Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral¿Qué son los riesgos psicosociales y el estrés laboral? ¿Cómo afectan a los trabajadores y cómo podemos solucionarlo? Nuestra agencia de detectives privados cuenta con una amplia experiencia en investigaciones relacionadas con el ámbito laboral. Gracias a ello, podemos ayudar a nuestros clientes a obtener pruebas de situaciones precarias para salir de ellas.

Un riesgo latente

Gracias a la experiencia de nuestros detectives privados en el campo de las investigaciones laborales hemos podido recopilar toda la información necesaria sobre el tema. De esta forma podremos identificar si estamos expuestos o conocemos a alguien que pueda estar siendo víctima de esto. Es importante recordar que la mejor arma es el conocimiento y la prevención.

Los factores psicosociales son una denominación de los riesgos laborales. Son aquellos factores que se originan en el trabajo y los cuales se consideran de riesgo para la salud. Estos tienen diferentes tipos de respuestas o consecuencias:

  • Emocionales: Enfermedades mentales como la depresión, desarrollo de ansiedad, apatía, alienación, etcétera.
  • Fisiológicas: Reacciones neuroendocrinas.
  • Conductuales: Abuso de sustancias perjudiciales como alcohol y drogas, desarrollo de comportamientos violentos, exposición a riesgos innecesarios, etcétera.
  • Cognitivas: Disminución y fallos en la percepción, en la capacidad de concentración, toma de decisiones, creatividad, etcétera.

Por norma general, los riesgos psicosociales se manifiestan de tal forma que la mayoría de personas asumen que sufren estrés laboral. Ambos problemas suelen ir juntos en la mayoría de casos. Todas las consecuencias anteriormente citadas se manifiestan dependiendo de cada persona. Estas pueden variar en frecuencia, intensidad y duración.

Es necesario ser conscientes de que los riesgos psicosociales y el estrés laboral forman parte de uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los trabajadores. Son parte de los principales factores que afectan de forma directa a la salud del personal, de las empresas e incluso de las economías nacionales.

¿Quién es víctima de los riesgos psicosociales y el estrés laboral?

Más de la mitad de trabajadores de la Unión Europea afirma haber estado expuesto o vivir de forma rutinaria con los riesgos psicosociales. También forman parte de casi la mitad de jornadas laborales perdidas.

Desgraciadamente, aunque sean una de las principales causas del desarrollo de enfermedades mentales, tanto los riesgos psicosociales como el estrés laboral suelen estigmatizarse e interpretarse mal. En consecuencia, cualquier trabajador puede ser víctima de estos problemas.

Para poder solucionarlo debería gestionarse como cualquier otro riesgo para la salud y, no menos importante, un riesgo para la seguridad laboral.

¿Qué son los riesgos psicosociales y el estrés laboral?

¿Qué son los riesgos psicosociales y el estrés laboral?Lo más importante a destacar es que tanto los riesgos psicosociales como el estrés laboral tienen su origen en los fallos y deficiencias de diseño, gestión y organización del trabajo. Del mismo modo que también puede surgir de un escaso trato social en el trabajo.

Es completamente necesario insistir en que este tipo de problemas puede traer consecuencias muy dañinas tanto físicas, psicológicas como sociales. Los que son más frecuentes y más fáciles de detectar son el agotamiento y la depresión.

Dentro de los ejemplos más comunes de los riesgos psicosociales y el estrés laboral están:

  • Exigencias contradictorias y faltas de claridad en las funciones correspondientes al puesto de trabajo.
  • Trabajo excesivo.
  • Fallos en la comunicación y falta de apoyo por parte de los compañeros, superiores o la dirección.
  • Acoso psicológico y/o sexual, violencia, faltas de respeto.
  • Falta de gestión en los cambios organizativos, inseguridad en el empleo, bajadas de sueldo.

Cómo reconocer estos riesgos

Cuando analizamos las exigencias de un trabajo es necesario que sepamos distinguir los riesgos psicosociales de una carga de trabajo excesiva. Esta situación, en ocasiones, puede resultar estimulante y un desafío.

Un entorno psicosocial adecuado favorece el desarrollo personal y el bienestar, tanto psicológico como físico de los trabajadores.

Debemos tener en cuenta que se dan en entornos laborales en los que se apoya y respalda a los trabajadores. En estos casos, los empleados disponen de una formación adecuada y se les motiva para que desempeñen su trabajo de la manera más productiva y cómoda posible.

Consecuencias de los riesgos psicosociales y el estrés laboral

Los trabajadores que reciben exigencias excesivas en sus puestos de trabajo pierden la capacidad de hacerles frente debido a la situación de estrés laboral que se produce. Aparte de los problemas a los que se expone su salud mental, estos trabajadores suelen estar expuestos a periodos largos de estrés. Estos pueden llegar a desarrollar problemas graves de salud física. Los más comunes están relacionados directamente con problemas musculoesqueléticos.

Si la empresa expone a los empleados a los riesgos psicosociales y estrés laboral, como consecuencia tendrá un rendimiento global más bajo. Del mismo modo, aumentará el absentismo laboral. Es frecuente también que, debido al miedo de no llegar a los objetivos establecidos o perder su empleo, los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo aun estando enfermos, sin ser capaces de rendir eficazmente. Otro factor común cuando sucede esto es el aumento de accidentes laborales.

Las bajas laborales en estos entornos son más frecuentes y se extienden por más tiempo. Esto es causa del estrés relacionado de forma directa con el trabajo. También es muy común el aumento de las jubilaciones anticipadas.

Una empresa que somete a sus trabajadores a este tipo de situaciones tiene grandes pérdidas respecto a las que tratan a sus trabajadores adecuadamente. También son causantes de grandes pérdidas sociales. Estas se estiman en millones de euros a nivel nacional.

Cerca del 20 % de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales

Cerca del 20% de trabajadores expuestos a riesgos psicosocialesYa hemos hablado anteriormente sobre qué es el mobbing. Aunque la mayoría  piensa que esto tan solo ocurre en ocasiones aisladas, no podríamos estar más equivocados. Cerca de un 20 % de trabajadores se encuentran expuestos a riesgos los riesgos psicosociales y el estrés laboral debido al acoso en el puesto de trabajo.

El principal problema es que se ha normalizado el trato hostil y discriminatorio hacia los trabajadores. Las personas que se ven obligadas a soportar este tipo de situaciones presentan faltas al trabajo, incapacidades y bajo rendimiento.

El reto al que nos enfrentamos es detener esta situación. No solo eso, sino que demostrarlo también es realmente difícil. Gracias a la larga experiencia que posee nuestra agencia, podemos garantizar que obtendremos todas las pruebas.

¿Por qué se producen estos riesgos?

¿Podemos señalar culpables ante estas situaciones? Claramente, sí. Existen numerosas causas escondidas por las que se comienza una batalla sistemática y de larga duración entre uno o más trabajadores. Existen dos motivos diferentes:

  • Profesionales: Aspiraciones laborales, competencia, ascensos.
  • Personales: Envidia, odio, falta de compañerismo.

Es frecuente que los acosadores formen parte de la propia empresa. Buscan forzar la marcha voluntaria de la víctima para ahorrarse la indemnización por un despido improcedente.

Existen diferentes prácticas dentro del acoso laboral:

  • Rumores infundados.
  • Agresiones verbales.
  • Discriminación.
  • Sobrecarga de trabajo.
  • Reducción de responsabilidades.
  • Tareas imposibles.
  • Menosprecio del trabajo realizado.

Estos son solo unos pocos ejemplos del abanico que podemos encontrarnos. Este tipo de comportamientos no suele realizarse frente a terceros. Desgraciadamente, existe cierto tabú al respecto, esto se debe principalmente al intento de evitar denuncias por acoso laboral.

Estudios han demostrado que, a pesar de que hombres y mujeres están expuesto a los riesgos psicosociales y el estrés laboral, por norma general las trabajadoras son más propensas a ser víctimas de ello. Este problema se presenta en todos los sectores laborales. Sin embargo, donde más casos se han recogido ha sido en el sector sanitario. Las cifras alcanzan hasta el 45 %, donde los médicos afirman haber sufrido esta situación. Estos datos fueron recogidos por la Organización Médica Colegial.

Los costes de las entidades afectadas sobrepasan los 11 mil euros por trabajador afectado. A pesar de ello, la gran mayoría de empresas no posee protocolos laborales que traten de solucionar este problema.

Investigaciones en este entorno

Investigaciones de los riesgos psicosociales y el estrés laboralEl punto más importante es conseguir pruebas de los riesgos psicosociales y el estrés laboral. Es totalmente necesario para poder interponer una demanda judicial. Esta debe de recoger todos los datos posibles sobre el acosador o acosadores responsables. También tiene que reflejar las situaciones que incluyan este problema de la forma más completa y concreta posible.

Los detectives privados aplican diferentes técnicas para este tipo de investigaciones. Por norma general suelen ir acompañadas de investigaciones que requieren especialistas en informática. Nuestra agencia realiza colaboraciones con un equipo de peritos informáticos forenses. Estos se encargan de todo aquel campo que requiera su especialización. Asegurándonos de este modo no dejar ni un solo centímetro de terreno sin cubrir y ninguna prueba por destapar.

Es frecuente que las víctimas de los riesgos psicosociales y el estrés laboral, no reaccionen adecuadamente para poner punto y final a esta situación. No debemos callarnos y mucho menos dejar que nos hagan pensar que nos merecemos un trato así.

Hay casos en los que se requiere que los detectives privados se infiltren directamente en la empresa. De este modo, los profesionales, tienen la capacidad de comprobar de primera mano todo lo que está ocurriendo.

Si crees que puedes ser víctima de los riesgos psicosociales y el estrés laboral, o conoces una situación así, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Si tienes alguna duda, no te preocupes, ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado de nuestros servicios.

Investigaciones sobre empleados que roban a la empresa

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral | Detectives Privados Madrid

%%excerpt%% Los riesgos psicosociales y el estrés laboral: Gracias a la experiencia de nuestros detectives, nos cuentan qué son y como solucionarlos.

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies