Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Qué es el intrusismo laboral?
¿Quién no quiere ganar dinero de forma fácil? Nuestra agencia de detectives privados ha realizado muchas investigaciones donde se han descubierto falsos trabajadores estafando a empresas y clientes. Este problema está causando graves pérdidas a los verdaderos profesionales y a las compañías afectadas. Pero ¿qué es el intrusismo laboral?, ¿cuáles son sus consecuencias?

¿Qué es el intrusismo laboral?

Lo más importante que debemos saber respecto a qué es el intrusismo laboral es que es un delito. Este está recogido en el Código Penal, articulo 403.

Aquí se especifica que la persona responsable de cometer este delito de intrusismo laboral, se le calificará como “intruso”. El intruso realiza todos los actos característicos de una profesión. Sin embargo,este no posee ninguna titulación académica reconocida en nuestro país. De acuerdo con la legislación vigente, estos actos podrán ser sancionados.

Las personas que se involucran en estas situaciones pueden ser penadas con multas económicas altas. Dependiendo de la gravedad del intrusismo laboral, la pena puede ser de meses o hasta de años.

Hablando de lo que aparece en el Código Penal, el intrusismo profesional está basado en:

  • Llevar a cabo acciones propias de una profesión especifica sin tener la titulación académica correspondiente. La titulación debe estar homologada en nuestro país. También ha de estar en regla con la legislación vigente. Incumplir con esto puede conllevar multas de entre uno hasta dos años.
  • Una persona que se atribuye, de forma pública, una capacidad profesional que concede un título legal sin ser poseedor de este.
  • Si una persona posee un establecimiento o un local público. Y anuncia sus servicios en este y la posible actividad laboral, siempre que no posea la acreditación correspondiente.
  • Cuando una persona realiza un trabajo que necesite una titulación oficial. Que esta sea sobre su captación para que se le reconozca legalmente. Pero no disponga del título. Aquí se pueden imponer multas de 6 a 12 meses.

Afectados por el intrusismo laboral

Afectados por el intrusismo laboralEl intrusismo laboral es un problema al que se enfrentan todos los sectores laborales. Demostrar que esto ocurre no siempre es fácil. Esta práctica se registró en el Código Penal en el año 1996. Por esta razón queda claro que quienes cometen este delito pueden ser penados con multas. E incluso, con meses y años de prisión.

El intrusismo profesional se da en todos los colectivos. Desgraciadamente, son pocas las ocasiones en las que se enfrenta este problema de forma adecuada.

La presencia de este delito es muy notable en sectores como la medicina, la hostelería, la enseñanza y medios de comunicación. Se han dado casos incluso donde supuestos cirujanos plásticos han llegado a realizar intervenciones. Todo esto sin garantías y sin formación alguna. Es completamente necesario luchar contra los falsos profesionales para que sean descubiertos y penalizados.

El verdadero problema está en las disciplinas o labores en las que el título no es indispensable para ejercer. También donde las personas pueden desempeñarse por diferentes perfiles. Aunque estas acciones no se rijan estrictamente a la profesión que desarrolla de forma específica.

En estas situaciones, como en los casos donde las leyes son abiertas o no hay legislación específica, demostrar el intrusismo laboral es muy complicado.

Sin embargo, gracias al asesoramiento de profesionales, como bufetes de abogados y los servicios de detectives privados, podemos llevar esta situación ante un procedimiento judicial.

Problemas del intrusismo laboral

Hay cuestiones que son necesarias a tener en cuenta en esta situación:

  • Hay profesiones que se pueden desempeñar sin la necesidad de tener estudios formales en el área.
  • Existen situaciones donde ejercer una profesión sin título que lo habilite implica ser partícipe de un delito.
  • Estas prácticas, tanto para profesionales como para estudiantes, pueden ser muy perjudiciales como también beneficiosas.

Decides qué carrera quieres estudiar, buscas un trabajo relacionado con ella y consigues acceder a una oportunidad laboral. Este es posiblemente uno de los planes más comunes entre los estudiantes que están planteándose qué estudios elegir para ponerle rumbo a su futuro.

No todos los estudiantes siguen las mismas pautas. Muchos deciden ejercer una profesión sin contar con los estudios esenciales en el área en cuestión. Esto es lo que se denomina intrusismo laboral.

El intrusismo laboral es ejercer un oficio o profesión sin estudios. Esta situación es más frecuente de lo que se piensa. Personas que realizan, sin poseer la formación adecuada, funciones de una profesión. Así como aquellas personas que son falsos profesionales. Estos llevan a cabo funciones para las que no están capacitados.

El intrusismo laboral es el mayor enemigo para las personas que poseen estudios formales y necesitan encontrar oportunidades laborales.

En ocasiones este delito lo cometen personas que consiguen un empleo diferente a la carrera que estudió. Pero puede desempeñar las funciones gracias a las habilidades adquiridas en los estudios. O debido a un talento innato.

Profesiones en riesgo de sufrir intrusismo laboral

El riesgo está presente en todas las profesiones. Esto ocurre a nivel local e internacional. A pesar de esto, hay profesiones que son mucho más vulnerables a padecer este tipo de delitos.

Destaquemos el auge de las redes sociales. De aquí nacen los llamados influencers, donde la práctica del intrusismo laboral es realmente frecuente. Especialmente en las áreas del deporte, la salud, la nutrición, decoración y marketing.

Profesiones en riesgo de sufrir intrusismo laboralEn los casos donde el intrusismo sucede a través de Internet o las redes sociales, nuestra agencia de detectives privado, cuenta con el apoyo de un equipo de peritos informáticos forenses. Estos son capaces de analizar y localizar las pruebas necesarias para destapar un caso de este tipo.

Para las empresas y los clientes es necesario poder reconocer cuándo un profesional tiene un título y la capacitación necesaria para realizar una tarea. Esto será necesario para evitar estafas o contratos a largo plazo que no resultarán positivos.

Intereses afectados por el intrusismo laboral

  • Se verán afectados los intereses privados de la correspondiente prestación profesional.
  • El interés publico de expedir títulos que posibiliten el ejercicio de profesiones, del interés privativo de la Administración.
  • Se dañará el interés privado de las personas que reciben el servicio profesional.

Regulación del intrusismo laboral

Pongámonos en una situación. Un odontólogo recibe un paciente. Este le comenta que había acudido anteriormente por una dolencia a otra clínica. En aquella se le realizó un tratamiento a manos de un protésico dental. ¿Se encuentra el odontólogo ante una situación de intrusismo laboral?

Esto se consideraría una situación de intrusismo laboral. Dentro de nuestra Constitución se encuentra redactado el derecho al trabajo y a la libre elección del oficio. En el artículo 36 se regula el ejercicio de las profesiones tituladas. Es aquí donde se atribuyen las facultades necesarias para poder evitar el intrusismo en los colegios profesionales. Así se consigue garantizar el ejercicio de las profesiones, la seguridad de los servicios y la calidad de estos.

El sujeto activo del intrusismo laboral

El delito del intrusismo laboral es muy común. El sujeto activo, el responsable, puede ser cualquier persona que no posea el título académico para ejercer la profesión que lleve a cabo.

La consecuencia no debe ser sobre el sujeto activo, el titulado que lleva a cabo las practicas propias de la profesión estando inhabilitado o suspendido por alguna sanción penal o administrativa. Esto se debe a que la ley castiga al que ejerce actos propios de una profesión sin el título correspondiente.

Detectives privados contra el intrusismo laboral

Saber qué es el intrusismo laboral quiere decir que somos conscientes de que es uno de los peores problemas. Y no solo para los profesionales, sino para los ciudadanos.

Desgraciadamente, la obsesión de conseguir dinero fácil, hace que el hacerse pasar por un profesional, no sea un problema.

Detectives privados contra el intrusismo laboralCuando una profesión sufre de intrusismo laboral, toda la imagen del oficio y los verdaderos profesionales quedan perjudicados. Nuestra propia agencia de detectives privados ha de lidiar con este delito. Sujetos que debido a la envidia y la ambición engañan y estafan a sus clientes. Solo el dinero importa.

Debido a esto, la única forma de poder exponerlos ante la ley es con pruebas que expongan a estos estafadores.

Nuestra agencia lleva años aportando pruebas irrefutables para que no haya cabida a ninguna duda. Los responsables judiciales contarán con las pruebas necesarias para verificar que el estafador ha engañado. Que ha mentido y sacado beneficios económicos de la situación.

Nuestro objetivo principal es demostrar quién es esa persona que se ha hecho pasar por “profesional”. Tan solo los detectives privados cuentan con la capacitación legal para realizar filmaciones con dispositivos ocultos.

La colaboración de los ciudadanos también es fundamental para combatir este problema. Sin su ayuda no se podría descubrir a estos farsantes.

La gran mayoría de personas que son partícipes de intrusismo laboral carecen de ningún tipo de licencia o acreditación. No hablemos también de las personas que no tienen ninguna preparación. Esas personas que ni si quiera han estudiado o terminado la formación académica básica.

Las investigaciones privadas son la principal herramienta para destapar este problema. Si tiene alguna duda o quiere conocer nuestros servicios no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Investigaciones sobre empleados que roban a la empresa
Investigaciones de absentismo laboral

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

blank.gif

¿Qué es el intrusismo laboral? | Detectives Privados

%%excerpt%% ¿Qué es el intrusismo laboral? Los detectives privados actuan contra una de las mayores preocupaciones de empresas y profesionales.

¿Qué es el intrusismo laboral?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies