Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Cómo nos afectan los delitos económicos?

La terminología jurídica es especialmente técnica, por esta razón en muchas ocasiones puede conducir a equivocaciones. Desde Detectives Madrid hemos querido aclarar términos con este post de cómo afectan los delitos económicos. Conoce qué son y cómo puedes reaccionar si eres víctima.

¿Qué es un delito económico?

En nuestro país, los delitos económicos están recogidos en el Código Penal en el Titulo XIII bajo el nombre de “Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico”, específicamente recogidos desde el articulo 234 hasta el 304.

Aqui te daremos la descripción de cada uno de los delitos junto a las circunstancias que son características. También detallamos las penas junto a los agravantes y otra serie de aspectos relacionados con los castigos impuestos.

Hablando en términos más generales podemos fijarnos en la descripción que da el OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina) que dice que:

Los delitos económicos son acciones delictivas que son cometidas con engaño con el objetivo de conseguir beneficios propios en prejuicio de terceras personas.

Dentro de esto se incluye la apropiación indebida de activos. La estafa, el soborno, la manipulación contable, fraude fiscal, blanqueo de dinero, etcétera.

A pesar de conocer mejor qué es un delito económico. En el Código Penal podemos encontrar recogidos una grandísima variedad de tipos de delito económico.

Tipos de delitos económicos

Dentro de su gran variedad, estos delitos pueden ser clasificados en ciertos grupos. Estos se guían por las características de la intención del sujeto que los comete con el fin de obtener beneficio a costa de otros y que utiliza cualquier topo de engaño.

Robo o hurto

Coger cosas muebles ajenas sin voluntad del legítimo dueño.

Apoderamiento

Coger cosas muebles ajenas utilizando la fuerza para acceder o abandonar el lugar de donde estaban localizadas. También se incluye violencia e intimidación a las víctimas al cometer el delito, al intentar huir del lugar o a aquellos que acuden a auxiliar a la víctima o persiguen al delincuente.

Extorsión

Obligar a una persona por violencia o intimidación a llevar a cabo actos u omitirlos en prejuicio de su patrimonio o afectando a un tercero.

Robo de vehículos

Utilizar los vehículos sin permiso del propietario legítimo y tener la intención de apoderarse de estos.

Ocupación o usurpación de un inmueble

Como el caso de los okupas en España.

Estafa

Con fines de beneficiarse se engaña a una persona para lograr errores o confusiones. Con la meta de que este lleve a cabo un acto de disposición en prejuicio propio o de un tercero.

Administración desleal

Se comete por una persona con conocimientos y facultades suficientes para administrar un patrimonio ajeno derivado de la ley, delegado por las autoridades o adquirido a través de un negocio jurídico. Este comete actos, excediendo el ejercicio del mismo, causando prejuicio al patrimonio administrado.

Apropiación indebidaTipos de delitos económicos.

Una persona recibe de forma legítima un bien que debe de devolver. Pero una vez llegado el momento de la devolución, se niega a devolverlo incluso negando haberlo recibido.

Fraudes al suministro eléctrico o semejantes

Defraudar a suministros como la electricidad, el agua, las telecomunicaciones, el gas o cualquier otro ajeno. Ya sea a través de la manipulación de contadores, instalación de mecanismos ilegales o utilizando cualquier tipo de método ilícito.

Insolvencias punibles

Se da cuando una persona que se encuentra en una situación de insolvencia, ya sea actual o de forma inminente, oculta alguna propiedad o sus bienes. Para así disminuir su patrimonio o fingir que las deudas son mayores de lo que son realmente.

Esto tiene el fin de evadirse de los acreedores, haciendo negocios de la disposición de sus bienes o dándolos como garantía para evadir un embargo. También se hace cuando se intenta, a través de la disposición de los bienes, adquirir una condición de insolvencia evitando así el pago de responsabilidad civil que deriva los delitos.

Daños en la propiedad ajena

Su nombre lo indica. Se refiere a cuando una persona causa daños en una propiedad que no es suya.

Fraude a la propiedad intelectual

Se realizan por personas que con el fin de obtener beneficios económicos de forma directa o indirectamente afectando negativamente a un tercero. Hacer reproducciones, copias, plagios y se distribuyan, comuniquen de forma pública o cualquier otro modo que sirva de explotación económica. Se incluyen aquí partes o en su totalidad de obras literarias, artísticas de cualquier tipo de soporte.

Todo esto se llevaa cabo sin la autorización de los titulares correspondientes que tengan el derecho de la propiedad intelectual o de los cesionarios.

Fraudes en la propiedad industrial

Se centra en los casos en el que las patentes se usan sin autorización.

Espionaje industrial

Ya hemos hablado con anterioridad sobre el espionaje industrial. Se realiza para poder averiguar secretos de las empresas y así apoderarse de información. Este punto es más extenso y se hace referencia explícita en el apartado uno en el artículo 197.

Estafas en el abastecimiento

Recogiendo aquí todos los productos y materias primas en el mercado. Este tipo de estafas se realizan con el fin de modificar precios o perjudicar a los consumidores para lograr beneficios económicos.

Falseamiento de las características de productos

Esto se realiza a manos de fabricantes o comerciantes, que falsifican las características de los productos en oferta, para sacar mayor partido económico.

Falseamiento por administradores

Afecta a sociedades distribuidoras de valores e información económica y financiera. Se manipulan los folletos y la información publicada y difundida sobre la sociedad, conforme a la legislación establecida en el mercado de valores. Para así poder captar mayor número de inversores, mejor financiación o promover sus activos financieros.

Estafa en la facturación

Se modifican los datos de la facturación por cantidades mayores a las reales por mercancías o servicios de un coste inferior, a través de alteraciones modificaciones de estos.

Corrupción en los negocios

Aquí se abarca numerosos casos, como, por ejemplo, intentar alterar de forma deliberada y fraudulenta los resultados de una prueba, un encuentro o una competición deportiva con alta relevancia económica, formando parte de ella.

Sustracciones sociales o culturales

Eliminar, destruir, inutilizar o dañar una cosa propia de utilidad social o cultural, robarla o modificar su interés a la comunidad.

Delitos solitarios

Aquí se incluye el falseamiento de cuentas o documentos de carácter económico o jurídico a manos de los administradores de una sociedad con el objetivo de causar perjuicio económico, denegar a un socio sus derechos, imponer acuerdos abusivos con el fin de lucro propio o ajeno afectando negativamente al resto de socios.

Delitos de receptación

Llevados a cabo por un sujeto en busca de beneficio, la persona es conocedora de la comisión de los delitos contra el patrimonio o el orden socioeconómico, sin inversión del propio autor o cómplice. Ayuda a los responsables para aprovecharse de los efectos del mismo, recibiendo, adquiriendo u ocultando tales consecuencias.

Financiación ilegal de partidos políticos

En referencia a donaciones y aportaciones destinadas a un partido político, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales infringiendo lo recogido en el artículo 5. Dentro de la Ley Orgánica 08/2007, en el 4 de julio, referente a la financiación de los partidos políticos. También se incluye lo establecido al margen fuera de la ley.

¿Cómo afectan los delitos económicos?

Nos vamos a centrar principalmente en las empresas. Se calcula que más del 50% de las empresas en España han sufrido algún tipo de delito o fraude económico en los últimos años según resultados de encuestas mundiales sobre esto, elaborados por PWC (Price Waterhouse Coopers).

Los datos que se recogieron en ese informe sacaron a la luz un incremento cerca de 20 puntos sobre las cifras analizadas de hace un par de años, hablando en porcentajes, cerca del 35%. Un aumento de 5 puntos, un 50% de la media nacional desde el 2016.

Otra parte importante del estudio hace referencia a los autores de este tipo de delitos. Más de la mitad de los responsables de los delitos empresariales son los propios empleados de las empresas afectadas.

Los datos de nuestro país son parecidos a los que tenemos alrededor, como por ejemplo Reino Unido o Alemania.

El gran aumento es causado por las nuevas tecnologías. Los delitos más comunes producidos en nuestro país son:

  1. La apropiación indebida de activos.
  2. Estafa.
  3. Corrupción y la manipulación de la contabilidad.

Como hemos dicho anteriormente, estos delitos suelen cometerse a través de las nuevas tecnologías. Por lo que, se pudieran incluir en la categoría de ciberdelitos informáticos.

Hablando con términos económicos, cerca del 35% de las empresas que se incluyen en el informe, aseguran haber tenido daños valorados entre 90 mil y 900 mil euros.

Estos costes no solo son fruto únicamente de los daños causados por el delito, sino de las investigaciones derivadas, abogados, la imagen de la empresa, daños en la reputación, etcétera.

Los responsables de estos delitos en las empresas

Como hemos dicho en el punto anterior, más de la mitad de los fraudes se cometen desde el interior. Tan solo el 30% se realiza por personas ajenas a la compañía.Delitos económicos en las empresas

En el caso más frecuente, podemos afirmar que la mayoría de los delitos y fraudes vienen de manos de directivos y cargos intermedios.

En el otro caso, donde los protagonistas son ajenos a la empresa, las cifras son más variables, donde el 50% son consumidores y clientes, 40% por parte de proveedores, el 50% de intermediarios y hackers y tan solo un 10% por parte de la competencia.

Hablamos de que cerca del 80% de las empresas de nuestro país han aumentado notoriamente el presupuesto dedicado a luchar contra los delitos económicos. Dentro de esto casi el 65% prevé seguir con esta con este modelo de actuación para los próximos años.

El uso de las nuevas tecnologías es un arma que da muchas facilidades a este tipo de ataques empresariales. También se ha aumentado la demanda de detectives privados especializados en este tipo de delitos. La función de estos profesionales es proteger la seguridad de las empresas y disminuir los riesgos y amenazas que rondan a las empresas.

Los delitos económicos más comunes

Hablando tanto en números de condenas como de sentencias, los delitos más frecuentes son la estafa y la apropiación indebida. Las estadísticas son recogidas por el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial).

En total hubo más de 5 mil fallos relacionados con delitos de estafa y 2.500 con apropiación indebida. Las condenas del primer caso llegaron a ascender a 7.000 mientras que por las otra hubo 2.700, sobre el total de casi 75.000.

Las cifras son destacablemente superiores en relación con otros delitos relacionados con bloqueo de capitales o contra la propiedad intelectual.

El delito de estafa, que concretamente se encuentre entre el articulo 248 y el 251 en el Código Penal, prevé un aumento en el uso de programas informáticos especializados con el único fin único de conseguir mejores estafas, a parte de la creación de tarjetas de crédito o datos vinculados a estos programas.

La condena básica está estimada entre seis meses a tres años de prisión. Esta siempre dependerá del total defraudado, los prejuicios causados y los medios que se emplearan para ello.

Por su parte, el delito de apropiación indebida esta recogido en el articulo 252. Este contiene las mismas penas que los delitos de estafa. Sin embargo, hace referencia aquellos que, teniendo las facultades necesarias para administrar un patrimonio ajeno, se excedan en el ejercicio de estas y causen así un prejuicio ajeno en dicho patrimonio administrado.

Los delitos económicos han tenido un incremento de fallos de un 40% desde el 2011.

La labor de los detectives privados

Pasan los años y nuestro país sigue enfrentándose a incesantes cifras crecientes de delitos económicos y fraudes financieros. La corrupción es el pan de cada día, esto crea una un clima de inseguridad para las empresas, afectando tanto a las nacionales como a las extranjeras.

Poder hacerles frente a estos problemas quedan en manos principalmente de la Inspección del Estado, Hacienda y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. De forma paralela y como un apoyo a estas entidades entran en juego los detectives privados.

En Indicios Detectives contamos con una amplia experiencia con las investigaciones relacionadas con asuntos económicos. Este tipo de investigaciones de esta índole suelen ser solicitadas por entidades bancarias, empresas y administraciones. Es un problema demasiado extendido. Por eso, a pesar de nuestros grandes esfuerzos, aun queda mucho para estabilizar la situación.

En los últimos tiempos, las investigaciones de fraude en las que nos vemos involucrados son de empresas y aseguradoras. Gracias a los últimos datos oficiales en España mas de el 50% de las empresas han sido víctima de algún delito económico o fraude.

Las empresas mas vulnerables, o las que mas son afectadas por estos problemas, son las mutuas y las aseguradoras. Los datos recogidos superan los 500 mil millones en intentos de fraude. Estos negocios se encuentran en constante alerta. Dentro de todo esto, casi el 80% son delitos de apropiación indebida.

Esperamos haber explicado con claridad cómo afectan los delitos económicos. Si cree que puede estar siendo victima de alguno de estos o tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento gratuito de manos de los propios detectives.

En qué consiste la competencia desleal en una investigación

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

¿Cómo afectan los delitos económicos?

La terminología jurídica es especialmente técnica, por esta razón en muchas ocasiones puede conducir a equivocaciones. Desde Detectives Madrid hemos querido aclarar términos con este post de cómo afectan los delitos económicos. Conoce qué son y cómo puedes reaccionar si eres víctima. ¿Qué es un delito económico? En nuestro país, los delitos económicos están recogidos en el Código Penal en el Titulo XIII bajo el nombre de “Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico”, específicamente recogidos desde el articulo 234 hasta el 304. Aqui te daremos la descripción de cada uno de los delitos junto a las circunstancias que son características. También detallamos las penas junto a los agravantes y otra serie de aspectos relacionados con los castigos impuestos. Hablando en términos más generales podemos fijarnos en la descripción que da el OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina) que dice que: Los delitos económicos son acciones delictivas que son cometidas con engaño con el objetivo de conseguir beneficios propios en prejuicio de terceras personas. Dentro de esto se incluye la apropiación indebida de activos. La estafa, el soborno, la manipulación contable, fraude fiscal, blanqueo de dinero, etcétera. A pesar de conocer mejor qué es un delito económico. En el Código Penal podemos encontrar recogidos una grandísima variedad de tipos de delito económico. Tipos de delitos económicos Dentro de su gran variedad, estos delitos pueden ser clasificados en ciertos grupos. Estos se guían por las características de la intención del sujeto que los comete con el fin de obtener beneficio a costa de otros y que utiliza cualquier topo de engaño. Robo o hurto Coger cosas muebles ajenas sin voluntad del legítimo dueño. Apoderamiento Coger cosas muebles ajenas utilizando la fuerza para acceder o abandonar el lugar de donde estaban localizadas. También se incluye violencia e intimidación a las víctimas

¿Cómo afectan los delitos económicos?

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies