Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Detectives privados: Los adolescentes y las drogas.

El consumo de drogas en nuestro país cada vez comienza a mas temprana edad. Por eso como agencia de detectives privados hablaremos sobre la relación entre los adolescentes y las drogas. Esta es cada vez más estrecha, sin conocer realmente los graves problemas que esto puede acarrear. Muchos padres preocupados acuden a nosotros en busca de pruebas para conocer si sus hijos consumen estupefacientes.

Relación entre los adolescentes y las drogas

El consumo de drogas está considerado como un problema social debido a la gran cantidad de consumidores y sus graves consecuencias. Los adolescentes forman parte del grupo mas vulnerable en lo que se refiere al consumo de drogas.

La Unodc (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga) cree que lo esencial en este problema es dar a conocer las razones por las que los adolescentes son mucho mas propensos a consumir, también las graves consecuencias que conlleva. Esto nos permitiría crear estrategias y medidas de prevención ante el consumo de drogas en adolescentes.

¿Se droga mi hijo?

Por norma general, los adolescentes que comienzan a consumir estupefacientes tienen ciertos cambios de hábitos y de conducta que deben de mantenernos alerta. Aunque no debemos de olvidar que es en la adolescencia cuando mas cambios de conducta se producen puesto que es cuando se termina de formar la personalidad de cada uno.

Señales que puede mostrar un adolescente que está consumiendo drogas:

  • El adolescente se muestra irritado y tiene reacciones violentas.
  • Somnolencia constante, apatía y pereza.
  • Al contrario de la anterior, dependiendo del tipo de droga también puede mostrar hiperactividad.
  • Mala pronunciación o excesivamente lenta.
  • Cambios en los ojos: pupilas dilatadas o, al contrario, también conocido como pupilas puntiformes, ojos inyectados en sangre.
  • Desarrollo de malas conductas: mentiras, robo, etcétera.

Si sospechas o notas alguna de estas señales en tus hijos puedes contactarnos y solicitar las investigaciones a menores.

Tipos de drogas que puede consumir un adolescente

Hoy por hoy existen una grandísima cantidad de drogas, tanto legales como ilegales, que son de relativo fácil acceso para los adolescentes. Su consumo perjudica de forma grave la salud y sin embargo crece con el paso de los años. Las drogas mas consumidas por adolescentes son:

El alcohol:

Una droga legal, aunque su venta a menores no lo sea. Puede ser obtenida a mediante la destilación de sustancias azucaradas fermentadas, como por ejemplo la uva, la cebada, entre otras.

Estudios han demostrado que cerca del 70% de los adolescentes de nuestro país son consumidores de bebidas alcohólicas. Es así que el alcohol se considera la droga más accesible para adolescentes. También se destacan que las bebidas mas consumidas son el vino, la cerveza, el vino, y las mezclas de licores mas fuertes con bebidas no alcohólicas.

Aunque el alcohol tiene muchos efectos negativos, el más destacables son los graves daños que causa al hígado. Uno de los principales causantes de la cirrosis hepática.

El tabaco:

Junto al alcohol, el tabaco es una de las drogas legales mas comercializadas. Y la que menos restricciones tiene en el mundo, aunque también esta prohibida su venta a menores de edad.

Estudios calculan que aproximadamente, cada día, casi 3 mil menores de edad fuman su primer cigarro y cerca de 800 de estos se convierten en fumadores habítales. De todos ellos cerca de un tercio morirá antes de lo estimado debido a una enfermedad relacionada con el tabaco.

El tabaco tiene muchos efectos negativos para la salud, pero el más importante y el que afecta a la mayoría es su capacidad, debido a las sustancias que contiene, de producir algún tipo de cáncer. También hay que saber que es una de las drogas más adictivas.

Marihuana y hachís:

También conocido como cannabis, se trata de un psicotrópico obtenido de la planta conocida como cáñamo. Según el Unodc, esta droga ilegal es la mas consumida en el mundo.

Esta droga se consume habitualmente de forma respiratoria. En muchas ocasiones mezclada con tabaco, aunque también se puede consumir de forma oral. La marihuana causa, aparte de problemas cardiacos entre otros, alteraciones neuropsiquiátricas.

Cocaína:

Un fuerte estimulante que afecta de forma directa al cerebro, procedente de las hojas de la planta de la coca. Aunque es una droga ilegal, su venta es más común de lo que pensamos. Se hace en forma de polvo blanco.

En el proceso de corte de esta droga se suele mezclar con diferentes sustancias de engrose, como puede ser el talco o la cafeína, o con otros estimulantes como puede ser las anfetaminas.

La forma mas frecuente en la que se consume es esnifándola por las vías nasales. Aunque también es habitual, sobre todo en adolescentes, que se consuma fumando.

Drogas de síntesis:

Conocidas también como drogas sintéticas. Entre ellas las mas populares son LSD, anfetaminas y el éxtasis. Normalmente se distribuyen en forma de pastillas de colores llamativos con dibujos y letras para hacerlos llamativos, para así fomentar el consumo.

Todas las drogas de diseño son derivados de las anfetaminas, con efectos alucinógenos de diferentes grados. Los principales daños se producen en el cerebro y en el aparato cardiovascular.

Factores de riesgo en el consumo entre adolescentes

Lo mas destacable cuando hablamos de factores de riesgo que hacen que los adolescentes caigan el consumo de estupefacientes es la facilidad con la que pueden acceder a este tipo de sustancias. Se calcula que mas del 50% de los adolescentes de España han consumido drogas legales. Otros factores comunes por los que los adolescentes caen en estas prácticas son problemas familiares o trastornos psicológicos.

Aparte de las causas generales, hay factores comunes que hacen mas vulnerables a los adolescentes a comenzar a consumir drogas:

  • Tienen sentimiento de invulnerabilidad: Los adolescentes debido a los cambios hormonales y físicos, muchos tienen a crear una imagen de sí mismo como invulnerables. Esto les hace cometer actos que ponen en riesgo su salud tanto física como mental. No solo afecta en el consumo de drogas, sino en todos los ámbitos en general, como llevar a cabo proactivas sexuales sin ningún tipo de protección.
  • Curiosidad: Los adolescentes están en una etapa de constante cambio y aprendizaje en el que comienzan su proceso de maduración. La curiosidad que se tiene en esta etapa y el gran deseo de experimentar junto a la sensación que explicábamos anteriormente les lleva muchas veces por el camino de las drogas.
  • Imitación: El habito de consumir drogas no solo viene de la imitación de los otros adolescentes que ya consumen, sino también de la propia casa de los jóvenes, donde los padres consumen alcohol o tabaco de forma habitual.
  • Ganas de independencia y reafirmación de su identidad: Muchos adolescentes tienen la necesidad de tomar distancia de su entorno familiar y acercarse mas a grupos de su misma edad con la que pueden identificarse más fácilmente.

Consecuencias del consumo de drogas

Aunque anteriormente hemos hablado de las principales consecuencias de las drogas mas consumidas por los adolescentes, vamos a hablar en términos mas generales. Hay que tener en cuenta que, a los adolescentes, al encontrarse en una etapa de desarrollo, las consecuencias son mucho mas graves que en una persona adulta.

Aparato respiratorio:Consecuencias de las drogas.

Principalmente asociados al consumo de tabaco y marihuana y sus derivados, se produce bronquitis crónica, enfisemas pulmonares, etcétera.

Aparato cardiovascular:

Es frecuente que los adolescentes que consumen estupefacientes desarrollen hipotensión o alteraciones en la frecuencia cardíaca, taquicardias con hipertensión y en casos mas graves anginas de pecho o infartos de miocardio. También es relativamente frecuente las hemorragias cerebrales a causa de la cocaína y las arritmias y cardiopatías isquémicas por las drogas sintéticas.

Daños cerebrales:

Las drogas afectan todas, de forma directa o indirecta, a las funciones cerebrales. Produciendo en muchas ocasiones alteraciones neuropsiquiátricas, neurotoxicidad causante de la muerte de neuronas, infartos cerebrales, entre otros.

Daños psicológicos:

Este tipo de problemas es prácticamente imposible mencionarlos todos, puesto que como ya hemos dicho, todas las drogas afectan al cerebro. Es frecuente que las personas que consumen drogas tengan trastornos en la memoria, problemas de concentración y de aprendizaje, problemas psicomotores.

También son causantes de enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia,. Causantes también de brotes psicóticos, etcétera.

Daños generales en el organismo:

Problemas en la boca, perdida de olfato, perforaciones en el tabique nasal, sinusitis, insomnio, convulsiones, fallos renales, necrosis en los tejidos musculares, insuficiencia hepática, coagulopatía, etcétera.

Prevención en el consumo de drogas en adolescentes

Lo mas importante en la lucha contra las drogas es la prevención. Dar toda la información y mantener concienciados a los adolescentes de los riesgos que pueden causar las drogas es el factor mas importante para asegurarnos de que no caigan en esos malos hábitos.

La influencia que tiene el instituto y los colegios es esencial. Realizar campañas de prevención en las clases es una de las formas más efectivas de poder evitar estos problemas.

Lo mismo sucede al momento de prevenir el acoso sexual a menores. Y otro tipo de problemas relacionados con el internet, es clave la prevención y la educación.

Nuestra agencia de detectives a trabajado en numerosas ocasiones con padres que querías averiguar si sus hijos estaban metidos en problemas relacionados con las drogas. Ofrecemos servicios de total discreción y confianza.

Si tiene alguna duda o quiere consultar con nuestros detectives ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos de formas completamente gratuita sobre la relación entre los adolescentes y las drogas.

¿Qué es y para qué se hace una investigación patrimonial?
Investigaciones de abandono de menores

Share This Story!

You may also like

Relación entre los adolescentes y las drogas

El consumo de drogas en nuestro país cada vez comienza a mas temprana edad. Por eso como agencia de detectives privados hablaremos sobre la relación entre los adolescentes y las drogas. Esta es cada vez más estrecha, sin conocer realmente los graves problemas que esto puede acarrear. Muchos padres preocupados acuden a nosotros en busca de pruebas para conocer si sus hijos consumen estupefacientes. Relación entre los adolescentes y las drogas El consumo de drogas está considerado como un problema social debido a la gran cantidad de consumidores y sus graves consecuencias. Los adolescentes forman parte del grupo mas vulnerable en lo que se refiere al consumo de drogas. La Unodc (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga) cree que lo esencial en este problema es dar a conocer las razones por las que los adolescentes son mucho mas propensos a consumir, también las graves consecuencias que conlleva. Esto nos permitiría crear estrategias y medidas de prevención ante el consumo de drogas en adolescentes. ¿Se droga mi hijo? Por norma general, los adolescentes que comienzan a consumir estupefacientes tienen ciertos cambios de hábitos y de conducta que deben de mantenernos alerta. Aunque no debemos de olvidar que es en la adolescencia cuando mas cambios de conducta se producen puesto que es cuando se termina de formar la personalidad de cada uno. Señales que puede mostrar un adolescente que está consumiendo drogas: El adolescente se muestra irritado y tiene reacciones violentas. Somnolencia constante, apatía y pereza. Al contrario de la anterior, dependiendo del tipo de droga también puede mostrar hiperactividad. Mala pronunciación o excesivamente lenta. Cambios en los ojos: pupilas dilatadas o, al contrario, también conocido como pupilas puntiformes, ojos inyectados en sangre. Desarrollo de malas conductas: mentiras, robo, etcétera. Si sospechas o notas alguna de estas señales en tus hijos puedes

Relación entre los adolescentes y las drogas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies