Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Las consecuencias del consumo de drogasNuestro equipo de detectives privados ha sido testigo de primera mano de las consecuencias del consumo de drogas. Son muchas las personas que solicitan nuestros servicios debido a que sospechan que algún ser querido puede estar involucrándose con estas sustancias. Hoy conocemos qué problemas puede acarrear el consumo.

Las consecuencias del consumo de drogas

Dentro de las consecuencias del consumo de drogas están las alteraciones que producen. Estas pueden ser realmente peligrosas.

Por norma general, se relaciona de forma directa a los adolescentes con las drogas o con personas en situaciones marginales. Sin embargo, no existe un perfil común en las personas que consumen estupefacientes. Estas personas son de perfiles muy diversos y de edades muy diferentes.

A día de hoy existen muchos tipos de drogas, y cada una tiene sus propios efectos en nuestro organismo.

El consumo de drogas no es una “moda” reciente. Hay estudios que demuestran que esta práctica lleva en nuestra sociedad desde tiempos ancestrales. Una de las sustancias más antiguas conocidas es el peyote.

En este artículo hemos decidido escribir sobre las consecuencias del consumo de drogas porque son muchas personas las que acuden a nuestro despacho en busca de ayuda. Estas quieren saber si sus hijos, pareja o amigos están sumergiéndose en este peligroso mundo. Personas desesperadas que quieren ayudar a sus seres queridos o que quieren demostrar que hay alguien que no es de buena influencia.

Nuestro equipo de detectives privados tiene una larga trayectoria en la investigación. Son más ocasiones de las que se cree, en las que nuestros investigadores han conseguido pruebas irrefutables de que existían comportamientos relacionados con el consumo de estas sustancias.

Si quieres conocer las consecuencias del consumo de drogas, aquí te contamos las más comunes.

Desajustes cerebrales

Desajustes cerebralesDentro de las consecuencias el consumo de drogas, una de las más graves, son los cambios neuroquímicos y funcionales que estas producen en el cerebro de los consumidores. Esto se demostró en el año 2003, en un estudio dirigido por Volkow.

El consumo de drogas hace que nuestro cuerpo libere de forma excesiva ciertos neurotransmisores como la dopamina o la serotonina. Esto tiene consecuencias a nivel cerebral tanto a corto como a largo plazo.

Dentro del nivel funcional también pueden surgir problemas debido a este desajuste neuroquímico. Por ejemplo, lo más frecuente que podemos observar son fallos en la memoria y el control cognitivo.

Como una de las consecuencias del consumo de drogas están las alteraciones de las sinapsis neuronales. Estas son las conexiones que mueven los impulsos entre las neuronas. Esto se debe a que estas sustancias modifican las conexiones afectando principalmente al glutamato.

Una de las peores consecuencias es la muerte neuronal. También podemos comprobar que se producen modificaciones neurodegenerativas, disminuyen las proteínas ácidas fibrilares gliales entre otras consecuencias que afectan de forma directa el cerebro.

Cambios de humor

Una de las consecuencias del consumo de drogas son los cambios de humor.

Las personas que consumen drogas sufren cambios drásticos de humor. Esto no solo sucede a largo plazo. Los cambios de humor pueden comenzar en la etapa en la que la persona comienza a consumir.

Las personas que consumen tienden a cambiar de un estado de relajación a estar irritadas, incluso agresivas, de forma repentina y frecuente. Este tipo de cambios es muy notorio, sobre todo posterior al consumo. También es frecuente ver esto cuando el consumidor sufre ansiedad.

Las consecuencias del consumo de drogas a largo plazo hace que en la gran mayoría de ocasiones, el carácter de los consumidores cambie de forma permanente.

Problemas sociales

Dentro de los problemas sociales encontramos dos grupos destacados:

  • Familiares.
  • Relacionales.

Independientemente de las drogas que se consuman, los problemas familiares siempre aparecen. Obviamente, el tabaco que también es una droga, al ser aceptada socialmente no hará que la familia tenga problemas o llegue a separase. Esto a diferencia, por ejemplo, del alcohol que aun siendo una droga aceptada socialmente trae problemas mucho mayores en las relaciones y el entorno social del consumidor. Todo esto por no hablar de drogas duras como podría ser la cocaína.

Dentro de las consecuencias del consumo de drogas podemos ver que los adictos terminan destruyendo sus relaciones con familiares y amigos. Por desgracia muchas de estas personas también terminan perdiendo sus trabajos.

Las personas que consumen drogas muestran una alta pérdida de interés en sus aficiones o actividades habituales. La drogadicción está directamente relacionada con los problemas económicos.

Como dijimos anteriormente, el consumo de drogas hace que las personas abandonen las actividades con las que disfrutaban. Las conductas antisociales aumentan con el tiempo. Cuando se trata de jóvenes estas consecuencias son más visibles. Abandonan la escuela, se aíslan.

Desarrollo de la adicción

Desarrollo de adicciónUna de las consecuencias del consumo de drogas más conocidas es el desarrollo de adicción. La adicción es la responsable de que las personas vuelvan a consumir sustancias estupefacientes. Se desarrolla por el efecto agradable que se produce en el sistema nervioso.

Como hemos dicho anteriormente, las drogas afectan de forma directa al sistema de recompensa cerebral. Este sistema es el que regula las conductas placenteras, como por ejemplo el sexo. El cerebro pide revivir estas experiencias, tanto como una función de supervivencia como para obtener placer.

Cuando hablamos de drogas duras, la adicción se vuelve grave. Este tipo de sustancia hace que las personas hagan todo lo que esté en sus manos para poder conseguir esa sensación de placer. Las personas que están enganchadas a las drogas duras suelen robar, mantener relaciones sexuales a cambio de dinero o de la propia sustancia, manipular o amenazar a personas cercanas.

Fallos cardiovasculares y respiratorios

El desarrollo de problemas o fallos cardiovasculares es una de las consecuencias del consumo de drogas más graves. Esto suele producirse si el consumo es prolongado, pero sucede con la gran mayoría de drogas.

Las drogas alteran el normal funcionamiento del corazón.

Depende de la droga, podemos observar como baja drásticamente el ritmo cardíaco, mientras que otras lo aceleran anormalmente. ISin importar cuál sea el caso, ambas producen una alteración en la presión arterial.

El abuso de las drogas trae como consecuencia ataques al corazón, infección en los vasos sanguíneos, insuficiencia cardíaca, taquicardias, entre un sinfín más de problemas relacionados.

Dentro de las consecuencias del consumo de drogas está el desarrollo de enfermedades respiratorias. Una de las más comunes es la neumonía. Hay drogas que tienen como efectos secundarios dolores de pecho y depresión respiratoria.

Las drogas como la cocaína o el tabaco son las principales causantes de enfermedades pulmonares en España. También, debido a que son un alto factor para sufrir infecciones que, si afectan al sistema respiratorio, se pueden volver crónicas.

Problemas en el desarrollo del bebé

Cuando una mujer está embarazada y consume drogas, estas pasan directamente al torrente sanguíneo del bebé a través del cordón umbilical. El consumo de drogas se relaciona directamente con nacimientos prematuros y bebés con mal desarrollo o incluso malformaciones.

El consumo de sustancias psicoactivas ataca la salud de la madre y del hijo por igual.  Estudios científicos aseguran que el abuso de las drogas por mujeres embarazadas trae como consecuencia que el bebé padezca síntomas de abstinencia.

Aunque las consecuencias del consumo de drogas no es para todos igual, en lo referente a los bebés siempre da el mismo resultado.

También se ha demostrado que los niños pueden nacer con defectos de nacimiento, dificultad en el aprendizaje y desarrollo de comportamientos anormales.

Problemas sexuales

Sobre todo en el caso de los hombres, una de las consecuencias que más llama la atención, es que es posible desarrollar disfunción eréctil. Esta puede ser tanto aguda como prolongada en el tiempo.

El Instituto Andaluz de Sexología y Psicología confirmó estas consecuencias. Para realizar el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta a más de mil hombres a nivel sexual. Participaron cerca de 30 centros de tratamiento de drogodependientes repartidos por todo nuestro país.

Dentro de los hombres que se habían sometido al estudio, eran consumidores de:

  • Cocaína 51 %.
  • Cocaína combinada con alcohol 12 %.
  • Combinación de cocaína con heroína 8 %.
  • Alcohol 12 %.
  • Heroína 5 %.
  • Marihuana 2 %.
  • Fármacos estimulantes 1,5 %.
  • Fármacos relajantes 0,5 %.
  • Consumo de más de tres sustancias 10 %.

Los estudios demuestran claramente que los hombres que han sido adictos a este tipo de sustancias tienen disfunción eréctil en un porcentaje cerca del 30 % más frecuente que los que no han consumido.

Sistema inmune debilitado

Sistema inmune debilitadoUna de las consecuencias del consumo de drogas que menos se tiene en cuenta es que estas debilitan el sistema inmunológico.

Esto es consecuencia principal de las drogas que funcionan como analgésico, como los opiáceos, el cannabis, etcétera. Estos provocan diferentes reacciones negativas dentro del sistema inmune. Por esta razón, los consumidores de este tipo de sustancias, tienen más posibilidades de enfermar y padecer infecciones.

Esta consecuencia se puede apreciar por simples resfriados, pero también con problemas más graves. Hay estudios que han llegado a comprobar que el consumo de cannabis es un factor que aumenta la posibilidad de padecer cáncer.

Sobredosis

En las consecuencias del consumo de drogas, la sobredosis puede ser la última. Su uso es altamente peligroso y es causante de daños irreparables para las personas que consumen.

Desgraciadamente los casos de sobredosis son más comunes de lo que muchas personas creen. Una sobredosis puede causar sencillamente un mal rato. Provoca nauseas, dolores intensos de cabeza, vómitos, desorientación e incluso alucinaciones.

En otras situaciones, una sobredosis puede llegar a necesitar la hospitalización del afectado. Puede provocar un estado comatoso, incluso la muerte.

En nuestro país se producen cada año cerca de 800 muertes debido a sobredosis de drogas ilegales.

Ahora que conocemos las consecuencias del consumo de drogas hay que saber si nuestros seres queridos están a salvo. Nuestra agencia de detectives privados tiene mucha experiencia en las investigaciones relacionadas con estas sustancias. Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente personalizado y gratuito.

Delito de abuso sexual infantil
Cómo descubrir una infidelidad

Share This Story!

You may also like

Las consecuencias del consumo de drogas | Detectives privados

¿Conoces las consecuencias del consumo de drogas? Muchas personas que acuden a nuestra agencia de detectives en busca de ayuda por este tema.

Las consecuencias del consumo de drogas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies