Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Qué es el mobbing?

Desde nuestra agencia de detectives privados hemos decidido centrarnos darte a conocer qué es el mobbing, así como los tipos y consecuencias. ¿Sabríamos realmente identificar esta situación y combatirla? Muchos han contratado nuestros servicios cuando llevaban ya demasiado tiempo aguantando el acoso laboral, sin realmente saber qué hacer. Poco a poco salen a la luz más casos relacionados con esta situación. En muchas ocasiones es realmente difícil de identificar, ya que por norma general cada caso presenta sus propias características.

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es el nombre con el que se conoce a día de hoy el acoso laboral. Proveniente del inglés “to mob” acosar, aunque hay en países donde se conoce más por bullying laboral, como Chile o México.

Consiste en una forma de maltrato psicológico y/o moral, centrado en el ámbito laboral. Se basa principalmente en el hostigamiento continuo y sistemático sobre un trabajador.

Ocupa cada vez más casos en las investigaciones de los detectives privados ¿A qué se debe esto? Estudios han demostrado que el maltrato psicológico en el trabajo ha aumentado un preocupante 50% desde el comienzo de la crisis económica. La competencia, el miedo a perder el trabajo, el empeoramiento de las condiciones laborales… Son muchas de las consecuencias del aumento de este problema.

Por otra parte, también hay casos donde el acoso se realiza por parte de la empresa al trabajador. Esto con el objetivo de que este abandone voluntariamente su trabajo y así poder ahorrarse la indemnización.

Esta situación se está normalizando cada vez más, lo que hace que la verdadera gravedad del problema quede oculta. Existe una gran cantidad de variantes y tipos de mobbing, pero no es imposible identificarlos, solo necesitamos la información adecuada.

Para poder identificar las características correctamente vamos habla sobre un caso práctico de mobbing.

El mobbing, aunque también afecte a nivel personal. A la hora de contratar el servicio de un detective, se realizara una investigación laboral, que abarcan diferentes ámbitos del entorno.

Una historia de mobbing

Vamos a hablar de Rodrigo, un trabajador valorado en su empresa dedicada al marketing. Responsable, disciplinado y comprometido con su trabajo. Que formaba parte esencial del grupo debido a su eficacia, ascendió relativamente rápido hasta ser jefe de su zona. Gracias a su gran capacidad de liderazgo  y su esfuerzo demostraba ser uno de los mejores y un buen ejemplo a seguir.

Tras 4 años en la empresa, no había quejas sobre el trabajo de Rodrigo. Sin embargo, la empresa sufrió una restructuración ya que el director había cambiado. El nuevo director no estaba conforme con Rodrigo, puesto que era de los pocos trabajadores que no conocía y no había contratado él.

El director acusaba a Rodrigo por no esforzarse lo suficiente, alegando que podía tener mejores resultados, aun cuando la zona de la que era responsable, era de las más efectivas de toda España.

Por estos motivos el director decidió poner un supervisor a su equipo. Rodrigo tuvo que hacerse cargo de educar al responsable, pues este desconocía completamente las técnicas de trabajo que él usaba. A pesar de todo ello, el director seguía acusando a Rodrigo por su rendimiento y su método de trabajo, así como realizando falsas acusaciones sobre los problemas que causaba a otros compañeros.

¿Por qué hacía esto el director? Lo que estaba intentando era desmotivar y desmoralizar a Rodrigo para que este terminara presentando la baja voluntaria y así abandonara la empresa.

Rodrigo, debido a la presión constante y el daño psicológico, terminó abandonando el trabajo. En este caso de mobbing se ve claramente las consecuencias psicológicas que tuvo el individuo, el cual termino marchándose de su trabajo.

Mobbing, un problema cada vez más frecuente

Hay que saber que los casos de mobbing suelen ser situaciones en las que, no solo tiene por qué ser una persona, sino varias, las que ejercen maltrato psicológico de forma continua sobre un individuo.

Los acosadores pueden ser, como en el ejemplo expuesto, superiores, los propios compañeros o incluso los El mobbing es cada día mas frecuente.subordinados. El mobbing afecta a cualquier tipo de empresa.

En muchas ocasiones de mobbing, la víctima, debido a las acusaciones, la presión constante y el maltrato, termina creyendo que la culpa de todo eso es suya. Esto hace que el estrés sufrido sea realmente peligroso, por las consecuencias sobre la salud mental que puede acarrear. Este fenómeno es conocido como Gaslighting, y también es muy común en los casos de maltrato de pareja.

Una de las consecuencias de esto, es que la víctima queda completamente manejable, incapaz de defenderse, con una moral hundida. Por esta razón son muchas las personas que son incapaces de defenderse o salir de esta situación.

El mobbing también se ha visto reforzado con la aparición de las nuevas tecnologías. Todos sabemos que los acosadores, delincuentes, en general todos aquellos que tienen malas intenciones, se encuentras más cómodos a través de una pantalla.

Aparte de esto, la capacidad dañina que puede tener el acoso a través de Internet puede tener las mismas consecuencias, o perores, que el acoso que se realiza cara a cara. Por esta razón, nuestra agencia cuenta con el apoyo de Peritos Informáticos, para que, en el caso de que las investigaciones requieran conocimientos especializados sobre Internet o la tecnología, podamos seguir obteniendo los mejores resultados.

Tipos de mobbing

Podemos clasificar los tipos de acoso laboral en dos grupos: dependiendo de la posición jerárquica y según el objetivo.

Mobbing según la posición jerárquica

Mobbing horizontal:

Esta situación se da cuando la víctima y el acosador o el grupo de acosadores están en el mismo rango jerárquico. Suele darse entre compañeros de trabajo con el mismo puesto. Las consecuencias psicológicas pueden ser realmente graves.

Las causas de esa situación son realmente variadas, aunque frecuentemente se hace para que la víctima se atenga a ciertas normas o a alguna situación con la que este en desacuerdo, por enemistad o rivalidad, por falta de compañerismo…

Mobbing vertical:

Se le da este nombre porque el acosador y la víctima se encuentran en niveles superior e inferior o viceversa en el estado jerárquico del trabajo. Por esta misma razón podemos identificar dos tipos de mobbing vertical:

  • Mobbing ascendente: Cuando un empleado de un nivel superior es atacado por uno o un grupo de empleados de nivel inferior o subordinados.
  • Mobbing descendente: Más frecuente que el anterior, también conocido como bossing. Se da cuando un empleado de nivel inferior es acosado por uno o varios de nivel jerárquico superior. Como hemos visto en el ejemplo que hemos dado, normalmente el objetivo de esto, es que la víctima abandone la empresa.

Mobbing según el objetivo

Mobbing perverso:Tipos de mobbing

Este tipo de acoso hace referencia a las situaciones que no tienen ningún objetivo laboral, sino que se hacen porque el acosador o el grupo de estos disfrutan de ello. Son muchas las personas con una personalidad manipuladora y hostil que descargan contra otros trabajadores.

El verdadero problema de este tipo de acoso es que no tiene solución, a pesar de que el acosador o el grupo de estos en cuestión, sean reeducados o despedidos.

Puede ser tanto horizontal como ascendente. Suele tratarse de acosadores muy inteligentes y con don de gentes, que se ganan a todo el mundo mientras que hunden a otros.

Mobbing estratégico:

También conocido por ser un acoso institucional, ya que forma parte del funcionamiento de la empresa. El objetivo es que la víctima ponga fin a su contrato laboral de forma voluntaria. Esto para que la empresa no tenga que pagar ninguna indemnización por un despido improcedente.

Mobbing de gestión:

Este acoso nace de la propia dirección de la organización. Por norma general suele ser para prescindir de un empleado poco sumiso, para poder manejar situaciones de esclavismo laboral o para que un trabajador que no se ajusta al prototipo buscado abandone la empresa.

Este tipo de acoso se suele realizar también para potenciar la efectividad de producción de la empresa a través del miedo y la intimidación. Se usan amenazas continuas de despido.

Mobbing disciplinar:

Busca someter a la víctima para que se amolde a las expectativas del acosador, si no obedece o cumple será castigada. Este tipo de acoso no solo utiliza el miedo o las amenazas contra las víctimas, sino que también mantiene alerta al resto de compañeros de lo que pueden sufrir en caso de no ser complacientes. Esto crea ambientes de trabajo donde nadie se atreve a llevar la contraria ni a luchar por sus derechos.

Es frecuente que este tipo de acoso se dirija a personas que han tomado bajas largas. Como podrían ser las mujeres embarazadas, o los empleados que han denunciado situaciones en la empresa, como un soborno o una contratación por “amistad”, etcétera.

Consecuencias del mobbing

Los síntomas que acarrea el mobbing son, esencialmente, los que trae el estrés de la situación: nervios, falta de sueño, dolores de cabeza… Cuanto más persistente y larga sea la situación, peores consecuencias tendrá, pudiendo llegar a casos de depresión grave y crónica.

El acoso laboral marca, de forma casi indetectable desde fuera, a las víctimas, haciéndolas padecer estrés, depresión e incluso estrés postraumático. En muchas ocasiones las victimas cambian de personalidad de forma permanente.

Consecuencias físicas:

  • Problemas musculares.
  • Problemas respiratorios.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Dolores intensos de cabeza.
  • Trastornos epiteliales, como dermatitis o la pérdida del pelo.

Consecuencias psicológicas:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Apatía: desinterés por actividades que anteriormente producían placer.
  • Aumento del apetito.
  • Sentimiento de culpa.
  • Sentimiento de soledad.
  • Alteraciones del sueño.
  • Distorsiones cognitivas.
  • Debilidad emocional, con llantos frecuentes.
  • Pensamientos destructivos, suicidas, autolesiones.
  • Impotencia.
  • Desarrollo de miedos y fobias.
  • Expectativas negativas sobre su futuro.
  • Fallos de memoria.
  • Falta de atención. Imprudencias.

El cambio de personalidad que sufren las víctimas, lo que ya mencionamos anteriormente, hace que aparezcan frecuentemente rasgos obsesivos, actitudes hostiles, hipersensibilidad. También muchas de las victimas sufren alteraciones en el deseo sexual.

Cómo obtener pruebas para demostrar mobbing

Los detectives privados son encargados en muchas ocasiones, de poner fin a actos como el mobbing, tipificados en el Código Penal. Es un acoso psicológico del que es necesario obtener pruebas para poder detenerlo.

Con el objetivo de poner fin al mobbing, Detectives Madrid cuenta con el mejor equipo de profesionales, especializados y con una amplia experiencia a casos relacionados con el acoso laboral. Estudiamos los casos con profundidad para asegurar de guiar a la víctima en los pasos que debe de tomar ante un posible procedimiento judicial.

El mobbing puede demostrarse, ya que es una situación que no es subjetiva ni puntual. Los actos constantes y deliberados de acoso deben de ser erradicados cuanto antes para evitar los daños causados a la víctima.

Muchas de las pruebas que pueden obtener los detectives privados que demuestran una situación de mobbing son:Obtención de pruebas moobing

  • Difusión de injurias.
  • Agresiones verbales a través de insultos, amenazas, gritos, intimidaciones…
  • Burlas, referencias ofensivas a la vida privada, ataques sobre algún defecto o diversidad funcional.
  • Agresiones físicas, acoso sexual, amenazas como podrían ser levantar la mano o acorralar contra la pared.
  • Aislar a la personas, impedir que se exprese, someter a través de amenazas.
  • Sobrecargar al trabajador o encárgale tareas inferiores a su categoría.

Son muchas las ocasiones en las que este tipo de investigaciones requiere la infiltración de algún miembro del equipo, como podría ser la grabación a través de micrófonos ocultos u otro tipo de dispositivos que permiten la obtención de pruebas.

En un procedimiento judicial disponer de pruebas es esencial. Esperamos que el post de ¿Qué es el mobbing? Tipos y consecuencias le haya resultado de utilidad. Si tiene cualquier duda pónte en contacto con nosotros.

En qué consiste la competencia desleal en una investigación
El fraude empresarial en la actualidad

Share This Story!

You may also like

¿Qué es el mobbing? Tipos y consecuencias

Desde nuestra agencia de detectives privados hemos decidido centrarnos darte a conocer qué es el mobbing, así como los tipos y consecuencias. ¿Sabríamos realmente identificar esta situación y combatirla? Muchos han contratado nuestros servicios cuando llevaban ya demasiado tiempo aguantando el acoso laboral, sin realmente saber qué hacer. Poco a poco salen a la luz más casos relacionados con esta situación. En muchas ocasiones es realmente difícil de identificar, ya que por norma general cada caso presenta sus propias características. ¿Qué es el mobbing? El mobbing es el nombre con el que se conoce a día de hoy el acoso laboral. Proveniente del inglés “to mob” acosar, aunque hay en países donde se conoce más por bullying laboral, como Chile o México. Consiste en una forma de maltrato psicológico y/o moral, centrado en el ámbito laboral. Se basa principalmente en el hostigamiento continuo y sistemático sobre un trabajador. Ocupa cada vez más casos en las investigaciones de los detectives privados ¿A qué se debe esto? Estudios han demostrado que el maltrato psicológico en el trabajo ha aumentado un preocupante 50% desde el comienzo de la crisis económica. La competencia, el miedo a perder el trabajo, el empeoramiento de las condiciones laborales… Son muchas de las consecuencias del aumento de este problema. Por otra parte, también hay casos donde el acoso se realiza por parte de la empresa al trabajador. Esto con el objetivo de que este abandone voluntariamente su trabajo y así poder ahorrarse la indemnización. Esta situación se está normalizando cada vez más, lo que hace que la verdadera gravedad del problema quede oculta. Existe una gran cantidad de variantes y tipos de mobbing, pero no es imposible identificarlos, solo necesitamos la información adecuada. Para poder identificar las características correctamente vamos habla sobre un caso práctico de mobbing. El mobbing,

¿Qué es el mobbing? Tipos y consecuencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies