Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Investigaciones de abandono de menores.

Cuando nos hablan del abandono de menores se nos viene a la mente la imagen de un niño vagando en la calle, sucio, sin casa a donde ir y sin ningún adulto que le proteja. Desgraciadamente son muchos los niños que están en situación de abandono y sí que tienen un hogar y están escolarizados. Pero se encuentran en circunstancias complicadas, ya sea por el egoísmo, despreocupación o porque sus tutores o guardadores legales no están capacitados para hacerse responsables de ellos. En Indicios Detectives hemos tenido numerosas investigaciones relacionadas con este tema, es por ello que queríamos dar a conocer información al respecto.

¿En qué consiste el abandono de menores?

Este suceso se origina debido al desinterés de los responsables del menor. Se manifiesta como una falta de afecto, insuficiencia alimenticia, vestuario escaso y en malas condiciones.Asimismo, tienen poca higiene personal, servicios médicos y educativos escasos y falta completa de atención en los momentos de ocio.

El término de abandono de menores hace referencia a los padres o tutores encargados del menor que no se hacen cargo de su bienestar físico y mental.

Cuando un menor de edad es abandonado entran en acción los de asuntos sociales.

¿Quiénes cometen el delito de abandono de menores?

Los progenitores

La patria potestad se tiene desde el momento del nacimiento del menor o desde la adopción de este, independientemente de su estado civil: da igual si el padre o madre es soltero, casado, viudo o divorciado. Esta es imperdible exceptuando en los casos de resolución judicial, ya sea a través de vía civil o penal, donde la victima sería el hijo, según el artículo 154 y los siguientes, del Código Civil.

Los descendientes

Existen situaciones donde los descendientes deben de hacerse cargo de sus ascendentes, ya sean padres, abuelos u otros.

Los cónyuges

Divorcios donde el padre o madre no quiere pagar las pensiones compensatorias. Donde no le presta las atenciones requeridas al menor o lo cede a terceros sin el conocimiento o consentimiento de la otra persona.

Separación o divorcio conflictivo: los niños son más vulnerables a sufrir abandono

En los casos de divorcios o separaciones conflictivas, la gran mayoría de denuncias se deben a la ausencia del pago de las pensiones. O bien porque los niños no se entregan puntualmente en el momento del cambio de custodia correspondiente.

En las ocasiones donde no se entrega el menor a las horas o fechas correspondientes, siempre suelen existir excusas en común. Por ejemplo, que estaba enfermo o que no quería irse con la otra persona. Psicólogos recomiendan no influenciar a los menores con la mala relación entre sus tutores. Es decir, no hablarles mal de la otra persona o de la nueva pareja de esta, animarles y no pagar los posibles daños emocionales con él.

Los detectives privados son esenciales en el caso de las separaciones que conllevan la custodia de los hijos. Pueden ayudarnos a obtener pruebas sobre la otra persona para asegurarnos de que nuestros hijos se encuentran en buenas condiciones o para conseguir la custodia en un procedimiento judicial.

En las separaciones o divorcios, los progenitores que no tengan la custodia de los menores también tienen derecho de ver y contactar con sus hijos.

Hay que saber que el impago de la pensión alimenticia de los menores se considera un delito de abandono de familia.

En muchas ocasiones, cuando ha habido un divorcio o separación difícil uno de los tutores descuida al hijo, ya sea por egoísmo o rencor para así poder dañar al otro responsable. O bien porque no se encuentra en las condiciones adecuadas para hacerse cargo del pequeño.

Detectives privados en caso de abandono al menor en divorcios o separaciones

El trabajo que realizan los detectives privados es de gran importancia y delicadeza. Estos deberán obtener pruebas de que el progenitor al que se debe de investigar no le concede al otro el poder ver a sus hijos o comunicarse con ellos. Así como que el menor no está recibiendo las atenciones adecuadas.
Abandono de menores.
En Indicios Detectives contamos con una amplia experiencia en las investigaciones referentes a los divorcios o separaciones y las custodias de menores.

Realizamos seguimientos y vigilancias que sirven para aportar todas las pruebas necesarias para la realización de un informe donde se recogerá la actividad de la persona investigada. Nuestro equipo también está apoyado por peritos informáticos, encargados de la parte tecnológica de las investigaciones.

Con la información obtenida se podrá presentar ante un procedimiento judicial. En el cual, si fuera necesario, los propios detectives privados o peritos informáticos que realizaron la investigación, podrían ir a ratificar en el caso de juicio.

Las modificaciones de la custodia siempre se harán en beneficio al menor.

El abandono de menores es un delito

Según el Código Penal de nuestro país hay varios comportamientos relacionados con el delito de abandono de menores. Muchos de ellos dentro del abandono de familia.

Incumplimiento de los deberes legales

Los paredes o tutores legales que incumplen los deberes legales que incluyen la asistencia propia a la tutela, la patria potestad, guarda y protección familiar. También aquellos que no presten la asistencia necesaria establecida legalmente para mantener a los menores, mayores o cónyuges que se encuentren en situación de necesidad.

En esta situación el delito puede llegar a ser penado con prisión entre 8 y 25 fines de semana. A parte de esto, si el juez lo cree necesario también puede imponer la pena de inhabilitación especial, que le impedirá al responsable ejercer el derecho a la tutela, la patria potestad, guardia y protección familiar en un tiempo entre 3 a 10 años.

Es importante saber que es el Código civil el que se encarga de la regulación de este tema, aunque como delito se encuentre en el artículo  226 del Código Penal.

Incumplimiento de las prestaciones económicas

Aquellos responsables que dejan de pagar por el periodo de dos meses consecutivos o 5 meses alternativos las prestaciones económicas. Tales como la pensión alimenticia, la pensión compensatoria, etcétera, impuestas por el juez o a través de un convenio regulador aprobado en una resolución judicial, tanto para el cónyuge como para los hijos.

En estos casos las penas del delito son de arresto entre 8 y 25 semanas.

Abandono de menores o incapacitados

Por desgracia son muchos los casos de niños, ancianos o discapacitados físicos o mentales los que son abandonados en nuestro país. Son desentendidos y, por desgracia, en muchas de estas situaciones van acompañadas de maltrato.

Este delito está penado con prisión con periodos entre 1 y 2 años.

Las sanciones dependen del tipo de abandono

Abandono de los padres o tutores legales

Cuando el abandono se da por estas partes, la pena puede llegar a ser entre 1 a 3 años. En el caso en el que el abandono hubiera puesto en riesgo la vida, integridad física, salud, estabilidad mental o libertad sexual del menor o del incapacitado, la condena puede ascender hasta 4 años.

Abandono temporal

Hay ocasiones donde la situación de abandono se da solo en plazos periódicos, coincidiendo por ejemplo los fines de semana, o durante una temporada. Este hecho se castigará con penas inferiores al caso anterior, dependiendo de la gravedad de la situación.

Entrega del menor o incapacitado a terceros

Esto sucede cuando el responsable del menor o del incapacitado cede su cuidado a un tercero o algún establecimiento público cuando debería de estar bajo su cargo. Siempre que sea sin el consentimiento de la persona o autoridad que le hubiese confiado la tutela de dicha persona.

Este tipo de casos se puede sancionar con una multa entre medio y un año completo. Esta sanción se aumentará en el caso de que el menor o el incapacitado se hubieran puesto en peligro, pudiendo penarse con medio o dos años de prisión.

Una de las situaciones que más conocidas son en las que se utilizan a los menores o a los incapacitados para mendigar. Esto puede ser penado con medio a un año de prisión.

En muchos de estos casos se obliga a los menores e incapacitados a través de violencia e intimidación, también hay muchos a los que se les suministran sustancias estupefacientes perjudiciales para su salud. La pena se aumentará hasta los 4 años.

¿Qué puede hacer un detective privado en los casos de abandono de menores?

En ese tipo de casos, los detectives privados se centran sobre todo en asegurar el bienestar del menor. Prestan gran atención en recopilar pruebas sobre sus tutores para saber si estos están cumpliendo sus obligaciones y así demostrar si están capacitados para hacerse cargo de su patria potestad.
Los menores en riesgo de abandono.

En estos casos nos hemos encontrado muchas situaciones comunes.

  • Uno de los tutores no presta la atención suficiente al menor.
  • El progenitor responsable no paga la manutención.
  • El progenitor que recibe la manutención se lo gasta en cosas ajenas al menor.
  • Uno de los padres tiene comportamientos no aptos para el menor.
  • El menor se deja a cargo de terceros.
  • Violencia.

Este tipo de situaciones puede ser realmente perjudicial para los menores, no solo físicamente. Las consecuencias psicológicas del abandono de menores arrastrarse durante años incluso para toda la vida. Debemos de tener especial cuidado y estar atento para poder cambiar o mejorar la situación rápidamente. Desde nuestra agencia de detectives privados le ofrecemos asesoramiento gratuito sobre todos nuestros servicios.

Relación entre los adolescentes y las drogas
¿Cómo salir de una situación de violencia de género?

Share This Story!

You may also like

Investigaciones de abandono de menores

Cuando nos hablan del abandono de menores se nos viene a la mente la imagen de un niño vagando en la calle, sucio, sin casa a donde ir y sin ningún adulto que le proteja. Desgraciadamente son muchos los niños que están en situación de abandono y sí que tienen un hogar y están escolarizados. Pero se encuentran en circunstancias complicadas, ya sea por el egoísmo, despreocupación o porque sus tutores o guardadores legales no están capacitados para hacerse responsables de ellos. En Indicios Detectives hemos tenido numerosas investigaciones relacionadas con este tema, es por ello que queríamos dar a conocer información al respecto. ¿En qué consiste el abandono de menores? Este suceso se origina debido al desinterés de los responsables del menor. Se manifiesta como una falta de afecto, insuficiencia alimenticia, vestuario escaso y en malas condiciones.Asimismo, tienen poca higiene personal, servicios médicos y educativos escasos y falta completa de atención en los momentos de ocio. El término de abandono de menores hace referencia a los padres o tutores encargados del menor que no se hacen cargo de su bienestar físico y mental. Cuando un menor de edad es abandonado entran en acción los de asuntos sociales. ¿Quiénes cometen el delito de abandono de menores? Los progenitores La patria potestad se tiene desde el momento del nacimiento del menor o desde la adopción de este, independientemente de su estado civil: da igual si el padre o madre es soltero, casado, viudo o divorciado. Esta es imperdible exceptuando en los casos de resolución judicial, ya sea a través de vía civil o penal, donde la victima sería el hijo, según el artículo 154 y los siguientes, del Código Civil. Los descendientes Existen situaciones donde los descendientes deben de hacerse cargo de sus ascendentes, ya sean padres, abuelos u otros. Los

Investigaciones de abandono de menores

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies