el contrato de no concurrencia

Problemas con un contrato de no concurrencia

Problemas con un contrato de no concurrenciaNuestra agencia https://www.detectives-madrid.es lleva años trabajando con un equipo especializado en investigaciones laborales. Por eso hoy hablaremos sobre los problemas con un contrato de no concurrencia para conocer qué es, cómo proceder y en qué pueden ayudar los detectives privados.

¿Qué es el contrato de no concurrencia?

Cuando hablamos del contrato de no concurrencia, debemos de tener en cuenta que este está regulado por el artículo 1 del Real Decreto Legislativo 2/2015 en el Estatuto de Trabajadores.

Es un contrato por el que ambas partes (empresario y empleado) llegan a un acuerdo. En el se establece que el trabajador se compromete a no realizar cualquier otra actividad profesional o económica que pueda suponer competencia para el empresario o empresa en el mismo ámbito laboral.

Se hace referencia a los intereses privados del trabajador. El objetivo es no quitarle clientela potencial al empresario que hace firmar dicho contrato.

En resumen, el contrato de no concurrencia evita que el trabajador pueda tener dos empleos en el mismo sector. Hace entender que si se da esta situación, la persona está “traicionando” al empresario.

Porque en el contrato se establece una relación laboral en la que este se dedica de forma plena. Esto hace que los trabajadores deban de rechazar ser pluriempleados en el mismo sector.

En nuestra agencia de detectives hemos realizado numerosas investigaciones sobre problemas con un contrato de no concurrencia. Debido a enfrentamientos entre empresarios y trabajadores. Es frecuente que se generen disputas y se generen injusticias al no llegar acuerdos. Por ello, en nuestra agencia disponemos de un equipo especializado en estos casos.

Post:  ¿Qué es el mobbing? Tipos y consecuencias

Requisitos para cumplir el contrato de no concurrencia

  • El trabajador es recompensado económicamente con un suplemento.
  • El empresario debe demostrar el interés comercial o industrial para que ese trabajador firme dicho contrato. Por ejemplo, este caso se puede dar si el empleado dispone de cualidades que hacen que la compañía pueda ser exclusiva entre la competencia.
  • El trabajador puede anular dicho contrato al comunicárselo al empresario con 30 días de antelación por escrito. De esta forma puede recuperar la libertad para encontrar otro empleo. También dispone de los derechos relacionados con el contrato y la compensación económica correspondiente.
  • El contrato no puede extenderse más de dos años para los altos directivos y para los técnicos. En el caso de los trabajadores no puede superar los seis meses.

Problemas con un contrato de no concurrencia

Te mencionaremos algunos de los problemas comunes con este tipo de contratos.

La prohibición de concurrencia desleal

El principal problema que encontramos en este tipo de contratos es la prohibición de concurrencia desleal. Lo primordial aquí es conocer que la concurrencia y la competencia desleal está prohibida en el artículo 21 del Estatuto de los trabajadores.

Las bajas fraudulentas y la competencia desleal son las investigaciones más comunes en este ámbito.

Está prohibido llevar a cabo trabajos relacionados con el mismo sector de la actividad comercial o industrial si se ha firmado el contrato de no concurrencia

Dentro de esto se incluye fabricar productos similares, captar o robar clientes o incluso compañeros de trabajo. Es necesario demostrar por parte de la empresa un interés real y efectivo de no concurrir. Sin embargo, no es imperativo que exista un perjuicio como tal para la compañía. Como tampoco lo es si existe un beneficio directo para el propio trabajador.

Todos debemos de respetar la buena fe contractual que debe de existir en toda relación laboral. Si no es así puede haber consecuencias. Como despidos disciplinarios o demandas a la empresa por parte del trabajador, etcétera.

Cómo saber si un empleado no respeta el contrato de no concurrencia

Cómo saber si un empleado no respeta el contrato de no concurrenciaOtro de los principales y más frecuentes problemas con el contrato de no concurrencia es el saber si un empleado no lo está cumpliendo.

Post:  El negocio de las falsificaciones en España

Si una persona tiene dos trabajos diferentes, no estará incumpliendo el contrato de no concurrencia.

Por otro lado, si cuenta con un contrato así y trabaja en dos o más empleos del mismo sector, incluso si se trata por cuenta propia ya nos encontraríamos en caso de incumplimiento de contrato.

Si un empresario tiene sospechas de que un trabajador no está cumpliendo los requisitos del contrato, es necesario disponer de pruebas objetivas para poder llevar a cabo una medida disciplinaria o un despido.

Estas sospechas suelen venir por rumores o actitudes y comportamientos sospechosos del propio trabajador. Para conseguir dichas pruebas y demostrar de forma irrefutable que existe un problema con el cumplimiento del contrato, están los detectives privados.

Cómo saber si mi contrato es de no concurrencia

En nuestra agencia, nos hemos encontrado en numerosas ocasiones contratos de no concurrencia que no son válidos. Para que un documento de esta índole sea legal es necesario que ambas partes lo pacten. El trabajador debe de ser consciente pleno a la hora de firmarlo que se está comprometiendo a laborar por un determinado tiempo y de forma exclusiva para la empresa correspondiente.

Por otro lado y como ya hemos mencionado en los requisitos, el empresario debe satisfacer al trabajador con una compensación económica. Esta debe de ser proporcional y ha de ser determinada a la hora de firmar el contrato.

Por desgracia, muchas empresas se aprovechan de los trabajadores y no respetan los requisitos correspondientes. Poniéndote en manos de profesionales como los detectives privados, podemos ayudarte a salir de esta situación lo antes posible y con el menor número de perdidas posible.

Consecuencias de no respetar el contrato de no concurrencia

Para el empresario

En este caso, los trabajadores afectados pueden demandar la compensación económica correspondiente. También puede reclamar por los daños y prejuicios correspondientes por el impago que haya podido sufrir. Del mismo modo, solicitar una compensación por la no competencia realizada que hubiera supuesto beneficios.

Post:  Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral

Consecuencias de no respetar el contrato de no concurrenciaEste tipo de contratos influye de forma directa en el normal desarrollo de la relación entre la empresa y el trabajador. Estos últimos se ven influenciados a la hora de tomar decisiones de cambiar de empleo. Muchos se ven forzados a rechazar ofertas de trabajo de la competencia. Incluso cuando estas mejoran sus condiciones actuales.

Nos hemos encontrado casos incluso donde no se habían respetado los derechos laborales. Situaciones donde no se había podido obtener una baja voluntaria o disolver el contrato laboral.

Para el trabajador

Cuando es el trabajador el que incumple el contrato, la empresa puede exigir la devolución de la compensación económica. También puede llegarse a un acuerdo por ambas partes para que este entregue una cantidad de indemnización proporcional.

Si no se pacta de forma expresa la cantidad económica a devolver, tan solo se puede solicitar la cantidad de indemnización antes acordada. Esto viene estipulado en el TS.

Para que la empresa pueda reclamar, no debe de exceder de un año desde que se tiene constancia del incumplimiento del contrato.

Cómo puede ayudarme un detective privado

Los detectives privados son los únicos profesionales capacitados para llevar a cabo investigaciones privadas sobre hechos o conductas laborales. De la misma forma sucede con los ámbitos financieros, económicos, mercantiles, familiares y sociales.

La función principal de los detectives en estas situaciones es averiguar y demostrar qué esta sucediendo. Podemos demostrar que un trabajador no está respetando el contrato. Cómo también conseguir pruebas de que el empresario está abusando y no respeta los requisitos para tener este tipo de contratos.

Contar con el apoyo de profesionales especializados nos garantiza conseguir todas las pruebas de forma eficaz y legal. Si tiene dudas sobre los problemas con un contrato de no concurrencia o los servicios que pueden favorecerle en esta situación, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesorías personalizadas y gratuitas.

Fraudes al trabajar desde casa
Detectives privados infiltrados en empresas

Problemas con un contrato de no concurrencia

Investigaciones de control de menores

Investigaciones Familiares

Fraudes al trabajar desde casa

Investigaciones Empresariales

Más en Investigaciones Empresariales
Detectives contra el fraude interno
Detectives privados infiltrados en empresas

En muchas ocasiones la forma más efectiva de llevar a cabo una investigación laboral es con detectives privados infiltrados en...

Cerrar