Detectives Madrid

Los fraudes a las aseguradoras

Aunque la mayoría relaciona a los detectives privados Madrid con temas  de infidelidades, nuestro campo de trabajo es realmente amplio. Dentro de las investigaciones empresariales, encontramos los casos de los fraudes a las aseguradoras. En estas situaciones, son las propias compañías las que acuden a nuestra agencia.  Buscan ayuda para solventar las dudas de los posibles estafas que están sufriendo.

Un delito cada vez más común

En nuestro país, los fraudes a las aseguradoras son cada vez más comunes. Estos afectan principalmente a los seguros de coches y los seguros personales. Es importante poder poner remedio a esta situación.

Las aseguradoras cada vez invierten más en recursos para la detección de fraudes y estafas. En este último punto es donde entran los detectives privados.

Es importante destacar que cerca del 65 % de los casos en los que se ha verificado la existencia de un fraude, se trataba de fraudes a seguros de coche.

En España, cada minuto que pasa, hay mínimo una persona que esta intentado realizar un fraude a una compañía de seguros. Esta información fue estudiada y recogida por la UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras). Realizar una estafa a una aseguradora no se trata solo de picaresca, es un delito.

Hay datos recuentes que demuestran que las aseguradoras cada vez son más precavidas con este problema. Nuestro equipo cuenta con una larga experiencia en estas investigaciones relacionadas. Gracias a ello hemos podido comprobar que, a la hora de investigar un fraude, las aseguradoras facilitan cada vez más información a los detectives.

Se ha demostrado que en los casos en las que las aseguradoras cuentan con detectives privados, llegan a recuperar casi 50 euros por euro invertido en dicha investigación en los posibles casos de fraude. Estos datos son recopilados por el informe “El fraude al seguro español”, un estudio llevado a cabo por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).

Es importante destacar también que cerca del 30 % de los intentos de estafas a aseguradoras pertenecen a seguros del hogar. También a seguros de pymes, comercios, y responsabilidad civil.

¿Qué son los fraudes a las aseguradoras?

Los fraudes a las aseguradoras son una acción que se comete por el asegurado de una póliza, para poder obtener beneficios no correspondientes. También se consideran estafa a aquellos actos ilícitos que se llevan a cabo por una compañía de seguros. Igualmente por los mediadores entre clientes y aseguradoras.

En el primer caso citado, los asegurados actúan con el conocimiento e intención de cometer un fraude. También son casos en los que no son conscientes de que se pueda estar cometiendo un delito. Delitos que están tipificados en el código penal. Por norma general, cuando esto sucede, aparecen excusas “si llevo varios años pagando el seguro, pueda recuperarlo de una sola vez”  “Usare este accidente para que me ayuden con gastos realmente no necesarios”.

En el segundo caso, hay ocasiones en las que hay compañías y también mediadores que realizan operaciones de mercado de los seguros sin autorización oficial.

Dentro de la página de Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economí y Empresa encontramos listas con los nombres de las entidades no autorizadas. Son aquellas que no pueden ejercer actividades en nuestro país.

Los fraudes más comunes a los seguros

En los últimos años se ha notado un enorme incremento en los intentos de fraude de pequeño importe. Casi un 40 % de los casos de fraude detectados en el año 2017 se ceñían a este perfil. Podemos ver el incremento si nos fijamos en las cifras del 2011, donde apenas llegaban al 30 %.

Aparte, datos recogidos por el ICEA, demuestran que hay un 64% de los casos donde se detectan fraudes, que se trata sobre seguros de automóvil. ¿Por qué este tipo de fraude es el más común? Esto es consecuencia de su elevada presencia.

Los seguros o pólizas de comercio, hogar, comunidades, responsabilidad civil y pymes, tan solo son un 30 % de todos los intentos de estafa.

Por otro lado, encontramos la pequeña cifra del 6% de los intentos de fraude en los seguros de vida. Incluyéndose aquí los accidentes y la salud, conocidos también como seguros personales. Y el porcentaje restante abarca otros tipos de negocios.

Centrándonos más en los seguros personales, como los de vida, salud o accidentes, tienen otro tipo de intento de estafa. Por norma general se realizan ocultación de lesiones o daños persistentes. Formando estos casi un 53 % de los casos. Y los que reclaman de forman desproporcionada forman un 42 %.

Los fraudes a las aseguradoras de automóviles

Es importante tener presente que el tipo de fraude que se intenta cometer va directamente relacionado con el tipo de seguro que tenemos contratado. Por ejemplo, en el caso de los fraudes de automóvil, el  más común son los que tienen reclamaciones desproporcionadas. De forma más concreta, esto sucedió cerca de un 40% de todos los casos de estafas que fueron analizados.

En las categorías que engloban los seguros es común encontrar siniestros simulados. Estos son un 28.1 % del total.

La lucha contra los fraudes a las aseguradoras

Con el paso de los años, las aseguradoras han ido tomando más medidas en contra de este problema. Han definido herramientas nuevas para poder detectar y detener estas prácticas ilícitas. Estas herramientas tienen la capacidad de detectar anomalías que sumadas al apoyo de las investigaciones de los detectives privados, son claves para la resolución.

Estas herramientas ayudan a las aseguradoras, a localizar a los defraudadores y evitar culpar a clientes inocentes.

Una de las prácticas de detección de fraudes, es el uso de las nuevas tecnologías. De esta forma se localizan fraudes de forma tecnológica.

Su funcionamiento se basa en los motores de búsqueda, y en supuestos habituales que han sido identificados gracias a la experiencia. Por ejemplo, posiblemente esto se deba a la reincidencia o relación y parecido entre los implicados.

Los programas tecnológicos para detectar fraudes tienen diferentes filtros de análisis. Se basan en a predicción gracias a datos estadísticos. Los resultados no son más eficaces de lo que aparenta, por eso la inversión en este tipo de procedimientos es tan beneficiosa.

Los detectives privados contra los fraudes a las aseguradoras

Los fraudes a las aseguradoras han ido en aumento desde el comienzo de la crisis económica. Este tema preocupa mucho a las compañías y mutuas. También afecta de forma directa a los que realmente sufren los siniestros y percances.

Esto se debe a que, debido a los fraudes, se produce un aumento en las pólizas y se toman medidas defensivas de mayores grados a la hora de realizar una indemnización. Que se producen tras realizar un riguroso peritaje de la situación.

Por los motivos expuestos antes, es cada vez más frecuente que las grandes empresas recurran a los servicios de los detectives privados. Buscan verificar si hay prejuicios o lesiones declarados que sean falsos. Los detectives buscaran la verdad.

Nuestra agencia de detectives privados cuenta con una larga experiencia en este tipo de investigaciones. El principal objetivo de nuestros profesionales es esclarecer los hechos, sacar a la luz los fraudes y los engaños. Para ello, nuestros detectives han desarrollado ciertas pautas a seguir para conseguir los mejores resultados posibles.

¿Qué pautas siguen los detectives privados en estos casos?

¿Para qué sirve un informe sobre los fraudes a las aseguradoras?

El informe es un documento escrito que, tras ser redactado, se firmará y entregará. Después de esto, dicho informe no podrá ser modificado. Es importante que este tenga una estructura que deje expuesto de forma clara y rigurosa las pruebas e información recopilada.

En el informe podemos encontrar todo el sucedido en la investigación. Es decir, que en este debe aparecer todos los aspectos relacionados con la investigación realizada. No tan solo la redacción escrita, también todas las pruebas audiovisuales disponibles.

Es importante recordar que el trabajo de los detectives puede ser clave a la hora de entrar en un procedimiento judicial.

La jurisprudencia de la labor de los detectives en los casos de los fraudes a las aseguradoras es muy numerosa. Toda aquella relacionada con engaños y fraudes a estas empresas. Si tiene dudas, cree que su empresa está siendo afectada por estafas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado.

Es importante recordar que para garantizar el éxito en este tipo de investigaciones, es necesario contar con profesionales con experiencia. Nuestro equipo lleva una década destapando estafas y ahorrándole a las empresas grandes cantidades de dinero de indemnizaciones que hubieran sido entregadas a estafadores.

¿Qué es el mobbing? Tipos y consecuencias
¿Quién es el cliente misterioso? y cómo ayuda a tu negocio