Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Investigaciones sobre sectas

No hablamos de ciencia ficción. Las sectas están presentes en nuestra sociedad y son cada vez más las víctimas que caen en sus redes. Nuestro equipo de detectives privados Madrid se ha visto sumergido en investigaciones sobre sectas más de lo que la gente pueda llegar a imaginar. Por esta razón queremos acercar nuestros conocimientos adquiridos a través de nuestra experiencia.

¿Qué es una secta?

Se conoce como secta cuando se forma un grupo de personas que tienen la misma ideología o creencia. El concepto en sí nace para denominar a una comunidad que se forma por personas con afinidades comunes que les caracterizan de forma diferente a otros grupos.

Con el paso del tiempo la definición de secta se empezó a utilizar para grupos pequeños que sigue una doctrina diferente que la mayoría o que choca con las creencias de un grupo más influyente.

Los que forman una secta también tienen la característica de adquirir ciertas conductas, actitudes, comportamientos y costumbres que dictaminan los líderes del grupo. Estas en la mayoría de ocasiones son perjudiciales para los seguidores de la secta incluso para la sociedad.

Hoy en día las sectas son calificadas como grupos esencialmente religioso que son un peligro potencial para la comunidad, no sólo para su integrantes. Son grupos cerrados que buscan instalarse en sitios apartados para impedir el acceso a la sociedad y así que no se conozcan detalladamente sus prácticas.

Es más importante de lo que la mayoría cree tener consciencia de las denominadas sectas destructivas.

Si el Estado pretende desarticular una secta que se considera dañina entra en un difícil conflicto denominado libertad de culto. Las autoridades pertinentes deben de ser capaces de demostrar que las prácticas realmente son peligrosas o incluso ilegales.

Sectas destructivas

Con el término de sectas destructivas se hace referencia a los grupos de personas que pertenecen a un movimiento, independientemente sea ideológico o de carácter religioso, que son causantes de graves consecuencias negativas en sus integrantes. Normalmente estos comportamientos están directamente asociados con la violencia en todos los sentidos. Llegan a tratar de forma directa comportamientos suicidas o genocidas.

Sectas destructivas.Muchas sectas comienzan los caracteres violentos manifestándose como maltrato animal. Luego, esto termina dirigiéndose a los propios integrantes o a terceros.

Las características principales de las sectas destructivas son:

  • No hay democracia: La organización de estas sectas es piramidal. Puede existir un solo líder o un grupo de personas, pero son estas las que toman en totalidad todas las decisiones.
  • Información bajo control: Toda la información que recibe el grupo o que llega a el es controlada y revisada previamente por el líder o los que este designe.
  • Aislamiento: Las personas que ingresan en estas sectas se aíslan de todo su entorno. Incluyendo incluso a la propia familia.
  • Salud: Está muy generalizado que los pertenecientes a las sectas sufran y pongan en riesgo su integridad física y su salud mental.

Muchas de estas sectas tienen como consecuencia que las victimas empiezan a manifestar síntomas simulares a las personas con comportamientos suicidas.

¿Quién es objetivo de las sectas?

Muchas personas creen que la captación para las sectas son actos en los que solo un ingenuo puede caer. Que es fácil de evitarlo. O incluso que es tan raro que ni siquiera puede creer que aún se practiquen cosas asi. Estadísticas realmente sorprendentes y alarmantes demuestran que más del 50% de los miembros de sectas son reclutados por sus propios seres queridos.

Hay tantas formas de captación como sectas y personas susceptibles que se convierten en objetivo de alguna de estas. Algunas sectas buscan personas jóvenes para poder explotarlas o usarlas de cabeza de turco. Mientras que otras prefieren personas mayores con buenas posiciones económicas. Con esto queremos dejar claro que no existe un único perfil de víctima.

A pesar de esto existen rasgos característicos que se consideran de riesgo:

  • Personas solitarias.
  • Personas dependientes física o mental.
  • Quiénes están atravesando momentos difíciles.
  • Personas con enfermedades psicológicas.

Las sectas ven a las personas con estas características como si fueran debilidades potenciales para acercarse a ellas. Así poder ofrecerles lo que creen que están buscando. Todo siempre basado en la manipulación y las mentiras. Pero de forma tan sutil y tentadora que las víctimas terminan en las redes sin apenas darse cuenta. Esto se conoce como técnicas de control mental.

Métodos de captación de las sectas

Como cualquier otro proceso la captación lleva un tiempo. Este se puede dividir en diferentes fases donde se comienza con la seducción y la persuasión. Después de da el enamoramiento y por último la dependencia. Esto llevará a la víctima a tener un compromiso total con la secta. Estas fases se componen de unos pasos comunes entre todas las sectas:

Primer contacto

Cómo actuan las sectasCuando los captadores atacan a las víctimas tienen especial énfasis en la empatía. La víctima será incitada a hablar sobre sí misma, a desahogarse de sus problemas. Los captadores aprovecharon esto para obtener información sobre sus problemas y sus intereses.

Independientemente del caso los captadores siempre se sentirán muy identificados con la víctima. Y le harán conocer que hay un grupo con sus mismos problemas que puede ayudarle.

La reunión

Existen infinidad de actividades extralaborales inofensivas como podría ser pilates, yoga, un club de lectura. Estas son usadas por las sectas como pantalla o máscara para captar nuevos miembros. Cuando consiguen la confianza de la víctima la invitan a una reunión donde se le presentarán actividades beneficiosas para que esta no rechace asistir. La presión de grupo y el sentirse comprendido por un número de personas hace que seamos más vulnerables de lo que pensamos.

El aislamiento

Por norma general las actividades pantalla de estos grupos se realizan en entornos alejados de las víctimas. Suelen localizarse en zonas donde no hay mucho transporte y tienen sesiones casi ininterrumpidas. Lo que intentan conseguir es que los nuevos miembros permanezcan el mayor tiempo posible en contacto con la secta.

Amor y comprensión

Durante las primeras sesiones la victima estara completamente arropada y adulada por el resto de personas.

Abrazos, sentimientos de compañerismo, comentarios positivos y aduladores. Los encargados de reclutar a la victima no necesitan ningun tipo de convencimiento puesto que, dentro de este aura, la labia será más que suficiente.

La felicidad

Pasado este periodo en el que ya se ha captado a la víctima está sentirá un gran apoyo al sentir que forma parte de un grupo, acudirá a nuevas sesiones. La felicidad de sentir que formas parte de algo, que eres imprescindible y la atención que prestan a esta persona será más que suficiente para que no abandone el grupo.

Comienza el adoctrinamiento

Dentro de este proceso existe un modus operandi común a diferentes niveles:

  • La secta es presentada como la única solución a los problemas.
  • Se fomenta la separación entre los miembros de la secta y los que no empleando una jerga propia.
  • El líder es  el representante total de la secta, con lo que todos los miembros obedecerán.
  • La secta absorbe poco a poco el tiempo de los miembros. Las reuniones se hacen más frecuentes y prolongadas. Esto tiene como objetivo cambiar las rutinas y el estilo de vida de los integrantes. Tambien hará que se separen de sus seres queridos o cualquier persona ajena a la secta.
  • Las actitudes positivas como el amor, la comprensión, el apoyo comienzan a ser condicionales, ya que tan solo seguirá así si siguen las normas.
  • Comienza el “lavado de cerebro”. En esta fase comienzan las manipulaciones. Cada vez que algo no salga como quiera el líder culpara a alguno de los integrantes, haciendo así que estos se impliquen aún más en la secta para no defraudar a los demás y a su líder y no ser rechazados. Es así como se comienza a anular el carácter  individual de los individuos, pensando siempre que al seguir las órdenes dadas se dejan de cuestionar sus acciones y recibirá el apoyo de todo el grupo.

En nuestro país existen entre 200 y 300 sectas diferentes activas. Se estima que cerca del 2% de la población se encuentra dentro de una de estas organizaciones. Es esencial que los familiares y amigos apoyen a las personas captadas para recuperarlas.

Los denominados nuevos movimientos religiosos

Debido a que la palabra secta tiene connotaciones negativas muchos estudiantes de teología y sociología prefieren referirse a esto como “nuevos movimientos religioso”. Este término abarca todo grupo religioso, espiritual o ético que tenga una creación reciente. Y que no haya sido por ahora integrado o reconocido por las principales corrientes religiosas, que no hayan recibido tampoco denominación de religión o iglesia.

Es frecuente encontrar gente que usa este término únicamente para referirse de forma exclusiva a las religiones con fines benignos. Ya que las que tienen un carácter peligroso se siguen refiriendo a ellas como sectas, independientemente de se traten comportamiento políticos, comerciales. Todas ellas se caracterizan por estar formada por personas increíblemente manipuladoras, peligrosas y explotadoras.

Aún no ha habido ningún acuerdo académico para asignar debidamente los términos de secta y nuevo movimiento religioso.

Este término suele usarse con frecuencia para aquellos grupos que tienen un origen reciente en comparación con el resto de grupos religiosos. Centrándonos en “un origen reciente” también existen muchas controversias. Muchos autores tienen establecido que el término de “nuevos movimientos religiosos” es para hacer referencia a todas aquellas religiones que nacen pasada la Segunda Guerra Mundial

Por otro lado están aquellos que prefieren remontarse sobre el siglo XIX cuando nace la Fe Bahai. Y otros después de que naciera la religión Sij en el siglo XVII.

En ocasiones también nos referimos a grupos que, aun perteneciendo a religiones conocidas, se consideran separadas o no están integradas bajo una misma denominación. Por norma general las denominaciones cristianas que surgen a partir del siglo XIX se consideran “nuevas religiones”.

¿Cuales son las nuevas sectas religiosas?

Pudiendo llamarlas también sencillamente nuevas religiones, estas son realmente diferentes en creencias, organización, prácticas y sobretodo respecto a la aceptación social. Estas han sido categorizadas por muchos como subculturas globales. Sobretodo porque  tienen integrantes de diferentes naciones.

Generalmente el número de personas que forman estos grupos es menor a los que son fieles a las grandes religiones. A pesar de ello, estas han ganado mucha popularidad en países como Melanesia y mucho más destacable en África y Japón.

Las cifras que se han documentado en África confirman que hay más de 6.000 nuevas iglesias  de origen indígena desde los años 60. En Japón han aparecido religiones directamente relacionadas con el budismo y el sintoísmo, estos a partir del siglo XIX en la dinastía Meiji y otros pasada la Segunda Guerra Mundial.

Cerca del 30% de las religiones mundiales están localizadas en Melanesia, en archipiélagos como Islas Salomón, Vanuatu, Fiji y Papua Nueva Guinea. Este es uno de los centros con mayor diversidad cultural.

Las grandes religiones que todos conocemos hoy en día también tuvieron sus orígenes como nuevas religiones o sectas. Por ejemplo, el cristianismo era considerado, tanto por la cultura romana como por el judaísmo, como un sacrilegio de las doctrinas que se practicaban. De la misma forma que el protestantismo fue una nueva religión, nacida del catolicismo.

Investigaciones sobre sectas

Investigaciones sobre las sectasEn este tipo de investigaciones, aparte de las sectas propiamente dichas, también se incluye el fanatismo. Y, en más ocasiones de las que nos gustaría, el fundamentalismo radical. Estos son grupos peligrosos que hacen que díariamente caigan más víctimas en sus redes. En la gran mayoría de los casos, el único fin que tienen es la captación de gente para obtener un beneficio económico.

Desgraciadamente la mayoría son altamente destructivos. Causan todo el daño que les es posible, usando a sus seguidores como armas. El ya mencionado anteriormente “lavado de cerebro” que llevan a cabo, hace que los integrantes captados abandonen todas sus creencias anteriores y se aleje de su vida, incluyéndose aquí familiares, pareja, amigos, incluso su vida cotidiana como puede ser su trabajo,sus estudios, hobbies.

La persona que caiga en manos de una secta con el tiempo esta será lo único que tenga. Puesto que son tan absorbentes que logran que sus seguidores no vean más allá de lo que el líder o los líderes quieren.

En el año 78, desde el Parlamento Europeo, se dio una alarma y se construyó una lista de sectas peligrosas que había alrededor del mundo. Centrándonos en España, incluido dentro del Código Penal en el artículo 515, se hace referencia a las sectas como una manipulación total de la personalidad que afecta a la libre decisión de las personas.

Detectives privados encargados de investigar sectas

Muchas personas acuden a nuestra agencia  para poder demostrar que algún familiar o amigos está siendo captado por una secta o un grupo de fanatismo. Esto es parte de las investigaciones familiares de detectives. Es de vital importancia poder ayudar a la persona afectada cuando aún se están dando los primeros pasos de la integración sectaria para poder evitar riesgos mayores en un futuro.

Gracias a nuestros profesionales podemos conseguir pruebas, no solo para poder ayudar a la persona, sino para todos aquellos que a esta rodean.

Los menores de edad soncada vez víctimas más frecuentes de estos grupos. En estos casos es esencial que la persona que tenga la custodia tenga conocimiento de la situación. Es importante conseguir el mayor número de pruebas para poder presentarlas, en caso de ser necesario, ante un procedimiento judicial. Si es el mismo tutor del menor el responsable de la captación, con estas pruebas se le podría retirar la custodia.

Una de las características más notorias de que una persona está siendo captada es que esta comienza a liberarse de sus posesiones. Las constantes donaciones suelen ser uno de los factores obligatorios para pertenecer a uno de estos grupos.

Estas investigaciones suelen ser peligrosas y complicadas. Nuestros profesionales se ven apoyados por un equipo de peritos informáticos forenses, puesto que actualmente la captación a través de Internet es de las más potentes.

Los detectives privados en las investigaciones sobre sectas buscarán las posesiones del investigado para poder llegar a quien han sido donadas. De esta forma se puede relacionar directamente a la víctima. Y se podrá hacer frente a estos delincuentes. Si quiere saber sobre nuestro servicios o tiene alguna duda póngase en contacto con nosotros.

Contratar cuidadores, ¿nuestros seres queridos están en buenas manos?
Suicidio: principal causa de muerte no natural en España

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Investigaciones sobre sectas

No hablamos de ciencia ficción. Las sectas están presentes en nuestra sociedad y son cada vez más las víctimas que caen en sus redes. Nuestro equipo de detectives privados Madrid se ha visto sumergido en investigaciones sobre sectas más de lo que la gente pueda llegar a imaginar. Por esta razón queremos acercar nuestros conocimientos adquiridos a través de nuestra experiencia. ¿Qué es una secta? Se conoce como secta cuando se forma un grupo de personas que tienen la misma ideología o creencia. El concepto en sí nace para denominar a una comunidad que se forma por personas con afinidades comunes que les caracterizan de forma diferente a otros grupos. Con el paso del tiempo la definición de secta se empezó a utilizar para grupos pequeños que sigue una doctrina diferente que la mayoría o que choca con las creencias de un grupo más influyente. Los que forman una secta también tienen la característica de adquirir ciertas conductas, actitudes, comportamientos y costumbres que dictaminan los líderes del grupo. Estas en la mayoría de ocasiones son perjudiciales para los seguidores de la secta incluso para la sociedad. Hoy en día las sectas son calificadas como grupos esencialmente religioso que son un peligro potencial para la comunidad, no sólo para su integrantes. Son grupos cerrados que buscan instalarse en sitios apartados para impedir el acceso a la sociedad y así que no se conozcan detalladamente sus prácticas. Es más importante de lo que la mayoría cree tener consciencia de las denominadas sectas destructivas. Si el Estado pretende desarticular una secta que se considera dañina entra en un difícil conflicto denominado libertad de culto. Las autoridades pertinentes deben de ser capaces de demostrar que las prácticas realmente son peligrosas o incluso ilegales. Sectas destructivas Con el término de sectas destructivas se hace referencia a los

Investigaciones sobre sectas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies