Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

En qué consiste una competencia desleal en una investigación.

Muchas personas desconocen en qué consiste la competencia desleal en una investigación privada. Es por ello que desde Detectives Madrid hemos decidido dar toda la información de la que disponemos gracias a nuestra profesión y a nuestros años de experiencia. Somos conscientes de que cada vez es mayor la competencia entre negocios y empresas. Esta situación de rivalidad constante hace que muchas veces se comentan actos ilegales con el objetivo principal de conseguir más clientes, nuevos proyectos y un mejor rendimiento.

La competencia desleal en las empresas

Cuando hablamos de competencia desleal, lo primero que nos viene a la cabeza son las empresas multinacionales. Es aquí donde este problema junto con el espionaje industrial es el pan de cada día en la lucha entre gigantes. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que esto no solo afecta a estas grandes corporaciones. Sino que es cada vez más frecuente entre las medianas y pequeñas empresas.

Los detectives privados se han convertido en aliados esenciales en estas situaciones. Los servicios que ofrecen son de gran ayuda para garantizar un funcionamiento óptimo y leal para los negocios y las empresas. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por estos profesionales, son muchas las empresas las que han podido demostrar con pruebas irrefutables, hechos que les estaban perjudicando.

Este problema en nuestro país ha crecido anualmente desde el comienzo de la crisis económica. Es muy frecuente que no se sepa quién o quiénes son los responsables. Por esta razón, contar con el apoyo de profesionales cualificados y con experiencia es de vital importancia. Para así poder averiguar todo lo ocurrido. Y, muy importante también, ser conscientes del daño real causado a la empresa.

El detective privado: Una pieza clave en las investigaciones empresariales

Cerca del 45% de todas las investigaciones llevadas a cabo por nuestra empresa, están destinadas al ámbito laboral. La mayor parte de ellas son seguimientos destinados a trabajadores que, supuestamente, están enfermos o han sufrido algún tipo de lesión.

Otras investigaciones muy frecuentes son aquellas que se centran en mala praxis, hurtos internos o sabotajes. Por no hablar de las veces que  hemos tenido que enfrentarnos en indagaciones pre-laborales, verificaciones del pasado laboral e investigar los perfiles de los candidatos a un puesto de trabajo.

Otras investigaciones relacionadas con el ámbito laboral son el control y seguimiento de comerciales, visitadores y representantes para saber si hacen sus labores y si existe competencia desleal.

Los detectives en Madrid son profesionales cada vez más solicitados, imponiéndose sobre todo los casos de competencia desleal. Luchar contra este tipo de prácticas tan nocivas para las empresas y negocios se ha ido convirtiendo en algo cada vez más frecuente como necesario. Es común que las empresas ya cuenten con agencias de confianza, a las cuales acuden en cuanto hay sospechas.

¿Cuándo pedir ayuda por sospechas sobre competencia desleal?

Las sospechas de los empresarios comienzan frecuentemente cuando el problema lleva un tiempo afectando al negocio o la empresa. Muchos de ellos no pueden llegar a creerse que dentro de su propio equipo, supuestamente de confianza, uno de los empleados este llevando a cabo esta doble actividad. Lo creamos o no, son muchas las empresas con equipos con confianza, formados desde hace muchos años las que se ven afectadas por esto.

Intentando luchar contra la crisis, son muchos los negocios, empresas y compañías que invierten en vigilancia de sus pérdidas. Controlan y van perfeccionando su productividad. E incluso llegan a realizar seguimientos a la competencia.

Debido a este hecho, son muchas las agencias de investigación las que han decidido especializarse en el ámbito empresarial y laboral. Se centran principalmente en la competencia y los casos de espionaje.

Aumento de investigaciones de competencia desleal en España

Ya hemos hablado de la gran presencia que tienen las investigaciones privadas relacionadas con el ámbito empresarial y laboral. Hay diferentes asociaciones en nuestro sector, como la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, que respalda datos que demuestran que la competencia desleal es una de las primeras razones por las que las empresas o negocios cuentan con nuestros servicios.

También señalan el aumento de pesquisas, a resaltar también la lucha contra la piratería. Debido al auge de falsificaciones en los últimos años.

Otro de los factores esenciales para que este tipo de investigaciones este en aumento es el buen resultado en las resoluciones que conseguimos los detectives. Las pruebas y evidencias, junto con los informes y el material que obtenemos en nuestro trabajo es de gran ayuda a las empresas. Por no mencionar la defensa ante los tribunales.

Muchas empresas han confirmado con contar con ayuda de los detectives privados puede dar resultados con mucha más información de la que se creía en un principio.

En qué consiste la competencia desleal en una investigación privada

Conociendo la base sobre las funciones del sector de los detectives. Vamos a centrarnos en qué es la competencia desleal.

La Ley de Competencia Desleal (LCD) señala que la transparencia forma parte de uno de los requisitos legales con los que deben de contar la base de los servicios empresariales, comercios e incluso particulares.

Esto nos deja claro que si no hay transparencia en los servicios, nos estamos enfrentando claramente a un fraude. Esto junto a conductas incorrectas entran dentro de la competencia desleal.

¿Qué actos se consideran competencia desleal?

¿Qué actos se consideran competencia desleal?
La Ley indica que la competencia desleal se basa en todas aquellas conductas o actos que van en contra de los intereses de una empresa. También entra la confusión, imitación, explotación y denigración de la imagen y el prestigio de la empresa. Todo esto más la revelación de secretos y divulgación de los mismos, muchas veces consecuencia del espionaje. Por tanto, las investigaciones laborales engloban todos los factores descritos anteriormente.

Dentro de todo esto hay que destacar que este problema suele darse en determinados círculos. Principalmente en personal que tiene gran cantidad de información o fácil acceso a esta. Que manejan datos de relevantes y estratégicos dentro de la empresa. Por esta razón, siempre hay que estar atentos a directivos o socios junto a la competencia. Siendo claros, un trabajador llano no suele tener acceso a la información de interés y muchos menos puede “venderla” a la competencia.

La competencia desleal entre empresas, en la gran mayoría de casos, se da en niveles altos. Tanto en las medianas como en las pequeñas. Cuando tenemos que investigar un negocio formado por una gran plantilla, las sospechas se expanden sobre muchos más objetivos. Sin embargo, en las pequeñas, la dirección que toma la investigación es mucho más directa.

6 consejos para afrontar la competencia desleal

1. Acción declarada de deslealtad:

Gracias a esta acción podemos solicitar a un juzgado que declare la conducta desleal. Por ser contraria a la cláusula general referente a la buena fe recogida en el artículo 4 y 5 de la LCD. Estas vías se consideran completamente independientes ante los tribunales.

No es necesario contar con un elemento del fraude o de la negligencia. Como tampoco de la realización del daño causado.

2. Cesación y prohibición de reincidencia futura

Es la solicitud para evitar que continúe el acto desleal que se está llevando a cabo. Prohibiendo así que se pueda repetir en un futuro. Esto también nos da la opción de prohibir conductas que todavía no han aparecido.

Si la competencia desleal no se está llevando a cabo, no se podrá estimar la acción de cesión sin prejuicio de la acción prohibitiva. Para poder estimar la acción no es necesario, al igual que en el caso anterior, contar con un elemento subjetivo ni con la realización un prejuicio económico.

3. Eliminación de los efectos negativos

Se basa en la solicitud de eliminación de los efectos negativos consecuencia del acto de competencia desleal. Para así poder mantener la orden anterior existente en el mercado.

Como en los supuestos anteriores, no se requiere ningún elemento que demuestre el engaño, la negligencia no las consecuencias causadas. Sin embargo, es completamente imprescindible que en el mercado subsistan los elementos que han llevado a estar en esta situación y la carga, mediante pruebas, de su existencia. Todo esto recae en responsabilidad del demandante.

La Ley no establece medidas concretas. Es directamente el demandante quien debe de encargarse de indicarlas. Haciendo referencia a este aspecto, es necesario que se mantenga guardada la proporcionalidad con las consecuencias causadas. Si se solicitan unas medidas que no se consideren proporcionadas puede tener en consecuencia la desestimación completa del caso.

4. Corrección de información

Se puede hacer una solicitud para corregir información que sea engañosa, incorrecta o falsa. Aquí también podemos incluir los casos en los que hay “medias verdades”, estas son las que omiten datos fundamentales.

Es el demandante sobre el que recae la carga de las pruebas de los malos comportamientos. En caso de que exista una condena, el resultado más común es la publicación del demandante de los datos necesarios para intentar contrarrestar los actos de competencia desleal.

5. Indemnización por daños y prejuicios

Es necesario que existan tres requisitos básicos para poder acceder a las indemnizaciones por competencia desleal:

  • Existencia de una negligencia por parte del demandado.
  • Daños económicos reales.
  • Relación directa entre los hechos y los daños.

Es el demandante el que debe de hacerse responsable de probar la presencia de estos tres requisitos y de su alcance. La indemnización dependerá de la gravedad y las consecuencias negativas causadas.

6. Enriquecimiento injusto:

Esto está reservado exclusivamente en las situaciones donde se ha violado el derecho de exclusividad o los actos han afectado negativamente de forma económica.

Aparte del enriquecimiento injusto por parte del demandado, hay que ser capaces de demostrar la perdida por parte del causante y la relación entre estos. No es necesario demostrar la negligencia por parte del demandado.

Si el caso es estimado, se podrá condenar al pago del demandante una cantidad que sea capaz de compensar las pérdidas.

En resumen, podemos decir que hay un gran abanico de posibilidades para que el demandante de la competencia desleal. Pero cada uno de los casos requiera requisitos específicos para así poder tener una sentencia adecuada.

Enemigos externos e internos de las empresas

La competencia desleal se extiende mucho más allá de lo que pensamos. No está presente solo en la venta y compra de información.  Hay muchos ejemplos, como: robos de carteras a clientes, trabajadores que se llevan material de la empresa para poder trabajar de forma paralela.

Muchos comerciales o representantes que no realizan adecuadamente su trabajo, perjudican gravemente a su empresa. Todos estos llevan a cabo prácticas deshonestas y sin trasparencia. Las personas que caen en estos actos, siempre dejan una prueba, que por muy escondida que este, los detectives privados, gracias a su experiencia, serán capaces de localizar para desenmascarar al culpable.

El sector empresarial es uno de los más competitivos y exigentes de los que podemos encontrar. Siempre están en guardia, buscando como mejorar o como destruir a la competencia. Es por esta razón quizás por la cual la desconfianza está siempre presente.

Desgraciadamente son cada vez más los casos que nos dejan claro que la competencia considerada sana y legal se está dejando a un lado para jugar sucio y tener más ventaja. El enemigo no solo está fuera de nuestra empresa, muchas veces se encuentra dentro de nuestro propio equipo.

Desde empleados descontentos hasta los que quieren aspirar a puestos superiores o mejores ganancias. Teniendo en cuenta siempre el resto de empresas de la competencia que nos mantienen bajo vigilancia para poder beneficiarse de nuestra buena reputación y de las nuevas ideas que nos pueden dar ventajas.

Imitación de marcas: Aprovechamiento de imagen y nombre

Hay una gran diferencia entre fijarse en ciertos elementos o realizar una copia exacta de la competencia. No refiriéndonos solo a la finalidad, sino también a la forma, los colores, el tamaño, etcétera. Esto trae como consecuencia de tener dos elementos iguales.

Hay que saber que a pesar de la gran similitud entre los originales y las falsificaciones existen pequeños matices que nos permitirán diferenciarlos entre sí. Puede ser el logotipo, el material empleado, la etiqueta.

Las prácticas de competencia desleal en el derecho mercantil son cada vez más frecuentes. Cuando una empresa saca al mercado un producto que se convierte en un éxito y consecuencia de grandes beneficios económicos, otros intentan imitarlo. Desgraciadamente el hecho de desarrollar una idea propia queda en segundo plano siempre que se pueda copiar un producto ajeno.

Este problema es denominado lucro indebido de la reputación ajena. En este ámbito, entendemos que la competencia desleal hace referencia a a difusión y explotación de secretos.

En la actualidad es cada vez más difícil salvaguardar un secreto de forma efectiva. No solo estamos hablando de hacerle frente a la infiltración personal, sino también a los grandes avances tecnológicos. Las noticias relacionadas con el robo de archivos y la vulneración de la seguridad informática se han convertido en el pan de cada día.

Obtención de información de forma ilegal

Obtención de información de forma ilegal, hay que ganar a la competencia por encima de todo.
Este es uno de los ejemplos de competencia desleal más frecuentes. Hay que ganar a la competencia cueste lo que cueste.

El espionaje, sin darle importancia a los métodos que se empleen, se considera competencia desleal. Aquí también incluimos los secretos que son revelados o difundidos, causantes de daños graves e irreparables, que en muchas ocasiones también irrumpen en delitos civiles.

Los empresarios han decidió respaldarse en la ayuda de los detectives a la hora de obtener pruebas. Para así poder llevar a cabo un despido por causas disciplinarias. Gracias a la evidencias, aunque el empleado luche por denunciar, no será capaz de conseguir nada. Es así como el empresario, gracias a las funciones de los detectives, ve cubierta sus espaldas. Las pruebas más la investigación recogida en un informe será la base para su argumentación y defensa legal.

Esperamos que con este post hayamos podido acertar en nuestro objetivo, que es explicar adecuadamente en qué consiste la competencia desleal dentro de una investigación privada. Si usted sospecha o cree que alguno de sus empleados puede estar cometiendo competencia desleal, acuda a profesionales de confianza y con experiencia. Puede ponerse en contacto con nosotros para obtener asesoramiento completamente gratuito.

¿Cómo afectan los delitos económicos?
¿Qué es el mobbing? Tipos y consecuencias

Share This Story!

You may also like

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

Muchas personas desconocen en qué consiste la competencia desleal en una investigación privada. Es por ello que desde Detectives Madrid hemos decidido dar toda la información de la que disponemos gracias a nuestra profesión y a nuestros años de experiencia. Somos conscientes de que cada vez es mayor la competencia entre negocios y empresas. Esta situación de rivalidad constante hace que muchas veces se comentan actos ilegales con el objetivo principal de conseguir más clientes, nuevos proyectos y un mejor rendimiento. La competencia desleal en las empresas Cuando hablamos de competencia desleal, lo primero que nos viene a la cabeza son las empresas multinacionales. Es aquí donde este problema junto con el espionaje industrial es el pan de cada día en la lucha entre gigantes. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que esto no solo afecta a estas grandes corporaciones. Sino que es cada vez más frecuente entre las medianas y pequeñas empresas. Los detectives privados se han convertido en aliados esenciales en estas situaciones. Los servicios que ofrecen son de gran ayuda para garantizar un funcionamiento óptimo y leal para los negocios y las empresas. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por estos profesionales, son muchas las empresas las que han podido demostrar con pruebas irrefutables, hechos que les estaban perjudicando. Este problema en nuestro país ha crecido anualmente desde el comienzo de la crisis económica. Es muy frecuente que no se sepa quién o quiénes son los responsables. Por esta razón, contar con el apoyo de profesionales cualificados y con experiencia es de vital importancia. Para así poder averiguar todo lo ocurrido. Y, muy importante también, ser conscientes del daño real causado a la empresa. El detective privado: Una pieza clave en las investigaciones empresariales Cerca del 45% de todas las investigaciones llevadas a cabo por nuestra

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies