Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

El negocio de las falsificaciones¿Conoces a alguien que nunca haya comprado en un top manta o no haya comprado una imitación por Internet? El negocio de las falsificaciones en España se ha disparado en los últimos años. Nuestra agencia de detectives privados Madrid se ha visto sumergida en numerosas investigaciones relacionadas con este tema.

¿Falsificación, imitación o copia?

La comercialización y la distribución de productos falsificados es una vulneración directa de los derechos de los consumidores y usuarios. Es una práctica no honesta en el mercado y esta puede llegar a poner en peligro la salud y la seguridad.

El negocio de las falsificaciones en España, ya sean producto falsificados, imitados o copiados, se consideran una vulneración de los Derechos de Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia. Esto incluye cualquier producto que se distribuya sin la autorización pertinente del autor o la marca de los originales.

No siempre es fácil sabes si estamos ante un producto original. Es importante remarcar la necesidad de realizar un consumo responsable. Por ello vamos a conocer las diferencias entre los productos no originales.

La falsificación

Es una creación o modificación de un producto. Esta tiene como objetivo principal parecerse lo máximo posible al producto original de una marca concreta. Estos productos imitan incluso el embalaje de los productos.

El producto falsificado es muy difícil de distinguir del producto original. Incluso en muchas ocasiones, los falsos cuentan con una marca de validación registrada de la marca original. La falsificación de un producto pretende hacerse pasar por el original.

Es muy difícil distinguir los aspectos esenciales de la marca de fábrica o comercial de los productos falsificados. Por esta razón, este tipo de productos vulneran gravemente los derechos del titular o de la marca.

La imitación

La imitación trata de reproducir el producto original. Esto tiene como objetivo vender uno lo mas similar posible al original, pero sin hacerse pasar por este.

Buscan parecerse lo máximo posible al original, pero respetando ciertas diferencias. Así hacen que no se engañe al consumidor, como hacen las falsificaciones. Estas poseen un valor mucho menor al producto original, ya que no llevan los mismos protocolos de calidad y los materiales de los productos buenos.

Las imitaciones de productos no respetan los Derechos de Propiedad Intelectual ni los Derechos de Autor.

La copia

Las copias son creaciones de un producto que se basa en uno original. La apariencia es muy similar, sin embargo se sabe que no es original. Por lo general, la calidad del producto tampoco es la misma.

No hay posible engaño al consumidor. Sin embargo, al no tener los mismos estándares de calidad y seguridad que los productos originales pueden llegar a ser realmente peligrosos, sobre todo en los sectores de cosmética y juguetes.

El negocio de las falsificaciones en España

En los últimos informes, desde el año 2008, se ha determinado que las compras de falsificaciones han aumentado un 300 %. Las falsificaciones son relojes, prendas de ropa, juguetes, prendas deportivas, etcétera. Estos datos revelan que las marcas originales llegan a tener pérdidas de hasta 5 mil millones de euros.

España es uno de los países donde más aumentado el consumo de estos productos en comparación con los del entorno. En nuestro país se consume casi un 7% más de productos falsificados en los países europeos más cercanos.

Son cada vez más las empresas afectadas las que deciden contar con el apoyo de detectives privados. Nuestra agencia ha realizado muchas investigaciones en el campo de la falsificación, con el objetivo  principal de localizar quien o quienes se encargan de falsificar y distribuir los productos.

Internet y las falsificaciones

Internet ha fomentado escandalosamente la venta de este tipo de productos. La web ha movido los mercados callejeros a un sinfín de plataformas de compras e intercambio de productos.

Cualquier persona tiene a su disposición miles de marcas falsificadas. La gran mayoría de estos productos son de procedencia China.

Debido al aumento del consumo a través de Internet de este tipo de productos, nuestra agencia cuenta con el apoyo de un equipo de peritos informáticos forenses. Estos a la hora de realizar las investigaciones, llevan a cabo todos los procesos relacionados con Internet y las tecnologías.

En muchas ocasiones los clientes no saben distinguir si el producto comprado se trata de una falsificación o no. Hay productos tan bien hechos que tan solo un experto podría saber si se trata de una falsificación o no.

Hay estudios realizados por la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que demuestran que  un 8% de europeos  consume productos falsificación. Esto aún sabiendo que se trata de productos ilegales. Dentro de este mismo porcentaje, más de la mitad de los consumidores tienen entre 15 y 25 años.

El problema principal para los consumidores es el precio de los productos que si son originales. El 70% admite que si el precio original fuera más accesible no obstarían por acceder a imitaciones.

Investigaciones sobre falsificaciones

Investigaciones sobre falsificacionesEl negocio de las falsificaciones en España esta inundando los recursos policiales, pero también los juzgados. Hay que tener en cuenta de que estamos hablando de que son miles de casos todos los años. Y que este problema va en aumento con el paso de los años.

El negocio de las falsificaciones es uno de los más lucrativos, más incluso que la venta de armas o drogas. También es uno de los más permisivos y con menos controles.

Por estas razones, la necesidad de contar con la presencia de los detectives privados es cada vez más importante para las empresas. Así estas podrán detectar y detener las actividades ilícitas que afectan a sus productos.

La función principal de los detectives privados en estas investigaciones son las de conseguir el mayor número de pruebas documentadas. Estas se usarán para poder localizar a los responsables y los lugares donde se están falsificando los productos. También serán de ayuda para saber donde se venden. Pudiendo aportar estas pruebas se llevará a cabo una reclamación judicial muy completa. Así se podrá detener la venta de los productos falsificados y las autoridades cerrarán los almacenes.

Conciencia del consumidor

La crisis no es la única causante del aumento de este problema. El incremento de la compra de este tipo de productos también es causa de la falta de concienciación e información e los consumidores. Mucha gente no sabe realmente qué consecuencias trae comprar este tipo de productos.

El negocio de las falsificaciones en España es una práctica realmente perjudicial para la economía de nuestro país. Puede traer consigo graves multas para los creadores de las falsificaciones pero también los consumidores pueden tener este tipo de castigos.

Es un trabajo duro llegar a localizar los artículos falsificados, sobre todo debido al aumento de la venta online.

¿Quién se beneficia del negocio de las falsificaciones en España?

¿Quién se beneficia del negocio de las falsificaciones?El negocio de las falsificaciones tiene un gravísimo impacto tanto social como económico. Los ámbitos afectados, entre otros, son la seguridad, la salud, el empleo y la explotación laboral y del medioambiente. Los impactos son tales que el día 8 de Junio se estableció el Día Mundial contra la falsificación.

Los beneficiarios principales de las falsificaciones no son los consumidos. Detrás de todo esto hay grandes mafias y organizaciones de crimen organizado.

Para estos grupos, la producción y comercialización de las falsificaciones es un negocio con muy bajo riesgo y de una gran rentabilidad. El negocio de las falsificaciones fomenta el blanqueo de dinero y da facilidades a la corrupción.

Los productos falsificados, generalmente, tienen por detrás una gran red criminal que abusa de la explotación laboral de las personas, en su mayoría, desgraciadamente, menores de edad. También fomentan el tráfico ilícito de inmigrantes.

La ONU, en referencia a la compra de falsificaciones, advierte que los inmigrantes son obligados a vender productos falsificados para poder pagar las deudas que tienen con sus traficantes.

Es importante saber también que la piratería se incluye dentro de la falsificación y que, detrás de ella se encuentran estos mismos grupos

Los consumidores debemos de ser responsables, ser conocedores que detrás de ese bajo precio, hay muchas consecuencias negativas. No hay que fomentar las practicas ilegales ni beneficiar a las mafias.

Principales consecuencias del negocio de las falsificaciones

Destrucción de los productos originales

Las empresas que se ven directamente afectadas por la falsificación de sus productos, no pueden hacer competencia con estos. Esto se debe a que el coste de los materiales, la mano de obra, la distribución y en general, todo lo que conlleva un producto falsificado tiene un coste muchísimo menor a los originales.

Gran parte de la demanda  de mercado de estas empresas se pierde a favor de las falsificaciones. Esto les hace perder oportunidad de venta, como también grandísimas pérdidas derivadas de los impuestos establecidos por el Estado.

Destrucción de empleo

Si la empresa se ve afectada, también lo estarán sus empleados. La falsificación es uno de los mayores impactos negativos en los empleados del sector. El perjuicio que conlleva la producción y la gran disminución de ventas en las empresas causa que, de forma inevitable, la destrucción de muchos puestos de trabajo.

Aumento de costes sociales

Los países que padecen de forma directa el comercio de falsificaciones, muchas de ellas peligrosas, sufren irremediablemente un aumento considerable de los costes sociales derivados de lesiones incluso fallecimientos consecuencia de estos productos.

Debemos de recordar que las falsificaciones no se fabrican con los mismos materiales de calidad. Ni tampoco pasan los mismos controles de calidad ni seguridad.

Perdida de inversiones extranjeras

Los países que se ven afectados por la falsificación de productos, sufren una gran disminución del número de fabricantes con buena reputación, puesto que estos no están dispuestos a invertir o fabricar en estos pises. La consecuencia principal de todo esto es un desarrollo económico muchísimo inferior.

Financiación del crimen organizado

Aunque aparentemente el negocio de las falsificaciones sea, aparentemente, un acto delictivo menor, como ya hemos dicho anteriormente, suele ir directamente vinculado con el crimen organizado internacional. La compra de los productos falsificados fomenta la financiación de actividades delictivas mayores.

Ya sabes cómo está funcionando el negocio de las falsificaciones en España. Si deseas contar con nuestros servicios respecto a este y otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Investigaciones de absentismo laboral
Todo sobre los falsos títulos universitarios

Share This Story!

You may also like

El negocio de las falsificaciones en España | Detectives

El negocio de las falsificaciones en España se ha disparado en los últimos años. Nuestra agencia detectives privados Madrid ha hecho investigaciones del tema

El negocio de las falsificaciones en España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies