Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Fraudes en el cobro de ayudas por desempleoLas investigaciones relacionadas con los fraudes en el cobro de ayudas por desempleo han estado siempre presentes en nuestra agencia de detectives privados Madrid. Sin embargo, hemos notado un importante incremento de estas desde el comienzo de la crisis producida por la pandemia del Covid-19.  Sigue leyendo porque responderemos a dudas como: ¿qué tipos de fraude hay? y ¿cómo se demuestra que la situación es un fraude?

Los fraudes por cobro de ayudas por desempleo son un delito

Hace años se modificó el Código Penal (Articulo 307) para poder sancionar de forma más contundente los fraudes en el cobro de ayudas por desempleo. Desde entonces, estos pueden a llegar ser considerados como un delito.

El trabajador o empresario que cobre o facilite cobrar a otras personas, de forma fraudulenta una ayuda de la Seguridad Social o Servicio de Empleo está cometiendo un delito.

Este delito puede hacerse a través de tergiversación, simulación y ocultación.

La pena para este delito va desde los seis meses a los tres años de cárcel. También puede establecerse una multa de seis veces la cantidad estafada. Cuando esto se da, además, se puede restringir el derecho a recibir más ayudas durante tres a seis años. En los casos mas graves, el periodo de cárcel será de seis años y una restricción de ayudas de hasta ocho años.

Todas las condenas anteriores mencionadas son aparte de la devolución de las cantidades estafadas.

Fraudes en el cobro de ayudas por desempleo

Este tipo de fraudes se producen cuando se solicitan estas ayudas sin tener los requisitos necesarios, pero se simula que si se tienen. Esto puede producirse a través del engaño, del fingimiento de una situación que da derecho a cobrar el paro, ocultación de datos, falsificación d documentos, etcétera.

Post:  10 consejos para llegar a ser un buen detective

Aunque en nuestras investigaciones los anteriores supuestos son los que encontramos con mayor frecuencia, no es menos raro ver personas cobrando estas prestaciones porque en su momento si cumplían los requisitos, pero hoy en día no. Tan solo fingen que se encuentran en la misma situación y siguen cobrando las ayudas.

Cuando hablamos de los fraudes en el cobro de ayudas por desempleo, es importante tener en cuenta que estas infracciones realmente graves. La persona podría enfrentarse a la retirada completa de las ayudas y subvenciones. Esto puede ocurrir incluso sin haberlas llegado a recibir.

También es frecuente que, las personas que han dejado de cumplir los requisitos necesarios para recibir las ayudas deban de devolver todo lo recibido desde ese momento.

Por ultimo, encontramos los casos más graves, donde la sanción puede conllevar la retirada de derechos a recibir y solicitar futuras ayudas. Esto se establece en la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social, articulo 47. La duración de esta sanción puede llegar incluso al año.

Ejemplos comunes de fraudes en el cobro de ayuda por desempleo

  • Dar datos y documentación falsificada en la solicitud para así cumplir los requisitos establecidos
  • Realizar despidos pactados con el empresario. Estas practicas se conocen como “arreglar el paro”.
  • No estar desempleado y trabajar en negro. Para ello no se puede estar dado de alta en la Seguridad social, independientemente de que se trate de un trabajo de autónomo o por cuenta ajena.
  • Llevar a cabo una simulación de contratos para poder acceder a la situación legal de desempleo. Esto ocurre sobre todo después de una baja voluntaria.
  • Ocultar ingresos, ya sea dinero negro o por no notificarlo. También que se superen los límites de carencia de rentas de las ayudas extraordinarias y los posibles subsidios.
  • Falsificar las cotizaciones y aumentarlas para a su vez aumentar las ayudas por desempleo.
  • Realizar contratos falsos para así poder llegar a los días requeridos para pedir el paro o el subsidio si no hay una cotización suficiente.
  • Ocultar el cobro de una pensión o cotización incompatible con las ayudas por desempleo.
Post:  ¿Qué hay que estudiar para ser detective privado en España?

¿Cómo se demuestra que está ocurriendo un fraude?¿Cómo se demuestra que está ocurriendo un fraude?

El  incremento en los fraudes en el cobro de ayudas por desempleo puede llegar a hacer que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) deniegue las solicitudes de prestación a personas que realmente lo necesitan. También ocurre que sancionan a personas que si necesitan y reciben esta ayuda de forma legal.

La ayuda de los detectives privados para poder demostrar estos fraudes es fundamental. Aunque el SEPE es el responsable de demostrar el fraude, los detectives son los que van a aportar las pruebas e indicios suficientes para ello.

Cuando en un contrato indefinido, se produce una baja laboral voluntaria, nos encontramos en numerosas ocasiones que el SEPE rechaza las solicitudes de ayudas y subvenciones posteriores. Esto ocurre sobre todo cuando esta baja se ha dado antes de pasados 3 meses desde el comienzo del contrato.

La presencia de los detectives privados en estos casos es necesaria. La legislación establecida por el Tribunal Supremo no especifica que estos casos sean necesariamente fraudes o estafas (Sentencia 746/2003). Las pruebas que consiga el SEPE  a través de nuestros profesionales, serán las que esclarezcan la situación.

¿Cuándo contratar un detective privado?

¿Cuándo contratar un detective privado?A parte de las investigaciones que mencionamos anteriormente, para conseguir que el SEPE tenga pruebas de lo que esta sucediendo, muchas empresas requieren de nuestros servicios.

En nuestra agencia contamos con un equipo de detectives especializados en el ámbito laboral y de fraudes. Es necesario que el detective esté habilitado y disponga de la licencia del Ministerio del Interior.

En el momento en el que comiencen las sospechas o posibles indicios de un fraude, debe de ponerse en contacto con los detectives. Abordar el tema lo antes posible evitará grandes pérdidas económicas.

Post:  Bajo rendimiento laboral: Causas e investigaciones

Los detectives deben contar con la mayor cantidad de información posible. Esto facilitará la investigación y los resultados se obtendrán más rápidamente.

Los servicios de investigación relacionados con los fraudes en el cobro de ayudas por desempleo se deben de llevar a cabo independientemente de que se quiera denunciar la situación o solucionarla por otros medios que no requieran un procedimiento judicial.

Es importante sobre todo por la crisis que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus. Hay muchas personas que realmente necesitan este tipo de ayudas. Si los estafadores se salen con la suya, menos personas podrán ser socorridas. Si tiene dudas o quiere conocer en qué podemos ayudarle, póngase en contacto con nuestro despacho.

¿Cuáles son las estafas laborales más comunes?
Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Fraudes en el cobro de ayudas por desempleo

Más en Investigaciones Empresariales
Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral
Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral

Entre los problemas que las empresas enfrentan con más frecuencia está la ausencia de los trabajadores de sus funciones. Esto...

Cerrar