Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

En Detectives Madrid, queremos explicar en qué consiste la competencia desleal en una investigación privada. Sabemos que cada vez más, la rivalidad entre negocios y empresas, hace que exista unos movimientos nada legales. Todo ello, para conseguir más clientes, más proyectos novedosos y obtener mayor rendimiento y puesto, en el sector.

En qué consiste la competencia desleal en una investigación privada

No es la primera vez, que en este blog de detectives, hemos explicado o hablado sobre este preocupante problema. Cuando se habla de competencia desleal, nos viene a la cabeza, las empresas multinacionales. Donde el espionaje industrial o la competencia es el día a día. Pero la realidad es bien distinta. Ya que no sólo ocurre en las multinacionales, también en las medianas y pequeñas empresas.

El detective privado se ha convertido en un gran aliado. Sus servicios son de gran ayuda para estas empresas y negocios. Que han visto como han tenido que recurrir a las investigaciones, para demostrar unos hechos que les estaban dañando. A veces, todo empieza con sospechas pero sin saberse quienes son los responsables. Por eso, se debe recurrir a profesionales como nosotros, para averiguar todo lo relacionado con lo ocurrido.

El detective como la pieza clave en la competencia desleal

El 40% de las investigaciones privadas, están vinculadas con el ámbito laboral. La mayoría de ellas, relacionadas con el seguimiento de un trabajador supuestamente enfermo, o lesionado. Como investigaciones sobre mala praxis, robos, sabotajes, hurtos internos… Por no hablar de indagaciones pre-laborales, como verificar el pasado laboral y los perfiles de candidatos. Del mismo modo también están el control y seguimiento de comerciales, visitadores, representantes…para saber si hacen sus labores o si existe competencia desleal.

Como se puede ver, los detectives en Madrid, son solicitados para muchos ámbitos. Pero cada día existe uno que se impone por encima de los demás: la competencia desleal. Luchar contra este tipo de prácticas nocivas para la empresa o negocio, se ha convertido en un importante. No es raro, que una empresa pueda tener ya una agencia de investigación de cabecera. Donde acuden a ella por algún problema que tengan.

Sospechas y movimientos sin explicación. Cuando pedir ayuda

Muchos empresarios, empiezan a sospechar después de un tiempo. Algunos no llegan a creerse que dentro de su equipo pueda haber alguien que esté haciendo un doble juego. Y más cuando pueda tratarse de gente de gran confianza y que lleve mucho tiempo en la empresa. Pero con la supuesta recuperación económica, muchos negocios y compañías, vigilan más sus pérdidas. Controlan y perfeccionan más su productividad, incluso hacen un seguimiento a la competencia.

Todo esto, ha hecho que muchas agencias de investigación tengan más peso en el ámbito empresarial y laboral. Copando en los puestos más altos, la competencia y los casos de espionaje.

Asociaciones de detectives en España, indican subida en estas investigaciones

Como hemos dicho antes, el 40% de las investigaciones privadas son del ámbito laboral y empresarial. Y las distintas asociaciones de nuestro sector, como la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, lo respalda. De hecho, han señalado que ha habido una fuerte subida de pesquisas sobre competencia. No obstante, también hay un repunte sobre falsificaciones de marcas, lucha contra la piratería…

Pero lo que hace que se siga y se continúe este progreso de contratación, son las buenas resoluciones que conseguimos los detectives. Las pruebas y evidencias, más los informes y el material que damos al finalizar nuestro trabajo. Por no hablar, de nuestra defensa delante de los tribunales. Ha hecho, que se vea los buenos resultados. Llamando la atención al sector empresarial y observando que con detectives, se puede conseguir más de lo que parece.

La competencia desleal y cómo se efectúa una investigación de tales caracterisitcas

Habiendo asentado la base de lo que hacemos en este sector los detectives, vamos ahora a explicar que es la competencia desleal. Según la Ley de Competencia Desleal, señala que la transparencia es uno de los requisitos legales, en la que se basa las servicios empresariales, comerciales o particulares. Así púes, si no existe esta transparencia de servicios, nos encontraríamos con actos fraudulentos. Conductas incorrectas que pueden llamarse competencia desleal.

Pero, ¿Que se entiende por actos de competencia desleal?

La Ley nos indica que como actos de competencia desleal son todas aquellas conductas o hechos que van en contra de los intereses de una empresa. También se recoge la confusión, imitación, denigración o explotación de la imagen y prestigio de la empresa. Junto a esto, la revelación de secretos, divulgación de los mismos y el espionaje. Por consiguiente, las investigaciones laborales, engloban todo lo descrito anteriormente.

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

Hay una cosa que destacar: la competencia desleal suele hacerse en determinados círculos. Es decir, nos referimos al personal que tiene mayor información. Que maneja datos relevantes y estratégicos. De ahí, que siempre se tienda a mencionar a los directivos o socios, como los que realizan esta competencia. Seamos claros, el trabajador llano, no puede acceder a dichas informaciones y menos, “vendérselas” a la competencia.

Estas acciones, estas “vendettas” sólo ocurre a niveles altos. Tanto de medianas y pequeñas empresas. Es verdad, que cuando tenemos que investigar un negocio de muchos empleados, las sospechan recaen en varios objetivos. Pero cuando son pequeñas, los sospechosos se reducen. Aunque existen muchos niveles de competencia desleal.

El enemigo de afuera y el que nos encontramos dentro

La competencia se extiende a muchos aspectos, no sólo está la venta y compra de información. Nos encontramos con el robo de cartera de clientes, un trabajador que se lleva material y que hace “trabajos” paralelos…Como comerciales y representantes, que no hacen su trabajo y perjudican seriamente a la empresa. Todos ellos haciendo prácticas deshonestas y poco menos, que transparentes. Sin embargo, todos dejan un rastro; el cual nosotros destapamos con pruebas.

El sector empresarial es uno de los sectores más devastadores y competitivos, que nos podemos encontrar. Los cuchillos están afilados y en alto. Quizás por eso, la desconfianza se palapa a flor de piel. No obstante, por desgracia, existen hechos que avalan esto. Y hacen que la competencia sana y legal, se esté dejando a un lado para jugar sucio. El enemigo está enfrente nuestro, pero también, nos lo podemos encontrar dentro.

Desde empleados descontentos, hasta los que quieren y aspiran a más. Por no hablar de las empresas que nos vigilan y que se quieren beneficiarse de nuestra buena reputación e ideas.

Marcas que imitan a otras. Aprovechamiento de imagen y el nombre

Una cosa es “copiar” ciertos conceptos y otra, es imitar todo. Y por imitar, nos referimos a copiar todo el producto. No sólo la forma, sino la finalidad, el color, el tamaño…De tal manera, que parezca igual. Eso sí, con unos matices diferentes; el logotipo es similar pero no es el mismo. Estas prácticas son más habituales de lo que parece. Cuando una empresa saca un producto y se convierte en éxito, es normal que las demás quieran imitar. Por desgracia, hay algunas que en vez de desarrollar una idea propia, la copian sin más, igual que el producto ajeno.

A esto se denomina, lucro indebido de la reputación ajena. Pero por competencia desleal, entendemos la difusión y explotación de secretos. Y en la época que nos ha tocado, debemos señalar que existe más casos de este estilo. Cada vez es más difícil salvaguardar un proyecto. No sólo por la infiltración del personal, sino por los avances tecnológicos. No estamos exentos de noticas donde se menciona el robo de archivos y la vulneración la seguridad informática.

Obtención de información por vías ilegales. Ganar al contrincante cueste lo que cueste

El espionaje, da igual que métodos se utilicen, es competencia desleal. Incluso, si esos secretos son revelados o difundidos, causando un daño muy grave e irreparable, pueden incurrir en delitos civiles. Si el empresario obtiene las pruebas por parte de un detective, puede realizar un despido por causas disciplinarias. Y con las evidencias, por mucho que ese empleado quiera denunciar, no conseguirá nada. El empresario tiene cubierta las espaldas, las pruebas más la investigación será la base de su argumentación legal.

Esperemos que con este post, acertemos en conseguir nuestro objetivo. Explicar en que consiste la competencia desleal en una investigación privada. Si usted sospecha o cree que algún empleado suyo pueda estar haciendo una competencia desleal, acuda a profesionales serios. Aquellos que sepan cómo realizar una buena y eficaz investigación. Puede ponerse en contacto con nosotros; le asesoraremos y haremos una operatividad que se ajuste a lo que usted necesita.

Incapacidad temporal: control y vigilancia de empresarios
Compliance:nueva investigación para los detectives privados

Share This Story!

You may also like

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

En Detectives Madrid, queremos explicar en qué consiste la competencia desleal en una investigación privada. Sabemos que cada vez más, la rivalidad entre negocios y empresas, hace que exista unos movimientos nada legales. Todo ello, para conseguir más clientes, más proyectos novedosos y obtener mayor rendimiento y puesto, en el sector. En qué consiste la competencia desleal en una investigación privada No es la primera vez, que en este blog de detectives, hemos explicado o hablado sobre este preocupante problema. Cuando se habla de competencia desleal, nos viene a la cabeza, las empresas multinacionales. Donde el espionaje industrial o la competencia es el día a día. Pero la realidad es bien distinta. Ya que no sólo ocurre en las multinacionales, también en las medianas y pequeñas empresas. El detective privado se ha convertido en un gran aliado. Sus servicios son de gran ayuda para estas empresas y negocios. Que han visto como han tenido que recurrir a las investigaciones, para demostrar unos hechos que les estaban dañando. A veces, todo empieza con sospechas pero sin saberse quienes son los responsables. Por eso, se debe recurrir a profesionales como nosotros, para averiguar todo lo relacionado con lo ocurrido. El detective como la pieza clave en la competencia desleal El 40% de las investigaciones privadas, están vinculadas con el ámbito laboral. La mayoría de ellas, relacionadas con el seguimiento de un trabajador supuestamente enfermo, o lesionado. Como investigaciones sobre mala praxis, robos, sabotajes, hurtos internos… Por no hablar de indagaciones pre-laborales, como verificar el pasado laboral y los perfiles de candidatos. Del mismo modo también están el control y seguimiento de comerciales, visitadores, representantes…para saber si hacen sus labores o si existe competencia desleal. Como se puede ver, los detectives en Madrid, son solicitados para muchos ámbitos. Pero cada día existe uno

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies