Detectives Madrid

Consumo de drogas en adolescentes

Desde nuestra agencia de detectives privados hemos decidido hablar sobre un tema que hace que cada vez más personas acudan en busca de nuestros servicios, se trata del consumo de drogas en adolescentes. Esta conducta es un grave problema social que afecta cada día desde más temprana edad.

Vulnerabilidad de los adolescentes ante las drogas

El consumo de drogas en adolescentes es un problema social. Se ha normalizado el consumo y los comportamientos asociados a este, sin tomar en cuenta las consecuencias para la salud. Los jóvenes son un el grupo más vulnerable en la actualidad.

La Unodc (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) hace especial hincapié en entender y conocer las razones por las cuales este sector es mucho más propenso al consumo que los demás. También y como consecuencia de esto, insisten en hablar sobre las preocupantes consecuencias y riesgos que esto conlleva. De esta manera se puede llevar a cabo un plan de prevención. También de elaboración de estrategias y tomas de decisiones.

La Unodc realizó un estudio que llamo “Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar”. En esta investigación se recogió suficiente información para demostrar que los adolescentes son los más vulnerables a la hora de empezar a consumir drogas. Estas abarcan ¿las legales, ilegales e incluso médicas. Esto se cree que se debe a que aun están en proceso de formar su propia identidad.

Por qué empieza el consumo de drogas en adolescentes

A la pregunta sobre ¿por qué los adolescentes consumen drogas? La principal respuesta es la fácil accesibilidad que tienen a este tipo de sustancias. Los ejemplos más claros son el tabaco y el alcohol.

En el informe de la Unodc se demostró que cerca del 41% de los adolescentes consumen o han consumido drogas legales.

Podemos observar también que en el estudio de “Los adolescentes y el consumo de drogas”, hecho por Elisardo Becoña Iglesias, un profesor del departamento de Psicología clínica y Pscobiología en Galicia. Gracia a dicho estudio quedó demostrado que hay factores comunes que aumenta el riesgo de consumo de estas sustancias entre adolescentes:

Aparte, hay muchos otros estudios que coinciden con la Unodc. Donde exponen diferentes factores que pueden llevar a los adolescentes a mayores probabilidades de desarrollar estos hábitos.

Una de las características más destacadas de por qué los adolescentes son el sector de mayor riesgo ante las drogas es que se encuentran en pleno desarrollo físico, psicológico, sociológico y emocional.

Factores de riesgo en los adolescentes para el consumo de drogas

Consecuencias del consumo de drogas en jóvenes

Nuestra agencia de detectives ha trabajado en numerosas ocasiones en investigaciones relacionadas con el consumo de estupefacientes. Por este mismo motivo, hemos podido observar de primera mano las consecuencias que tiene el consumo de drogas.

Las drogas traen de la mano serias consecuencias para la salud, tanto física como mental. Esto sucede a todos los consumidores, pero es mucho más grave cuando hablamos de adolescentes. Ellos se encuentran en una etapa de desarrollo esencial.

Los daños más comunes y efectos de las drogas en los adolescentes son:

Señales de alerta del consumo de drogas

Gracias a nuestra experiencia en investigaciones de adolescentes y el consumo de drogas, hemos podido comprobar que existen señales comunes. Estas pueden ser la clave para que las familias detecten el problema antes de que sea demasiado tarde para ayudar a nuestros hijos.

Los adolescentes que empiezan a consumir drogas muestran cambios en sus hábitos y conductas. Debemos estar atentos, puesto que esto puede ser la clave para pillar a tiempo el problema. Sin embargo, es totalmente esencial tener en cuenta que estamos hablando de la etapa de la adolescencia, donde es totalmente normal que sucedan cambios.

Aunque note que su hijo muestra alguno de estos cambios, debe de tomar la situación con calma. Y tiene que trabajar en la comunicación y saber abordar el problema:

Qué hacer si mi hijo consume drogas

Saber cómo actuar con un adolescente que consume drogas es muy importante, el servicio de investigación familiar puede ayudarte. Aunque lo primero que debemos de trabajar es en la prevención. Esta es la clave para evitar lo problemas. Es necesario hablar con nuestros hijos sobre este tema, para que conozcan todos los riesgos y consecuencias que puede haber.

No tratemos el tema de las drogas como algo tabú. Estas son parte de nuestra sociedad y los niños (en la medida adecuada) y los adolescentes deben de conocerlo adecuadamente.

Cada vez hay más campañas de prevención. A parte, hay que estar pendientes y trabajar sobre el entorno de los jóvenes. Tanto el de las escuelas, institutos y hogares.

Si sospechas sobre las conductas de tu hijo y no sabes cómo llegar a él o averiguar qué sucede realmente, no dudes en contar con el apoyo de profesionales. Nuestra agencia de detectives privados lleva años ayudando a las familias con el tema del consumo de drogas en adolescentes.

Si tiene alguna duda, quiere conocer nuestros servicios y cómo funcionan estas investigaciones, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento personalizado y completamente gratuito.

¿Se pueden investigar casos de acoso escolar?
Maltrato psicológico a menores en procesos de divorcio