Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral
Entre los problemas que las empresas enfrentan con más frecuencia está la ausencia de los trabajadores de sus funciones. Esto genera grandes pérdidas a las organizaciones que lo sufren, por eso debes saber cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral. En https://www.detectives-madrid.es/ te contamos más acerca de este problema.

Un problema frecuente en España

El absentismo laboral se entiende como la ausencia del puesto de trabajo y abandono de las funciones y deberes de un cargo. Este es un problema común, sobre todo en aquellas empresas que no entienden cuáles son las consecuencias y no toman medidas.

Para 2018, la tasa de absentismo en España era de 5,3 % según un informa de Adecco. Este tipo de faltas genera un coste de 7 millones de euros a las empresas, según indica Bizneo.com

Es normal que en una empresa haya bajas, estas pueden ocurrir por accidentes laborales, enfermedad, vacaciones, entre otros motivos. Pero el problema más grave se presenta cuando son bajas laborales fingidas.

El absentismo laboral se clasifica en tres tipos:

  • Justificado: cuando es previsible y el trabajador avisa que faltará a su puesto o no puede cumplir con sus funciones.
  • Presencial: son aquellos casos en los que la persona está en su área de trabajo, pero no cumple con sus responsabilidades.
  • Sin justificación: la persona falta al trabajo sin algún motivo justificable y sin solicitar autorización.

Faltar al trabajo sin justificación y de manera reiterada acarrea sanciones e incluso el despido.

”Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo” son motivo de despido disciplinario, de acuerdo al artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Este es un problema grave y muchas veces difícil de comprobar, por lo que las organizaciones afectadas recurren a los servicios de investigación de empresas para hacerlo.
ambiente laboral

Post:  Cuáles son las consecuencias de la infidelidad

¿Por qué aumentan las bajas fingidas y absentismo?

Los motivos por los que se presenta este problema en las empresas son muchos. En ocasiones puede ser que el trabajador quiera presionar a la compañía por algún desacuerdo o quiera disfrutar de más tiempo libre.

También es común que lo haga para dedicarse a otro trabajo sin perder sus beneficios laborales.

Es común que esto ocurra en las empresas cuando los trabajadores no se identifican con su labor o no están satisfechos con el ambiente. Si no se brindan buenas condiciones ni estimulo a los empleados o, incluso, por falta de supervisión.

Esto dejando a un lado las causas que pudieran estar justificadas, como problemas de salud, accidente laboral o algún otro motivo que entre dentro de esta clasificación.

Los trabajadores que están decididos a faltar sin justificación son capaces de engañar hasta a los propios médicos para obtener la baja. Por ejemplo, es muy común recurran a problemas psicológicos -como estrés laboral- que son difíciles de probar. O en el caso de un accidente laboral, fingir dolores y otros síntomas para que parezca más grave de lo que es.

Ante este tipo de actos siempre van a quedar pruebas, en especial si es algo recurrente. Un detective puede seguir a la persona u obtener evidencias digitales en redes sociales para demostrar que está haciendo una vida normal mientras falta a su empleo.

Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral

Los detectives privados tienen varios métodos para detectar las bajas laborales fingidas. Como empresa no debes dudar de contratar sus servicios cuando sospechas que uno o varios trabajadores se están dando de baja.

Post:  Si su negocio va mal, contrate: Mystery Shopping detectives

Gracias a la experiencia de los investigadores saben hacia dónde dirigir la búsqueda de evidencias. Para ello es necesario proporcionarles toda la información posible. Aquellos casos en los que una persona tiene faltas recurrentes, que coinciden en días o que son por poco tiempo son las más sospechosas.

Por ejemplo, un trabajador puede fingir una enfermedad después de un puente solo para tener un día más de vacaciones. Este tipo situación es común, pero -por fortuna- también deja muchos cabos sueltos como su actividad en las redes sociales o que le comente a alguien más sobre su plan. Incluso se puede dar con la fecha para la que ha comprado el boleto de regreso si está fuera de la ciudad.

Durante una investigación de absentismo laboral el seguimiento es uno de los métodos más efectivos. Si un trabajador justifica una falta por enfermedad o accidente, pero se le ve disfrutando de paseos o actividades que rompen con el descanso que debería tener, hay evidencia de una falta.

Para cualquier empresa es importante conseguir las respuestas que necesita sobre estos casos lo antes posible. De no actuar a tiempo, la situación se le puede ir de las manos y provocar efectos negativos graves. El mayor temor para una organización son las pérdidas económicas, pero hay consecuencias más allá de esto.
consecuenias del absentismo

Consecuencias de la baja laboral fraudulenta

Los costos laborales de una empresa aumentan por la ausencia de un trabajador. Esto significa que deben recurrir a otra persona para que cubra la falta, generando horas extras.

Además, el ambiente laboral se pone tenso, sobre todo si los demás trabajadores sospechan que se trata de una baja fingida o lo saben de hecho. Si la empresa no busca la manera de frenar estas acciones, pronto tendrá más personas haciendo lo mismo.

Post:  En qué consiste la competencia desleal en una investigación

Responder a los clientes y cumplir las metas propuestas no será posible debido a la baja productividad que generan las faltas.

Pero la empresa no es la única afectada a pesar de lo que piense el empleado. Al recurrir a estas acciones en algún momento se va a enfrentar a sus compañeros y la probabilidad de que se genere un conflicto con estos es muy alta.

Ante su ausencia de sus labores su productividad disminuye. Pero la consecuencia más grave puede ser enfrentarse a un despido disciplinario, que conlleva la separación de su cargo sin indemnización alguna.

Las bajas fingidas también afectan a la seguridad social y el sistema sanitario, por lo que termina siendo un problema de todos.

Saber cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral es necesario para resolver el problema. Asimismo, debes aplicar medidas dentro de la organización para evitar que los trabajadores recurran a esta práctica engañosa. Para conocer más sobre este servicio, contáctanos.

Fraudes en el cobro de ayudas por desempleo
Cuáles son los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Cómo ayudan los detectives a controlar el absentismo laboral

Más en Investigaciones Empresariales
Cuáles son los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas
Cuáles son los derechos y obligaciones en las investigaciones privadas

Para conocer las funciones y las posibilidades que tiene un detective privado, es importante profundizar y hablar de los derechos...

Cerrar