Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Subarrendar mi vivienda es legal en España?

En los últimos años, aunque las cifras siguen siendo menores que en otros países de la Unión Europea, el alquiler ha aumentado de forma notoria en nuestro país. Antes hablar de arrendamiento en España se consideraba solo para situaciones secundarias. Debido a las dificultades ocasionadas por la crisis, muchos se ven obligados incluso al subarrendamiento. Por eso se preguntan si ¿subarrendar mi vivienda es legal en España? Como detectives Madrid nos hemos visto involucrados en investigaciones de estos casos.

¿Subarrendar mi vivienda es legal en España?

Existen numerosos casos donde subarrendar una vivienda es ilegal. Esto debido al desconocimiento del proceso que se debe de llevar a cabo. Las leyes sobre el arrendamiento se encuentran recogidas en la Ley 29/1994 sobre arrendamientos urbanos.

Subarrendar viviendas en vacaciones, el negocio ilegal de moda

¿Qué son los alquileres vacacionales? Nada, legalmente no existen. Los alquileres, que ya mencionamos que están regulados por la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), habla sobre que el periodo de alquileres puede ser el que el propietario de la vivienda quiera. El propietario de la vivienda no se va a preocupar si vas a ir a vivir ahí o solo vas a estar una hora al día.

Para poder añadir el término “vacacional” al subarrendamiento de una vivienda, esta debería de ofrecer diversos servicios, diferentes al alquiler normal de una vivienda. Tales como la limpieza, el trasporte, recepción. Para ello existen diversas empresas que al contratarlas ponen dichos servicios.

El subarrendamiento para los periodos de vacaciones solo será legal cuando ambas partes acuerden normas y condiciones para regularizar el proceso. Esto previo al proceso de subarrendar

Todo esto debe de ser bajo un contrato, puesto que si no lo hacen es muy probable sufrir una estafa. Esto generalmente pasa para evitar el pago de impuestos.

Situaciones comunes al subarrendar vivienda vacacionalsubarrendar vivienda vacacional

Muchos casos de subarrendamiento ilegal siguen un patrón común: Un extranjero alquila una vivienda como residencia habitual. Normalmente esta persona se presenta como empresario, conocedor del idioma. Llega a pagar incluso más de lo que pide el propietario por la vivienda.

Esta persona, ha hecho esto en varias viviendas más. Después de alquilarlas todas, las publicará con nuevas fotográficas, en páginas de webs turísticas, bajo la falsa identidad de una empresa. Dicha empresa será la que obtenga los beneficios, los cuales no llegaran a tributar en nuestro país.

Tras esta situación, existen dos desenlaces comunes:

  • El inquilino, a pesar de lucrarse de forma ilegal con el negocio de la subarrendación, se hace cargo de los gastos. Se responsabiliza de los destrozos que hayan podido ocasionar los subarrendados, puesto que quiere vivir de ello durante un tiempo prolongado.
  • Cuando se termina la temporada alta, el inquilino desaparece, dejando de pagar el alquiler y habiendo dejado la vivienda con los daños causados por los subarrendados.
  • También existe la posibilidad de que el inquilino no desaparezca. Y que se mantenga con la vivienda a forma de “rehén” para intentar manejar al propietario a su favor.

El afectado siempre va a ser el propietario

Da igual lo que le pase a la vivienda. El responsable final y que va a sufrir todas las consecuencias, va a ser el propietario.

Si los subarrendados han causado destrozos o problemas, las multas establecidas por el Estado, eran a cargo del propietario de la vivienda donde estas personas se alojaban. Al igual que si ocurre algún accidente dentro de la vivienda.

Los problemas nunca irán a solucionarse a través de los subarrendados. También, en el caso que sea una empresa con impagos, la vivienda podrás ser embargada.

¿Qué debo de hacer para subarrendar mi vivienda sin riesgos legales?

Debido a que este es un tema frecuente a tratar en nuestra  agencia de detectives, hemos recogido las pautas fundamentales a seguir. Para que la subarrendación de nuestra vivienda se lleve a cabo de manera legal. Es básico disponer de la autorización expresa y por escrito del arrendador.

Conoce las cinco pautas a seguir para subarrendar mi vivienda de manera legal

1. Legalidad:

Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que el subarrendamiento de viviendas en España, es legal. Esto queda recogido en la anteriormente citada Ley de Arrendamientos Urbanos. En ella se cita que para subarrendar una vivienda debemos de contar con un permiso escrito previo del propietario de la vivienda.

Si la vivienda se subarrendara sin contar con el consentimiento por escrito del propietario de la vivienda la persona que realice dicho proceso estaría llevando a cabo un procedimiento ilegal.

Demostrar que la vivienda está siendo subarrendada de manera ilegal le corresponde al propietario. Es aquí, donde la presencia de los detectives privados es fundamental. Puesto que las pruebas que podemos presentar tras una investigaciones de arrendamiento, son claves para la resolución legal del conflicto.

Para llevar a cabo un subarrendamiento a un negocio, no es necesario el mismo proceso. Puesto que el propietario del piso, debe de ser informado tan solo con un mes de antelación de las actividades que se tiene pensado realizar. Con ello, este tendrá derecho de aumentar la renta entre un 10% o un 30%.

2. Permiso escrito:

Insistimos en la importancia de contar con una autorización por escrito.

Una de las principales cuestiones que tienen los inquilinos, es que si en el contrato de alquiler que firmen debe de aparecer si el propietario de la vivienda les permite subarrendar.  Aunque esta cláusula no es necesaria incluirla en los contratos de alquiler, recomendamos que si se haga para prevenir posibles problemas.

Aunque en el contrato de alquiler original, se especifique que el propietario de la vivienda no autoriza subarrendar, esto puede ser modificado. Siempre con un consentimiento del mismo propietario, autorizando la actividad.

Subarrendamiento

En caso de que la vivienda se quiera comenzar a usar como sitio de trabajo, se deberá de comunicar al propietario con un mes de antelación. Este debe de dar su autorización por escrito, esto permitirá que en el caso de que se incumpla se pueda llevar a cabo una resolución del contrato.

3. Condiciones del subarriendo:

El subarrendamiento de una vivienda debe de ser parcial. Sin embargo la ley no especifica cuanta superficie puede ser subarrendada. Es por esto, que los propietarios, deben especificar a cuantas personas permite que se subarriende. También, legalmente el precio del subarriendo no debe de superar nunca el total del alquiler completo de la casa.

En el momento en el que el arrendatario cobre un alquiler mayor que el total del precio total de la vivienda al subarrendatario, el primero o el propietario de la casa podría tomar medidas judiciales por beneficio injusto.

Los contratos de subarrendación pueden durar periodos de hasta tres años. Pero, en el momento en el que termina el contrato de arrendación, se darán por extinguidos ambos.

4. Hacienda:

En el momento en el que el dueño de la vivienda autoriza la subarrendación de esta por una compensación económica ante la Agencia Tributaria, se toma como un  rendimiento de capital inmobiliario.

En los casos donde el arrendatario autoriza que el inmueble sea subarrendado, el capital obtenido, será excluido del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas. (IRPF).

5. Suministros

Los enfrentamientos más comunes en el caso de subarrendar vienen dados por el desacuerdo entre el inquilino y el subarrendado a la hora de pagar los gatos de la vivienda.

Subarrendamiento ilegal

Recomendamos que antes de subarrendar se llegue a un acuerdo con el subarrendado. Para que cuando llegue la hora de pagar los gastos no ocurra ningún enfrentamiento.

En el momento que los gastos de la vivienda no sean pagados, será responsabilidad del inquilino. Esto aunque fuera el subarrendado el que no pagó su parte y pueda reclamarse. Al igual que en esta situación el “afectado” es el inquilino, si llega el momento, en el que este es echado de la vivienda, los subarrendados deberán de abandonar la vivienda aun cuando su contrato no ha finalizado o no hayan incumplido ninguna de las clausulas.

¿Cómo pueden ayudarme los detectives privados con el subarrendamiento ilegal?

Cuando creemos que estamos en este tipo de situaciones, la ayuda de profesionales, es fundamental, para facilitar el proceso jurídico. Los casos de subarrendamiento ilegal, que llevamos a cabo desde nuestra agencia, son más frecuentes de lo que se cree.

Lo primero en lo que nos centramos en estas investigaciones es demostrar, que la vivienda habitual del inquilino, no es la que le ha alquilado.

Demostrar donde reside es fácil, con tres o cuatro jornadas laborales, con grabaciones entrando y saliendo de la vivienda, será suficiente. Lo más difícil de este proceso es localizar dicha vivienda.

Las pruebas que nuestro equipo de profesionales son esenciales para demostrar un subarrendamiento ilegal ante un procedimiento jurídico. Una vez realizada la investigación, los detectives que la han llevado a cabo, pueden ratificar en el juicio.

Si cree que esta en esta situación, no dude en ponerse contacto con nosotros. Le asesoraremos de forma gratuita y personalizada.

¿Qué son los detectives corporativos?
¿Qué es el intrusismo profesional?

Share This Story!

You may also like

¿Subarrendar mi vivienda es legal en España?

En los últimos años, aunque las cifras siguen siendo menores que en otros países de la Unión Europea, el alquiler ha aumentado de forma notoria en nuestro país. Antes hablar de arrendamiento en España se consideraba solo para situaciones secundarias. Debido a las dificultades ocasionadas por la crisis, muchos se ven obligados incluso al subarrendamiento. Por eso se preguntan si ¿subarrendar mi vivienda es legal en España? Como detectives Madrid nos hemos visto involucrados en investigaciones de estos casos. ¿Subarrendar mi vivienda es legal en España? Existen numerosos casos donde subarrendar una vivienda es ilegal. Esto debido al desconocimiento del proceso que se debe de llevar a cabo. Las leyes sobre el arrendamiento se encuentran recogidas en la Ley 29/1994 sobre arrendamientos urbanos. Subarrendar viviendas en vacaciones, el negocio ilegal de moda ¿Qué son los alquileres vacacionales? Nada, legalmente no existen. Los alquileres, que ya mencionamos que están regulados por la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), habla sobre que el periodo de alquileres puede ser el que el propietario de la vivienda quiera. El propietario de la vivienda no se va a preocupar si vas a ir a vivir ahí o solo vas a estar una hora al día. Para poder añadir el término “vacacional” al subarrendamiento de una vivienda, esta debería de ofrecer diversos servicios, diferentes al alquiler normal de una vivienda. Tales como la limpieza, el trasporte, recepción. Para ello existen diversas empresas que al contratarlas ponen dichos servicios. El subarrendamiento para los periodos de vacaciones solo será legal cuando ambas partes acuerden normas y condiciones para regularizar el proceso. Esto previo al proceso de subarrendar Todo esto debe de ser bajo un contrato, puesto que si no lo hacen es muy probable sufrir una estafa. Esto generalmente pasa para evitar el pago de impuestos. Situaciones comunes al subarrendar vivienda

¿Subarrendar mi vivienda es legal en España?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies