Detectives Madrid

Cómo afecta el espionaje industrial a las empresas

El espionaje industrial es el mayor enemigo que tienen las empresas, tanto grandes como pequeñas. Desgraciadamente, también forma parte de uno de los problemas que más pasa desapercibido en nuestro país, ocasionando graves consecuencias a las cuales no sabemos cómo hacerles frente. Nuestra agencia de detectives privados dispone de una amplia experiencia en las investigaciones empresariales, por ello, hemos decidido abordar este tema de forma directa.

¿Qué es el espionaje?

Antes de hablar de forma específica sobre espionaje industrial debemos conocer adecuadamente los términos generales de los que forma parte.

Detectives privados, servicios secretos, conspiraciones, intriga. Todos estos términos se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de espionaje. Fenómeno que ocurre desde el principio de la aparición de este término.

El espionaje tiene un objetivo principal: Conseguir información con el fin de defender los intereses propios.

El espionaje tiene múltiples ámbitos. Los principales son aquellos relacionados con el interés político, las guerras, conflictos internacionales y, en otro sentido, el espionaje industrial.

Espionaje industrial en el código penal

Antes de pensar que la mejor opción para que tu empresa destaque es espiar a la competencia debes tener en cuenta que se trata de un acto completamente ilegal.

El espionaje industrial está recogido en el código penal.

Concretamente en el artículo 278. Aquí se habla del delito de espionaje industrial. Se define como: apropiarse, mediante cualquier método, de datos y documentos tanto escritos como electrónicos, en soportes informáticos y otros objetos.

Quizás, a lo que más importancia debamos darle es que está penado entre uno a cinco años de cárcel. Es mejor pensárselo dos veces antes de involucrarse en una actividad de este tipo.

El espionaje industrial

Históricamente el término espionaje, como hemos dicho anteriormente, se ha relacionado con intereses estratégicos de las naciones e intereses militares. Los espías se encargan de conseguir información secreta y confidencial con el fin de atacar otro país o defender el suyo de posibles amenazas. El espionaje es un mundo envuelto en el misterio. Se promueve por los estados, poniéndose en duda en muchas ocasiones si los fines de estas actividades son legítimas o no.

Lejos de lo que nos muestra el cine sobre detectives privados, el espionaje tiene un sinfín más de aplicaciones. La actividad empresarial es una de las que más solicita los servicios de espionaje en la actualidad. En este sector existe una gran cantidad de información de alto valor, la cual se quiere mantener en secreto.

El espionaje industrial se basa en el robo de información con un objetivo de beneficio económico.

La razón por la que el espionaje en las industrias es tan popular es la capacidad de anonimato que ofrece. Que la competencia no sepa las intenciones de la empresa que está espiando da una ventaja demasiado tentadora. Esta actividad da la posibilidad de recopilar información que haga despegar en el mercado a la empresa. Es comparable a una guerra sucia dentro del ámbito empresarial.

Muchas empresas buscan descubrir información sobre la competencia. Por ejemplo, un diseño de un nuevo prototipo que se estudia para lanzarlo al mercado.

Luchar contra el espionaje en las empresas

Para poder luchar contra el espionaje industrial debemos contar con profesionales en el ámbito de la seguridad informática. Nuestra agencia tiene el apoyo de un equipo de peritos informáticos forenses. Estos se encargan de todos los casos en el que estén involucrados hackers que, generalmente, son los responsables del ciberespionaje.

Debido a la experiencia con la que contamos en este tipo de investigaciones empresariales, hay medidas preventivas que recomendamos:

Es importante tener en cuenta que el mejor arma contra el espionaje es el conocimiento. En consecuencia, la mejor opción es contar con el apoyo de profesionales especializados.

Claves del espionaje industrial

Mantener la seguridad de los datos es muy necesario para las empresas. Estas se ven forzadas a buscar nuevas técnicas de protección ante los ataques espías de la competencia. La principal medida de prevención se basa en guardar la información, por norma general mediante encriptación. De tal forma que no se pueda acceder a todos aquellos datos potenciales para los espías.

Hay muchas empresas que dicen no haber sido víctimas de espionaje industrial. ¿Qué tiene esto de real? Debemos tener en cuenta que si confirmaran haber sido víctima de este tipo de espionaje perdería prestigio ante sus clientes y/o inversores. Por norma general, los ciberataques tienden a ocultarse porque si salen a la luz es una desventaja estratégica y de imagen de la empresa afectada.

Hoy en día la información se almacena de forma digital. Esto hace que los hackers dispongan de múltiples botines muy apetecibles, pero también para otros que deciden que en al espiar a las empresas se puede conseguir mucho dinero.

Para la prevención de este tipo de ataques, las empresas buscan la creación de espacios seguros de información. De esta manera, un material exclusivo no está lo suficientemente protegido si su exclusividad está en riesgo e, incluso, es capaz de desaparecer. Esto se debe a que es susceptible de ser copiada por alguna empresa que recurra al espionaje industrial.

El espionaje industrial busca información de relevancia, entre los más comunes se encuentran:

Detectives en investigaciones sobre espionaje industrial

El espionaje industrial es un grave problema al que se enfrentan grandes y pequeñas empresas. Seleccionar debidamente el personal es una de las claves más eficaces para evitar  tanto amenazas internas como externas.

La manera más eficaz de evitar este tipo de delitos es detectarlos a tiempo. También es importante saber identificar a los defraudadores y estafadores antes de que lleguen a atacar la empresa. Sin embargo, esto no siempre es fácil de conseguir; es en este momento cuando la presencia de los detectives privados se convierten en clave para combatir estas prácticas, le da mejor ventaja competitiva.

¿Qué aportan los detectives contra el espionaje industrial?

Gracias a la experiencia que tiene nuestro equipo de detectives privados especializado en investigaciones empresariales, saber a quién vamos a contratar tan solo por el curriculum vitae, no es suficiente.

No existe un perfil específico, tampoco un sector en concreto en el que haya mayor número de incidencias de este tipo. Nuestro equipo ha trabajado desde el sector farmacéutico, pasando por transportes, textil, telefonía móvil y muchísimos más. Gracias a la experiencia adquirida lo único que podemos confirmar sobre el espionaje es que toda la seguridad de las empresas es vulnerable, debido a que siempre puede haber un integrante del equipo capaz de cualquier cosa por dinero. La codicia, pensar en uno mismo y no ser realmente consciente de las posibles consecuencias impide que una empresa esté totalmente segura de que no están contratando a un estafador.

Estafadores, empleados de diferentes rangos dispuestos a vender secretos empresariales, hackers. Todos ellos capaces de arruinar la facturación de todo un año, incluso de varios, o hasta hundir la empresa.

Empresas víctimas de espionaje industrial

En nuestra agencia de detectives privados hemos trabajado con casos que iban desde el plagio de marketing, robo de carteras de clientes, de tecnología, estrategias de ventas, patentes. Toda la información empresarial es vulnerable al espionaje industrial.

Toda aquella persona que está metida en el mundo empresarial, sabe que gran parte del valor de una empresa se halla en la información que esta posee. Por esta razón es tan importante que las compañías inviertan en proteger sus patrimonios, tanto tecnológicos, científicos y económicos. La protección de la información debe ser una prioridad.

El principal error es que las empresas víctimas de espionaje buscan soluciones después del ataque. Solucionar una agresión que ya ha sucedido es mucho más difícil que si lo hubiéramos prevenido adecuadamente.

Una vez ocurrido el robo, las empresas acuden a los detectives privados. Estos se centran en localizar las pruebas para comprobar si son suficientes para denunciar por espionaje industrial. Los informes de nuestros detectives son esenciales para ganar un juicio y así condenar a los culpables.

Insistimos, lo más importante para las empresas es la prevención. Ser capaces de detectar el espionaje lo antes posible y tener un sistema de prevención contra la fuga de información.

Protege tu empresa del espionaje industrial

Las agencias de detectives privados son, desde hace algunas décadas, una gran ventaja a la hora de hablar sobre la protección de empresas.

Con el comienzo de la crisis y la gran internacionalización de las empresas de los últimos años ha habido un gran aumento en la industria. y con ello el espionaje empresarial. Un ejemplo claro se ve en Alemania. Aquí, dos firmas alemanas fueron víctimas de espionaje industrial, casi el 40 % de los ataques provenían de Asia.

Desde nuestra experiencia, recomendamos a las empresas mantener seguro su patrimonio. En el caso de querer más información sobre el espionaje industrial o nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Contar con el apoyo de los profesionales adecuados puede ahorrar grandes pérdidas.

 

¿Quién es el cliente misterioso? y cómo ayuda a tu negocio
Riesgos psicosociales y el estrés laboral