Detectives Madrid

Fraudes a las aseguradoras

Datos revelados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA muestran que en nuestro país se cometen fraudes a las aseguradoras cada minuto. ¿En qué pueden ayudar los servicios de los detectives privados en una estafa a estas compañías? 

Fraudes a las aseguradoras

UNESPA alerta de las preocupantes cifras de estafas que se producen en España a las aseguradoras. No somos realmente conscientes de las grandes pérdidas económicas que tienen como consecuencia los fraudes a las aseguradoras.

Estas estafas han aumentado desde el comienzo de la crisis económica. Todos conocemos la expresión “la necesidad agudiza el ingenio”. Es posible que si a nuestra familia le faltara qué comer, plantearse una estafa a una aseguradora, no sea raro.

La crisis económica, más la perspicacia y el ingenio de la población. Estos son los ingredientes claves para que muchas personas busquen el dinero fácil.

Hablando desde un punto de vista ético o legal. Cuando se produce un fraude a una aseguradora estamos cometiendo una acción en contra de la verdad y la rectitud. Si defraudamos a una aseguradora, perjudicamos a la persona que paga el seguro y a todos los trabajadores. Sin embargo, los mayores afectados de este delito son aquellas personas que realmente necesitan el apoyo de un seguro. Estas personas ven cómo otros que no han sufrido ningún tipo de percance roban sus recursos.

Principales tipos de fraudes a las aseguradoras

En el año 2017 se llevó a cabo un estudio donde participaron cerca de 40 aseguradoras. Esto supone casi un 55 % del mercado actual. Durante el año pasado, las compañías sometidas al estudio fueron capaces de detectar 166 mil intentos de fraude. Otros estudios e investigaciones demuestran que estas cifras aumentan alarmantemente todos los años. ¿Cuántos fraudes dejaron de ser  detectados?

Los principales fraudes que se cometieron a estas aseguradoras fueron:

Las aseguradoras cada vez ponen más empeño en evitar este tipo de situaciones. A pesar de esto, las cifras de las estafas no se reducen, sino que crecen diariamente.

Es importante que desde las aseguradoras se lleven a cabo campañas formativas y sobre información legal. Se debe conocer el alcance que tiene el cometer fraudes a las aseguradoras. Los daños que comenten pocos afectan a todos.

Consecuencias de los fraudes a las aseguradoras

Los fraudes a las compañías de seguros forman parte de un delito llevado a cabo por los propios beneficiarios. Estos delitos se cometen con el único objetivo de lucrarse. El problema son las consecuencias negativas que tiene para la compañía de seguros.

Unos hechos cometidos por unos pocos. En principio podemos pensar que los únicos en recibir consecuencias negativas es la propia aseguradora. A diferencia de lo que muchos creen, estos actos perjudican a todos los asegurados.

Las compañías tienen prediseñado un reparto de riesgo. Al sufrir estafas, esto repercute negativamente en todos sus clientes.

En los fraudes a las aseguradoras hay consecuencias penales para los responsables, ya que estas acciones están tipificadas como delito.

La acción de uno solo, afecta a todos:

Descubrir falsas lesiones en accidentes de tráfico

No debemos pensar que los detectives privados centran su trabajo en investigaciones de índole familiar o empresarial. Nuestra agencia de detectives tiene una amplia experiencia en trabajos relacionados con las compañías de seguros y las mutuas.

Las falsas lesiones por un accidente de tráfico son unos de los principales fraudes las compañías de seguros. También es una de las principales causas por las que, particulares y empresas, contratan nuestros servicios.

Los servicios de un detective privado en estos casos tiene como objetivo fundamental el descubrimiento y la recolección de pruebas. Estas servirán para evidenciar cualquier fraude. Muchos los accidentes se fingen para poder lucrarse con el seguro del vehículo.

Cuando ocurre un accidente de tráfico y una persona reclama la compensación económica, el detective privado entra en acción. Este debe averiguar si los daños y las lesiones son reales. Hasta que se demuestre que es un fraude, la aseguradora está obligad a cumplir con la compensación.

Cuando una aseguradora cubre lesiones falsas de accidentes de tráfico se acumulan millones de euros robados al año. A pesar de esto, los detectives privados son capaces de detectar a muchos de los estafadores. Al demostrar que se ha indemnizado a una persona por una falsa lesión, se recuperara el dinero para evitar pérdidas.

Cuando los detectives privados demuestran un fraude de lesiones por un supuesto accidente de tráfico, el responsable no perderá su derecho a la reclamación de la compensación económica. A parte, deberá hacerse cargo de responder a su delito de forma judicial.

¿Han estafado a la aseguradora de mi coche?

Ya hemos mencionado con anterioridad la función de los detectives privados en los casos de fraudes a las aseguradoras. Estos deben localizar pruebas sobre la persona afectada por un accidente de tráfico. Las pruebas se centrarán en confirmar si la persona ha sufrido realmente una lesión consecuencia del accidente. Si se trata de una simulación o de falsas lesiones, las pruebas podrán presentarse ante un procedimiento judicial. Es así como podremos  evitar que la aseguradora deba hacerse responsable de la indemnización.

Las pruebas obtenidas por los detectives se recogerán en un informe con todos los datos de la investigación. Estas pruebas tendrán peso legal suficiente y decisivo en los procedimientos judiciales. En caso de ser necesario, los propios detectives podrán ratificar el informe en los juicios.

Antes de comenzar la investigación sobre una lesión falsa es necesario disponer de los datos de la persona supuestamente afectada. También debemos conocer las circunstancias del accidente y las alegaciones de las posibles lesiones.

Los informes redactados estarán formados por un lenguaje descriptivo, completamente objetivo y sin valoraciones. Los detectives se limitan a describir la situación tal y como es. El informe será objetivo y se ceñirá a los hechos.

Las aseguradoras necesitan los servicios de los detectives privados

Son muchas las aseguradoras que ya cuentan con el apoyo de los detectives privados. Estos descubren de forma prácticamente diaria intentos de fraude.

Las agencias de detectives privados cubren las investigaciones recopilando toda la información disponible sobre el asegurado. Es importante conocer también las circunstancias en las que se dio el accidente y los partes originados de este. Para esto, hoy en día, estos profesionales cuentan con muchísimas herramientas, gran parte de ellas en Internet.

Nuestra agencia cuenta por el apoyo de un equipo profesional de peritos informáticos forenses. Estos se encargan de supervisar .las acciones realizadas a través de herramientas tecnológicas e Internet para obtener resultados.

Sorprendentemente las redes sociales son una de las principales fuentes de pruebas en los casos de fraudes a las aseguradoras.

Gran parte de estos casos son sobre pequeñas indemnizaciones. Posiblemente para cubrir la reparación del coche, un incremento de los objetos substraídos en un robo, agravamiento de una dolencia, etcétera.

Sin embargo, encontramos cada vez casos más graves. Puede ser por una negligencia o por un accidente intencionado.  Este tipo de fraudes a las aseguradoras, dependiendo de la gravedad, puede terminar con penas de prisión. Esto aparece en el Código Penal.

Son cada vez más los países que endurecen las penas por este delito.

Si se demuestra la conducta fraudulenta del asegurado, a parte de sanciones legales, se enfrentará a otras consecuencias. Las aseguradoras registran en sus bases de datos la actividad de sus clientes. Si estafas en una aseguradora será muy difícil que encuentres otra que decida hacerte su cliente.

Servicios de los detectives ante los fraudes a las aseguradoras

Todas las compañías de seguros están de acuerdo en que la crisis económica ha desencadenado esta situación. Los fraudes a las compañías de seguros aumentan considerablemente día a día.

Los departamentos que tienen las aseguradoras para encargarse de la detección de fraudes no tienen los recursos suficientes. Estos insisten en llevar a cabo investigaciones más amplias. Investigaciones que tan solo se pueden llevar a cabo por detectives privados.

Es importante estar muy atentos a la tramitación del siniestro y obtener todas las pruebas que demuestren el posible fraude.

Por esta razón, nuestra agencia de detectives privados lleva años especializándose y trabajando en este tipo de investigaciones. Ofrecemos nuestros servicios para apoyar a la aseguradoras y mutuas. Obtenemos las pruebas legales necesarias para demostrar el fraude. Y así cerrar el expediente fraudulento en caso de verificarse el delito.

Los servicios principales llevados a cabo por nuestra agencia en los casos de fraudes a las aseguradoras son:

Si quiere contar con nuestros servicios relacionados con los fraudes a las aseguradoras, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

Investigaciones de absentismo laboral
El negocio de las falsificaciones en España