Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Requisitos, solicitud e incumplimiento de orden de alejamiento

Hoy en día muchas personas acuden a nuestra agencia de detectives privados por temas relacionados con los requisitos, solicitud e incumplimiento de orden de alejamiento. Debido a que necesitan pruebas para solicitarla o porque creen que la persona está rompiendo dicha orden. Por eso vamos hablar de toda la información necesaria para asegurarnos de conocer el tema lo suficiente y poder enfrentarnos a las diversas situaciones con las que nos podemos encontrar.

Qué es una orden de alejamiento

La orden de alejamiento es una condena privativa de derechos, que se regula a través del Código Penal. Se encuentra recogida específicamente en el artículo 48 del Código Penal. Básicamente esta prohíbe la aproximación o cualquier tipo de comunicación con la víctima y con todos los familiares de esta que determine el juez.

Lo que realmente busca esto, es la protección de la víctima. Tanto de su salud física como de su integridad moral de sufrir posibles delitos como podrían ser: lesiones, homicidio, abusos sexuales…

Este tipo de pena privativa hace imposible, al que se le haya impuesto, acercarse en una distancia determinada por el juez, al sitio donde se encuentre la victima. La distancia dependerá de cada caso.

El afectado por la orden de alejamiento no podrá acercarse al domicilio de la víctima, lugar de trabajo o aquel lugar donde realice sus actividades profesionales. Al igual que cualquier lugar que la víctima frecuente, como podría ser por ejemplo un gimnasio o ciertos espacios públicos.

La orden de alejamiento también prohibirá estar en determinados lugares y a cierta distancia física. Incluye también la restricción total de comunicación con la víctima. No podrá hablar con la victima cara a cara, como tampoco podrá hacerlo a través de terceros que sirvieran de mensajeros. También queda prohibido comunicarse con ella a través de llamadas o mensajes, ni si quiera a través de las redes sociales, correos o SMS.

Ya hemos mencionado que la responsabilidad de establecer la distancia que debe de guardarse en la orden de alejamiento, recae en el juez asignado en el caso. Tendrá en cuenta la situación y los riesgos que conlleva cada uno de los casos.

El juez puede tener en cuenta la relación que tiene el acusado con la víctima, si comparten domicilio o si tienen hijos entre sí. El juez determinará la distancia y los lugares a donde no podrá acudir el agresor.

Requisitos, solicitud e incumplimiento de orden de alejamiento

Requisitos y solicitud

La orden de alejamiento no solo se puede tomar como pena. Sino también es una medida cautelar. Esto siempre es impuesto de forma judicial. Ya que el juez es el único con la capacidad potestad para determinar una orden de alejamiento.

El requisito principal para solicitar una orden de alejamiento es denunciar a la comisión de un delito. Dicha denuncia irá a un juez que, ciñéndose a las características de las circunstancias del delito, podrá o no decretar la orden.

Para que la orden de alejamiento se produzca, la víctima debe de acreditar, a través de la aportación de suficientes pruebas, la comisión del delito, así el juez podrá tener los indicios claros y lo suficientemente sólidos, que le lleven a decretar esta medida, y así poder asegurar la protección de la víctima.

El Código Penal establece, una vez impuesta como condena privativa, que se trata de una pena accesoria, no una principal, así que esta formará parte complementaria de la imposición de una pena de multa o trabajos por la comunidad.

Incumplimiento de la orden de alejamiento

La orden de alejamiento es de cumplimiento obligatorio. Para asegurarse de que es eficaz, el juez puede decretar ciertas medidas de control. Por norma general dichas medidas son de control telemático.

A través de una pulsera que se le pondrá al afectado por la orden, se podrá controlar su localización exacta en cada momento, alertando a la policía si en algún momento sobrepasa la distancia obligatoria, incumpliendo la orden.

El incumplimiento de la orden de alejamiento es un delito recogido también en el artículo 48 del Código Penal. Esto incluye cualquier acercamiento a la víctima sobrepasando la distancia establecida o cualquier tipo de comunicación con ella. La orden se quebrantara independientemente de que la víctima este o no de acuerdo.

La orden de alejamiento se trata de una medida de protección que debe de realizarse de forma efectiva durante todo el tiempo establecido por el juez. Solo será impune cuando se realicen encuentros fortuitos con la víctima.

¿Cómo se retira una orden de alejamiento?

En el caso en el que la víctima, que en su momento solicitó una orden de alejamiento, ahora considera que no es necesaria, puede retirarla. Hasta el punto de que no tendrá problema, por ejemplo, de convivir con esa persona.

Si esto lo hacen sin antes retirar la orden, aunque ambos estén de acuerdo, como hemos mencionado anteriormente, estarán quebrantando la orden y cometiendo un delito. Esto quiere decir que víctima y agresor no pueden decidir solo por ellos mismos romper la orden.

Cuando la víctima decide retirar la orden debe de dirigirse al juez. Solicitar la retirada y que el juez este de acuerdo en realizar el proceso, asegurándose siempre que la víctima esté fuera de riesgo y no lo esté llevando a cabo por algún tipo de coacción.

Que sea el juez quien decida si retirarla o no es tema de disputa en los tribunales. Puesto que muchos consideran injusto que, si ambas partes están de acuerdo en retirar la orden, es una decisión que debería de tener más peso por los afectados y no por el juez.

Las redes sociales y la orden de alejamiento

Las redes sociales y la orden de alejamientoSon muchas las ocasiones en las que hemos tenido que trabajar con clientes que tienen órdenes de alejamiento con alguna persona, que necesitan demostrar que esta medida está siendo quebrantada por el agresor.

Aunque parezca sorprenderte la mayor parte de las veces que se quebranta una orden de alejamiento es a través de las redes sociales.

Por esta misma razón, nuestra agencia cuenta con el apoyo de la empresa Informático Forense. Encargados de trabajar con todo aquello relacionado con Internet y la tecnología. Y así poder recopilar todas las pruebas y los datos necesarios para las investigaciones.

La comunicación con la víctima a través de redes sociales

La comunicación entre el agresor y la victima está completamente prohibida. Esto incluye, no solo comunicarse de forma directa, sino también a través de cualquier medio, incluidos los tecnológicos. Un simple “me gusta” en la red social Facebook se considera un quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Es en muchas ocasiones en el que las victimas deben de enfrentarse a amenazas recibidas a través de las redes sociales. Principalmente de perfiles falsos o creados únicamente para ponerse en contacto con ellas. Es necesario identificar de quién es dicha cuenta, para ello contratar un perito informático es la mejor opción.

Comunicación virtual con la victima

Es cada vez más común que el miedo de la víctima no sea únicamente por la presencia del agresor. Sino también las comunicaciones virtuales. Aunque las comunicaciones virtuales no tengan ningún tipo de amenaza o contenido inadecuado también se consideran un delito.

Aumentan el quebrantamiento de las ordenes de alejamiento

Registrado en el último informe del Consejo General del Poder judicial, podemos ver que los casos de violencia machista no mejoran. Se ha visto un importante empeoramiento de las estadísticas indicadoras que tienen relación con la seguridad de las víctimas y de los hijos.

Estamos sufriendo el peor aumento del incumplimiento de las órdenes de alejamiento por parte de los maltratadores. A la vez que los jueces suspenden la restricción de visitas de los hijos a estos. Estamos hablando de las peores cifras en los últimos nueve años, aumentando hasta un 10%.

El quebrantamiento de la orden de alejamiento está castigado con seis meses o hasta un año de prisión. Aun sabiendo esto los casos aumentan pero, ¿Por qué?

A pesar de esto, datos demuestran que cada vez son más las veces que en los procedimientos judiciales se anula el régimen de visitas de los hijos a los maltratadores un 3% más que en los últimos años. Incluso la retirada de custodia que ha aumentado hasta el 5%. Estos datos demuestran que los menores se encuentran en una preocupante situación de desprotección.

También es destacable el gran descenso de sentencias impuestas a los maltratadores para agar una pensión alimenticia a sus hijos. La pensión alimenticia se impone para evitar el empobrecimiento de la madre y sus hijos. La bajada proporcional de este tipo de sentencia ha bajado del 26% hasta la preocupante cifra del 17%.

Esta incomprensible situación hace que las victimas necesiten más ayuda que nunca.

Orden de alejamiento y detectives privados

Son muchos más de los casos que se cree que las medidas que se toman en una orden de alejamiento son constantemente incumplidas, esto hace que la víctima se vea en situación de estrés y vulnerabilidad constante.

Los detectives privados tienen la capacidad de apoyar a las personas que están amenazas. Lo hacen aportando pruebas que puedan demostrar que la orden de alejamiento no está siendo respetada.

También, en el caso de que la orden de alejamiento haya sido denegada, podemos realizar una investigación familiar que recopile la información. Así como las pruebas necesarias para demostrar el riesgo y/o acoso que está sufriendo la víctima a manos del agresor.

Nuestra agencia de Detectives Privados Madrid tiene una amplia experiencia de trabajo con estas víctimas. Hemos demostrado en numerosas ocasiones como se quebrantaba la orden de alejamiento. Aportando pruebas visuales que los detectives logran obtener mediante grabaciones y fotografías, donde normalmente se ve como el agresor, espía o sigue a la víctima.

Algunas de las grabaciones que hemos realizado en los casos de quebrantamiento de órdenes de alejamiento, hemos podido obtener imágenes del agresor escondido, acechando a la víctima según salía del trabajo, del colegio de sus hijos, o de lugares que frecuentaba como podría ser su centro médico, el gimnasio, etcétera.Violencia de género y orden de alejamiento

Las pruebas que pueden aportar los detectives privados son completamente validas en los procedimientos judiciales. Son muchas las ocasiones donde nos hemos visto obligados a avisar a las autoridades al ver que la seguridad de la víctima corría peligro.

Violencia de género y orden de alejamiento

Anteriormente hemos tratado con el tema de la violencia de género más en profundidad. Contra este problema, todas las medidas cautelares son pocas. Si crees que estas en peligro, sufres acoso o piensas que tu agresor puede estar cerca, no dudes en acudir a nuestra Agencia. Te ayudaremos a demostrar si tus sospechas son reales.

Nuestro equipo de detectives tiene una amplia experiencia en los casos de violencia de género. También con todas aquellas investigaciones de ámbito familiar.

No dude en ponerse en contacto con nosotros. Le asesoraremos de forma completamente gratuita sobre todos nuestros servicios, entre ellos requisitos, solicitud e incumplimiento de orden de alejamiento.

Problemas familiares a causa de las herencias
¿Qué es y para qué se hace una investigación patrimonial?

Share This Story!

You may also like

SSL

Requisitos, solicitud e incumplimiento de orden de alejamiento

Hoy en día muchas personas acuden a nuestra agencia de detectives privados por temas relacionados con los requisitos, solicitud e incumplimiento de orden de alejamiento. Debido a que necesitan pruebas para solicitarla o porque creen que la persona está rompiendo dicha orden. Por eso vamos hablar de toda la información necesaria para asegurarnos de conocer el tema lo suficiente y poder enfrentarnos a las diversas situaciones con las que nos podemos encontrar. Qué es una orden de alejamiento La orden de alejamiento es una condena privativa de derechos, que se regula a través del Código Penal. Se encuentra recogida específicamente en el artículo 48 del Código Penal. Básicamente esta prohíbe la aproximación o cualquier tipo de comunicación con la víctima y con todos los familiares de esta que determine el juez. Lo que realmente busca esto, es la protección de la víctima. Tanto de su salud física como de su integridad moral de sufrir posibles delitos como podrían ser: lesiones, homicidio, abusos sexuales… Este tipo de pena privativa hace imposible, al que se le haya impuesto, acercarse en una distancia determinada por el juez, al sitio donde se encuentre la victima. La distancia dependerá de cada caso. El afectado por la orden de alejamiento no podrá acercarse al domicilio de la víctima, lugar de trabajo o aquel lugar donde realice sus actividades profesionales. Al igual que cualquier lugar que la víctima frecuente, como podría ser por ejemplo un gimnasio o ciertos espacios públicos. La orden de alejamiento también prohibirá estar en determinados lugares y a cierta distancia física. Incluye también la restricción total de comunicación con la víctima. No podrá hablar con la victima cara a cara, como tampoco podrá hacerlo a través de terceros que sirvieran de mensajeros. También queda prohibido comunicarse con ella a través de llamadas o mensajes, ni

Requisitos, solicitud e incumplimiento de orden de alejamiento

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies