Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Investigaciones de absentismo laboralEl absentismo laboral es uno de los mayores problemas de España. Nuestro equipo de detectives privados se ha visto involucrado en investigaciones de absentismo laboral con mucha frecuencia. Es por esto que redactamos este post con la intención de conocer qué es exactamente y cómo nos afecta.

¿Qué es el absentismo laboral?

La definición de absentismo laboral en España es la abstención de forma deliberada de  cumplir con las obligaciones y acudir al lugar de trabajo. También podemos definirlo como el abandono premeditado del desempeño de las obligaciones, deberes y funciones del cargo o responsabilidad laboral.

De la misma forma, el absentismo laboral se considera una ausencia o abandono del puesto de trabajo. El incumplimiento de las condiciones que estén establecidas en el contrato que vincula al trabajador y al empresario.

¿Alguna vez ha deseado quedarse en casa y  no ir a trabajar? Hay que tener en cuenta que faltar al trabajo sin una causa justificada, pone en peligro su puesto. Esto está considerado absentismo laboral.

Cada vez son más las empresas que deciden contactar con agencias de detectives privados para realizar estas investigaciones. Este problema causa pérdidas económicas escandalosamente preocupantes.

Investigaciones de absentismo laboral

Investigaciones de absentismo laboralHay ocasiones en las que las empresas se encuentran en una delicada situación. Se dan cuenta de que tienen contratados a trabajadores que incumplen sus obligaciones y funciones. Esto a menudo ocurre de forma “disimulada”. Pero gracias a las muchas investigaciones de absentismo laboral en nuestra agencia de detectives privados, podemos asegurar que muchos de estos trabajadores lo hacen de forma descarada y deliberada.

Los trabajadores que realizan estas acciones lo hacen por pereza, falta de motivación, deslealtad o algún otro factor. Esto hace que estos empleados no realicen adecuadamente sus funciones. Provcando perdidas y falta de productividad a la empresa.

Las sospechas comienzan cuando la empresa se da cuenta de que uno de sus trabajadores comienza a faltar a sus labores. Incluso si esas faltas tienen justificante de imposibilidad, pero se repiten con relativa frecuencia. Es en estos momentos es cuando los responsables empiezan a tomar medidas. Una de ellas es contar con nuestros servicios.

La principal causante del absentismo laboral es la crisis económica.

Desde el comienzo de la crisis económica las incapacidades que hacen que los trabajadores no acudan a sus puestos suelen ser sobre todo por dolencias musculares, funcionales, neurológicas o por cefaleas. También entramos las enfermedades de origen psicológico. En las investigaciones de absentismo laboral estos casos son más complicados de demostrar si son reales o no. Muchos individuos se hacen auténticos expertos en la dramatización y las dolencias ante médicos y especialistas. Son patologías que difícilmente sirven como pruebas diagnosticas. Debido a la grave crisis económica que golpeó nuestro país, produjo el aumento del absentismo laboral y las bajas fingidas.

Tipos de absentismo laboral

Gracias a las investigaciones que hemos realizado, podemos distinguir diferentes tipos de absentismo laboral en España. Entre los que podemos distinguir:

1. Presencial:

Este tipo es cuando el trabajador sí acude a su puesto de trabajo en lo que dura la jornada laboral. Sin embargo, a pesar de estar presente no realiza sus obligaciones. Utiliza el tiempo para llevar a cabo tareas completamente ajenas a las responsabilidades que tiene asignadas por la empresa. Esto puede tener como consecuencia un despido procedente por parte de la empresa.

2. Con justificación:

El trabajador no va las horas que le corresponde a su puesto de trabajo. No cumple con su jornada laboral establecida. A pesar de esto, tiene justificantes y acredita sus ausencias con documentos. Avisa a la empresa sobre sus faltas y los motivos de estas. Por norma general la acreditación del absentismo suele ser por enfermedades, periodos de baja por depresión o estrés, citas medicas, operaciones, etcétera.

3. Injustificadas:

Este tipo de absentismo laboral es el más descarado pero también el más común. Aquí, el trabajador ni siquiera da aviso a la empresa sobre sus faltas. No notificará ni dará las respectivas explicaciones. Tampoco entregará justificantes médicos ni solicitará autorización al responsable o al jefe. Frecuentemente, tras las investigaciones de absentismo laboral pertinentes, este tipo de trabajadores, serán despedidos procedentemente.

El absentismo laboral en España no solo afecta a las empresas o al propio trabajador. Otra de las grandes víctimas de este, obviamente, es la Tesorería de la Seguridad Social.

Consecuencias del absentismo laboral

Debido a las muchas investigaciones de absentismo laboral donde han estado involucrados nuestros detectives privados, hemos visto de primera manos las consecuencias.

Consecuencias del absentismo laboralEl trabajador:

  • Mal ambiente en el entorno laboral con su equipo y en general con el resto de integrantes de la empresa.
  • Falta y pérdida de productividad.
  • Posibles sanciones en los ingresos mensuales. Esto puede llegar incluso a ser un despido justificado, con lo que el trabajador perderá el derecho a cualquier tipo de indemnización.

La empresa:

  • Al igual que por parte del trabajador, el mal ambiente que se crea afecta a toda la empresa.
  • Aumento de costes laborales. Esto se debe a la necesidad de realizar contrataciones y gestiones a terceras personas por el trabajo que debería estar realizando la persona ausentada de su puesto.
  • Pérdida de productividad por no poder cumplir con los objetivos de la empresa.

La Tesorería General de la Seguridad Social:

  • Fallos en la prestación de sus servicios por más pacientes de los que deberían atender.
  • Aumentos en los gastos de la Seguridad Social por cubrir falsas lesiones o enfermedades.

Investigaciones de absentismo laboral por causas simuladas

Para las empresas, una agencia de detectives privados es una de las más fuertes herramientas con las que puede contar. Gracias a este apoyo, la empresa y los encargados de los trabajadores podrán controlar, investigar y cerciorarse de los problemas internos que existen, como también las bajas laborales fingidas.

Son muchas las empresas que no saben cómo afrontar adecuadamente la contratación de un detective privado. La inseguridad que a veces supone dar este paso impide poner en evidencia un supuesto caso de absentismo. Es importante recordar, que este problema es uno de los que más afectan a nuestras empresas en España.

Cuando llegamos a la necesidad de contar con un detective en nuestra empresa, algunos trabajadores pueden sentirse decepcionados por la falta de confianza de su superior. Se sienten bajo presión o incluso coaccionados.

Hay que tener en cuenta que un detective privado es el único profesional que está autorizado y cualificado para llevar a cabo esta labor. Esta decisión va a ser un antes y un después para la empresa. Esta podrá descubrir todo tipo de incidencias que puedan perjudicar la economía y a los otros trabajadores responsables.

Las investigaciones de absentismo laboral donde se descubren trabajadores que realizan esta acción hacen que los detectives sean la opción adecuada para conseguir información. Así como las pruebas necesarias para dar credibilidad a la fe del trabajador. Descubrir así mentiras que hacen algunos trabajadores sobre sus obligaciones.

Investigaciones de absentismo laboral por bajas fingidas

La cantidad de investigaciones de personas que, de forma completamente fraudulenta, intentan fingir una baja por una enfermedad o un accidente en el trabajo ha aumentado radicalmente en los últimos años.

Investigaciones de absentismo laboral por bajas fingidasEn ocasiones, nos hemos encontrado con personas que, sin tener ninguna enfermedad, llegan a conseguir una baja laboral por parte de un medico. Por esta razón, muchas empresas llegan a nuestro despacho con el objetivo de comprobar si realmente el trabajador no está fingiendo su incapacidad.

Las bajas laborales fingidas son un problema importante para las empresas. Independientemente del puesto del empleado, es la empresa la que asumirá los costes de la baja del trabajador. A parte de esto, la empresa también se responsabilizará de contratar a otra personas para poder cubrir el puesto desatendido.

De esta forma, cuando la empresa empieza a tener sospechas de que algún trabajador está fingiendo una enfermedad, es de pura lógica intentar asegurar los intereses del empleador.

Hay que insistir en que el problema no está en las bajas por enfermedad o accidentes. Este reside completamente en los trabajadores que fingen esta situación.

¿Cómo saber si debemos contratar un detective para investigaciones de absentismo laboral?

Para que la investigación sea efectiva es necesario que los detectives privados realicen una investigación durante varios días. Esto dará la opción al profesional para poder obtener todas las pruebas necesarias. También se podrá demostrar que se trata de algo consecutivo y no de una situación puntual.

En las investigaciones de absentismo laboral el detective no solo realizará un seguimiento físico. Las redes sociales, su actividad en Internet, en definitiva, la vida “online” del investigado, es esencial para la investigación. Nuestra agencia cuenta con el apoyo de un equipo de peritos informáticos forenses que, gracias a sus conocimientos, se encargan de las partes de la investigación en estos campos.

Es importante recordar que hay que seguir ciertas pautas para que las pruebas publicadas en las redes sociales pueden ser tratadas como tal en un procedimiento judicial. Hay que realizar la extracción y el análisis de las pruebas por los peritos informáticos forenses. Profesionales capacitados con experiencia en este tipo de actividades. Si se realiza una mala praxis puede determinarse que la prueba no es válida.

En el caso de tener sospechas de que en su empresa está ocurriendo este tipo de situaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros para realizar investigaciones de absentismo laboral. Ofrecemos asesoramiento personalizado y completamente gratuito.

 

¿Qué es el intrusismo laboral?
El negocio de las falsificaciones en España

Share This Story!

You may also like

Investigaciones de absentismo laboral | Detectives Privados Madrid

Muchas empresas deciden contactar con detectives privados para realizar investigaciones de absentismo laboral, ya que afecta las empresas.

Investigaciones de absentismo laboral

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies