Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

que son Detectives corporativos

¿Qué empresa no quiere ser la más competente? ¿Hasta qué punto llegaría un empresario para posicionarse mejor en el mercado o para poder hundir el negocio de la competencia? Hoy desde Detectives Madrid vamos hablar de las personas que se dedican a ofrecer servicios muy tentadores para las empresas. ¿Qué son los detectives corporativos? Y, ¿qué clase de investigaciones realizan?

¿Qué son los detectives corporativos?

Puede que estemos ante uno de los secretos más difundidos y suculentos de los empresarios. ¿Por qué no hacer trampa si nadie se va a dar cuenta? Estamos ante un claro ejemplo de “La información es poder”. Pero esto no lo saben solo los empresarios, los detectives privados son los principales protagonistas.

Los detectives privados corporativos son profesionales especializados en la obtención de información de empresas. Los detectives corporativos tienen como objetivo recopilar datos, los cuales tras la investigación se conocerán con el término de Inteligencia.

¿Quiénes solicitan los servicios de los detectives corporativos?

Normalmente estos profesionales son solicitados por grandes empresas o multinacionales, ya que son estas las que mejor saben el gran poder que tiene la información. Los servicios de estos detectives se conocen como investigaciones empresariales o corporativas.

Últimamente la mediana y pequeña empresa está más presente como clientes de los detectives corporativos, seguramente a causa de la crisis, cualquier medida es válida para salir adelante.

Cualquier decisión será más acertada si disponemos de mayor información. Para ser más competentes en el mercado conocer bases de datos e información fiable es vital, pero lo que realmente dará ventaja es conocer los pasos que pretende dar la competencia.

Tan solo los detectives privados están habilitados para realizar este tipo de investigaciones.

Espionaje corporativo

Esta situación, al igual que el espionaje industrial, se produce cuando una empresa pretende robar información comercial privada de otra. En otras ocasiones menos frecuente es consecuencia de un cambio de empresa, en la que son los propios empleados los que solicitan este tipo de servicios.

Son muchos los casos en los que el espionaje corporativo se realiza a manos de personas no especializadas. Esta situación hace que no siempre se sigan procedimientos legales y mucho menos morales.

El espionaje corporativo es una de las mayores demandas que tienen los detectives en nuestro país. En resumen,este tipo de investigación consiste en el robo de información de un competidor que pretende crecer en el mercado. En vez de esforzarse en ser mejores, mejor saber cómo hundir a los demás.

¿Podemos evitar esta forma de espionaje?

Debemos de estar atentos y disponer de sistemas de seguridad dedicados a ello. Existen muchos profesionales que ofrecen servicios para poner solución a este problema. Existen medidas de contraespionaje y empresas exclusivamente especializadas en medidas de prevención y seguridad.

Debemos de tener muy presente la tecnología e Internet, ya que hoy por hoy no queda ninguna empresa, independientemente de su tamaño, que no use estas herramientas, que a pesar de su gran utilidad, son una puerta abierta para recibir ataques. Los peritos informáticos forenses son expertos en este campo y nos ayudaran a prevenir y combatir todos los riesgos.

Inteligencia competitiva

Es un proceso de análisis, obtención y difusión de información con el fin de crear una estrategia sobre una industria y sus competidores.

La inteligencia competitiva no analiza el mercado, sino que se centra únicamente en averiguar los movimientos y la información de la competencia. Esto garantiza ofrecer una gran ventaja en el mercado, a la empresa que ha solicitado la investigación.

Este tipo de procesos sigue una norma conocida como UNE 166006. Su utilización es principalmente en empresas, centros de investigación u organismos encargados de mejorar el potencial comercial.

Es una herramienta empresarial que nos da la opción de conocer el entorno a través de la vigilancia que permitirá tomar decisiones estratégicas y mejorar los resultados de la empresa contratadora de la inteligencia competitiva.

Objetivos

Aunque lo anterior parece solo enfocado al robo de información entre empresas, el uso de la Inteligencia tiene muchos fines. Lo primero que debemos saber es en qué consiste y para empezaremos conociendo sus objetivos:

  • Recopilar información.
  • Seguridad:
    • Luchar contra terroristas y el crimen organizado.
    • Defensa nacional, soberanía del estado, etcétera.
    • Seguridad de las comunicaciones.
    • Procedimientos no convencionales.

De forma resumida podríamos decir que la Inteligencia se encarga de recoger el potencial económico, tecnológico y militar de diferentes estados y grupos como podrían ser los de crimen organizado, terrorismo internacional, creación de armas, ciberterrorismo, etcétera.

Tipos de inteligencia

Existen muchos campos en los que podemos emplear la Inteligencia. Esta se puede reunir en diferentes grupos según su nivel o los sectores a los que afecta.

Inteligencia básica

La definición de la Inteligencia básica es: Inteligencia sobre los asuntos que  pueden ser usados como material de consulta para planes y como principal base para procesar información o Inteligencia posterior.

Está formada esencialmente por bases de datos que se actualizan de forma continua con el paso de las operaciones. Su función principal es formar el comienzo de las operaciones para satisfacer las necesidades de la Inteligencia, en hecho invariables de esta como podría el campo de batalla o la meteorología.

Inteligencia actual

Esta se produce por las necesidades de crear Inteligencias que se relacionen con operaciones en curso sobre acontecimientos que suceden en el momento. Podríamos definir la Inteligencia actual como la que describe y encuentra los objetos de un fin o un grupo de objetivos que reflejan la vulnerabilidad de la operación.

Inteligencia de objetivos

Es la que ofrece datos para el estudio de objetos concretos. Este procedimiento garantiza la utilización más efectiva de los sistemas de fuego de soporte.

Inteligencia estratégica

Información solicitada por los Gobiernos Nacionales para así poder tener una visión globalizada de los temas políticos, diplomáticos, militares y económicos. Esto es necesario para poder realizar planes a nivel nacional e internacional. Esto es un nivel superior de Inteligencia.

Inteligencia táctica

Tipos de Inteligencia.

Este tipo de Inteligencia es necesaría para las operaciones de combate. Es solicitada por mandos de planteamiento y dirección, así obtienen la información necesaria para poder llevar a cabo operaciones de Inteligencia de apoyo.

Inteligencia externa e interna

La Inteligencia exterior se encarga la recopilación de información que servirá de apoyo a la política exterior, mientas que la interna o de seguridad de la contrainteligencia y la lucha contra el terrorismo.

Inteligencia militar

La información que recoge sirve para evaluar la capacidad militar y armamentística de diferentes países. Principalmente para realizar estrategias y sistemas de defensa y prevención.

Inteligencia tecnológica y económica

En la Inteligencia tecnológica es donde se incluye el espionaje industrial o comercial. Podría estar incluida en la Inteligencia exterior.

El objetivo principal es la localización de datos sobre compañías o empresas para poder tomar decisiones antes de que estas lleven algo a cabo. También tiene como fin obtener información de privilegio sobre el mercado o las finanzas.

Inteligencia criminal

Como su propio nombre indica tiene como fin luchar contra el crimen ya sea tráfico de estupefacientes, armas, personas, delitos financieros, terrorismo, blanqueo de dinero, etcétera. Muchos de ellos también incluyen movimientos extremistas.

Inteligencia empresarial

Adapta la inteligencia económica al ámbito empresarial. Es un tipo de Inteligencia aplicada en carácter privativo. Hay empresas que se dedican a esto exclusivamente, y cada vez hay más. Una gran mayoría de las corporaciones modernas disponen de secciones de planificación estratégica, las cuales requieren servicios específicos de Inteligencia.

Agencias estatales de espionaje

En nuestro país tenemos una estructura conocida como “Comunidad de Inteligencia”. También contamos con las funciones de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos de Inteligencia. Aquí no solo están incluidas las agencias de espionaje únicamente.

  • El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) Es la encargada de la mayoría de contenido, como también responsable de la Inteligencia exterior. Se hace cargo del contraespionaje, la seguridad de las comunicaciones, etcétera. En el CNI  incluimos la Oficina Nacional de Seguridad y la Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia como también incluye el Centro Cristológico Nacional.
  • En la Inteligencia Interior encontramos al Ministerio del Interior, formado por la CGI (Comisaria General de Información) y la SICG (Servicio de Información de la Guardia Civil). También incluimos a las Unidades de Información de las Policías Autonómicas.
  • Siendo más específicos hacemos referencia a la Inteligencia criminal, la cual está formada por la UCO (Unidad Central Operativa) y la Unidad Central de Inteligencia Criminal. Incluido también por el ministerio se encurta el CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista) y el CICO (Centro Internacional Contra el Crimen Organizado.
  • De gestionar la información penitenciaria se encarga Coordinación de Seguridad.
  • En la Inteligencia financiera se encuentran el Ministerio de Economía y Hacienda, conocido como SEPBLAC, junto a SVA (Servicio de Vigilancia en Aduanera).
  • En Inteligencia Militar están CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas), la Inteligencia del ejército junto a la Armada y las Fuerzas Aéreas.

Detectives privados para empresas

Los detectives privados se han vuelto esenciales en las empresas. Gracias a ellos pueden garantizar orden y sobretodo asegurarse de que se están cumpliendo las normas.

Los detectives privados para empresas no solo realizan investigaciones con finalidades para crecer en el mercado como el espionaje corporativo o empresarial. También tienen la finalidad de investigar de forma minuciosa y confidencial a los que forman las empresas, tanto a los empleados como a altos cargos.

Nuestra agencia tiene una amplia experiencia trabajando con empresas, es así como podemos hablar sobre los servicios más comunes que se solicitan:

Robo de información confidencial

Son muchas las empresas afectadas por esto. No solo es causa de las investigaciones corporativas, en ocasiones la información sufre fugas desde dentro de la propia empresa. Las consecuencias son realmente graves, ya que las empresas afectadas ven dañada su imagen y su profesionalidad.

Tras realizar investigaciones en este campo hemos descubierto que en la gran mayoría de veces son los propios empleados los causantes, a parte por supuesto del espionaje empresarial.

Bajas laborales falsas

Son muchas más personas de las que se cree las que fingen tener alguna lesión para darse de baja de forma fraudulenta. Presentar informes falsos sobre accidentes o lesiones, les permite seguir cobrando sin trabajar o incluso trabajar para la competencia teniendo así dos sueldos, esto último se conoce como competencia desleal.

Las lesiones más comunes que se suelen presentar en estos casos son de cervical. Esto puesto que son las más difíciles de corroborar. También hemos encontrado muchas ocasiones donde si había una lesión, pero no era necesaria la baja.

Las cantidades de dinero que pierden las empresas por estos casos son realmente altas. Y, el verdadero problema es que usualmente pasan desapercibidos debido a la confianza existente entre empresa y sus contratados. Cuando existe este tipo de práctica es normal que se extienda entre los empleados si no se toman las medidas oportunas.

Fraude empresarial

El fraude empresarial en nuestro país ha crecido con los últimos años, y desgraciadamente parece que esta situación no va a disminuir. Debido a este periodo de crisis es muy posible ser víctima de este tipo de problemas.

Existen numerosas razones para que se de este tipo de fraude. Pero varios estudios han demostrado que suelen cometerse debido a que la perdida de dinero obligaría a los involucrados a bajar el ritmo de vida. Antes que eso prefieren arriesgarse y poner en riesgo a todos los que forman la empresa.

Después de conocer qué son los detectives corporativos podemos entender que son estas razones, entre muchas otras, las causantes de que los detectives privados se hayan vuelto completamente prescindibles para el buen funcionamiento de las empresas. Las investigaciones corporativas son servicios a la orden del día. Si necesitas apoyo contáctanos.

El fraude empresarial en la actualidad
¿Subarrendar mi vivienda es legal en España?

Share This Story!

You may also like

SSL

¿Qué son los detectives corporativos?

¿Qué empresa no quiere ser la más competente? ¿Hasta qué punto llegaría un empresario para posicionarse mejor en el mercado o para poder hundir el negocio de la competencia? Hoy desde Detectives Madrid vamos hablar de las personas que se dedican a ofrecer servicios muy tentadores para las empresas. ¿Qué son los detectives corporativos? Y, ¿qué clase de investigaciones realizan? ¿Qué son los detectives corporativos? Puede que estemos ante uno de los secretos más difundidos y suculentos de los empresarios. ¿Por qué no hacer trampa si nadie se va a dar cuenta? Estamos ante un claro ejemplo de “La información es poder”. Pero esto no lo saben solo los empresarios, los detectives privados son los principales protagonistas. Los detectives privados corporativos son profesionales especializados en la obtención de información de empresas. Los detectives corporativos tienen como objetivo recopilar datos, los cuales tras la investigación se conocerán con el término de Inteligencia. ¿Quiénes solicitan los servicios de los detectives corporativos? Normalmente estos profesionales son solicitados por grandes empresas o multinacionales, ya que son estas las que mejor saben el gran poder que tiene la información. Los servicios de estos detectives se conocen como investigaciones empresariales o corporativas. Últimamente la mediana y pequeña empresa está más presente como clientes de los detectives corporativos, seguramente a causa de la crisis, cualquier medida es válida para salir adelante. Cualquier decisión será más acertada si disponemos de mayor información. Para ser más competentes en el mercado conocer bases de datos e información fiable es vital, pero lo que realmente dará ventaja es conocer los pasos que pretende dar la competencia. Tan solo los detectives privados están habilitados para realizar este tipo de investigaciones. Espionaje corporativo Esta situación, al igual que el espionaje industrial, se produce cuando una empresa pretende robar información comercial privada de otra.

¿Qué son los detectives corporativos?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies