Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Cómo demostrar el maltrato psicológicoHoy en día hay cada vez más evidencias de conductas agresivas. Por esta razón, las leyes siguen evolucionando con el fin de poder solucionar estos conflictos. Dentro de los malos tratos siempre se le ha dado mucha visibilidad a la  violencia física, esto se debe a que la psicológica a es más difícil de percibir; aun siendo igual de agresiva y destructiva. Nuestra agencia de detectives privados en Madrid lleva años trabajando en cómo demostrar el maltrato psicológico con el objetivo de ayudar a las víctimas y seres queridos de estas a salir delante.

¿Qué es el maltrato psicológico?

¿Qué es el maltrato psicológico?Hay que insistir en que el daño físico no es la única forma de maltrato. Conductas como el control sobre tu pareja, los insultos, amenazas, intimidación y otros tantos, constituyen actos incluidos en la maltrato.

El maltrato psicológico se puede definir como el grupo de comportamientos agresivos que se ejercen, de forma intencionada o no, sobre una víctima, sin ocasionar daños físicos.  Este, al igual que cualquier otro tipo de violencia, crea perjuicios y daños en el afectado. Sin embargo, para que esta se pueda tratar de forma jurídica, debe de demostrarse que es un acto intencionado.

Hay que destacar que este tipo de maltrato puede ser peor incluso que el físico. Esto se debe a que, para poder hablar de maltrato psicológico, es necesario que se repita durante un período de tiempo para poder demostrarlo. Este se irá consolidando, acentuando. Pero, suele ser demasiado tarde cuando nos damos cuenta de la situación.

A pesar de todos los avances en los temas de investigación de maltrato, sigue siendo difícil de demostrarlo. El maltrato psicológico suele ser casi invisible, imperceptible. Como resultado nos encontramos una situación muy grave. Es importante estudiar la frecuencia y el tiempo en el que se ha ejercido este tipo de violencia. Y, por último, pero no menos importante ver qué consecuencias ha podido traer sobre la víctima.

Tipos de maltrato psicológico

El maltrato psicológico puede presentarse de muchísimas formas diferentes. Hay unas que son mucho más evidentes que otras, pero todas tienen consecuencias negativas sobre la víctima.

Hay que tener en cuenta que el maltrato psicológico forma parte de la violencia psicológica. Este se basa en un comportamiento tóxico que se produce de forma sistemática y reiterada. Puede ser tanto de carácter físico, como verbal. Este comportamiento tiene el objetivo de desvalorizar a la víctima, romper su estabilidad emocional, intimidarla, hacerla sentir culpable, etcétera.

Para saber cómo demostrar el maltrato psicológico es necesario tener en cuenta que puede presentarse de dos formas posibles:

  • Activo: Actos como por ejemplo, trato desagradable, faltas de respeto.
  • Pasivo: Un ejemplo claro es la desatención de menores, ancianos o personas dependientes. El abandono emocional es bastante frecuente.

Acoso psicológico

Este tipo de acoso se centra en el trato personal que se ejerce sobre una persona de forma repetitiva en el tiempo. Este se aprovecha de la superioridad de fuerza o poder y sigue una metodología estratégica. Se basa en críticas, amenazas, injurias o calumnias. El objetivo suele ser que la victima abandone alguno de sus derechos.

Las consecuencias son un estado de vejación y descalificación que afectan de forma directa a la víctima. Esta se sentirá culpable y es muy probable que todas las personas de su entorno terminen viéndola de la misma forma. Es normal que el entorno participe en el acoso, siendo testigos.

Existen diferentes tipos de acoso psicológicos. Estos se califican según el ámbito donde se desarrollen. Los ejemplos más claros de acoso psicológico son:

  • Escolar.
  • Laboral, conocido como mobbing.
  • Ciberbullying.
  • Familiar.

Hostigamiento afectivo

Podríamos decir que el hostigamiento afectivo forma parte del acoso psicológico. Este tipo de maltrato psicológico suele darse con más frecuencia dentro de relaciones tóxicas. Donde el acosador tiene una dependencia emocional y/o afectiva con la víctima.

El acosador intentará obtener el mayor tiempo y afecto posible del perjudicado, aun teniendo que forzarla, sin respetar su intimidad o tranquilidad.

La manipulación

La manipulación puede venir de una o varias personas que realizan de forma reiteradas, conductas dañinas con el fin de controlar el comportamiento de otra persona. Buscan anular la libertad de decisión de la víctima. Usan estrategias de persuasión  sugestión, como por ejemplo:

  • Amenazas.
  • Criticas.
  • Chantaje afectivo.

Clasificación de maltrato psicológico

Clasificación de maltrato psicológicoPara saber cómo demostrar el maltrato psicológico es importante conocer que existen cuatro tipos en los que se puede clasificar.

  • Estructural: En estos casos, el maltratador tiene un comportamiento que adquiere un carácter de superioridad sobre su víctima. Este buscará someter a la persona a su voluntad, tomará las decisiones por ella quitando su libertad de hacerlo.
  • Social: Aquí, el maltratador deja sola a su martirizado. La aísla del entorno social prohibiéndole a base de amenazas, intimidación y otros ver y relacionarse con su círculo de amigos o familia. También recurrirá a la ridiculización y al control de sus relaciones sociales y comunicaciones.
  • Económico: Quizás uno de los más frecuentes. Se da cuando el maltratador controla de forma parcial o completa la situación económica de la víctima. Vigila los movimientos bancarios, el dinero que puede gastar incluso llegando a usar solo él sus cuentas.
  • Espiritual: El maltratador obliga a la víctima a abandonar sus creencias o ideales a base de desvalorarlos o ridiculizándolos. También de forma inversa, donde el maltratados obliga a la afectado a seguir las directrices de sus propias creencias.

Cómo demostrar el maltrato psicológico

Tanto el maltrato físico como el psicológico pueden darse independientemente de si existe violencia de género o violencia domestica. Para que aparezca este daño tan solo es necesario que exista una relación entre el autor y la víctima. Esta relación ni siquiera tiene porque ser afectiva. Es frecuente, por ejemplo, en ámbitos sociales y laborales.

Debido a la larga experiencia de nuestra agencia con temas de maltrato, sabemos de antemano la sensibilidad. También la delicadeza con la que deben ser tratados.

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre denuncias falsas por violencia de género, también hemos sido testigos de casos donde los hombres perdían credibilidad en su testimonio, principalmente en casos de supuesto maltrato físico.

El maltrato psicológico tiene como víctimas principales a los hombres. Sin embargo, esto se da porque, normalmente, el maltrato psicológico ejercido a las mujeres también va acompañado del físico, al cual se le suele dar mayor importancia. Esto se debe a que este último es más fácil de demostrar.

El objetivo de nuestros detectives privados en los casos de maltrato es, a través de las pruebas que estos presentan, se pueda condenar al agresor. También buscan conseguir una orden de alejamiento para garantizar el bienestar  de la víctima.

Las pruebas obtenidas por los detectives pueden ser claves para conseguir demostrar los daños morales que sufren. De este modo se podrá solicitar daños y perjuicios, obteniendo así la indemnización correspondiente.

Los detectives privados son, en muchas ocasiones, la mejor opción para saber cómo demostrar el maltrato psicológico.

Demostrar el maltrato psicológico en una relación

Aunque el maltrato psicológico puede darse en diferentes situaciones,  donde más frecuentemente aparece en relaciones de pareja.

Aunque, como hemos dicho anteriormente, el maltrato psicológico es sutil y en ocasiones imperceptible, siempre tiene consecuencias sobre la víctima. Esas son la parte principal a la hora de demostrar y localizar las señales del propio maltrato dentro de la relación.

Gracias a la experiencia con la que cuentan nuestros peritos informáticos, hemos aprendido a identificar ciertas señales comunes que pueden ayudarnos a identificar una situación de maltrato.

Si tú eres la victima

Es más frecuente de lo que muchas personas creen, que la victima sea incapaz de identificarse a sí misma como tal. Es frecuente que oculte o minimice la gravedad de los hechos. Hemos presenciado situaciones incluso donde justifica la conducta del agresor. De esta forma se culpan a sí mismas de lo que está sucediendo.

Hay ciertos indicios que pueden ayudarnos a identificar el maltrato psicológico como víctima:

  • Desprestigio personal.
  • Baja autoestima debido a chantajes, amenazas.
  • Chantaje emocional.
  • Aislamiento.
  • Sumisión.
  • Control.
  • Miedo.
  • Culpabilización.

Cuando otra persona es la víctima

Es importante también saber cómo demostrar el maltrato psicológico cuando la víctima es otra. Por norma general, identificar a otra persona como víctima es más sencillo que identificarse a uno mismo.

Esto pasa incluso cuando la víctima es la única que tiene una visión total de la situación. Incluso cuando solo esta es la que conoce lo que está pasando, aunque desde fuera pueda interpretarse como una exageración.

Es frecuente que las víctimas sean menores de edad, mayores o personas discapacitadas, en general, personas dependientes. Estas se ven totalmente indefensas ante el agresor, no son capaces de reconocerse como víctimas ni de ver cómo resolver la situación.

Para saber cómo demostrar el maltrato psicológico que está sufriendo otra persona, debemos de fijarnos en ciertos detalles:

  • Niega que exista la situación de abuso.
  • Mantiene una relación estrecha con su agresor y estará siempre a su disposición.
  • Intenta ponerse en lugar del agresor, defiende su comportamiento.
  • Justifica los malos tratos.
  • Cree que las personas que la consideran victima exageran la situación.
  • Al ser personas dependientes, es frecuente poder observar un abandono de sus necesidades básicas.
  • La victima tiene miedo de hablar la situación o ponerle solución por las posibles represarías que tome el agresor.

Si tiene dudas, necesita ayuda o quiere contar con nuestros servicios contra los malos tratos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado.

Cómo se realizan las vigilancias a menores
Tipos de maltrato infantil

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Cómo demostrar el maltrato psicológico . Detectives Privados.

%%excerpt%% Gracias a la experiencia por las investigaciones de nuestros detectives privados hoy conocemos cómo demostrar el maltrato psicológico

Cómo demostrar el maltrato psicológico

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies