Detectives Madrid

¿Qué hacer si me acosan por teléfono?

Hoy hablaremos sobre qué hacer si me acosan por teléfono, las medidas que podemos tomar y cómo solucionar el problema. A nuestra agencia de detectives privados llegan cada vez más casos de personas que están sufriendo estas situaciones. Acoso, hostigamiento o también denominado “stalking” en ingléss. Estos actos se realizan ca través de llamadas y mensajes.

Cuándo se considera acoso telefónico

Es importante saber identificar cuándo se considera acoso

Lo primero que debemos de saber es cómo considera estas situaciones la ley. Cuando hablamos de conductas dañinas a través del uso de un dispositivo electrónico como el acoso, las amenazas, vejaciones, etcétera, se considera que esto altera gravemente la vida cotidiana de la persona afectada.

Para saber qué hacer si me acosan por teléfono, primero debemos entender cuándo nos encontramos ante este problema.

El acoso es un comportamiento insistente y reiterado hacia una persona, sin estar legítimamente autorizado o justificado. Estos comportamientos, como dice la ley, se considera que afecta al desarrollo normal de la vida cotidiana de la víctima.

Estas conductas suelen ser:

Qué hacer si me acosan por teléfono

Cuando nos enfrentamos al acoso telefónico de una persona, estamos abarcando un problema mucho más grande de lo que parece. Como ya hemos dicho anteriormente, en nuestra agencia, es cada vez más común que acudan a nosotros clientes en busca de soluciones ante esta situación. .

Dentro de estos casos, lo más común es encontrarse con acoso telefónico de recobros. Sin embargo, a nuestra agencia llegan numerosos casos donde la expareja de nuestro cliente está detrás del hostigamiento.

Denunciar por acoso a una expareja es necesario, incluso si esto se hace tan solo se realiza a través de una pantalla. No hay que quitarle importancia ni caer en el frecuente error de pensar que es menos peligroso.

Se trate de tu pareja o cualquier otra persona que te esté atacando hay dos pasos fundamentales a seguir sobre el tema de qué hacer si me acosan por teléfono:

Cualquier situación de acoso es complicada y emocionalmente dañina. Es importante tomar las medidas necesarias y seguirlas estrictamente para que el acosador no pueda contactar contigo. No tengas dudas, nadie tiene derecho a someterte a una situación así. Denunciar llamadas continuas y mensajes es algo cada vez más común.

En caso de no poder terminar con esta situación, es muy recomendable que cambies de número de teléfono y de fijo.

¿Se puede denunciar a un número de teléfono?

Cómo hemos dicho, las llamadas reiteradas y continuas pueden llegar a considerarse un delito de acoso y coacción. En el caso de encontrarte en esta situación, lo primero que debes hacer es recopilar pruebas para denunciar el acoso.

En resumen: si se puede denunciar un número de teléfono. Ve a la comisaria correspondiente para denunciar y empezar a ponerle solución al problema.

Es importante que a la hora de denunciar indiques bien si en estas llamadas hay amenazas. Ya que esto se convertiría  en un delito de amenazas. Además si existen insultos, vejaciones o desprecios, también se puede incluir como delito de injurias.

Poder denunciar llamadas telefónicas es un hecho relativamente reciente. Fue en el año 2015 cuando se realizó una reforma del Código Penal. Aquí podemos encontrar que se considera un delito todas aquellas conductas que alteren la vida cotidiana normal de una persona, aunque estas se lleven a cabo a través de medios electrónicos.

Dichas acciones pueden ir desde el acoso telefónico, las amenazas, los insultos, intentos de manipulación, etcétera. Anteriormente, en nuestro país este tipo de comportamientos no tenían reproche legal. Esto se debía a que no se podían encajar como, por ejemplo, otras figuras penalmente condenables como serian las amenazas o coacciones.

¿Cómo denunciar el acoso de un número de teléfono?

Lo primero que debemos de tener en cuenta cuando estamos hablando sobre qué hacer si me acosan por teléfono, es conocer adecuadamente las conductas que se pueden llegar a considerar un delito.

Lo más importante para solucionar este problema, aparte de tener conocimiento de que estas conductas son un delito de acoso telefónico, es la recopilación de pruebas. Es importante poder demostrar que estás sufriendo alguna de las siguientes situaciones de acoso:

Para denunciar, recopila todas las pruebas posibles. Es importante saber que ante un procedimiento judicial, donde las pruebas se presentan de forma electrónica, hay que poder darles veracidad puesto que estas son manipulables. Para poder actuar correctamente en el caso de qué hacer si me acosan por teléfono debes contar un perito informático forense.

Nuestra agencia cuenta con el apoyo de un equipo de estos profesionales, los cuales se responsabilizan de aquellas partes de las investigaciones donde las pruebas se basan en Internet y tecnología. De esta forma podrán ratificar y darle veracidad al caso ante dicho procedimiento judicial.

¿Qué penas tiene el delito de acoso telefónico?

Penas por el delito de acoso telefónico

La pena de prisión por este delito ronda entre los tres meses de prisión o dos años de multa de seis a veinticuatro meses.

Hay casos especiales. Estos son aquellos donde la víctima se considera una persona especialmente vulnerable. Por por temas de edad, situación, enfermedad, entre otros. Si nos encontramos en esta situación las penas aumentan a seis meses a dos años de prisión, sin posibilidad de multa.

Luego también podemos encontrar acoso telefónico que entre dentro del delito de violencia de género. Aquí la condena queda establecida en dos años de prisión. También pueden ser trabajos en beneficio de la comunidad en periodos entre 60 y 120 días.

Si tiene cualquier duda sobre qué hacer si me acosan por teléfono, se encuentra en esta situación y necesita nuestros servicios para la recopilación de pruebas o quiere conocer nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.

Cómo ponerle fin a la violencia de género
Comportamientos agresivos en la pareja