Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

que es Intrusismo profesional

El intrusismo profesional es un delito escrito en el Código Penal desde el año 1996, que se practica en todos los sectores de trabajo. Demostrar que esto está sucediendo no es un trabajo sencillo, nuestra agencia de detectives en Madrid trabaja para poder reunir pruebas y demostrar la situación. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre el tema.

¿Qué es el intrusismo profesional?

Lo primero que debemos saber es que es un delito. Está recogido en el Código penal en el artículo 403. Este especifica que el que comete el delito de intrusismo profesional, se le conoce como intruso. Es todo aquel que realiza actos característicos de una profesión, sin tener la correspondiente titulación académica reconocida por España. Este hecho, de acuerdo con la legislación vigente, será sancionado.

Lo que quiere decir que las personas que estén involucradas en un caso de intrusismo laboral pueden ser penadas con multas, dependiendo de la gravedad, de meses o años.

Haciendo referencia a lo dictado por el Código Penal, el intrusismo profesional se basa en:

  • Realizar acciones de una profesión sin tener la titulación académica correspondiente, homologada en nuestro país, en regla con la legislación vigente. Puede ser multado entre uno o dos años.
    • Si la persona está llevando a cabo un trabajo que requiera una titulación oficial acreditativa sobre la capacitación de dicha persona para reconocerla legalmente. Y no está en posesión del título, puede imponerse una multa entre medio año y un año.
  • Si el que incurre en el delito de intrusismo profesional lo hace bajo las siguientes condiciones, podría sufrir penas de prisión entre seis meses o tres años.
    • La persona se atribuye, de manera pública, la capacidad profesional concedida por el título legal, sin tenerlo.
    • Si la persona posee un local o establecimiento público, donde anuncie sus servicios, sobre la actividad laboral, sobre la cual no posee acreditación.

¿Quién comete el delito de intrusismo profesional y qué consecuencias tiene?

Desde que comenzó la crisis, el intrusismo laboral es un delito cada vez más común, cualquier persona puede incurrir en este. Siempre que desempeñe una función laboral sin la titulación académica necesaria.

El intrusismo profesional influye negativamente en a ciertos grupos:

  • Consumidores de la actividad laboral realizada por una persona no acreditada.
  • Profesionales acreditados, al enfrentarse a una competencia desleal.
  • Centros administrativos y de formación encargados de dar la titulación profesional.

Debemos de saber que el delito de intrusismo profesional es considerado como tal, independientemente, de si los intereses comunes no sufren daño alguno. Con esto queremos decir, que aunque el cliente obtenga los resultados y beneficios que estaba buscando, si lo hace a través de unos trabajadores no certificados, sigue siendo el mismo delito.

Poseer un título o acreditación sobre un trabajo no garantiza que esa persona sea más capaz que una sin titulación. Un caso alarmante donde podemos ver este tipo de situación es el número creciente de homicidios o lesiones imprudentes que se cometen en nuestro país, por profesionales titulados en la sanidad.

El intrusismo profesional va de la mano de otros delitos

Daños materiales o a la salud:

Este delito suele poner en riesgo los materiales o incluso la salud, debido a la falta de conocimiento, no adquirido, al no poseer la titulación. Son riesgos consecuencia de los trabajos realizados inadecuadamente.

Se consideran delitos de intrusismo profesional y delitos contra la vida o la salud. Y si se causan daños materiales, delitos contra el patrimonio.

Ganancias:

Al contrario de lo que pensamos, son muchas las ocasiones donde, las personas carentes de la titulación requerida, que van a realizar el trabajo, piden honorarios más altos por sus servicios, que los propios profesionales titulados.

Intrusismo profesional

Falsificación:

Son muchos los que falsifican la titulación para poder ejercer. La falsificación de un título oficial se enfrenta a un delito de falsedad, recogido en el artículo 392 y elartículo 403.

Todos queremos que al solicitar un servicio nos atiendan personas profesionales y cualificadas; pero hay sectores laborales donde la titulación tiene mayor importancia. Como por ejemplo la medicina ¿Cuántos casos de falsos cirujanos plásticos han realizado operaciones con resultados horribles o incluso causando la muerte?

Desde nuestra empresa, estamos concienciados con la importancia de garantizar los servicios más completos a manos de los mejores profesionales. Luchamos con el intrusismo profesional para así asegurar la calidad y la confianza, para descubrir a los infractores y así poder penalizarlos.

¿Qué pasa cuando la titulación para ejercer no es necesaria?

Existen numerosas profesiones donde no es necesario tener una titulación que acredite tu formación y tus capacidades. También existen casos en algunos ámbitos laborales que son desempeñados por personas que ejercen ciertos trabajos, aun no siendo explícitamente funciones de su puesto.

En estos casos específicos, las leyes que se encargan de regularlo son menos estrictas, llegando incluso a ser inexistentes. Por ello la presencia de los profesionales de su agencia de detectives es de vital importancia.

Para demostrar que somos víctimas de un intrusismo laboral será necesario la recopilación de pruebas. Esto más cuando no es necesario un título acreditativo para desempeñar el trabajo.

Las pruebas son esenciales para poder presentarse ante un procedimiento judicial con una denuncia sólida, desde nuestra agencia le ofrecemos asesoramiento personalizado y gratuito ante cualquier duda. Todos los casos donde sabemos que ha una persona ejerciendo una profesión ilegalmente, se pueden llevar ante un tribunal.

Las mentiras en el curriculum vitae

Somos conscientes que, tras la crisis, son muchos los casos de intrusismo profesional. También por las crisis, las empresas, se ven avasalladas por el gran número de curriculums que reciben diariamente en sus oficinas.

La competitividad existente ahora mismo en nuestro país hace que muchas personas tiendan a “engordar sus curriculums”. Para ser más competentes a la hora del proceso de selección. ¿Quién no ha aumentado su experiencia laboral o sus habilidades a la hora de encontrar un trabajo?

mentiras en el curriculum vitae

Esta situación ha hecho que muchas personas, soliciten los servicios de detectives privados. Los falsos curriculums vitae van en aumento. Por ello, es importante la investigación privada para empresas. Que se centra en comprobar que los datos que nos aportan, son afines a la realidad. Son muchos los curriculums que hemos investigado, que habían sido engrosados con falsas referencias y experiencias profesionales.

Hay datos falsos, fáciles de detectar. Como por ejemplo los idiomas, el dominio de programas informáticos que, después de la entrevista, quedará claro si el candidato al puesto de trabajo, mentía o no.

Los servicios de los detectives privados ante las contrataciones de nuevos empleados para la empresa, aporta grandes ventajas:

  • Ahorro de tiempo en las entrevistas.
  • Calidad de los sujetos a contratar.
  • Fiabilidad para la empresa.

Nuestros detectives investigarán minuciosamente para asegurarse de la calidad de los trabajadores. Y que, bajo ninguna circunstancia, se contrate a falsos profesionales que podrían perjudicar a la empresa.

¿Dónde es más frecuente el intrusismo profesional?

Hemos realizado numerosas investigaciones sobre este tema, así como de actividad laboral informática. Son muchas las empresas que han contado con nuestros servicios para lograr hallar la información sobre personas que ya trabajaban, o las que deseaban contratar.

Los casos más comunes que hemos investigado se trataban de puestos altos, así como áreas directivas o gerencias. Pero no han sido mucho menores los casos de cargos con menor responsabilidad.

Un caso muy sonado de intrusismo profesional fue el ocurrido en el mes de octubre del año pasado. Donde se está investigando a un falso guía de montaña por la muerte de un joven. El supuesto guía se enfrenta a acusaciones de intrusismo profesional y homicidio involuntario.

casos de Intrusismo profesional

Estaban haciendo una excursión en la conocida ruta de “La Croqueta”, en Huesca. El supuesto guía es un hombre de cuarenta años, subcontratado a través de una empresa de aventuras, para que guiara a un grupo de personas por La Croqueta. Este hombre carece de la titulación necesaria para este tipo de actividades, la que tenía solo le acredita de estar habilitado para senderos o zonas de montaña donde no se necesite material de escalada o montañismo.

La víctima fue un hombre de cuarenta y siete años de Badajoz. El cuerpo del fallecido fue rescatado por un equipo especializado de la Guardia Civil.

Detectives privados contra el intrusismo profesional

Las investigaciones son contratadas tanto por empresas grandes, como pequeñas. Ya que todas han notado las grandes dificultades económicas a las que nos enfrentamos.

Nuestro procedimiento es sencillo. Investigaremos a los candidatos al puesto de trabajo o a los trabajadores que se sospeche que están incurriendo en un delito de intrusismo profesional. En el caso de los trabajadores a contratar, verificaremos que la información que aportaron en sus curriculums, sea verídica y que, esos trabajadores cumplen los requisitos necesarios para ocupar ese puesto de trabajo.

Contactarnos le facilitará a su empresa una información de calidad y evitará el instrusismo profesional. Que le podrá evitar en un futuro, costosos procedimientos, como pueden ser las demandas, también futuros daños a la reputación e imagen que ofrecen. Al asegurarse de tener el mejor equipo trabajando para usted, se garantiza el disponer del mejor capital humano para la empresa, mejorará la rentabilidad y sus trabajadores serán competitivos y profesionales.

¿Subarrendar mi vivienda es legal en España?
Bajas fraudulentas y competencia desleal

Share This Story!

You may also like

¿Qué es el intrusismo profesional?

El intrusismo profesional es un delito escrito en el Código Penal desde el año 1996, que se practica en todos los sectores de trabajo. Demostrar que esto está sucediendo no es un trabajo sencillo, nuestra agencia de detectives en Madrid trabaja para poder reunir pruebas y demostrar la situación. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre el tema. ¿Qué es el intrusismo profesional? Lo primero que debemos saber es que es un delito. Está recogido en el Código penal en el artículo 403. Este especifica que el que comete el delito de intrusismo profesional, se le conoce como intruso. Es todo aquel que realiza actos característicos de una profesión, sin tener la correspondiente titulación académica reconocida por España. Este hecho, de acuerdo con la legislación vigente, será sancionado. Lo que quiere decir que las personas que estén involucradas en un caso de intrusismo laboral pueden ser penadas con multas, dependiendo de la gravedad, de meses o años. Haciendo referencia a lo dictado por el Código Penal, el intrusismo profesional se basa en: Realizar acciones de una profesión sin tener la titulación académica correspondiente, homologada en nuestro país, en regla con la legislación vigente. Puede ser multado entre uno o dos años. Si la persona está llevando a cabo un trabajo que requiera una titulación oficial acreditativa sobre la capacitación de dicha persona para reconocerla legalmente. Y no está en posesión del título, puede imponerse una multa entre medio año y un año. Si el que incurre en el delito de intrusismo profesional lo hace bajo las siguientes condiciones, podría sufrir penas de prisión entre seis meses o tres años. La persona se atribuye, de manera pública, la capacidad profesional concedida por el título legal, sin tenerlo. Si la persona posee un local o establecimiento público, donde anuncie sus servicios, sobre la actividad

¿Qué es el intrusismo profesional?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies