Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

La realidad del suicidio entre jóvenesMuchos padres acuden a nuestra agencia de detectives privados Indicios porque están preocupados con sus hijos. Que tienen problemas de comportamiento, malas compañías, enfermedades psicológicas, victimas de bullying o abusos. Por eso hoy hablamos de la realidad del suicidio entre jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada mes, un menor de edad se quita la vida en nuestro país.

El suicidio de menores, conocido también como suicidio infantil

Consideramos a un niño o joven como potencial suicida cuando tiene comportamientos y pensamientos de riesgos que intentan poner fin a su vida.

Al hablar del término suicidio infantil hacemos referencia al acto cometido por un niño, que provoca su propia muerte voluntariamente. En la mayoría de situaciones, esto no es sencillamente el deseo de querer quitarse la vida. Sino que aparece generalmente como último recurso. Utilizan esto para huir y poner fin a un gran sufrimiento o una situación a la que los pequeños no le encuentran otra salida.

La realidad del suicidio entre jóvenes es dolorosa y se puede evitar. Tan solo necesitamos aprender a ver los síntomas y prevenir situaciones antes de que sea demasiado tarde.

Se conoce como acto no exitoso aquel intento de suicidio que se queda en eso, un intento. Los menores muestran claramente el deseo de hacerse daño poniendo su integridad en peligro, buscando ponerle fin a sus vidas. Lo consideran como un grito desesperado de llamar la atención. Una llamada de auxilio que busca como salir de problemas o situaciones de maltrato que posiblemente esté experimentando el menor.

La realidad del suicidio entre jóvenes

Datos que se recopilaron en el año 2016, nos hacen ser conscientes de la realidad del suicidio dejóvenes: 12 menores de 15 años se suicidaron, uno cada mes en este año. También hubo cerca de 245 personas de hasta los 29 años que se quitaron la vida este mismo período. Estos datos, como hemos mencionado anteriormente, fueron recopilados por el INE.

La dolorosa realidad del suicidio entre jóvenesLas causas de estas situaciones son tan variadas como las personalidades de las personas. Por general, suelen ser casos de acoso escolar o alguna frustración personal.

El suicidio de menores no tiene una sola causa. Existen numerosos factores de riesgo que nos pueden alertar de la situación. Es aquí donde entran en juego los detectives. Los padres y seres queridos preocupados quieren averiguar qué hace el menor, si se encuentra en peligro o si tiene comportamientos de riesgo.

A pesar de no existir una única causa, hay factores de riesgo que son más frecuentes y potencialmente peligrosos:

  • Problemas con los amigos.
  • Mala o nula comunicación con los padres.
  • Bullying.
  • Consumo de estupefacientes.
  • Problemas de salud mental: depresión, ansiedad, trastornos alimenticios.
  • Situaciones de estrés o de alta exigencia.
  • Mudanzas frecuentes.

El suicidio como segunda causa de muerte entre los jóvenes

Los menores sucumben a la impulsividad cuando no tienen habilidades y conocimientos suficientes para resolver sus problemas. Si educamos y damos las directrices correctas a los menores, sembraremos unas buenas bases para evitar situaciones como el suicidio.

Un niño que se encuentra en una mala situación, si se detecta a tiempo y se previene de forma correcta podrá pasar por momentos desagradables, pero no conllevará a un comportamiento suicida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Debemos enfrentarnos a la realidad del suicidio entre jóvenes.

Aparte de estos terribles datos, existen cifras menos visibles que comienzan a salir a la luz: uno de cada cien estudiantes jóvenes universitarios ha expresado públicamente sus impulsos suicidas. Estos datos revelan también que se trata de un hombre por cada dos mujeres. Dichos estudios se llevaron a cabo en diferentes lugares con estudiantes universitarios de nuestro país:

  • Cádiz (UCA).
  • País Vasco (UPV-EHU).
  • Miguel Hernandez (UMH).
  • Islas Baleares (UIB).
  • Pompeu Fabra (UPF).

Muchos de nuestros detectives cuentan con conocimientos sobre los síntomas relacionados con los actos suicidas, esto debido a la larga experiencia con las investigaciones familiares. Por otro lado, las personas que no cuentan con dicha experiencia, no siempre son capaces de detectarlo.

Los síntomas más visibles son aquellos que se manifiestan de forma verbal. Niños y jóvenes que expresan de forma medianamente abierta sus ganas de dejar de vivir, sentimientos de inutilidad y/o culpabilidad. También, otros síntomas visibles son las autolesiones o el aislamiento familiar o con las amistades.

Hay síntomas como los problemas alimenticios, problemas de sueño o bajo rendimiento académico, que deberían de ser una alarma para preocuparnos.

El suicidio infantil a nivel global

El suicidio infantil a nivel globalLos jóvenes es que se enfrenta a uno de los mayores problemas sociales: el suicidio se considera tabú en la mayoría de países.

Es cierto que en el caso de suicidio entre menores, cuando se trata de adolescentes, ha aumentado el número de investigaciones.

Sin embargo, estudios sobre los suicidios en caso de menores de 13 años, son considerablemente escasos. Apenas se tienen datos donde queden reflejadas las incidencias de este problema a nivel internacional. Sin embargo, se conoce que los motivos que llevan a los niños a cometer este acto son muy diferentes a las razones que tienen los adultos.

El suicidio de menores suele ser difícil de diagnosticar. Los niños, a diferencia de los adultos, suelen tener dificultades a la hora de expresar su infelicidad o sus problemas.

El suicidio entre jóvenes suele ser confundido con accidentes. Se suelen atribuir, por ejemplo, a apoyarse mal en una ventana, cruzar sin mirar una calle cuando venia un coche. Aparte, cuando se trata del suicidio de niños huérfanos o que viven en la indigencia no se investiga. De hecho, estos casos rara vez son registrados por las autoridades en algunos países. Por esta razón es tan complicado tener estadísticas con las que poder realizar estudios sobre este tema.

Tomando los pocos estudios que existen sobre el suicidio, casi todos ellos se llevan a cabo en países industrializados. La gran mayoría de niños que consiguen el objetivo de quitarse la vida son generalmente chicos. Sin embargo, la mayoría de intentos los cometen las niñas.

Causas del suicido entre jóvenes

Un estudio que se realizó en Estados Unidos reveló que el suicidio es la cuarta causa de mortalidad entre niños de entre 10 a 14 años y la tercera en mayores de 15. Los datos revelan que el niño más pequeño de edad que se tomo como suicidio tenía 7 años.

Datos de un estudio del 2004 en jóvenes entre 13 y 20 años, cerca del 10% niñas y un 2% niños, admitieron haber intentado suicidarse por lo menos una vez en la vida.

Los escasos estudios que existen sobre la dolorosa realidad del suicidio entre jóvenes es una tendencia que va en aumento con el paso de los años. El riesgo principal y donde hay cada vez más casos es en la adolescencia.

Cuando termina la infancia y empieza la adolescencia se producen normalmente los periodos más difíciles. Comienzan a surgir diferentes desafíos como los cambios hormonales, más responsabilidades, relaciones personales complicadas, etcétera. Esto hace que muchos jóvenes tengan pensamientos negativos.

Como hemos dicho anteriormente, las causas son tan numerosas como situaciones personales existen. Sin embargo, la experiencia de nuestros detectives nos ha demostrado que hay factores comunes:

  • Personales: Los psicológicos como la ansiedad, depresión, comportamiento antisocial. Por otro lados, los de comportamiento como el consumo de estupefacientes, agresividad.
  • Familiares: El ámbito familiar tiene un papel muy importante en el desarrollo del niño. Situaciones de negligencia, abandono, abuso, pérdidas de seres queridos. En general, el aislamiento social y afectivo puede tener consecuencias devastadoras.
  • Otros factores: Acoso por la orientación sexual, bullying, amenazas, pertenecer a una minoría, discriminación.

Cómo prevenir el suicidio de menores

Cuando nuestros detectives comienzan una investigación sobre los problemas con algún menor, han adquirido la experiencia suficiente para detectar situaciones de riesgo. Saber detectar y entender los signos que manifiestan los menores y jóvenes hace que sea posible tomar las medidas necesarias para evitar una desgracia. Reconocer comportamientos depresivos o suicidas a tiempo es lo más importante.

Hemos realizado una lista donde se mencionan los síntomas más destacables a detectar para poder prevenir una desgracia. Tanto los padres, como el círculo del niño o joven deben estar atentos. Debemos prestar especial atención al comportamiento y las actividades que manifiesta:

  • Cómo prevenir el suicidio de menoresPérdida o ganancia brusca de peso. Desarrollo de trastornos alimenticios y ansiedad con la comida.
  • Problemas del sueño. Tanto el exceso como la falta.
  • Agresividad física y/o psicológica.
  • Absentismo escolar o laboral.
  • Problemas en las notas y el rendimiento.
  • Dificultad para mantener la concentración.
  • Envió de mensajes alarmantes por Internet o búsquedas relacionadas con comportamentos o trastornos peligrosos.
  • Perdida del interés por actividades que antes si llamaban su atención.
  • Exposición a riesgos innecesarios.
  • Pensamientos y manifestaciones negativas sobre sus propias capacidades y logros.
  • Abuso de drogas y alcohol.
  • Interés por la muerte.
  • Falta de higiene.

Si este artículo sobre la dolorosa del suicidio entre jóvenes le ha hecho saltar las alarmas, mantenga la calma. Nuestro equipo de detectives privados está especializado e investigaciones familiares. Si tiene alguna duda o quiere saber más sobre nuestros servicios póngase en contacto con nuestro equipo.

Tipos de maltrato infantil
Denuncias falsas por violencia de género

Share This Story!

You may also like

La realidad del suicidio entre jóvenes . Detectives privados.

%%excerpt%% Muchos padres acuden a nuestra agencia Indicios preocupados por sus hijos. Hoy hablamos de la realidad del suicidio entre jóvenes.

La realidad del suicidio entre jóvenes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies