Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Cuáles son los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas

Para conocer las funciones y las posibilidades que tiene un detective privado, es importante profundizar y hablar de los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas. Desde nuestra agencia https://www.detectives-madrid.es/ le contamos todo lo que necesita saber.

Derechos y obligaciones en las investigaciones privadas

Escribimos este post pensando que nuestros clientes deben tener conocimiento sobre esta profesión antes de contratar nuestros servicios. Saber sobre los derechos y obligaciones en las investigaciones de los detectives privados nos permitirá entender si estamos de la mano de auténticos profesionales y evitaremos posibles estafas.

Además, eso también nos permite conocer qué limites tienen las investigaciones privadas y hasta qué punto podemos llegar sin sobrepasar la legalidad.

Dentro de los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas, es necesario saber qué funciones tienen los profesionales que las desempeñan.

Sean contratados por personas físicas o jurídicas los detectives privados se encargan de:

  • Recopilar y aportar pruebas digitales o físicas e información sobre hechos o conductas privadas.
  • Investigar delitos perseguibles. Solo por encargo de los legitimados en un proceso penal.
  • Realizar vigilancias en hoteles, exposiciones, ferias, etcétera.

Qué puede investigar un detective privado

Conocer qué puede hacer un detective y sus limitaciones te ayudará a entender cuáles son los derechos y obligaciones de las investigaciones privadas. Estos pueden trabajar en distintos ámbitos, como social, familiar, financiero, personal, económico, laboral y mercantil.

En resumen, todo aquello que se desarrolle fuera de domicilios o lugares reservados.

Los detectives privados están obligados a guardar riguroso secreto de las investigaciones que lleven a cabo. No pueden dar datos sobre sus investigaciones más que a las personas que encargan dichos servicios y a los órganos policiales y judiciales.

Post:  Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral

Las sucursales y despachos de los detectives privados

Si un detective se da de baja debe…

El Reglamento de Seguridad Privada se aprueba según el Real Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre. En en el artículo 65.3, se establece las determinaciones que han de seguir los detectives privados. Hacen referencia a cuando un detective privado se ha dado de baja del ejercicio de su actividad profesional.

  • Un detective con despacho propio que no pueda mantener o que pierda su condición, está obligado a entregar, en un plazo máximo de 10 días su TIP (Tarjeta de Identidad Profesional). Siempre y cuando la actividad del despacho no sea continuada por otro.
  • El libro de registro debe de adecuarse a lo estipulado en el artículo 108 de dicho Reglamento.
  • El detective privado debe de entregar en la Dirección General de la Policía la documentación de todas las investigaciones que haya realizado. Esta documentación debe de permanecer en el nuevo despacho o en su defecto en la Dirección General de la Policía durante un periodo de 5 años. También debe de estar a disposición de las personas que hubieran encargado dicha investigación. Una vez pasado el plazo, las pruebas y documentación de esta serán destruidas.

El detective que se haya dado de baja no podrá ejercer como profesional. Tampoco realizar investigaciones privadas, ni ratificar en procedimientos judiciales o trabajar en temas de Seguridad Privada.

Cuando queremos contratar los servicios de un detective debemos de asegurarnos que este cumple con los requisitos necesarios que le permiten llevar a cabo la investigación. Si se hace sin cumplirlos, la investigación realizada se considerará ilegal y será un delito que afecte con sanciones administrativas, fraude a hacienda y la seguridad social.

Post:  El negocio de las falsificaciones en España

Regulación de la investigación privada

Las sucursales y despachos de los detectives privados

De los apartados más importantes de los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas, son las sucursales de los detectives.

Antes de la apertura de despachos o sucursales deben comunicarlo a la Dirección de la Policía. Esta hará los tramites correspondientes dependiendo de la comunidad autónoma. Que incluyen la dirección exacta, los documentos de los detectives responsables y de los que vayan a trabajar en esta.

Los detectives privados pueden abrir despachos delegados o sucursales en diferentes localidades. Estas deben de estar dirigidas por un detective privado con TIP y según lo establecido en el Reglamento.

Limitaciones en las investigaciones privadas

Podemos trabajar en grandes superficies y locales públicos de gran concurrencia. Pero hay prohibiciones que limitan estas investigaciones, comprendidas en el artículo 102:

  • Los detectives privados no pueden llevar a cabo investigaciones de delitos perseguibles de oficio. Si se da esta situación, deben de denunciar de forma inmediata a las autoridades competentes. También tendrán de aportar toda la información y pruebas que hayan obtenido en relación a estos.
  • Bajo ningún concepto pueden usar para las investigaciones medios personales o técnicos que no respeten los derechos a la intimidad, honor, propia imagen, familia y comunicaciones.

Tanto los despachos como los detectives responsables de la investigación velarán por los derechos de los clientes en referencia a las personas investigadas.

Regulación de la investigación privada

Los servicios de investigación privada se llevan a cabo siguiendo de forma rigurosa los principios de idoneidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.

Es necesario tener en cuenta que estos servicios se encuentran regulados de forma estricta por la ley y los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. Se siguen al pie de la letra unos requerimientos profesionales, estrictos, reglamentados y unas pautas éticas muy claras.

Post:  Detective Privado: fraude, conflicto y problema laboral

Qué puede investigar un detective privado

Diferencias entre una agencia y un autónomo

No es lo mismo un detective privado autónomo que una agencia de investigación privada, estas son algunas diferencias:

  • Los precios variarán, dependerán del despacho o autónomo y de la investigación. Una de las dudas más frecuentes respecto a este punto, son los costes de las investigaciones. No existe un precio regulado por comunidad autónoma.
  • La complejidad de las investigaciones y los recursos en ellas invertidos no serán lo mismo.
  • El coste y los gastos se diferencian también.

Por otro lado, sin importar a quién queramos contratar, existen pautas que, tanto agencias y autónomos deben de respetar:

  • El detective responsable no puede llevar a cabo la investigación en la calle y reunirse con el cliente al mismo tiempo.
  • Mientras se esté realizando la investigación en la calle, el detective no podrá atender el móvil o emails.

Ante todo, desconfía de los precios muy bajos. Nuestra profesión no está exenta de competencia desleal y estafadores que lo único que buscan es sacar dinero. Usted está depositando su confianza en la persona o agencia que debe de ser de confianza.

Una vez conociendo en mayor profundidad cuáles son los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas, si quiere consultar nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.

 

Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral
Investigaciones del patrimonio personal y empresarial

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Cuáles son los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas

Más en Investigaciones Empresariales
Investigaciones del patrimonio personal y empresarial
Investigaciones del patrimonio personal y empresarial

En nuestra agencia de detectives privados hemos trabajado en incontables ocasiones en servicios relacionados con el patrimonio. Hoy queremos hablar...

Cerrar