alcohol, tabaco o drogas.

De manera, que es mejor contratar a un detective privado para saber qué pasa y detener estas acciones.

¿Cómo se investigan los casos de bullying?

Los detectives privados especializados en investigaciones familiares se encargan de buscar las pruebas para saber si hay bullying.

Esta investigación es más frecuente de lo que imaginamos, ya que son muchos los padres que la solicitan. Y aunque sean casos muy leves es necesario detenerlos a tiempo. De igual forma, es preciso educar sobre cómo prevenir el acoso escolar.

Los detectives realizan vigilancias y seguimientos a la víctima en diferentes entornos sociales, respetando siempre la privacidad de los individuos. Así es como reúne las evidencias que se presentarán ante las instancias correspondientes. Si son casos graves se puede presentar una denuncia ante tribunales. En situaciones más leves hay quienes deciden llevarlo ante la administración escolar para que se tomen los correctivos necesarios.

Post:  Importancia de las redes sociales en el trabajo del detective

También es posible averiguar sobre un posible acoso escolar a través de Internet. Los jóvenes son usuarios activos de plataformas como las redes sociales y hay quienes las utilizan para dañar a sus compañeros. Sin embargo, los detectives son capaces de encontrar los rastros del bullying a través de estas plataformas.

Las acciones del detective siempre deben estar amparadas en la ley. Es imprescindible contratar a un profesional certificado y con la preparación adecuada para hacer estas investigaciones.

Al detectarse el acoso será necesario que la comunidad educativa tome medidas para evitar que siga ocurriendo dentro o fuera del centro. Asimismo se debe aumentar la educación preventiva y ofrecer charlas orientadoras a todos los involucrados.

Cuando tengas sospecha que alguien es víctima de bullying, contáctanos. Ya sabes que se pueden investigar casos de acoso escolar y es mejor hacerlo antes de que tenga consecuencias graves.
Se pueden investigar casos de acoso escolar
Fuente infografía

¿Cómo puede ayudar un detective en casos de herencias?
Consumo de drogas en adolescentes

Share This Story!

You may also like

¿Se pueden investigar casos de acoso escolar?

Más en Investigaciones Familiares
consumo de drogas en adolescentes
Consumo de drogas en adolescentes

Desde nuestra agencia de detectives privados hemos decidido hablar sobre un tema que hace que cada vez más personas acudan...

Cerrar