Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Cómo ponerle fin a la violencia de géneroA pesar de los grandes avances que hemos vivido socialmente en este tema, aun hay muchas víctimas que acuden a nuestra agencia de detectives privados en busca de ayuda. Hoy hablaremos sobre cómo ponerle fin a la violencia de género. Para que aquellas personas que se encuentren en esta situación puedan salir y solucionarlo de la forma más eficaz y rápida posible.

Elaborar un plan de seguridad ante casos de violencia de género

En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones sobre el tema. Hemos hablado de cómo salir de una situación de violencia de género. Incluso tratamos los casos de denuncias falsas. Aun así hemos decidido seguir profundizando en este tema. Porque a pesar de los avances sociales, sigue siendo una realidad y un problema grave que nos afecta.

Para poder hablar de cómo ponerle fin a la violencia de género, lo primero que debemos conocer es cómo elaborar un plan de seguridad.

Esto es realmente una forma de precaución. Al elaborar un plan de seguridad estamos tomando medidas para poder disminuir los riesgos que pueden existir dentro de una relación donde esté presente la violencia de género.

Para poder elaborar un plan de seguridad efectivo es importante tener en cuenta ciertas pautas:

  • Contactos: Es importante pensar y tener en cuenta a aquellas personas que puedan echarnos una mano. Memoriza o realiza una lista con números de teléfono o contactos de personas que puedan estar ahí cuando lo necesites.
  • Localiza los documentos de valor: Es importante saber dónde se encuentran los documentos importantes. Busca el DNI, pasaporte, etcétera, en su casa o realice una copia de los mismos. Déjeselos a una persona de confianza que pueda guardarlos por usted.
  • El número de la policía: Aprende los números de la policía que te sean útiles. El 016 atienden directamente a las víctimas de violencia de género.
  • Los hijos: En el caso de que haya hijos en esta situación, es muy importante explicarles las circunstancias. Estos deben entender que es posible que en algún momento, tras el aviso e peligro, tienen que obedecer de forma inmediata para proteger su seguridad e integridad.

Cómo ponerle fin a la violencia de género

Por desgracia, en nuestra agencia, hemos perdido la cuenta de las veces que acuden a nosotros clientes con miedo porque se encuentran ante una situación de violencia de género. Razón de más para insistir en el tema de cómo ponerle fin a la violencia de género.

Qué hacer si me encuentro en una situación de violencia de género

Qué hacer si me encuentro en una situación de violencia de genero¿Tienes discusiones con tu pareja y crees que la situación se pone peligrosa? Es de vital importancia actuar ante los primeros síntomas de peligro. Unas de los puntos importantes a seguir en estos casos son los siguientes:

  • Busca una vía de escape. Tener la posibilidad de irse con el menor riesgo posible es fundamental.
  • Si el agresor pierde los nervios, huye. Sal de casa.
  • En el caso de no poder salir, mantener la calma. Intentar trasmitirla calma al agresor también.
  • Es importante que si la discusión sigue, no se vaya a zonas peligrosas de la casa. Por ejemplo, donde haya objetos que puedan hacerla daño como la cocina, o donde pueda encerrarla como podría ser la habitación o el baño.

Cuando la situación sale de control y se ha cometido una agresión, actúa. Si ha pasado una vez, volverá a pasar. Los agresores no merecen segundas oportunidades y ninguna mujer ni nadie merecen ser víctima de maltrato.

  • Situaciones de riesgo: Si te encuentras en una situación de peligro o bajo amenazas, no dudes ni tardes en llamar al teléfono de emergencias 112.
  • Lesiones: Si tienes lesiones acude de forma inmediata al Servicio de Urgencias. Si tienes la posibilidad de acudir con una persona de confianza, aunque la situación pueda ser incómoda y angustiosa, hágalo. Tras ser atendida, es muy importante solicitar una copia del Informe médico.

¿Qué puedo hacer si presencio una situación de violencia de género?

Es cada vez más frecuente que, personas externas a la propia relación de maltrato, quieran actuar para ponerle solución. Sin embargo, no muchos saben cómo actuar si tienen conocimiento o han presenciado una situación de violencia.

Cualquier persona puede convertirse en cómplice de una agresión. Si al ser espectador de la misma, no toma medidas para ayudar a la víctima.

Cuando presenciamos cualquier tipo de violencia sexista, es nuestra responsabilidad actuar. La pasividad solo ayuda a los agresores a seguir cometiendo el delito. Todas aquellas personas que sean cercanas a la víctima, familiares, amigos, amistades o incluso ajenas, pero que tengan conocimientos de la situación, deben saber que su ayuda e intervención son esenciales para poder ponerle solución.

  • Si escuchas gritos o llamadas de auxilio, busca a ver qué está pasando. Alguien puede necesitar ayuda y quizás sea la única persona que esté cerca para brindársela.
  • Si ves una situación donde una mujer esta sufriendo algún tipo de violencia, acércate y averigua si está bien y si le puedes brindar tu ayuda.
  • Hazle saber al agresor que ese comportamiento no es aceptable.

Es verdad que hay ocasiones en las que nos encontramos una situación de violencia, sea machista o no y es peligroso acercase. Si es así, grita, haz ruido, reprende al agresor para que este sea consciente de que hay testigos de la situación, busca ayuda. Llama a la policía.

Obtención de pruebas sobre casos de violencia de género

La violencia de género no empieza con un puñetazo. Es algo progresivo. Abusos de confianza, menosprecios, humillaciones, amenazas verbales. Poco a poco comienza haber una rutina cargada de tensión y, al ser algo que se genera poco a poco, es difícil salir. El apoyo externo en ocasiones es clave para solucionarlo.

Cómo ya hemos dicho en otras ocasiones, cuando hablamos de cómo ponerle fin a la violencia de género, nos enfrentamos al mayor problema. El inconveniente es aportar pruebas sobre esta situación. Es importante tener e cuenta que es la palabra del agresor contra la de la víctima.

Es estas situaciones la presencia de un detective privado se puede convertir en la clave para poder aportar pruebas del maltrato, y para luchar para solucionar esta situación.

Cuando un detective privado se involucra en una situación de violencia de género realiza una investigación. Esto sucede porque normalmente las Fuerzas del Estado no pueden dedicarle el tiempo necesario a estos casos.

Por esta razón, el detective privado tiene la función de recopilar todas las pruebas necesarias.  Para demostrar las evidencias de la existencia del maltrato. De esta forma ayuda a las fuerzas de seguridad y a demostrar lo que está pasando ante el procedimiento judicial.

Hay ocasiones en las que es realmente difícil conseguir pruebas. En la mayoría de veces se “busca” que la victima haya sufrido maltrato físico para poder demostrar esta situación. Sin embargo, en muchísimas ocasiones la violencia de género se da de forma verbal. Esto es complicado de demostrar ante el procedimiento judicial. Es aquí donde los detectives privados tienen la capacidad de conseguir pruebas y ayudar en todo lo posible a la víctima.

Denuncias por violencia de género

Denuncia por violencia de géneroSi quieres denunciar por un problema de violencia de género ten en cuenta que puedes interponerla en cualquier comisaria de policía.

Es muy importante denunciar estas situaciones y que la justicia se encargue de perseguir a los agresores. Se puede denunciar tanto por agresiones psicológicas, físicas y sexuales.

En el momento en el que queremos denunciar es muy importante aportar la mayor cantidad de datos posibles. También es necesario contar si ha ocurrido en ocasiones anteriores y si hay más personas afectadas, por ejemplo los hijos.

En el caso de haber sufrido lesiones se debe aportar también el informe después de acudir a los servicios médicos. Una vez haya realizado la denuncia, antes de firmarla, léela detenidamente para asegurarse de que está correctamente detallada y que no falta nada.

La orden de protección

Después de denunciar tendremos la orden de protección. Esta sirve para proteger de la forma más rápida posible tanto a la víctima como a su familia ante el agresor. Se trata de un proceso sencillo de denuncia que pone en marcha diferentes medidas de seguridad:

  • Penales: estas medidas son contra el agresor. Puede consistir en prisión provisional o medidas de alejamiento.
  • Sociales: Para asistir a la víctima. Puede tratar de de alojamientos de emergencia, prestaciones económicas y atención de equipos especializados psicológicos.
  • Civiles: También centrándose en la víctima. Aquí se determinará la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar. Del mismo modo que el régimen de custodia y visitas de los menores, la prestación alimenticia, etcétera.

La orden de protección no solo puede ser solicitada por la victima. Familiares o personas cercanas que tengan relación, afectividad o parentesco con esta, pueden solicitarla también. Esto aparece en el artículo 153 del Código Penal.

Si tiene dudas sobre cómo ponerle fin a la violencia de género quiere conocer en mayor profundidad nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado.

¿Qué hacer si me acosan por teléfono?

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Cómo ponerle fin a la violencia de género . Detectives Privados

%%excerpt%% Aunque ya hemos hablado de este tema en más ocasiones en nuestra agencia, queriamos profundizar en cómo ponerle fin a la violencia de género.

Cómo ponerle fin a la violencia de género

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies