fraudes al trabajar desde casa

Fraudes al trabajar desde casa

fraudes al trabajar desde casa

Como detectives privados, en www.detectives-madrid.es queremos hablarte sobre los fraudes al trabajar desde casa. Debido al covid-19 muchas compañías decidieron enviar a sus empleados a hacer sus labores de forma remota, pero este tiene ciertos riesgos para ambas partes. Conoce un poco más sobre el tema aquí.

Por qué trabajar desde casa

Este 2020 nos ha traído muchos cambios, la pandemia del coronavirus llegó para cambiar la forma en la que muchas empresas realizan sus labores. La opción de trabajar desde casa dejó de ser algo soñado y solo para las startups más modernas.

Muchas empresas grandes y pequeñas decidieron dejar que sus trabajadores se quedaran en casa y vieron que podían hacer sus labores desde ahí sin problemas. Tanto que muchos no han vuelto a sus oficinas y no planean hacerlo.

Algunas ventajas de trabajar desde casa son:

  • El empleado gasta menos tiempo en transporte público.
  • Estudios han demostrado que los trabajadores son más productivos desde casa, comparándolos con sus pares en la oficina.
  • Los empleados son más felices. Por lo que serán más leales y es menos probable que renuncien.
  • Estos pueden estar disponibles sin problema para comunicarse durante el horario de trabajo, gracias a las diversas herramientas disponibles.
  • Las empresas ahorran en espacio de oficina y en suministros. Incluso invierten menos en cosas como café.
  • En esta época, se disminuye las posibilidades de contagio de coronavirus.
  • Pierden menos tiempo en reuniones improductivas.
  • Las empresas pueden contratar a los mejores trabajadores sin importar donde estén.
Post:  Barridos electrónicos y como poder luchar contra los "espías"

También hay desventajas en este tema, una es la que detallaremos en este post sobre los fraudes al trabajar desde casa. También puede haber problemas con el internet, desconcentración, problemas con el cumplimiento del horario, entre otros.

Los trabajadores incluso podrían decir que están trabajando, cuando en realidad no lo hacen. O negarse a volver a la oficina cuando abra de nuevo.

Ante esto hay opciones. Por ejemplo, las empresas podrían contratar a un detective privado para saber si están realmente trabajando los empleados.

home office

Fraudes al trabajar desde casa

Los detectives privados podrán ayudarte en casos de fraudes al trabajar desde casa. Aquí te diremos algunos ejemplos de cómo podrán hacerlo:

El fraude al trabajar de forma remota es muy similar el fraude de los empleados normal. Por ejemplo, pueden fingir bajas que no son tan serias como lo parecen para no cumplir con sus labores.

También podrían indicar que tuvieron una lesión durante el trabajo, cuando en realidad fue fuera de su horario normal.

Si los empleados no tienen supervisión y solo deben hablar con sus jefes una o dos veces al día de forma online hay muchas formas de perder el tiempo y holgazanear. Puede que no cumplan con sus tareas, ignoren sus responsabilidades.

Para poder despedir a un empleado que trabaja desde casa con estas sospechas debes tener alguna evidencia. No es sencillo, para eso pueden contar con un detective privado y este podrá ayudarse de un perito informático.

Empleados que no quieren volver a la oficina

Algunos empleadores tienen mucho interés en saber porque un trabajador se niega a volver a trabajar a la oficina que está reabriendo. Las excusas más comunes es que tienen miedo de contagiarse de coronavirus o  de usar el transporte público.

Post:  ¿Harto de hurtos, robos o sabotajes en tu empresa?: Indicios

Tienes que ver bien si el empleado realmente tiene miedo o está poniendo excusas para ser despedido y cobrar su baja.

Aparte, en la empresa debes revisar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades. Por ejemplo, el uso de mascarillas, distancia física y capacidad del espacio de trabajo. Así no le darás excusas al trabajador para que no quiera volver a trabajar.

Con el servicio de investigación privada para empresas podrá hacer un seguimiento del trabajador y ver si realmente está siempre en casa. Si una persona sale, va a bares, de paseos, a la iglesia, no tiene temor de salir. Por tanto deberá regresar a sus labores.trabajar con mascarilla

Viajes y movimientos del trabajador

Un detective privado puede ayudarte a encontrar indicios de que tu empleado está viajando o preparándose para hacerlo. Se han dado casos donde las personas aprovechan la excusa del coronavirus para irse de vacaciones.

Los investigadores privados encontrarán evidencia sobre si tu empleado compró boletos de avión, rentó alguna casa o reservó un hotel. Este es uno de los fraudes al trabajar desde casa.

Actividades en casa del trabajador

Aunque claramente el detective privado no puede entrar a la casa del trabajador porque eso iría contra su derecho a la privacidad, sí hay formas de monitorear sus actividades en casa.

Los empleadores buscan pruebas para demostrar que sus trabajadores realizan otras tareas en casa cuando deberían estar en sus labores de forma remota. El detective puede hacerlo siempre manteniendo la distancia y en espacios públicos.

Con pruebas de que la persona está haciendo otras cosas durante su horario de trabajo podrán despedirlo sin derecho a ninguna compensación.

Post:  Detectives en casos de fraude a la Seguridad Social

Robo de información

Al estar sin supervisión, y con mayor acceso a los sistemas y archivos, los trabajadores remotos pueden robar información de la empresa. Violaciones a la data o secretos de la compañía pueden acarrear muchos problemas.

Por tanto, los trabajadores que manejan información sensible deben trabajar en ordenadores que apruebe la empresa y con redes de internet privadas.

El problema no radica solamente en que el trabajador pueda robar la información, sino que sus parejas, compañeros de piso o miembros de la familia pueden acceder a datos sensibles de la empresa.

Por eso es importante la asesoría de peritos informáticos antes de enviar a tus trabajadores a hacer home office. Y la revisión constante de los sistemas por parte de estos o del departamento de informática de la empresa.

Otras investigaciones de detectives por trabajos en casa

Los detectives privados también pueden ser contactados por parejas que sospechan de que su esposo dice estar pasando mucho tiempo en casa trabajando cuando en realidad sale y la engaña mientras ella trabaja fuera. Esto solo por mencionar un ejemplo.

También se pueden dar casos donde simplemente la pareja quiere saber qué hace el otro durante su confinamiento.

Estos son algunos de los fraudes al trabajar desde casa, como empresa puedes contar con los servicios de los detectives privados para evitar este problema. Contáctanos si nos necesitas.

Cómo ayuda la vigilancia no uniformada
Problemas con un contrato de no concurrencia

Fraudes al trabajar desde casa

Problemas con un contrato de no concurrencia

Investigaciones Empresariales

Más en Investigaciones Empresariales
el contrato de no concurrencia
Problemas con un contrato de no concurrencia

Nuestra agencia https://www.detectives-madrid.es lleva años trabajando con un equipo especializado en investigaciones laborales. Por eso hoy hablaremos sobre los problemas...

Cerrar