Detectives Madrid

Detectives en casos de fraude a la Seguridad Social

Muchas personas que sufren de alguna discapacidad permanente o temporal reciben una serie de beneficios por parte del Estado para vivir de forma digna. Pero algunos obtienen esos aportes sin que tales dificultades sean reales, por esto los detectives en casos de fraude a la Seguridad Social son muy importantes. Como tu empresa de Detectives Madrid Indicios queremos informarte de cómo pueden ayudarte estos profesionales.

Aumento en los fraudes por incapacidad o bajas fingidas

Las mutuas y otro tipo de empresas cada vez recurren más a contratar servicios de detectives privados. Esto se debe al aumento de la cantidad de solicitudes por incapacidad temporal, permanente, y otros beneficios con el pasar de los años.

Por ejemplo, en el año 2017 se llevaban a cabo 497 procesos al mes relacionados con la solicitud de los beneficios de incapacidad temporal. Mientras que en el 2018 esta cantidad se elevó a 617 procesos.

Según investigaciones en algunas zonas de España más del 80 % de estas solicitudes son un fraude a la Seguridad Social.

Cuando hay un grado de sospecha es bastante alto pone detectives el INSS y las mutuas.

Estos se encargan de investigar a fondo y obtener las pruebas por medio de seguimiento, fuentes de información OSINT y otras técnicas. Para asegurar que el individuo está cometiendo fraude. Cabe destacar que, por lo general, las sospechas de las mutuas son ciertas y se está produciendo algún fraude.

Detectives en casos de fraude a la Seguridad Social

Las personas que sufren incapacidad permanente reciben una serie de beneficios o prestaciones. Este tipo de ayuda les permite llevar una vida digna a pesar de no poder ejercer alguna profesión o trabajo.

Pero en ocasiones existen individuos que quieren obtener dichas prestaciones de forma fraudulenta. Es por esto que las aseguradoras y las mutuas ponen detectives privados.

De igual forma funciona para las bajas laborales fingidas, el cobro de trabajos sin comprobantes y otras formas de fraude.

Cómo ayudan los detectives en casos de fraude a la Seguridad Social

Los detectives privados en los casos de sospecha de fraude a la Seguridad Social tienen como objetivo verificar el estado real del beneficiario. Es decir, de la persona que solicita alguno de los beneficios o que ya los está recibiendo.

El profesional se asegura de que la persona no esté laborando de forma ilegal. O realizando una actividad para la que se supone que está catalogado como incapacitado.

Casos más comunes de fraude a la Seguridad Social

Si te estás preguntando ¿la Seguridad Social pone detectives y por qué? Es importante que sepas que en España son cada vez mas frecuentes los casos de fraude a la Seguridad Social. Algunas de las situaciones más comunes que se presentan son:

Al momento en que las mutuas y aseguradoras notan acciones sospechosas contactan un detective privado para investigar el caso.

Una de estas es cuando los trabajadores que fueron despedidos solicitan indemnización muy elevada. Esto hace que las empresa sospeche de que su extrabajador quiere cometer un fraude.

Requisitos para establecer incapacidad permanente

Ya que los fraudes por incapacidad permanentes son uno de los más frecuentes. Es importante que tengas claro lo que significa obtener esta condición.

La Ley General de la Seguridad Social exige que una persona cumpla con los siguientes requisitos antes de ser considerada con invalidez permanente:

Una vez que la persona sea diagnosticada el siguiente paso es determinar el nivel de la incapacidad. Puede ser:

Consecuencias del fraude a la Seguridad Social

Cuando un detective privado encuentra las pruebas suficientes para demostrar que un trabajador está cometiendo un fraude al Seguro Social automáticamente este pierde el beneficio que esté recibiendo. Puede ser prestación por desempleo o por invalidez permanente.

Además recibe otra serie de sanciones administrativas. Estas pueden llegar hasta a los 20 mil euros. Esto depende de la cantidad de dinero que percibía el individuo. Por esto muchas personas se preguntan ¿cómo saber si la mutua me ha puesto un detective?

En el caso de empresas que estén cometiendo fraudes como el que nombramos anteriormente. Estas se verán obligadas a pagar todas las citadas cantidades calculadas sobre la base real de cobro.

Además tendrá que pagar todas las cotizaciones atrasadas con recargos e intereses. Y pueden enfrentarse a multas de hasta 3 mil euros por infracotización.

Por otro lado, las consecuencias de una baja laboral fraudulenta consisten en el despido del trabajador para evitar que la situación se repita.

Contar con la colaboración de un servicio de detectives privados para investigar casos de fraude a la Seguridad Social permite que solo las personas que realmente lo necesiten lo reciban.

Contratar detectives en casos de fraudes a la Seguridad Social es una excelente alternativa que ayuda al cumplimiento y el respeto de las leyes establecidas. Si deseas contar con el mejor equipo de investigadores privados, contáctanos.

Bajo rendimiento laboral: Causas e investigaciones
Trucos para detectar bajas laborales fingidas